Operativo retorno del tren
BUENOS AIRES 5 Jul(LaNacion).-Reflotar el ferrocarril es una moda política, por ahora, discursiva. Tras los anuncios que hablan de casi US$ 6000 millones para reactivar el Belgrano Cargas, y el éxito de las carreras de ingeniería ferroviaria, qué posibilidades existen de contar con una matriz de transporte más equilibrada. Según el actual presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), José Villafañe, más de 20 empresas vinculadas al transporte ferroviario se mostraron interesadas en la compra de los pliegos para las obras de renovación del Belgrano Cargas. El anuncio fue durante la edición de Latinrieles 2011, que congregó durante tres jornadas, en el Hotel Meliá, a los principales referentes del sector ferroviario. "Se vendieron casi 200 pliegos -dijo el presidente de la ADIF-, lo que nos brindará la posibilidad de diversificar las tareas de renovación de vías. De 2003 a esta parte, el sector pasó a contar de 2640 conductores a casi 6000. Se está concluyendo el segundo plan de reparación de estaciones, y de 240 kilómetros de vías renovadas con esta nueva licitación de obras que se van a realizar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe y un tramo de Salta, estaremos tocando los 420 kilómetros", indicó. El Plan Integral para reflotar el Ferrocarril Belgrano Cargas contempla la reconstrucción de 3200 kilómetros de vías, que tendrá una inversión de US$ 5800 millones, financiados con fondos del Tesoro Nacional, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de China. En la actualidad, el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales -entre otras cargas-, que en la actualidad son movilizadas por camiones. En el país, el 80% de la carga se realiza por ruta, alcanzando hasta un 90% en la región del norte, y se estima que el costo de transporte en ferrocarril equivale al 20% del costo en camiones. Por el corredor que une varias zonas productivas del NOA con el puerto de Rosario, unos 1645 kilómetros por donde hoy se trasladan unas 600.000 toneladas anuales, se espera operar con las obras terminadas 8 millones de toneladas. ¿Futuro sobre rieles?. Consultados por LA NACION algunos especialistas en trenes se mostraron no obstante cautos a la hora de analizar la recuperación del sistema ferroviario argentino. Juan Pablo Martínez, actual director de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria de la UBA y consultor en transporte, señaló la conveniencia de una financiación mixta entre el sector público y privado: "La inversión gruesa en infraestructura la tiene que iniciar el Estado, como puede ser la reparación de vías inundadas o la construcción de grandes puentes en lugares críticos; también en obras como el Circunvalar de Rosario o a la hora de defender y recuperar zonas de vías invadidas, dejándole al concesionario que invierta en locomotoras y vagones o lo que son las pequeñas obras operativas como los desvíos a industrias y puertos. Además, hay que canalizar la inversión hacia lo que considero prioritario, que es el tráfico masivo de cargas y no en el de pasajeros interurbano, que hoy en día tiene alternativas más convenientes como el de viajar en auto, ómnibus u avión. Este tipo de inversiones en algunos casos hasta termina siendo un estorbo para el transporte de cargas". En un mismo sentido, se expresó también Gastón Cossettini, quien ante el crecimiento de la producción agrícola y las falencias en la cadena logística del transporte terrestre abogó por la creación de un Plan Estratégico Específico, que permitirá mejorar la infraestructura y por el cual consideró que podría financiarse con una alícuota de las retenciones agropecuarias. "Hay un rol fundamental que le cabe al Estado respecto de la infraestructura, ya que es muy alta la inversión si se tiene en cuenta que hacer un kilómetro de vías ronda algo más del millón de dólares, que se puede hacer con recursos propios o créditos internacionales". Destacó también la importancia de la incorporación de material rodante con participación de la industria nacional y puso el ojo en la necesidad de conocer los costos de comercialización, que incluyen los costos de transporte y en el cual el productor generalmente no participa en la negociación directa, sino que hay un intermediario que se ocupa de ello. "El flete ferroviario es más bajo, pero en el momento en que el productor vende, el acopiador o la cooperativa no tiene certeza de qué medio de transporte utilizará, por lo cual se pacta un flete camión. Luego, si el acopiador o cooperativa tiene instalaciones adecuadas para el uso del ferrocarril, toma la diferencia del flete pero el productor nunca se entera", advirtió. Para Tomás Serebrisky, del Banco Mundial, la clave es el multimodalismo y la organización del sistema logístico argentino. Según su opinión, "se deben generar centros de transferencia de carga, zonas de actividades logísticas y mejorar la gestión de los nodos de exportación, además de reglamentar una ley de transporte multimodal". Y en relación con qué modelo de contrato puede pensarse con los dadores de carga para hacer sustentable la reactivación del ferrocarril, el economista sostuvo que ello depende mucho del tipo de carga: "Para algunos dadores, la firma de contratos de largo plazo es una condición necesaria para su inversión en la actividad. Por ejemplo, muchas mineras no invierten en una mina particular si no cuentan con capacidad y confiabilidad de transporte asegurado. Ello requiere contratos a largo plazo que permitan inversiones específicas en material rodante (y a veces en vías). Para todos los productores la clave es la confiabilidad del servicio y no tanto el tipo de contrato o el precio. Si yo produzco lejos del puerto y el ferrocarril no cumple con su servicio, poco me importa el tipo de contrato, porque pierdo el servicio por el cual quería exportar". Financiamiento verde. En el horizonte de los diferentes sistemas de transporte que alimentan la cadena logística, el cambio climático es un tema de preocupación en el mundo y de intensos debates en las entidades académicas. Las políticas nacionales están cada vez más influenciadas por acuerdos globales que apuntalan reformas para reducir la huella de carbono. Y si bien hubo sólo tres proyectos que pudieron aplicarse de acuerdo con el Protocolo de Kyoto (uno en el metro de Nueva Delhi, en la India, y dos proyectos de Bus Rapid Transit, en Bogotá y Ciudad de México) ya se están delineando nuevos mecanismos para mitigar la emisión de gases del efecto invernadero. Representantes del Banco Mundial en recientes visitas al país aseguraron que tanto ese organismo como el BID están dispuestos a ofrecer recursos para financiar proyectos limpios, y en ese marco los metros como los ferrocarriles ocupan un lugar privilegiado para obtener esos recursos. Otro aspecto que también se puso de relieve en Latinrieles 2011 fue el relanzamiento de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires, y el dictado de la carrera Tecnicatura Ferroviaria de la Universidad Nacional de San Martín. La primera ha vuelto a funcionar después de casi dos décadas de interrupción cuando los Ferrocarriles Argentinos entraron en un proceso de desintegración. En 2009 se inició el primer curso de este nuevo ciclo, con 23 alumnos, y en el transcurso de este año -además del inicio del segundo curso- estarán egresando los primeros ingenieros ferroviarios. En tanto, de la Unsam saldrá este año la primera camada de 25 alumnos egresados de la carrera de Tecnicatura Ferroviaria. De una población de 400 alumnos activos, a la sede San Martín concurre el 62% de los inscriptos, mientras que en la subsede Constitución -recientemente integrada-, lo hace un 48%. El promedio de edad de los asistentes es de 35 años. Haydée Lordi, de la Secretaría de Investigación de la universidad, destacó que la creación del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Unsam fue expresada por el rectorado en 2006 frente a la necesidad de capacitar recursos humanos en el ámbito ferroviario y la ausencia de ofertas en el ámbito académico. "Las tecnicaturas en Tecnología Ferroviaria y en Administración y Gestión apuntan a formar profesionales con nuevos conocimientos tecnológicos en materia de transporte ferroviario -señaló Lordi-. Además, nos estamos expandiendo en el área de investigaciones, realizando cursos en el interior del país y empezando a planificar una carrera virtual, con la posibilidad de gestionar apoyos de universidades de España y Canadá. En investigaciones estamos desarrollando un área de políticas tecnológicas para dar soporte técnico a las políticas públicas del sector y otra área para el desarrollo del transporte y cambio climático, un tema de creciente interés ya que el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo se originan en el transporte de cargas y de pasajeros", explicó. ¿Será la hora de la vuelta a los trenes? Aun con las licitaciones del Belgrano Cargas en marcha, la reactivación de algunos talleres como el de La Plata y la reapertura de las carreras técnicas ferroviarias, en un país donde la avanzada destructiva de los ferrocarriles fue interesada y profunda, la pregunta suena -a resguardo de anteriores intenciones fallidas- más esperanzadora que la respuesta. LOS TRENES ALEMANES RODARÁN SOBRE VÍAS DE BASURA PLÁSTICA. En algunos países, como Alemania, ya no se habla de recuperación de vías, sino de experiencias nuevas. Así se espera que en un futuro cercano los trenes de ese país circulen sobre traviesas de basura plástica que sustituirán a las que actualmente se usan de hormigón y de madera, según informó el Instituto Fraunhofer de Tecnologías Químicas (ICT). El Instituto, con sede en Pfinztal, al sudoeste de Alemania, señaló que sus científicos han conseguido fabricar traviesas sólidas y resistentes de ferrocarril con el contenido de los cubos de basura con residuos plásticos. Un vocero del ICT destacó que ya se ha iniciado la producción de las primeras traviesas de plástico negro, que serán colocadas en una línea de ferrocarril experimental tras la autorización de la Oficina Federal de Ferrocarriles. Jörg Woidasky, del Departamento de Tecnologías Medioambientales del ICT, reconoció que la gran ventaja de las nuevas traviesas de material plástico reciclado son su bajo peso y masa, con lo que "resultan ideales para los puentes". Asimismo, subrayó que se calcula que su vida operativa será de hasta 50 años, 20 más que las tradicionales de madera. "Nuestra meta inicial es reemplazar todas las traviesas de madera, que actualmente cubren un tercio de la red de los ferrocarriles alemanes", explicó Woidasky durante la presentación de la nueva traviesa. A largo plazo se proyecta reemplazar también las traviesas más modernas de hormigón, que se utilizan sobre todo en las líneas de alta velocidad. El científico del ICT señaló que el desarrollo de la nueva traviesa ha durado unos tres años y tuvo un costo de 1 millón de euros, al que habrá que sumar otros 4 millones más para la construcción de la primera planta de producción cuando finalice la fase experimental.
A Güemes sí, a Cerrillos no
SALTA 5 Jul(FM89.9).-El tren que unirá Salta y Güemes, sería una realidad en los próximos días, en tanto, sigue paralizado el trayecto urbano de Salta a Cerrillos, que en reiteradas ocasiones fue inaugurado. En éste último caso, los viajes de prueba a cargo de una de las empresas privatizadas mostraron el mal estado de las vías por lo que se llamó a licitación para repararlas con un presupuesto del orden de los 40 millones de pesos y se adjudicó pero los recursos no se otorgaron. Además hay muchos pasos a nivel en zonas urbanas algunos como los de Leguizamón y de Belgrano que atraviesan dos calles muy cercanas. El proyecto apuesta a incorporar ese tramo para cubrir desde Güemes a Campo Quijano y se viene trabajando ya desde hace algunos años antes de la inauguración simbólica del tren a Cerrillos. El jefe de prensa de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Eduardo Muñis informó a la 89.9 que todavía no hay fecha para los viajes con pasajeros a Güemes. Por el momento, se están haciendo recorridos de prueba para los que se tomó personal al que se comenzó a capacitar por lo que consideró que en unos días más habrán definiciones. Desde hace dos meses comenzaron los viajes pilotos, entre Salta y Güemes. Operan dos trenes duales de fabricación española con capacidad para 60 pasajeros sentados y tienen que incorporar barras o colgantes si se quiere llevar personas paradas. Las pruebas realizadas indican que las vías se encuentran en buen estado de conservación, el tramo es interurbano con paradas en Betania y Campo Santo y solo dos cruces peligrosos. El pasaje costaría cinco pesos y estarían confeccionados los talonarios. Inicialmente serían cuatro viajes, dos de ida y dos de vuelta, partiendo a las 6 desde Güemes hasta llegar a un total de diez, para lo cual haría falta un tercer convoy.
Jóvenes de Santa Ana proponen hacer guías por El Económico
CORRIENTES 5 Jul(CorrientesHoy).-Un grupo de seis jóvenes de la localidad de Santa Ana de los Guácaras, encabezados por la Técnica en Turismo María Simone, se acercaron a la intendente Ana María Escalante para proponer hacer guías turísticas por el Tren “El Económico”, una importante atracción turística del lugar. El proyecto presentado lleva el nombre de “El Económico”, y fue muy bien recibido por la primera mandataria municipal, ya que los jóvenes lugareños proponen hacer guías turísticas contando la historia del tren a los visitantes; lo realizarían los fines de semana y feriados. El plan de trabajo consta de dos etapas, la primera se denomina Tienda: la municipalidad se comprometió a refaccionar dos vagones para que funcionen como local de ventas de recuerdos, artesanías y comidas típicas; la segunda parte es la de la Visita Guiada, los jóvenes mientras hacen la visita guiada contarán la historia del tren y entregarán folletos. Para que empiece a funcionar el proyecto la municipalidad acondicionará las instalaciones, ya se ha empezado por el arreglo de un baño. Lo original de dicha idea es que surgió por parte de los jóvenes de la localidad, algunos chicos de nivel segundario y otros de nivel universitario que quieren contar parte de la historia de Santa Ana de los Guácaras. Tren “El Económico”. Hacia fin del siglo XIX llega a Santa Ana el Ferrocarril Económico, Agregando un nuevo medio de servicio. Este fue el único Ferrocarril que se construyo con Capitales Privados. Lo trajo Francisco Bolla, Italiano que llega a Corrientes en el Año 1.850. Se concreta la instalación de esta Obra cuando se Sanciona el 18 de Diciembre de1.890 la ley de Concesión que se había solicitado para el establecimiento de una Vía Férrea que conectaría Santa Ana con San Luís del Palmar. Tuvo un recorrido total de 178 Km. y constaba de dos Ramales Principales: 1º El que unía Lomas de Vallejos con la Localidad de General Paz con un recorrido de 31 Km. 2º Comprendida el Ingenio 1º Correntino hasta la Localidad de San Cosme con un recorrido de 13Km. Las Maquinas Locomotoras que Prestaron Servicio fueron: La primera, denominada “Roque”, con Dos Ejes Acoplados de 25 hp llamado por los lugareños “El Buey de Hierro”. La segunda, similar llamada “Carlitos”, de 10hp. Con un tándem para trocha de 60cm. Y Caldera para Quemar Leña. La tercera, de nombre “Panchito”, de 75hp. Y de Doble expansión asentada sobre un track del peso de 9 toneladas vacías y 12 toneladas en marcha. El primer tramo entre Ingenio y San Luís del Palmar se inauguro el 24 de Agosto de 1.898 culminándose de esta forma La totalidad de la Obra Ferroviaria que comprendía 72 Km. Lo que se destaca de estas Locomotoras es que fue el Primer Medio de Transporte Terrestre de Cargas y Pasajeros que integró al Interior de la Provincia con la Capital.
Comenzó a atender el Tren de Desarrollo Social y Sanitario
CAMPANA 5 Jul(LaAutenticaDefensa).-El contingente se lleva a cabo tras gestiones del Municipio de Campana. Estará ubicado en la Costanera hasta el próximo sábado 9 de julio. A bordo de la formación ferroviaria se brindan servicios médicos como clínica, pediatría, tocoginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología y enfermería. Asimismo, los vecinos pueden iniciar su trámite para acceder a pensiones por madre de siete o más hijos, discapacidad y vejez. Ayer lunes el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" inició su atención en nuestra ciudad, con vagones equipados para diferentes especialidades tales como Ginecología, Clínica Médica, Oftalmología, Odontología y Pediatría, en una actividad impulsada por la Municipalidad de Campana, a través del Gabinete Social, en articulación con las Secretarías de Desarrollo Humano, Salud y Cultura y Educación. Se encontraban presentes en las primeras horas de la mañana, acompañando a la importante cantidad de vecinos que se dieron cita para conseguir sus turnos de atención, y recibiendo a los coordinadores del tren sanitario, la Secretaria de desarrollo Humano, Andrea García, el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz, la Directora General de Cultura y Educación, Prof. Olga García, el Director de Acción Social, Ricardo Giroldi, el Director de Deportes, Prof. Mariano Misenta, la Directora de Cultura y Educación, Prof. Marisa Martinolli, la Directora de Niñez y Familia, Julia Peralta, el Subdirector de Discapacidad y Juventud, Lic. Luciano Villarruel, el responsable del Área de la Juventud, Daniel Bela, la responsable del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández, y demás funcionarios. "El Tren es un Ministerio itinerante y forma parte de la responsabilidad que tiene nuestro Gobierno Nacional y la Secretaria de Desarrollo Humano, Alicia Kirchner, de estar presente en cada territorio, en cada localidad, y no esperar a que la gente se acerque a una oficina. La idea es construir un Estado presente, un Estado al lado de la gente", sostuvo el Coordinador General del Tren Sanitario, Pablo Banchero, luego del acto de apertura donde los Profesionales Médicos, Autoridades Municipales y pacientes, izaron la Bandera Argentina y entonaron el Himno Nacional. El Tren Sanitario ubicado en la Costanera atenderá hasta el sábado 9 de julio, a partir de las 08:30 horas, con la entrega de turnos, para empezar a realizar los controles y/o estudios desde las 09 y hasta las 13 horas. Mientras que por la tarde se retoma la actividad a las 15:30 horas con la entrega de turnos, y se extenderá de 16 a 20 horas, siendo en todos los casos totalmente gratuita la gestión, estimándose en más de 400 personas la capacidad de atención diaria. Según detalló la responsable de la llegada del Tren Sanitario a nuestra ciudad, María Florencia Plano, la formación ferroviaria consta de 70 profesionales encargados de la atención médica y responsables de concretar diversos trámites nacionales, además del personal encargado de la limpieza, logística y armado de los consultorios armados en los vagones. En el área de salud, estarán presentes con todo el equipo médico y las distintas especialidades: Clínica Médica y Pediatría, Farmacia, Odontología (uno de los profesionales brindará charlas sobre salud buco dental en diferentes escuelas de la ciudad), Oftalmología (contando además con talleres ópticos, lo que permitirá que se puedan retirar los anteojos en la siguiente jornada), Ginecología, Obstetricia, Nutrición, Enfermería, Laboratorio, Radiología y Psicología. En el área social, se atenderán las pensiones asistenciales, gestionándose la entrega de certificados por disca-pacidades, como también iniciar el trámite de pensiones nacionales. En tanto que las actividades enmarcadas en el área de educación y cultura, que incluye charlas en los establecimientos educativos, comenzará el día jueves, con la articulación del Área de la Juventud local, finalizando con la realización de una Gran Peña. "Estamos muy felices de recibir al Tren Sanitario en Campana, gracias a las gestiones realizadas por nuestra Intendente Stella Maris Giroldi, porque esta formación ferroviaria no es simplemente un consultorio móvil, sino que aborda al ser humano de forma integral, realizando tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al desarrollo social y a la salud", afirmó la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, al tiempo que invitó a toda la comunidad a acercarse y participar del Tren Sanitario situado en la Costanera de nuestra ciudad hasta el próximo sábado 9 de julio.
Aniversario de Yofre: Colombi inauguró obras y pidió por el ferrocarril
CORRIENTES 5 Jul(ElLitoral).-El primer mandatario estrenó obras y durante el acto confirmó que la Provincia construirá el edificio municipal, la Comisaría y una sucursal móvil del Banco de Corrientes. Instó a reclamar por el regreso del tren, al menos del ramal Caseros-Corrientes. Felipe Yofre celebró 113 años de su fundación y, a modo de regalo de cumpleaños, el gobernador Ricardo Colombi, hizo importantes anuncios de obras, entre ellas la construcción del Palacio Municipal. Además, el primer mandatario, instó a los pobladores a ratificar sus reclamos para que vuelva a pasar por el pueblo el ferrocarril. El intendente Carlos Pertile, recibió al Gobernador y a su comitiva, integrada por funcionarios y legisladores. Además, participaron del acto central los intendentes de Yapeyú, Mercedes y Lavalle. De las palabras del Gobernador durante su discurso, se destacan la convocatoria a “retomar las demandas para recuperar el paso del ferrocarril”. En ese marco, como mercedeño, Colombi dijo: “fui testigo del esfuerzo de sus habitantes en pos del crecimiento. No ha sido fácil, como no lo es para ninguna localidad del interior. Y sobre todo aquellas, que como esta, Mariano I Loza, Mantilla, Chavarría y otras sufrieron en la década del 90 la perdida de ese extraordinario medio de transporte y de comunicación fundamental entre los pueblos del interior de la provincia de Corrientes, como lo era el ferrocarril. Y justamente hoy en esta celebración les propongo que recuperemos el trabajo conjunto para recuperar el paso del tren, por lo menos en lo que hace al ramal Monte Caseros-Corrientes, y este es un desafío que está atado al progreso de la zona”. Entre los importantes anuncios de obras que efectuó el primer mandatario correntino para Yofre, hizo mención a que “el gobierno provincial va estar junto a esta comunidad para ayudar y fortalecer esta propuesta hacia el futuro, por eso vamos a hacer realidad el nuevo edificio municipal, la comisaría, el complejo social y deportivo, el camino, el asfalto, la iluminación”. Y también garantizó el Gobernador que “vamos a poner en marcha todos los mecanismos para que los habitantes de esta localidad puedan acceder sin tener que trasladarse a varios kilómetros al servicio de Salud, como también a través del banco móvil una propuesta del Banco de Corrientes- vamos a lograr que todos puedan cobrar sus sueldos, jubilaciones y pensiones aquí en Yofre mismo”. Por su parte, el jefe comunal hizo mención a los logros de su gestión y, sobre el aniversario del pueblo dijo “estamos recordando nuestros orígenes, nuestra historia, nuestras tradiciones. Estamos festejando el esfuerzo el coraje y los valores que nos transmitieron los que nos precedieron en la construcción de esta comunidad. Y hoy también estamos reafirmando el compromiso de seguir trabajando en hacer realidad ese sueño de progreso”.
Adiós al tránsito lento
BUENOS AIRES 5 Jul(Ciudad1).-El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inauguró este lunes un cruce bajo nivel en Soler y vías del Ferrocarril San Martín, que vinculará la calle Godoy Cruz con la avenida Juan B. Justo. El paso nivel calle Soler se enmarca en el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires y apunta a mejorar la circulación del tránsito peatonal y vehicular para aumentar los beneficios económicos, sociales y ambientales de la zona. Entre el nuevo paso bajo nivel Soler y la ampliación de Santa Fe, se tiende a mejorar la conectividad entre ambos lados del ferrocarril San Martín en esa zona de Palermo. "Este es el sexto cruce bajo nivel que inauguramos", dijo Macri. "Tenemos en construcción otros tres y está en trámite la adjudicación de 14 más que actualmente están parados por un amparo bastante inentendible del juez Cataldo", se quejó el jefe de Gobierno. La obra de ampliación de Av. Santa Fe en su intersección con Av. Bullrich, consistió en realizar el ensanche del puente ferroviario Pacífico, ubicado en Av. Santa Fe en su intersección con Juan B. Justo, mediante el emplazamiento de dos nuevos tramos de 17 metros con similar diseño arquitectónico al existente, en el lado Este del puente (lado del río). Con esta construcción se podrán agregar 4 carriles nuevos de circulación para lograr una calzada de diez carriles, con cinco carriles en cada sentido de circulación.
Tierra y Cenizas
BARILOCHE 5 Jul(Bariloche2000).-“Movimiento por la tierra Bariloche”, el Colectivo Al Margen, el Movimiento 27 de octubre, la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación, la Parroquia San Cayetano, la Feria Franca de Horticultores Bariloche y la Comunidad del Limay evaluaron la situación actual y también dieron propuestas. La erupción en el Cordón del Caulle, de paso que muestra hasta dónde llega la realidad de nuestras solemnes fronteras, muestra también otras realidades. En la ciudad, en mayor o menor grado, se sufren inconvenientes que se suman a los habituales. Al día de hoy, un problema central es la fuerte reducción de la actividad turística. Como siempre, el mayor costo es para los trabajadores. No sólo aquellos directamente relacionados con el turismo, sino una extensa gama de empleados y cuentapropistas cuyo rasgo común es la economía del día a día. Si bien funcionarios y entidades empresarias y algunos sindicatos gestionan paliativos, el alivio será mayormente para los sectores organizados y con mayor capacidad de gestión y presión. Muy distinta es la situación para los pobladores de la zona rural. Para ellos, se agrega otro problema de gravedad incomparablemente mayor: el material volcánico, al cubrir pasturas y aguadas, significa segura mortandad ovina, (habrá que evaluar sus alcances) aún contando con el abastecimiento con forraje que se está haciendo por la situación de emergencia.
1. Destacamos como hechos positivos ante esta adversidad:
• El estado Nacional y Provincial han reaccionado rápidamente, poniendo recursos a disposición, que aunque escasos ante la tragedia permiten llevar alivio.
• Se ha conformado en Ingeniero Jacobacci una unidad de acción ante la emergencia, que pone en una misma mesa a todos los actores (Municipio, Defensa Civil, organismos nacionales y provinciales y las organizaciones de productores). Ese espacio ha trabajado de modo coordinado, evaluando día a día la situación, estableciendo criterios y operando en el medio de una situación muy complicada desde todo punto de vista. Se ha transformado así en el vocero de todos los sectores, y en el lugar donde se centralizan todas las acciones.
• Aparecen en todos lados gestos y acciones solidarias. Colectas, apoyos diversos, jóvenes moviéndose, amplia difusión de la situación. Estos hechos nos ponen ante la evidencia de valores humanos que en estas crisis alientan y esperanzan.
2. Sin embargo:
• El transporte de forraje y otros elementos para la emergencia tiene un cuello de botella, surgido de la acción de las cenizas, que dificulta y encarece los fletes, rompe motores, etc. Podemos decir, con conocimiento del tema, que parte de la solución al problema está en el Tren Patagónico, puesto que se podría llevar la carga con camiones hasta alguna de las localidades vecinas a la vía férrea que permanecen a salvo de la ceniza, transbordar allí al tren y descargar en Ing. Jacobacci. Sabemos que al momento de salir este documento el tren ha realizado un viaje. Saludamos este hecho positivo, pero no podemos dejar de decir que las condiciones dudosas no garantizan continuidad.
• La situación pone en evidencia otros problemas mucho más estructurales: no hay vehículos adecuados para el transporte a los parajes, los caminos están destrozados, la vida de la gente en el campo y en los pueblos de la línea tiene precariedades y pobreza que ante este desastre se agudizan, y encima el invierno durísimo, recién empieza.
• Años de impunidad en muy diferentes ámbitos de la actividad pública parecen haber moldeado en la irresponsabilidad más completa el carácter de algunos funcionarios: del envío de unos 35.000 fardos sólo resultaron de utilidad alrededor de un 15%, puesto que el resto estaba ardido o formado por basura (ramas, hojas, descarte de podas), según informe del 20/6 de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, cosa que pudieron comprobar sobre el terreno algunos de los firmantes de esta nota.
3. Lo que sigue: La zona sur viene de un largo período de sequía, 5 años con valores por debajo de la media histórica. No ha habido acciones del estado coherentes con esta situación que agrava el proceso de desertificación que se viene sufriendo. Los servicios en la zona rural están precarizándose, y nunca fueron buenos. Las escuelas se van cerrando, como resultado de que la matrícula baja y baja. La atención de la salud tiene enormes carencias y en muchos parajes no existe. De los caminos ya hablamos. La vivienda rural no ha merecido, salvo excepciones, acción del estado. Se sigue viviendo en pleno siglo 21 sin luz eléctrica en la mayoría de los hogares, y en muchos sin agua en la casa, trayendo para el consumo de un pozo o aguada, ahora lleno de ceniza. Ha habido acciones del estado en proyectos productivos, y de infraestructura, pero insuficientes. Es de destacar no obstante un proceso organizativo interesante que habla claro de la voluntad de lucha y de trabajo de los pobladores. La explosión de un volcán es un hecho natural. Pero las consecuencias tienen este contexto que acabamos de describir. Creemos que de no tomar medidas adecuadas las tendencias se van a agravar dramáticamente, con mayor éxodo y abandono de campos, urbanización en malas condiciones de vida y seguramente concentración de la tierra en menos manos. Hoy la estructura de productores de la región sur es de aproximadamente 3000 familias. No sabemos cuántas pueden quedar si no se llevan adelante políticas de contención que exceden ampliamente la emergencia. Porque además, ya se viene expresando un creciente interés inmobiliario.
4. Propuestas:
4.1. En lo inmediato: Una vez culminado el operativo de urgencia es indispensable considerar la situación que se planteará al fin del invierno - principio de primavera. Los animales que sobrevivan van a llegar a ese momento (último tercio de la preñez/parición) en malas condiciones. Será allí nuevamente necesario contar con disponibilidad abundante de forraje.
• Es necesario establecer un sistema de evaluación y seguimiento. Debe hacerse combinando acción del estado y de las organizaciones sociales y de productores. Es difícil evaluar hoy el alcance de un impacto que sabemos negativo pero no podemos dimensionar del todo. De este seguimiento se deben desprender acciones concretas, lo que supone disponibilidad coherente de recursos para llevarlas adelante. Destacamos: cuando lo inmediato de la emergencia pase las cosas tienden a olvidarse. Justo en ese momento la situación se va a agravar. Es indispensable considerar como acción de estado la transferencia de recursos de otros sectores de la economía.
• De esa evaluación surgirán las acciones: repoblamiento de campos, subsidios hasta tanto se garanticen condiciones para ese repoblamiento, organización de acopios de forraje para futuras emergencias, etc.
• Fuera de las acciones citadas es indispensable poner en marcha un programa sistemático y serio de trabajo que apunte a mejorar condiciones de vida, de trabajo y producción.
4.2. En lo mediato:
Transcribimos a continuación parte del documento que referencia al “Grupo de tierras Bariloche” (abril 2011), que define el marco conceptual de estas organizaciones: “El modo de producción actual degrada el suelo, contamina el agua y concentra la propiedad en pocas manos. Así la ganadería extensiva, característica de los pastizales naturales de Patagonia en general y de la región sur de Río Negro en particular, ha conducido a un proceso de desertificación que es el resultado de concebir el recurso forrajero como inagotable y exigirle rentabilidad mediante sobrecargas. En los valles irrigados, la fruticultura produce un enorme proceso de concentración de la riqueza en las grandes empresas transnacionales que abarcan todo el negocio (producción, acondicionamiento, exportación), mientras que los trabajadores y los pequeños y medianos productores son solo variables de ajuste. Al mismo tiempo el modo de producir contamina frenéticamente el suelo y el agua de regadío. En la zona andina el interés por aspectos paisajísticos, la tierra y el agua, definen activos negocios inmobiliarios que acaparan, acumulan, a la vez que desplazan poblaciones. Se agrega el acuerdo con gobierno y empresas chinas, en los que 320.000 hectáreas pasan a producción mediante destrucción del monte nativo, infraestructura de riego, y prácticas agrícolas que no retienen suelo, ni gente, ni generan mano de obra. El proceso de desertificación es una constante.” Ante la situación concreta, agregamos, tomando elementos del mismo documento:
• Se vuelve cada día mas necesario discutir los sistemas productivos que hoy aparecen como profundamente conflictivos, y tienden fuertemente a la exclusión, a la concentración y a serios daños ambientales, con graves secuelas en la salud de las poblaciones. En ese sentido, esta situación dramática es también una oportunidad.
• Es necesario comprender y modificar los marcos de legalidad. Por poner un ejemplo: la reforma constitucional del 94, en la que los recursos estratégicos son cedidos a las provincias, desguazando el control de los mismos por parte del estado nacional.
• Creemos en la necesidad de trabajar sobre un sistema alternativo, que abarque aspectos políticos, judiciales, económicos, ambientales, educativos, de servicios. No puede hacerse en “laboratorio”. Es una construcción que apunta a defender la tierra en manos de los agricultores familiares, y por lo tanto implica discutir con ellos y con el resto de la sociedad. Seguramente esto es trabajoso, no obstante servirá de base a cualquier planteo que pretenda modificar situaciones de fondo y no quedarse en meros paliativos. Debería servir de base a genuinas políticas de estado.
• Buscamos unidad, contemplando fuertemente el vínculo entre lo rural y lo urbano. Los problemas que enfrentamos no son rurales. No afectan sólo a los pobres rurales, a las comunidades indígenas, a los trabajadores del campo. No intervenimos únicamente porque somos solidarios. Lo hacemos porque en ello está en juego nuestras vidas, vivamos donde vivamos.
• Consideramos fundamental trabajar conjuntamente en la construcción de nuevas ideas que sean el fundamento de nuevas prácticas que permitan visualizar que otro modo de producir y consumir es posible y es mejor para las personas y para la vida en su conjunto. Desde nuestra mirada, no logramos imaginar salidas de fondo sin una distribución y modo de uso diferente de la tierra, es decir sin poner en marcha una profunda e integral reforma agraria.
4.3. Finalmente: Convocamos a quienes acuerden con estas ideas, organizaciones o personas a sumarse a un trabajo que será permanente, y en el que trataremos de hacer eje en la construcción colectiva de propuestas. Deberán tener lugar allí todos los debates, y en espacios amplios poder canalizar inquietudes personales y colectivas. Trabajadores; estudiantes; profesionales; técnicos; agricultores familiares; habitantes urbanos y rurales serán protagonistas: universidades publicas y privadas, instituciones del estado, organizaciones sociales y de productores los espacios concretos de trabajo.
Bariloche 27 de junio de 2011.
“Movimiento por la tierra Bariloche”
movimientoporlatierrabche@gmail.com
Colectivo Al Margen.
Movimiento 27 de octubre.
Asamblea Comarcal contra el saqueo y la contaminación.
Parroquia San Cayetano – Barrio el Frutillar
Feria franca de horticultores Bariloche.
Comunidad del Limay.
Impiden cocheras en Wilde
BUENOS AIRES 5 Jul(DiarioPopular).-Vecinos cercanos al terreno del ferrocarril en las inmediaciones de la estación Wilde de la Línea General Roca (LGR), se oponen a la construcción de cocheras en ese espacio, al tiempo que recurrieron a la comuna de Avellaneda, que paró la obra. En tanto, pidieron contar con una calle de mejor acceso al hospital municipal y un paso peatonal acorde en la zona que consideran espacio público. Uno de los vecinos, Gustavo Magarelli, señaló que “nos oponemos a la construcción por medio de un particular de cocheras en el espacio de terreno que linda con diversas propiedades del barrio. El lugar que pretende ocuparse, con ese emprendimiento comercial de un privado, es la continuación desde la estación de Wilde ingresando por la calle Bahía Blanca (donde existe un paso nivel), donde se encuentra también una cabina cerrada perteneciente al ferrocarril usada para guardar elementos técnicos que servirían para el control y reparación de las señales. En ese espacio de terreno existe una servidumbre de paso peatonal para las personas que acceden a la estación por el lado Este, además de ello como parte de las reformas de la estación la concesionaria ha procedido a colocar un cerramiento con un portón y es este el paso que utilizan los vehículos del concesionario que necesitan llegar a la estación, sean estos de obras o de urgencias como bomberos , ambulancias o policía”. Gustavo recordó que “en varias oportunidades se ha solicitado al municipio que se abra la calle continuando Baradero desde Bahía Blanca hasta Martín Fierro, planteando a los responsables ferroviarios, en forma informal, que ese espacio no se podía utilizar porque servía de playa de maniobras imprescindible para el funcionamiento del ferrocarril”. En cuanto a las viviendas, por tratarse de inmueble antiguos, según la gente de la zona “corren alto riesgo de derrumbe por la envergadura de la obra pretendida, y por las consecuencias de una actividad comercial prohibida para la zona, y que va en desmedro de la salud, tranquilidad y calidad de vida de los vecinos”, contó Carlos, otro vecino interesado en preservar el lugar y que se abra la calle. Se solicitó la intervención del municipio de Avellaneda, desde allí se les informó, que cualquier obra en el lugar carecía de permiso de obra, y que la intención comunal era idéntica a la de los vecinos, para mejorarla en provecho de todos. “Hasta el día de hoy, ni la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) S.A, ni la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), ni ningún organismo nacional, han dado muestras de manifestar cuáles son sus intenciones con respecto a éste tema”, señaló Gustavo en un comunicado vecinal.
Se realiza la audiencia por el proyecto de Vale
BAHIA BLANCA 5 Jul(LaNuevaProvincia).-Se inscribieron 40 los expositores, provenientes de distintos ámbitos ciudadanos, los cuales deberán expresarse de manera oral, según un orden preestablecido, con un tiempo máximo de cinco minutos. A las 10, en el Salón Blanco municipal, y presidida por el secretario comunal de Planificación, Hugo Borelli, comenzará la audiencia pública convocada por el Departamento Ejecutivo para conocer la opinión de vecinos y entidades locales sobre la radicación de la empresa Vale en la zona portuaria de Ingeniero White. La temática del encuentro refiere en sus alcances la consideración del impacto ambiental que puede tener la firma que exportará cloruro de potasio proveniente de Mendoza y la incidencia de la misma en el desarrollo territorial del municipio. Quienes hayan cumplido los requisitos exigidos de inscripción podrán hacer uso de la palabra, siguiendo un orden temático, para manifestar sus opiniones referentes a la implantación de las instalaciones propiamente dichas, así como las consecuencias de su funcionamiento operativo en la ciudad. Serán 40 los expositores, provenientes de distintos ámbitos ciudadanos, y deberán expresarse de manera oral, según un orden preestablecido, con un tiempo máximo de cinco minutos. No podrán recibir preguntas durante la duración de las mismas, sino que toda consulta deberá realizarse por escrito, en formularios provistos con ese destino, al terminar la totalidad de las presentaciones. "El proyecto de Vale es comprometido y el municipio pretende resolverlo mediante una adecuada planificación. No queremos repetir errores del pasado, con radicaciones que generan problemas a los vecinos y cuyo funcionamiento debemos controlar", detalló Borelli días atrás, al anunciar la convocatoria a la Audiencia. Antes de dar la palabra a los interesados, habrá una introducción a cargo de Vale, FerroExpreso Pampeano, el Consorcio General del Puerto de Bahía Blanca y las autoridades municipales, cuyos representantes presentarán los alcances generales del proyecto, cada uno desde su visión. Vale pretende construir su terminal ocupando 35 hectáreas de tierras vecinas a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, frente al bulevar Juan B. Justo, de acuerdo con un contrato firmado con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Sin embargo, a fines de 2010 el municipio manifestó la conveniencia de mudar ese emplazamiento a la zona de General Daniel Cerri, aprovechando un dragado del canal que llevaría adelante la YPF. Desde entonces la empresa no ha dado una respuesta concreta a esa propuesta, aunque comenzó las obras preliminares en el sector original asignado para su radicación. Otra situación a discutir refiere a los trenes que cruzarán el casco urbano con la carga de potasio. Estos convoyes de 80 vagones utilizarán las vías del ex ferrocarril Noroeste (que pasan a la altura de la avenida Colón al 900), aunque también existe la posibilidad concreta de que empleen las del ferrocarril a Neuquén (avenida Colón al 2300). La Audiencia Pública será volcada en un documento que resumirá las opiniones vertidas, el cual estará disponible a los diez días de la fecha de realización. Si bien su contenido no tiene carácter vinculante, debe ser considerada y evaluada por cada parte al momento de definir su postura final. Cuestiones públicas.
¿Qué es una Audiencia Pública?
Es un procedimiento de participación realizado a efectos de conocer la opinión de a ciudadanía respecto a una decisión administrativa o legislativa.
¿Son obligatorias?
Sí, cuando esas decisiones puedan generar efectos negativos y significativos en el ambiente. Un tema que las requiere es la localización de complejos industriales.
¿Cómo se realiza el llamado?
La convocatoria se fija con una antelación mínima de 30 días corridos. La resolución determinará los puntos a tratar y deberá darse a conocer por tres días (mínimo) a través de los medios de comunicación masiva.
¿Quienes pueden participar?
Todos los interesados, dejando expresa constancia de la cuestión que pretenden considerar y el rol que tienen en la sociedad.
¿Qué carácter tendrán las opiniones?
Son consultivas, no vinculantes. No obstante, la autoridad responsable de la decisión deberá explicitar en su decisión como ha tomado en cuenta esas opiniones.
Algunos antecedentes. La realización de Audiencias Públicas es una práctica que se remonta a más de una década en nuestra ciudad. En 1997 se planteó para discutir la radicación del supermercado Disco en la avenida Alem y Paraguay. En 1999 para considerar la radicación de Profértil en la zona portuaria. Más acá en el tiempo se recurrió a este esquema para discutir la llegada de los buques regasificadores al puerto y una de las últimas data de diciembre de 2009, cuando en el Concejo Deliberante se evaluó la actual crisis hídrica. Enfoque. Catarsis y aburrimiento. La Audiencia Pública de hoy demandará cerca de seis horas, lo cual exigirá una gran cuota de paciencia, orden y responsabilidad. Uno de los males de estos encuentros suele ser precisamente su extensión, que lo vuelve tedioso y cansador. Es habitual que cada expositor tenga paciencia hasta presentar su punto de vista, pero le resulte agotador y hasta indiferente escuchar al resto de los oradores. Las preguntas sobre el final del encuentro suelen carecer de adherentes, porque la mayoría de los asistentes ya se retiraron. Por eso es clave el informe final del encuentro, que destaque las opiniones de valía, identifique sus tendencias y desestime las que eventualmente no respondan al espíritu del encuentro. También cabe esperar que los responsables de la decisión final consideren de manera cierta y respetuosa lo expresado en el encuentro. Todo esto resulta trascendente para que esta herramienta opere como caja de resonancia y no se transforme en un formalismo condenado al fracaso.
Siguen trabajando en la reparación de los vagones de La Trochita
ESQUEL 5 Jul(DiarioElChubut).-TRAS EL DESCARRILAMIENTO DEL 23 DE ABRIL / Tras el descarrilamiento ocurrido el 23 de abril se comenzaron a realizar trabajos de reparación y restauración de los 5 vagones, incluido el coche comedor, implicados en el siniestro. Las tareas que han realizado en el exterior de cada vagón son ajustes de ventanillas, reparaciones en los techos, en los peldaños de los estribos y cambios de algunas tablas de revestimiento exterior. En la parte interior se realizaron reparaciones de asientos, portaequipajes, puertas, fabricación de nuevos asientos y cambios de tablas de revestimiento interior. También se fabricaron 8 mesas para el coche comedor, además de reparar ventanillas, bajo mesada y puertas. El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, informó que “también se han reanudado los trabajos en El Maitén para terminar la locomotora Nº 4 que era en lo que antes del descarrilamiento se estaba trabajando desde Esquel. La llevamos a El Maitén con la finalidad de hacerle ajustes y consideramos que iba a salir más rápidamente y con un bajo costo económico porque son sólo ajustes”, indicó Austin aclarando que estos trabajos “están dentro del programa de mantenimiento anual para que el rendimiento de la locomotora sea mejor. Si bien falta poco dependemos de la intensidad de trabajo que se realice en El Maitén”. “Los vagones están terminados y necesitamos terminar la locomotora para poder generar la habilitación. Si eso ocurre en un corto plazo podríamos llegar a tener el tren nuevamente en funcionamiento”, enfatizó el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, quien en referencia a las exigencias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T) detalló que recibieron al Ingeniero Norberto Rosendo, un profesional con una importante trayectoria en el sector ferroviario. Rosendo recorrió los talleres ferroviarios de Esquel y El Maitén dando a conocer cada una de las normativas para lograr las habilitaciones que permitirán a La Trochita circular nuevamente por suelo patagónico. Austin destacó, además, el número de llamados y consultas que permanentemente reciben desde las Estaciones de Esquel y El Maitén y que pone de manifiesto el interés superlativo que existe en torno a La Trochita. “Por suerte el Paseo Ferroviario que implementamos ha recibido buena cantidad de gente. Hace un mes y medio que se comenzó a trabajar y llevamos más de 200 personas atendidas”, concluyó el funcionario provincial.
Está listo el paso bajo nivel de Soler y las vías del San Martín
BUENOS AIRES 4 Jul(LaRazon).-Servirá para unir Godoy Cruz con Juan B. Justo. El túnel tiene un carril por mano y será sólo para autos y peatones. Con el objetivo de descomprimir y agilizar la circulación en Palermo, hoy se inaugurará el cruce bajo nivel para tránsito liviano en Soler y las vías del Ferrocarril San Martín. Un nuevo paso que unirá Godoy Cruz con avenida Juan B. Justo. La apertura de un túnel bajo el terraplén del tren servirá a los automovilistas que circulan por Soler, ya que ahora no será necesario tener que desviarse hasta Paraguay para poder cruzar las vías. Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, la obra intentará alivianar el tránsito entre las avenidas Santa Fe y Córdoba, donde se produce mucho congestionamiento. Resulta que hasta hoy sólo había cuatro cruces de vías: Paraguay, Honduras, Gorriti y Niceto Vega. La construcción, de la que se hizo cargo la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), tuvo un costo superior a los 12 millones de pesos. El túnel tiene 3,10 metros de alto y 8 metros de ancho, cuenta con un carril en cada sentido y cordones laterales de seguridad, lo que permitirá el paso de autos, ambulancias y peatones. Sin embargo, estará habilitado sólo para tránsito liviano. Por su altura, queda prohibido su uso para los camiones y colectivos. La obra, que será inaugurada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, llegará también con el recambio de veredas, iluminación, barandas de protección, señalización y cámaras de seguridad dentro y fuera del túnel. Desde el Gobierno porteño consideran que es fundamental abrir pasos de comunicación entre las vías. Y más teniendo en cuenta que cuando quede inaugurado el Polo Científico y Tecnológico (un proyecto de Nación), que se está construyendo entre Soler, Paraguay, Godoy Cruz y Juan B. Justo, una gran cantidad de gente se incorporará al barrio.
BUENOS AIRES 5 Jul(LaNacion).-Reflotar el ferrocarril es una moda política, por ahora, discursiva. Tras los anuncios que hablan de casi US$ 6000 millones para reactivar el Belgrano Cargas, y el éxito de las carreras de ingeniería ferroviaria, qué posibilidades existen de contar con una matriz de transporte más equilibrada. Según el actual presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), José Villafañe, más de 20 empresas vinculadas al transporte ferroviario se mostraron interesadas en la compra de los pliegos para las obras de renovación del Belgrano Cargas. El anuncio fue durante la edición de Latinrieles 2011, que congregó durante tres jornadas, en el Hotel Meliá, a los principales referentes del sector ferroviario. "Se vendieron casi 200 pliegos -dijo el presidente de la ADIF-, lo que nos brindará la posibilidad de diversificar las tareas de renovación de vías. De 2003 a esta parte, el sector pasó a contar de 2640 conductores a casi 6000. Se está concluyendo el segundo plan de reparación de estaciones, y de 240 kilómetros de vías renovadas con esta nueva licitación de obras que se van a realizar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe y un tramo de Salta, estaremos tocando los 420 kilómetros", indicó. El Plan Integral para reflotar el Ferrocarril Belgrano Cargas contempla la reconstrucción de 3200 kilómetros de vías, que tendrá una inversión de US$ 5800 millones, financiados con fondos del Tesoro Nacional, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de China. En la actualidad, el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales -entre otras cargas-, que en la actualidad son movilizadas por camiones. En el país, el 80% de la carga se realiza por ruta, alcanzando hasta un 90% en la región del norte, y se estima que el costo de transporte en ferrocarril equivale al 20% del costo en camiones. Por el corredor que une varias zonas productivas del NOA con el puerto de Rosario, unos 1645 kilómetros por donde hoy se trasladan unas 600.000 toneladas anuales, se espera operar con las obras terminadas 8 millones de toneladas. ¿Futuro sobre rieles?. Consultados por LA NACION algunos especialistas en trenes se mostraron no obstante cautos a la hora de analizar la recuperación del sistema ferroviario argentino. Juan Pablo Martínez, actual director de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria de la UBA y consultor en transporte, señaló la conveniencia de una financiación mixta entre el sector público y privado: "La inversión gruesa en infraestructura la tiene que iniciar el Estado, como puede ser la reparación de vías inundadas o la construcción de grandes puentes en lugares críticos; también en obras como el Circunvalar de Rosario o a la hora de defender y recuperar zonas de vías invadidas, dejándole al concesionario que invierta en locomotoras y vagones o lo que son las pequeñas obras operativas como los desvíos a industrias y puertos. Además, hay que canalizar la inversión hacia lo que considero prioritario, que es el tráfico masivo de cargas y no en el de pasajeros interurbano, que hoy en día tiene alternativas más convenientes como el de viajar en auto, ómnibus u avión. Este tipo de inversiones en algunos casos hasta termina siendo un estorbo para el transporte de cargas". En un mismo sentido, se expresó también Gastón Cossettini, quien ante el crecimiento de la producción agrícola y las falencias en la cadena logística del transporte terrestre abogó por la creación de un Plan Estratégico Específico, que permitirá mejorar la infraestructura y por el cual consideró que podría financiarse con una alícuota de las retenciones agropecuarias. "Hay un rol fundamental que le cabe al Estado respecto de la infraestructura, ya que es muy alta la inversión si se tiene en cuenta que hacer un kilómetro de vías ronda algo más del millón de dólares, que se puede hacer con recursos propios o créditos internacionales". Destacó también la importancia de la incorporación de material rodante con participación de la industria nacional y puso el ojo en la necesidad de conocer los costos de comercialización, que incluyen los costos de transporte y en el cual el productor generalmente no participa en la negociación directa, sino que hay un intermediario que se ocupa de ello. "El flete ferroviario es más bajo, pero en el momento en que el productor vende, el acopiador o la cooperativa no tiene certeza de qué medio de transporte utilizará, por lo cual se pacta un flete camión. Luego, si el acopiador o cooperativa tiene instalaciones adecuadas para el uso del ferrocarril, toma la diferencia del flete pero el productor nunca se entera", advirtió. Para Tomás Serebrisky, del Banco Mundial, la clave es el multimodalismo y la organización del sistema logístico argentino. Según su opinión, "se deben generar centros de transferencia de carga, zonas de actividades logísticas y mejorar la gestión de los nodos de exportación, además de reglamentar una ley de transporte multimodal". Y en relación con qué modelo de contrato puede pensarse con los dadores de carga para hacer sustentable la reactivación del ferrocarril, el economista sostuvo que ello depende mucho del tipo de carga: "Para algunos dadores, la firma de contratos de largo plazo es una condición necesaria para su inversión en la actividad. Por ejemplo, muchas mineras no invierten en una mina particular si no cuentan con capacidad y confiabilidad de transporte asegurado. Ello requiere contratos a largo plazo que permitan inversiones específicas en material rodante (y a veces en vías). Para todos los productores la clave es la confiabilidad del servicio y no tanto el tipo de contrato o el precio. Si yo produzco lejos del puerto y el ferrocarril no cumple con su servicio, poco me importa el tipo de contrato, porque pierdo el servicio por el cual quería exportar". Financiamiento verde. En el horizonte de los diferentes sistemas de transporte que alimentan la cadena logística, el cambio climático es un tema de preocupación en el mundo y de intensos debates en las entidades académicas. Las políticas nacionales están cada vez más influenciadas por acuerdos globales que apuntalan reformas para reducir la huella de carbono. Y si bien hubo sólo tres proyectos que pudieron aplicarse de acuerdo con el Protocolo de Kyoto (uno en el metro de Nueva Delhi, en la India, y dos proyectos de Bus Rapid Transit, en Bogotá y Ciudad de México) ya se están delineando nuevos mecanismos para mitigar la emisión de gases del efecto invernadero. Representantes del Banco Mundial en recientes visitas al país aseguraron que tanto ese organismo como el BID están dispuestos a ofrecer recursos para financiar proyectos limpios, y en ese marco los metros como los ferrocarriles ocupan un lugar privilegiado para obtener esos recursos. Otro aspecto que también se puso de relieve en Latinrieles 2011 fue el relanzamiento de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires, y el dictado de la carrera Tecnicatura Ferroviaria de la Universidad Nacional de San Martín. La primera ha vuelto a funcionar después de casi dos décadas de interrupción cuando los Ferrocarriles Argentinos entraron en un proceso de desintegración. En 2009 se inició el primer curso de este nuevo ciclo, con 23 alumnos, y en el transcurso de este año -además del inicio del segundo curso- estarán egresando los primeros ingenieros ferroviarios. En tanto, de la Unsam saldrá este año la primera camada de 25 alumnos egresados de la carrera de Tecnicatura Ferroviaria. De una población de 400 alumnos activos, a la sede San Martín concurre el 62% de los inscriptos, mientras que en la subsede Constitución -recientemente integrada-, lo hace un 48%. El promedio de edad de los asistentes es de 35 años. Haydée Lordi, de la Secretaría de Investigación de la universidad, destacó que la creación del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Unsam fue expresada por el rectorado en 2006 frente a la necesidad de capacitar recursos humanos en el ámbito ferroviario y la ausencia de ofertas en el ámbito académico. "Las tecnicaturas en Tecnología Ferroviaria y en Administración y Gestión apuntan a formar profesionales con nuevos conocimientos tecnológicos en materia de transporte ferroviario -señaló Lordi-. Además, nos estamos expandiendo en el área de investigaciones, realizando cursos en el interior del país y empezando a planificar una carrera virtual, con la posibilidad de gestionar apoyos de universidades de España y Canadá. En investigaciones estamos desarrollando un área de políticas tecnológicas para dar soporte técnico a las políticas públicas del sector y otra área para el desarrollo del transporte y cambio climático, un tema de creciente interés ya que el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo se originan en el transporte de cargas y de pasajeros", explicó. ¿Será la hora de la vuelta a los trenes? Aun con las licitaciones del Belgrano Cargas en marcha, la reactivación de algunos talleres como el de La Plata y la reapertura de las carreras técnicas ferroviarias, en un país donde la avanzada destructiva de los ferrocarriles fue interesada y profunda, la pregunta suena -a resguardo de anteriores intenciones fallidas- más esperanzadora que la respuesta. LOS TRENES ALEMANES RODARÁN SOBRE VÍAS DE BASURA PLÁSTICA. En algunos países, como Alemania, ya no se habla de recuperación de vías, sino de experiencias nuevas. Así se espera que en un futuro cercano los trenes de ese país circulen sobre traviesas de basura plástica que sustituirán a las que actualmente se usan de hormigón y de madera, según informó el Instituto Fraunhofer de Tecnologías Químicas (ICT). El Instituto, con sede en Pfinztal, al sudoeste de Alemania, señaló que sus científicos han conseguido fabricar traviesas sólidas y resistentes de ferrocarril con el contenido de los cubos de basura con residuos plásticos. Un vocero del ICT destacó que ya se ha iniciado la producción de las primeras traviesas de plástico negro, que serán colocadas en una línea de ferrocarril experimental tras la autorización de la Oficina Federal de Ferrocarriles. Jörg Woidasky, del Departamento de Tecnologías Medioambientales del ICT, reconoció que la gran ventaja de las nuevas traviesas de material plástico reciclado son su bajo peso y masa, con lo que "resultan ideales para los puentes". Asimismo, subrayó que se calcula que su vida operativa será de hasta 50 años, 20 más que las tradicionales de madera. "Nuestra meta inicial es reemplazar todas las traviesas de madera, que actualmente cubren un tercio de la red de los ferrocarriles alemanes", explicó Woidasky durante la presentación de la nueva traviesa. A largo plazo se proyecta reemplazar también las traviesas más modernas de hormigón, que se utilizan sobre todo en las líneas de alta velocidad. El científico del ICT señaló que el desarrollo de la nueva traviesa ha durado unos tres años y tuvo un costo de 1 millón de euros, al que habrá que sumar otros 4 millones más para la construcción de la primera planta de producción cuando finalice la fase experimental.
A Güemes sí, a Cerrillos no
SALTA 5 Jul(FM89.9).-El tren que unirá Salta y Güemes, sería una realidad en los próximos días, en tanto, sigue paralizado el trayecto urbano de Salta a Cerrillos, que en reiteradas ocasiones fue inaugurado. En éste último caso, los viajes de prueba a cargo de una de las empresas privatizadas mostraron el mal estado de las vías por lo que se llamó a licitación para repararlas con un presupuesto del orden de los 40 millones de pesos y se adjudicó pero los recursos no se otorgaron. Además hay muchos pasos a nivel en zonas urbanas algunos como los de Leguizamón y de Belgrano que atraviesan dos calles muy cercanas. El proyecto apuesta a incorporar ese tramo para cubrir desde Güemes a Campo Quijano y se viene trabajando ya desde hace algunos años antes de la inauguración simbólica del tren a Cerrillos. El jefe de prensa de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Eduardo Muñis informó a la 89.9 que todavía no hay fecha para los viajes con pasajeros a Güemes. Por el momento, se están haciendo recorridos de prueba para los que se tomó personal al que se comenzó a capacitar por lo que consideró que en unos días más habrán definiciones. Desde hace dos meses comenzaron los viajes pilotos, entre Salta y Güemes. Operan dos trenes duales de fabricación española con capacidad para 60 pasajeros sentados y tienen que incorporar barras o colgantes si se quiere llevar personas paradas. Las pruebas realizadas indican que las vías se encuentran en buen estado de conservación, el tramo es interurbano con paradas en Betania y Campo Santo y solo dos cruces peligrosos. El pasaje costaría cinco pesos y estarían confeccionados los talonarios. Inicialmente serían cuatro viajes, dos de ida y dos de vuelta, partiendo a las 6 desde Güemes hasta llegar a un total de diez, para lo cual haría falta un tercer convoy.
Jóvenes de Santa Ana proponen hacer guías por El Económico
CORRIENTES 5 Jul(CorrientesHoy).-Un grupo de seis jóvenes de la localidad de Santa Ana de los Guácaras, encabezados por la Técnica en Turismo María Simone, se acercaron a la intendente Ana María Escalante para proponer hacer guías turísticas por el Tren “El Económico”, una importante atracción turística del lugar. El proyecto presentado lleva el nombre de “El Económico”, y fue muy bien recibido por la primera mandataria municipal, ya que los jóvenes lugareños proponen hacer guías turísticas contando la historia del tren a los visitantes; lo realizarían los fines de semana y feriados. El plan de trabajo consta de dos etapas, la primera se denomina Tienda: la municipalidad se comprometió a refaccionar dos vagones para que funcionen como local de ventas de recuerdos, artesanías y comidas típicas; la segunda parte es la de la Visita Guiada, los jóvenes mientras hacen la visita guiada contarán la historia del tren y entregarán folletos. Para que empiece a funcionar el proyecto la municipalidad acondicionará las instalaciones, ya se ha empezado por el arreglo de un baño. Lo original de dicha idea es que surgió por parte de los jóvenes de la localidad, algunos chicos de nivel segundario y otros de nivel universitario que quieren contar parte de la historia de Santa Ana de los Guácaras. Tren “El Económico”. Hacia fin del siglo XIX llega a Santa Ana el Ferrocarril Económico, Agregando un nuevo medio de servicio. Este fue el único Ferrocarril que se construyo con Capitales Privados. Lo trajo Francisco Bolla, Italiano que llega a Corrientes en el Año 1.850. Se concreta la instalación de esta Obra cuando se Sanciona el 18 de Diciembre de1.890 la ley de Concesión que se había solicitado para el establecimiento de una Vía Férrea que conectaría Santa Ana con San Luís del Palmar. Tuvo un recorrido total de 178 Km. y constaba de dos Ramales Principales: 1º El que unía Lomas de Vallejos con la Localidad de General Paz con un recorrido de 31 Km. 2º Comprendida el Ingenio 1º Correntino hasta la Localidad de San Cosme con un recorrido de 13Km. Las Maquinas Locomotoras que Prestaron Servicio fueron: La primera, denominada “Roque”, con Dos Ejes Acoplados de 25 hp llamado por los lugareños “El Buey de Hierro”. La segunda, similar llamada “Carlitos”, de 10hp. Con un tándem para trocha de 60cm. Y Caldera para Quemar Leña. La tercera, de nombre “Panchito”, de 75hp. Y de Doble expansión asentada sobre un track del peso de 9 toneladas vacías y 12 toneladas en marcha. El primer tramo entre Ingenio y San Luís del Palmar se inauguro el 24 de Agosto de 1.898 culminándose de esta forma La totalidad de la Obra Ferroviaria que comprendía 72 Km. Lo que se destaca de estas Locomotoras es que fue el Primer Medio de Transporte Terrestre de Cargas y Pasajeros que integró al Interior de la Provincia con la Capital.
Comenzó a atender el Tren de Desarrollo Social y Sanitario
CAMPANA 5 Jul(LaAutenticaDefensa).-El contingente se lleva a cabo tras gestiones del Municipio de Campana. Estará ubicado en la Costanera hasta el próximo sábado 9 de julio. A bordo de la formación ferroviaria se brindan servicios médicos como clínica, pediatría, tocoginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología y enfermería. Asimismo, los vecinos pueden iniciar su trámite para acceder a pensiones por madre de siete o más hijos, discapacidad y vejez. Ayer lunes el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" inició su atención en nuestra ciudad, con vagones equipados para diferentes especialidades tales como Ginecología, Clínica Médica, Oftalmología, Odontología y Pediatría, en una actividad impulsada por la Municipalidad de Campana, a través del Gabinete Social, en articulación con las Secretarías de Desarrollo Humano, Salud y Cultura y Educación. Se encontraban presentes en las primeras horas de la mañana, acompañando a la importante cantidad de vecinos que se dieron cita para conseguir sus turnos de atención, y recibiendo a los coordinadores del tren sanitario, la Secretaria de desarrollo Humano, Andrea García, el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz, la Directora General de Cultura y Educación, Prof. Olga García, el Director de Acción Social, Ricardo Giroldi, el Director de Deportes, Prof. Mariano Misenta, la Directora de Cultura y Educación, Prof. Marisa Martinolli, la Directora de Niñez y Familia, Julia Peralta, el Subdirector de Discapacidad y Juventud, Lic. Luciano Villarruel, el responsable del Área de la Juventud, Daniel Bela, la responsable del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández, y demás funcionarios. "El Tren es un Ministerio itinerante y forma parte de la responsabilidad que tiene nuestro Gobierno Nacional y la Secretaria de Desarrollo Humano, Alicia Kirchner, de estar presente en cada territorio, en cada localidad, y no esperar a que la gente se acerque a una oficina. La idea es construir un Estado presente, un Estado al lado de la gente", sostuvo el Coordinador General del Tren Sanitario, Pablo Banchero, luego del acto de apertura donde los Profesionales Médicos, Autoridades Municipales y pacientes, izaron la Bandera Argentina y entonaron el Himno Nacional. El Tren Sanitario ubicado en la Costanera atenderá hasta el sábado 9 de julio, a partir de las 08:30 horas, con la entrega de turnos, para empezar a realizar los controles y/o estudios desde las 09 y hasta las 13 horas. Mientras que por la tarde se retoma la actividad a las 15:30 horas con la entrega de turnos, y se extenderá de 16 a 20 horas, siendo en todos los casos totalmente gratuita la gestión, estimándose en más de 400 personas la capacidad de atención diaria. Según detalló la responsable de la llegada del Tren Sanitario a nuestra ciudad, María Florencia Plano, la formación ferroviaria consta de 70 profesionales encargados de la atención médica y responsables de concretar diversos trámites nacionales, además del personal encargado de la limpieza, logística y armado de los consultorios armados en los vagones. En el área de salud, estarán presentes con todo el equipo médico y las distintas especialidades: Clínica Médica y Pediatría, Farmacia, Odontología (uno de los profesionales brindará charlas sobre salud buco dental en diferentes escuelas de la ciudad), Oftalmología (contando además con talleres ópticos, lo que permitirá que se puedan retirar los anteojos en la siguiente jornada), Ginecología, Obstetricia, Nutrición, Enfermería, Laboratorio, Radiología y Psicología. En el área social, se atenderán las pensiones asistenciales, gestionándose la entrega de certificados por disca-pacidades, como también iniciar el trámite de pensiones nacionales. En tanto que las actividades enmarcadas en el área de educación y cultura, que incluye charlas en los establecimientos educativos, comenzará el día jueves, con la articulación del Área de la Juventud local, finalizando con la realización de una Gran Peña. "Estamos muy felices de recibir al Tren Sanitario en Campana, gracias a las gestiones realizadas por nuestra Intendente Stella Maris Giroldi, porque esta formación ferroviaria no es simplemente un consultorio móvil, sino que aborda al ser humano de forma integral, realizando tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al desarrollo social y a la salud", afirmó la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, al tiempo que invitó a toda la comunidad a acercarse y participar del Tren Sanitario situado en la Costanera de nuestra ciudad hasta el próximo sábado 9 de julio.
Aniversario de Yofre: Colombi inauguró obras y pidió por el ferrocarril
CORRIENTES 5 Jul(ElLitoral).-El primer mandatario estrenó obras y durante el acto confirmó que la Provincia construirá el edificio municipal, la Comisaría y una sucursal móvil del Banco de Corrientes. Instó a reclamar por el regreso del tren, al menos del ramal Caseros-Corrientes. Felipe Yofre celebró 113 años de su fundación y, a modo de regalo de cumpleaños, el gobernador Ricardo Colombi, hizo importantes anuncios de obras, entre ellas la construcción del Palacio Municipal. Además, el primer mandatario, instó a los pobladores a ratificar sus reclamos para que vuelva a pasar por el pueblo el ferrocarril. El intendente Carlos Pertile, recibió al Gobernador y a su comitiva, integrada por funcionarios y legisladores. Además, participaron del acto central los intendentes de Yapeyú, Mercedes y Lavalle. De las palabras del Gobernador durante su discurso, se destacan la convocatoria a “retomar las demandas para recuperar el paso del ferrocarril”. En ese marco, como mercedeño, Colombi dijo: “fui testigo del esfuerzo de sus habitantes en pos del crecimiento. No ha sido fácil, como no lo es para ninguna localidad del interior. Y sobre todo aquellas, que como esta, Mariano I Loza, Mantilla, Chavarría y otras sufrieron en la década del 90 la perdida de ese extraordinario medio de transporte y de comunicación fundamental entre los pueblos del interior de la provincia de Corrientes, como lo era el ferrocarril. Y justamente hoy en esta celebración les propongo que recuperemos el trabajo conjunto para recuperar el paso del tren, por lo menos en lo que hace al ramal Monte Caseros-Corrientes, y este es un desafío que está atado al progreso de la zona”. Entre los importantes anuncios de obras que efectuó el primer mandatario correntino para Yofre, hizo mención a que “el gobierno provincial va estar junto a esta comunidad para ayudar y fortalecer esta propuesta hacia el futuro, por eso vamos a hacer realidad el nuevo edificio municipal, la comisaría, el complejo social y deportivo, el camino, el asfalto, la iluminación”. Y también garantizó el Gobernador que “vamos a poner en marcha todos los mecanismos para que los habitantes de esta localidad puedan acceder sin tener que trasladarse a varios kilómetros al servicio de Salud, como también a través del banco móvil una propuesta del Banco de Corrientes- vamos a lograr que todos puedan cobrar sus sueldos, jubilaciones y pensiones aquí en Yofre mismo”. Por su parte, el jefe comunal hizo mención a los logros de su gestión y, sobre el aniversario del pueblo dijo “estamos recordando nuestros orígenes, nuestra historia, nuestras tradiciones. Estamos festejando el esfuerzo el coraje y los valores que nos transmitieron los que nos precedieron en la construcción de esta comunidad. Y hoy también estamos reafirmando el compromiso de seguir trabajando en hacer realidad ese sueño de progreso”.
Adiós al tránsito lento
BUENOS AIRES 5 Jul(Ciudad1).-El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inauguró este lunes un cruce bajo nivel en Soler y vías del Ferrocarril San Martín, que vinculará la calle Godoy Cruz con la avenida Juan B. Justo. El paso nivel calle Soler se enmarca en el Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires y apunta a mejorar la circulación del tránsito peatonal y vehicular para aumentar los beneficios económicos, sociales y ambientales de la zona. Entre el nuevo paso bajo nivel Soler y la ampliación de Santa Fe, se tiende a mejorar la conectividad entre ambos lados del ferrocarril San Martín en esa zona de Palermo. "Este es el sexto cruce bajo nivel que inauguramos", dijo Macri. "Tenemos en construcción otros tres y está en trámite la adjudicación de 14 más que actualmente están parados por un amparo bastante inentendible del juez Cataldo", se quejó el jefe de Gobierno. La obra de ampliación de Av. Santa Fe en su intersección con Av. Bullrich, consistió en realizar el ensanche del puente ferroviario Pacífico, ubicado en Av. Santa Fe en su intersección con Juan B. Justo, mediante el emplazamiento de dos nuevos tramos de 17 metros con similar diseño arquitectónico al existente, en el lado Este del puente (lado del río). Con esta construcción se podrán agregar 4 carriles nuevos de circulación para lograr una calzada de diez carriles, con cinco carriles en cada sentido de circulación.
Tierra y Cenizas
BARILOCHE 5 Jul(Bariloche2000).-“Movimiento por la tierra Bariloche”, el Colectivo Al Margen, el Movimiento 27 de octubre, la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y la Contaminación, la Parroquia San Cayetano, la Feria Franca de Horticultores Bariloche y la Comunidad del Limay evaluaron la situación actual y también dieron propuestas. La erupción en el Cordón del Caulle, de paso que muestra hasta dónde llega la realidad de nuestras solemnes fronteras, muestra también otras realidades. En la ciudad, en mayor o menor grado, se sufren inconvenientes que se suman a los habituales. Al día de hoy, un problema central es la fuerte reducción de la actividad turística. Como siempre, el mayor costo es para los trabajadores. No sólo aquellos directamente relacionados con el turismo, sino una extensa gama de empleados y cuentapropistas cuyo rasgo común es la economía del día a día. Si bien funcionarios y entidades empresarias y algunos sindicatos gestionan paliativos, el alivio será mayormente para los sectores organizados y con mayor capacidad de gestión y presión. Muy distinta es la situación para los pobladores de la zona rural. Para ellos, se agrega otro problema de gravedad incomparablemente mayor: el material volcánico, al cubrir pasturas y aguadas, significa segura mortandad ovina, (habrá que evaluar sus alcances) aún contando con el abastecimiento con forraje que se está haciendo por la situación de emergencia.
1. Destacamos como hechos positivos ante esta adversidad:
• El estado Nacional y Provincial han reaccionado rápidamente, poniendo recursos a disposición, que aunque escasos ante la tragedia permiten llevar alivio.
• Se ha conformado en Ingeniero Jacobacci una unidad de acción ante la emergencia, que pone en una misma mesa a todos los actores (Municipio, Defensa Civil, organismos nacionales y provinciales y las organizaciones de productores). Ese espacio ha trabajado de modo coordinado, evaluando día a día la situación, estableciendo criterios y operando en el medio de una situación muy complicada desde todo punto de vista. Se ha transformado así en el vocero de todos los sectores, y en el lugar donde se centralizan todas las acciones.
• Aparecen en todos lados gestos y acciones solidarias. Colectas, apoyos diversos, jóvenes moviéndose, amplia difusión de la situación. Estos hechos nos ponen ante la evidencia de valores humanos que en estas crisis alientan y esperanzan.
2. Sin embargo:
• El transporte de forraje y otros elementos para la emergencia tiene un cuello de botella, surgido de la acción de las cenizas, que dificulta y encarece los fletes, rompe motores, etc. Podemos decir, con conocimiento del tema, que parte de la solución al problema está en el Tren Patagónico, puesto que se podría llevar la carga con camiones hasta alguna de las localidades vecinas a la vía férrea que permanecen a salvo de la ceniza, transbordar allí al tren y descargar en Ing. Jacobacci. Sabemos que al momento de salir este documento el tren ha realizado un viaje. Saludamos este hecho positivo, pero no podemos dejar de decir que las condiciones dudosas no garantizan continuidad.
• La situación pone en evidencia otros problemas mucho más estructurales: no hay vehículos adecuados para el transporte a los parajes, los caminos están destrozados, la vida de la gente en el campo y en los pueblos de la línea tiene precariedades y pobreza que ante este desastre se agudizan, y encima el invierno durísimo, recién empieza.
• Años de impunidad en muy diferentes ámbitos de la actividad pública parecen haber moldeado en la irresponsabilidad más completa el carácter de algunos funcionarios: del envío de unos 35.000 fardos sólo resultaron de utilidad alrededor de un 15%, puesto que el resto estaba ardido o formado por basura (ramas, hojas, descarte de podas), según informe del 20/6 de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro, cosa que pudieron comprobar sobre el terreno algunos de los firmantes de esta nota.
3. Lo que sigue: La zona sur viene de un largo período de sequía, 5 años con valores por debajo de la media histórica. No ha habido acciones del estado coherentes con esta situación que agrava el proceso de desertificación que se viene sufriendo. Los servicios en la zona rural están precarizándose, y nunca fueron buenos. Las escuelas se van cerrando, como resultado de que la matrícula baja y baja. La atención de la salud tiene enormes carencias y en muchos parajes no existe. De los caminos ya hablamos. La vivienda rural no ha merecido, salvo excepciones, acción del estado. Se sigue viviendo en pleno siglo 21 sin luz eléctrica en la mayoría de los hogares, y en muchos sin agua en la casa, trayendo para el consumo de un pozo o aguada, ahora lleno de ceniza. Ha habido acciones del estado en proyectos productivos, y de infraestructura, pero insuficientes. Es de destacar no obstante un proceso organizativo interesante que habla claro de la voluntad de lucha y de trabajo de los pobladores. La explosión de un volcán es un hecho natural. Pero las consecuencias tienen este contexto que acabamos de describir. Creemos que de no tomar medidas adecuadas las tendencias se van a agravar dramáticamente, con mayor éxodo y abandono de campos, urbanización en malas condiciones de vida y seguramente concentración de la tierra en menos manos. Hoy la estructura de productores de la región sur es de aproximadamente 3000 familias. No sabemos cuántas pueden quedar si no se llevan adelante políticas de contención que exceden ampliamente la emergencia. Porque además, ya se viene expresando un creciente interés inmobiliario.
4. Propuestas:
4.1. En lo inmediato: Una vez culminado el operativo de urgencia es indispensable considerar la situación que se planteará al fin del invierno - principio de primavera. Los animales que sobrevivan van a llegar a ese momento (último tercio de la preñez/parición) en malas condiciones. Será allí nuevamente necesario contar con disponibilidad abundante de forraje.
• Es necesario establecer un sistema de evaluación y seguimiento. Debe hacerse combinando acción del estado y de las organizaciones sociales y de productores. Es difícil evaluar hoy el alcance de un impacto que sabemos negativo pero no podemos dimensionar del todo. De este seguimiento se deben desprender acciones concretas, lo que supone disponibilidad coherente de recursos para llevarlas adelante. Destacamos: cuando lo inmediato de la emergencia pase las cosas tienden a olvidarse. Justo en ese momento la situación se va a agravar. Es indispensable considerar como acción de estado la transferencia de recursos de otros sectores de la economía.
• De esa evaluación surgirán las acciones: repoblamiento de campos, subsidios hasta tanto se garanticen condiciones para ese repoblamiento, organización de acopios de forraje para futuras emergencias, etc.
• Fuera de las acciones citadas es indispensable poner en marcha un programa sistemático y serio de trabajo que apunte a mejorar condiciones de vida, de trabajo y producción.
4.2. En lo mediato:
Transcribimos a continuación parte del documento que referencia al “Grupo de tierras Bariloche” (abril 2011), que define el marco conceptual de estas organizaciones: “El modo de producción actual degrada el suelo, contamina el agua y concentra la propiedad en pocas manos. Así la ganadería extensiva, característica de los pastizales naturales de Patagonia en general y de la región sur de Río Negro en particular, ha conducido a un proceso de desertificación que es el resultado de concebir el recurso forrajero como inagotable y exigirle rentabilidad mediante sobrecargas. En los valles irrigados, la fruticultura produce un enorme proceso de concentración de la riqueza en las grandes empresas transnacionales que abarcan todo el negocio (producción, acondicionamiento, exportación), mientras que los trabajadores y los pequeños y medianos productores son solo variables de ajuste. Al mismo tiempo el modo de producir contamina frenéticamente el suelo y el agua de regadío. En la zona andina el interés por aspectos paisajísticos, la tierra y el agua, definen activos negocios inmobiliarios que acaparan, acumulan, a la vez que desplazan poblaciones. Se agrega el acuerdo con gobierno y empresas chinas, en los que 320.000 hectáreas pasan a producción mediante destrucción del monte nativo, infraestructura de riego, y prácticas agrícolas que no retienen suelo, ni gente, ni generan mano de obra. El proceso de desertificación es una constante.” Ante la situación concreta, agregamos, tomando elementos del mismo documento:
• Se vuelve cada día mas necesario discutir los sistemas productivos que hoy aparecen como profundamente conflictivos, y tienden fuertemente a la exclusión, a la concentración y a serios daños ambientales, con graves secuelas en la salud de las poblaciones. En ese sentido, esta situación dramática es también una oportunidad.
• Es necesario comprender y modificar los marcos de legalidad. Por poner un ejemplo: la reforma constitucional del 94, en la que los recursos estratégicos son cedidos a las provincias, desguazando el control de los mismos por parte del estado nacional.
• Creemos en la necesidad de trabajar sobre un sistema alternativo, que abarque aspectos políticos, judiciales, económicos, ambientales, educativos, de servicios. No puede hacerse en “laboratorio”. Es una construcción que apunta a defender la tierra en manos de los agricultores familiares, y por lo tanto implica discutir con ellos y con el resto de la sociedad. Seguramente esto es trabajoso, no obstante servirá de base a cualquier planteo que pretenda modificar situaciones de fondo y no quedarse en meros paliativos. Debería servir de base a genuinas políticas de estado.
• Buscamos unidad, contemplando fuertemente el vínculo entre lo rural y lo urbano. Los problemas que enfrentamos no son rurales. No afectan sólo a los pobres rurales, a las comunidades indígenas, a los trabajadores del campo. No intervenimos únicamente porque somos solidarios. Lo hacemos porque en ello está en juego nuestras vidas, vivamos donde vivamos.
• Consideramos fundamental trabajar conjuntamente en la construcción de nuevas ideas que sean el fundamento de nuevas prácticas que permitan visualizar que otro modo de producir y consumir es posible y es mejor para las personas y para la vida en su conjunto. Desde nuestra mirada, no logramos imaginar salidas de fondo sin una distribución y modo de uso diferente de la tierra, es decir sin poner en marcha una profunda e integral reforma agraria.
4.3. Finalmente: Convocamos a quienes acuerden con estas ideas, organizaciones o personas a sumarse a un trabajo que será permanente, y en el que trataremos de hacer eje en la construcción colectiva de propuestas. Deberán tener lugar allí todos los debates, y en espacios amplios poder canalizar inquietudes personales y colectivas. Trabajadores; estudiantes; profesionales; técnicos; agricultores familiares; habitantes urbanos y rurales serán protagonistas: universidades publicas y privadas, instituciones del estado, organizaciones sociales y de productores los espacios concretos de trabajo.
Bariloche 27 de junio de 2011.
“Movimiento por la tierra Bariloche”
movimientoporlatierrabche@gmail.com
Colectivo Al Margen.
Movimiento 27 de octubre.
Asamblea Comarcal contra el saqueo y la contaminación.
Parroquia San Cayetano – Barrio el Frutillar
Feria franca de horticultores Bariloche.
Comunidad del Limay.
Impiden cocheras en Wilde
BUENOS AIRES 5 Jul(DiarioPopular).-Vecinos cercanos al terreno del ferrocarril en las inmediaciones de la estación Wilde de la Línea General Roca (LGR), se oponen a la construcción de cocheras en ese espacio, al tiempo que recurrieron a la comuna de Avellaneda, que paró la obra. En tanto, pidieron contar con una calle de mejor acceso al hospital municipal y un paso peatonal acorde en la zona que consideran espacio público. Uno de los vecinos, Gustavo Magarelli, señaló que “nos oponemos a la construcción por medio de un particular de cocheras en el espacio de terreno que linda con diversas propiedades del barrio. El lugar que pretende ocuparse, con ese emprendimiento comercial de un privado, es la continuación desde la estación de Wilde ingresando por la calle Bahía Blanca (donde existe un paso nivel), donde se encuentra también una cabina cerrada perteneciente al ferrocarril usada para guardar elementos técnicos que servirían para el control y reparación de las señales. En ese espacio de terreno existe una servidumbre de paso peatonal para las personas que acceden a la estación por el lado Este, además de ello como parte de las reformas de la estación la concesionaria ha procedido a colocar un cerramiento con un portón y es este el paso que utilizan los vehículos del concesionario que necesitan llegar a la estación, sean estos de obras o de urgencias como bomberos , ambulancias o policía”. Gustavo recordó que “en varias oportunidades se ha solicitado al municipio que se abra la calle continuando Baradero desde Bahía Blanca hasta Martín Fierro, planteando a los responsables ferroviarios, en forma informal, que ese espacio no se podía utilizar porque servía de playa de maniobras imprescindible para el funcionamiento del ferrocarril”. En cuanto a las viviendas, por tratarse de inmueble antiguos, según la gente de la zona “corren alto riesgo de derrumbe por la envergadura de la obra pretendida, y por las consecuencias de una actividad comercial prohibida para la zona, y que va en desmedro de la salud, tranquilidad y calidad de vida de los vecinos”, contó Carlos, otro vecino interesado en preservar el lugar y que se abra la calle. Se solicitó la intervención del municipio de Avellaneda, desde allí se les informó, que cualquier obra en el lugar carecía de permiso de obra, y que la intención comunal era idéntica a la de los vecinos, para mejorarla en provecho de todos. “Hasta el día de hoy, ni la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) S.A, ni la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), ni ningún organismo nacional, han dado muestras de manifestar cuáles son sus intenciones con respecto a éste tema”, señaló Gustavo en un comunicado vecinal.
Se realiza la audiencia por el proyecto de Vale
BAHIA BLANCA 5 Jul(LaNuevaProvincia).-Se inscribieron 40 los expositores, provenientes de distintos ámbitos ciudadanos, los cuales deberán expresarse de manera oral, según un orden preestablecido, con un tiempo máximo de cinco minutos. A las 10, en el Salón Blanco municipal, y presidida por el secretario comunal de Planificación, Hugo Borelli, comenzará la audiencia pública convocada por el Departamento Ejecutivo para conocer la opinión de vecinos y entidades locales sobre la radicación de la empresa Vale en la zona portuaria de Ingeniero White. La temática del encuentro refiere en sus alcances la consideración del impacto ambiental que puede tener la firma que exportará cloruro de potasio proveniente de Mendoza y la incidencia de la misma en el desarrollo territorial del municipio. Quienes hayan cumplido los requisitos exigidos de inscripción podrán hacer uso de la palabra, siguiendo un orden temático, para manifestar sus opiniones referentes a la implantación de las instalaciones propiamente dichas, así como las consecuencias de su funcionamiento operativo en la ciudad. Serán 40 los expositores, provenientes de distintos ámbitos ciudadanos, y deberán expresarse de manera oral, según un orden preestablecido, con un tiempo máximo de cinco minutos. No podrán recibir preguntas durante la duración de las mismas, sino que toda consulta deberá realizarse por escrito, en formularios provistos con ese destino, al terminar la totalidad de las presentaciones. "El proyecto de Vale es comprometido y el municipio pretende resolverlo mediante una adecuada planificación. No queremos repetir errores del pasado, con radicaciones que generan problemas a los vecinos y cuyo funcionamiento debemos controlar", detalló Borelli días atrás, al anunciar la convocatoria a la Audiencia. Antes de dar la palabra a los interesados, habrá una introducción a cargo de Vale, FerroExpreso Pampeano, el Consorcio General del Puerto de Bahía Blanca y las autoridades municipales, cuyos representantes presentarán los alcances generales del proyecto, cada uno desde su visión. Vale pretende construir su terminal ocupando 35 hectáreas de tierras vecinas a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, frente al bulevar Juan B. Justo, de acuerdo con un contrato firmado con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. Sin embargo, a fines de 2010 el municipio manifestó la conveniencia de mudar ese emplazamiento a la zona de General Daniel Cerri, aprovechando un dragado del canal que llevaría adelante la YPF. Desde entonces la empresa no ha dado una respuesta concreta a esa propuesta, aunque comenzó las obras preliminares en el sector original asignado para su radicación. Otra situación a discutir refiere a los trenes que cruzarán el casco urbano con la carga de potasio. Estos convoyes de 80 vagones utilizarán las vías del ex ferrocarril Noroeste (que pasan a la altura de la avenida Colón al 900), aunque también existe la posibilidad concreta de que empleen las del ferrocarril a Neuquén (avenida Colón al 2300). La Audiencia Pública será volcada en un documento que resumirá las opiniones vertidas, el cual estará disponible a los diez días de la fecha de realización. Si bien su contenido no tiene carácter vinculante, debe ser considerada y evaluada por cada parte al momento de definir su postura final. Cuestiones públicas.
¿Qué es una Audiencia Pública?
Es un procedimiento de participación realizado a efectos de conocer la opinión de a ciudadanía respecto a una decisión administrativa o legislativa.
¿Son obligatorias?
Sí, cuando esas decisiones puedan generar efectos negativos y significativos en el ambiente. Un tema que las requiere es la localización de complejos industriales.
¿Cómo se realiza el llamado?
La convocatoria se fija con una antelación mínima de 30 días corridos. La resolución determinará los puntos a tratar y deberá darse a conocer por tres días (mínimo) a través de los medios de comunicación masiva.
¿Quienes pueden participar?
Todos los interesados, dejando expresa constancia de la cuestión que pretenden considerar y el rol que tienen en la sociedad.
¿Qué carácter tendrán las opiniones?
Son consultivas, no vinculantes. No obstante, la autoridad responsable de la decisión deberá explicitar en su decisión como ha tomado en cuenta esas opiniones.
Algunos antecedentes. La realización de Audiencias Públicas es una práctica que se remonta a más de una década en nuestra ciudad. En 1997 se planteó para discutir la radicación del supermercado Disco en la avenida Alem y Paraguay. En 1999 para considerar la radicación de Profértil en la zona portuaria. Más acá en el tiempo se recurrió a este esquema para discutir la llegada de los buques regasificadores al puerto y una de las últimas data de diciembre de 2009, cuando en el Concejo Deliberante se evaluó la actual crisis hídrica. Enfoque. Catarsis y aburrimiento. La Audiencia Pública de hoy demandará cerca de seis horas, lo cual exigirá una gran cuota de paciencia, orden y responsabilidad. Uno de los males de estos encuentros suele ser precisamente su extensión, que lo vuelve tedioso y cansador. Es habitual que cada expositor tenga paciencia hasta presentar su punto de vista, pero le resulte agotador y hasta indiferente escuchar al resto de los oradores. Las preguntas sobre el final del encuentro suelen carecer de adherentes, porque la mayoría de los asistentes ya se retiraron. Por eso es clave el informe final del encuentro, que destaque las opiniones de valía, identifique sus tendencias y desestime las que eventualmente no respondan al espíritu del encuentro. También cabe esperar que los responsables de la decisión final consideren de manera cierta y respetuosa lo expresado en el encuentro. Todo esto resulta trascendente para que esta herramienta opere como caja de resonancia y no se transforme en un formalismo condenado al fracaso.
Siguen trabajando en la reparación de los vagones de La Trochita
ESQUEL 5 Jul(DiarioElChubut).-TRAS EL DESCARRILAMIENTO DEL 23 DE ABRIL / Tras el descarrilamiento ocurrido el 23 de abril se comenzaron a realizar trabajos de reparación y restauración de los 5 vagones, incluido el coche comedor, implicados en el siniestro. Las tareas que han realizado en el exterior de cada vagón son ajustes de ventanillas, reparaciones en los techos, en los peldaños de los estribos y cambios de algunas tablas de revestimiento exterior. En la parte interior se realizaron reparaciones de asientos, portaequipajes, puertas, fabricación de nuevos asientos y cambios de tablas de revestimiento interior. También se fabricaron 8 mesas para el coche comedor, además de reparar ventanillas, bajo mesada y puertas. El coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, informó que “también se han reanudado los trabajos en El Maitén para terminar la locomotora Nº 4 que era en lo que antes del descarrilamiento se estaba trabajando desde Esquel. La llevamos a El Maitén con la finalidad de hacerle ajustes y consideramos que iba a salir más rápidamente y con un bajo costo económico porque son sólo ajustes”, indicó Austin aclarando que estos trabajos “están dentro del programa de mantenimiento anual para que el rendimiento de la locomotora sea mejor. Si bien falta poco dependemos de la intensidad de trabajo que se realice en El Maitén”. “Los vagones están terminados y necesitamos terminar la locomotora para poder generar la habilitación. Si eso ocurre en un corto plazo podríamos llegar a tener el tren nuevamente en funcionamiento”, enfatizó el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, quien en referencia a las exigencias de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T) detalló que recibieron al Ingeniero Norberto Rosendo, un profesional con una importante trayectoria en el sector ferroviario. Rosendo recorrió los talleres ferroviarios de Esquel y El Maitén dando a conocer cada una de las normativas para lograr las habilitaciones que permitirán a La Trochita circular nuevamente por suelo patagónico. Austin destacó, además, el número de llamados y consultas que permanentemente reciben desde las Estaciones de Esquel y El Maitén y que pone de manifiesto el interés superlativo que existe en torno a La Trochita. “Por suerte el Paseo Ferroviario que implementamos ha recibido buena cantidad de gente. Hace un mes y medio que se comenzó a trabajar y llevamos más de 200 personas atendidas”, concluyó el funcionario provincial.
Está listo el paso bajo nivel de Soler y las vías del San Martín
BUENOS AIRES 4 Jul(LaRazon).-Servirá para unir Godoy Cruz con Juan B. Justo. El túnel tiene un carril por mano y será sólo para autos y peatones. Con el objetivo de descomprimir y agilizar la circulación en Palermo, hoy se inaugurará el cruce bajo nivel para tránsito liviano en Soler y las vías del Ferrocarril San Martín. Un nuevo paso que unirá Godoy Cruz con avenida Juan B. Justo. La apertura de un túnel bajo el terraplén del tren servirá a los automovilistas que circulan por Soler, ya que ahora no será necesario tener que desviarse hasta Paraguay para poder cruzar las vías. Según explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, la obra intentará alivianar el tránsito entre las avenidas Santa Fe y Córdoba, donde se produce mucho congestionamiento. Resulta que hasta hoy sólo había cuatro cruces de vías: Paraguay, Honduras, Gorriti y Niceto Vega. La construcción, de la que se hizo cargo la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), tuvo un costo superior a los 12 millones de pesos. El túnel tiene 3,10 metros de alto y 8 metros de ancho, cuenta con un carril en cada sentido y cordones laterales de seguridad, lo que permitirá el paso de autos, ambulancias y peatones. Sin embargo, estará habilitado sólo para tránsito liviano. Por su altura, queda prohibido su uso para los camiones y colectivos. La obra, que será inaugurada por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, llegará también con el recambio de veredas, iluminación, barandas de protección, señalización y cámaras de seguridad dentro y fuera del túnel. Desde el Gobierno porteño consideran que es fundamental abrir pasos de comunicación entre las vías. Y más teniendo en cuenta que cuando quede inaugurado el Polo Científico y Tecnológico (un proyecto de Nación), que se está construyendo entre Soler, Paraguay, Godoy Cruz y Juan B. Justo, una gran cantidad de gente se incorporará al barrio.
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