Viajamos entre Plaza Constitución - Mar del Plata - Plaza Constitución
Tren Talgo IV: 303 - 304
"Virgen de Lourdes"
Todas las fotos son © Gaston Leonel Gonzalez
Tren Talgo IV: 303 - 304
"Virgen de Lourdes"
CAPITAL FEDERAL 30 Jul(MDV).-Luego de casi 6 meses de pruebas, promesas del Gobierno por poner en marcha un nuevo servicio a la ciudad de Mar del Plata traccionado por los modernos trenes Talgo IV. Los mismos están siendo retirados de servicio en España esta temporada, la cual ha sido muy importante para ellos. El viernes pasado se realizo el tan postergado viaje inaugural el cual contó con la presencia de nuestra señora presidente Cristina Fernández y demás invitados (ver noticias de esos días). Pero este viernes 29 de julio fue el momento y la prueba de fuego, comenzaría a correr con pasajeros este servicio. Para ello se les asigno números de tren para los días viernes siendo el 303 de ida y 304 de vuelta partiendo el mismo día de regreso. El jueves decidimos sacar el pasaje y grande fue mí emoción ya que haría el viaje solo, gracias al poder o permiso para viajar solo en el tren, ya que al trabajar papa, el no podría venir y yo debería seguir solo todo el trayecto. Llegamos a Plaza Constitución muy puntuales siendo apenas las 5:50 hs. Una vez allí ya ubicado el tren en la plataforma 12 se encontraba a la cabeza de la formación Talgo IV "Virgen de Lourdes" la locomotora General Motors 319-317-4, la misma cambio de punta para ponerse frente al tren. Mucha gente se encontraba entusiasmada para realizar el viaje, las azafatas esperaban a los pasajeros para hacer el check in en los coches, me toco realizar el trayecto de ida en el coche 301 asiento 8, que en la formación era el segundo vehículo atrás del coche generador. Luego de una media hora de realizarle las tomas de rigor al tren en compañía de mi padre, lo invite a que tomara asiento en mi comodidad para que se sacara la foto como un pasajero más de la clase Pullman. Una vez en el interior del coche, se encontraban presentes para realizar el viaje los Sres. Salgado y Mantese de Crónica Ferroviaria, Ernesto Antas compañero nuestro de ERF, Daniel Campana de la Secretaria de Transporte, el Ingeniero Cargnello Gerente de SOFSE, el Sr. Eduardo Muñiz de Relaciones Institucionales de SOFSE, el Sr. Luis Bustamante de Operaciones y Material rodante de SOFSE, Luis Camon y Hospicio Carrascosa de la empresa Talgo entre otros. A las 6:30 hs. puntualmente el guarda del tren el Sr. Farias despacho y partimos hacia "la feliz". El viaje fue para mí por demás placentero, ya que al cabo de unas cuantas fotos en la primera media hora de viaje en cada uno de los coches, me venció el madrugón quedándome dormido unas cuantas horas de viaje. En ese ínterin me perdí la película nacional y el catering servido por las tres azafatas. Una vez despierto me dirigí al coche Cafetería para tomar algo y allí me ofrecieron gratuitamente café, te o agua para el mate. El lugar es muy funcional ya que el mismo posee una barra con 4 asientos chicos y del lado de las ventanas posee una barra delgada para poder apoyar la taza de café o la bebida que uno está tomando. El andar es a buena velocidad, a lo largo de los 400 kilómetros, dependiendo del estado de la vía. Sobre la parte final del recorrido de ida cruzamos el tren 306 procedente de Mar del Plata con la locomotora GT22CW-2 A908 de LGR. Nuestro ingreso a Mar del Plata se realizo a las 12:01 hs. con 5 minutos de adelanto, ingresando a la nueva estación Ferroautomotora. Una vez descendido de la formación y con tres horas y media de tiempo para pasear, fui a tomar fotos de toda la estación tanto la nueva, como la original con todas las dependencias. Allí vi las tareas que aun se desarrollan en la misma, ver como se está modificando la vieja, ver las dependencias de Ferrobaires en la estación, su nueva boletería integrada en el hall central. La misma es muy moderna, la parte de la estación que esta aun en tareas de remodelación es la que supongo hará que el tren continúe hacia Miramar ya que la vía posee un paragolpe provisorio y aun falta hacer una plataforma para tren de pasajeros de mayor porte o de 14 coches mínimo. Vi el depósito de locomotoras al lado, la mesa giratoria y lugares de mantenimiento para los coches de pasajeros y la cochera del otro lado del paso a nivel de la Av. Jara. El frio atros acelero los tantos para que me fuera a almorzar con mi compañero de viaje Ernesto Antas, al resto que esta frente a la estación vieja sobre la Av. Luro, que fue quien nos salvo la hambruna. Luego del merecido almuerzo volvimos a la estación a sacar las últimas fotos y a guarecernos de una lluvia prolongada de frio que caía, en forma copiosa. Sobre las 15:30 hs. y luego de ver partir adelante nuestro a la locomotora exploradora GM 319-330-7, salimos con el tren 304 de regreso a Pza. Constitución. Al rato pusieron otra película nacional "Igualita a mí" con Adrian Suar y Florencia Bertotti, para ello los coches cuentan con televisores LCD, las azafatas le facilitan al pasajero como souvenirs, los auriculares los cuales van enganchados en los apoya brazos de los asientos símil avión. Al termino de la película las mismas ofrecen un servicio de catering, compuesto por gaseosa en lata, agua mineral, alfajor, galletitas, snacks salados y caramelos. La velocidad de regreso fue buena otra vez, se disfruta mucho de un viaje como este, cabe destacar que estas formaciones poseen baños químicos muy prolijos y como dice el personal son con pulsadores electrónicos. Sobre el regreso cruzamos con la formación del tren 301 "El Marplatense", y para cerrar el viaje, fotografiamos a todo el personal de a bordo y de la SOFSE/Ferrobaires en la cafeteria, al igual que las azafatas haciendo sus labores en los coches. Nuestro arribo se produjo a Pza. Constitución a las 21:06 hs. Ya de vuelta en la estación cabecera saque mis últimas tomas, de nuestro tren. Agradezco el trato y la amabilidad dispensada en este viaje al personal de Ferrobaires, SOFSE y Talgo.
Todas las fotos son © Gaston Leonel Gonzalez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario