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lunes, 18 de julio de 2011

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La Trochita reanudará los próximos días viajes a Nahuelpán

ESQUEL 18 Jul(DiarioElChubut).-Tras el accidente del mes de abril y la reparacion de vagones. En los próximos días el Viejo Expreso Patagónico «La Trochita» retomará los paseos turísticos hacia el paraje Nahuelpán, tras una serie de reparaciones que debieron realizarse en una de las locomotoras después del vuelco ocurrido en el mes de abril. «Estamos viendo si entre esta semana y la próxima se puede cumplimentar todo lo que es habilitaciones y demás. Si todo sale bien creería que antes de fin de mes vamos a estar saliendo», adelantó Américo Austin, coordinador del Viejo Expreso. Señaló Austin a EL CHUBUT que el tren ya debería estar funcionando pero, «hubieron algunas cuestiones que retrasaron esto, entre ellas medidas de fuerza tomadas por empleados de El Maitén que es donde se está acondicionando la locomotora que se va a poner en funcionamiento. La idea era tener los trabajos terminados mucho antes». De todos modos, en esta semana «ya hay un compromiso de la gente de El Maitén para entregar la locomotora que estaba en reparación. Esto podría ser entre hoy –por ayer- y el viernes». Una vez finalizados los trabajos, la locomotora será trasladada a Esquel. «A partir de ahí tiene que venir un inspector desde Buenos Aires a hacer las inspecciones correspondientes. Hace unas semanas atrás ya estuvo en la ciudad pero, al no estar los trabajos terminados solo pudo ver una parte de estos. Si la inspección técnica es pasada cumpliendo las normas básicas de seguridad, ya estaríamos en condiciones de volver con los viajes hasta Nahuelpán». Resaltó que las normas tienen que ver exclusivamente con la seguridad del tren, «son cuestiones que en general el común de la gente desconoce. A una de las cosas que más se le da importancia es a la caldera, tendiendo en cuenta que datan de muchos años, trabajan con una presión muy alta. Entonces se le hace una inspección y se otorga una habilitación». Explicó Austin que también se le da mucha importancia al rodado. «El sistema de ruedas de un tren tiene unas pestañas que permiten que la rueda se trabe con el riel. Estas pestañas suelen tener un desgaste que no puede superar un determinado porcentaje. También se miden los ejes de las ruedas para garantizar que no tengan ningún tipo de fisura o falla, y se hace hincapié fundamentalmente en lo que es el frenado del tren. Son todas cuestiones que hacen a la seguridad y, son tan importantes como las reparaciones que se han hecho». Cabe recordar que la locomotora que se está terminando de reparar no es la que sufrió el accidente en abril pasado. «La que tuvo el vuelco fue la Nº 16. La que está saliendo de reparación y se pondrá en marcha ahora es la Nº 4. Fue una decisión que tomamos porque entendíamos que esta última se iba a terminar mucho más rápido, sabiendo que la temporada de invierno se nos venía encima». En cuanto al estado de los vagones dijo que ya se ha finalizado con su reparación. Se están ultimando detalles de pintura y terminando de cambiar algunos vidrios. «La empresa que hizo los trabajos de carpintería hizo una muy buena labor, muy rápida y de muy buena calidad. De este modo se pudo avanzar rápidamente. También se hicieron trabajos internos, en lo que se refiere a reconstrucción de algunos asientos y apoya brazos. Se han cambiado algunas ventanillas también», expresó. En este marco puntualizó que antes de fines de julio La Trochita estaría funcionando y realizando sus tradicionales viajes turísticos hacia Nahuelpán. «Estamos viendo si entre esta semana y la próxima se puede cumplimentar todo lo que es habilitaciones y demás. Si todo sale bien creería que antes de fin de mes vamos a estar saliendo». MUCHA ANSIEDAD. En otro orden Austin dijo que hay consultas de manera permanente por parte de turistas, tanto telefónicas como vía Internet. «También la gente de Esquel, los prestadores turísticos, preguntan. Somos concientes de la importancia que tiene el tren pero, a veces se planifican determinados tiempos y no depende solamente de uno», agregó. Asimismo, hay mucha ansiedad por parte de la gente de Nahuelpán «que ofrecen sus productos a los turistas». También, luego del fatal incendio que destruyó totalmente el edificio donde funcionaba el Museo de Culturas Originarias, hoy se está ofreciendo una nueva propuesta al público, «los chicos que manejan el museo tienen una iniciativa impresionante y mucha predisposición. Nos solicitaron una casita que teníamos allí, donde armaron un pequeño museo». «Para nosotros esto es muy importante, para que el turista cuando llega a Nahuelpán tenga esta interesante posibilidad». Por otro lado, «se han hecho varias mejoras en el predio de la estación, como es el arreglo de las viviendas. Se está terminando de arreglar los cercos, colocando cestos de basura, etc. La idea fue mejorar la estación Nahuelpán para que cuando el turista llegue al lugar se encuentre con algo más ordenado, estéticamente más presentable». Por último manifestó que «también se arreglaron los baños y los puestos artesanales. Hemos ido avanzando en diferentes aspectos, lo cual nos renueva el entusiasmo. Hemos tenido muy buenos comentarios y eso esta bueno porque el reconocimiento siempre es lindo».

La solución está en las vías

ROSARIO 18 Jul(Pagina12).-La iniciativa de Pablo Javkin obtuvo media sanción unánime. "Algunos corredores están operativos, y se pueden reactivar fácilmente", dijo el legislador. Espera que el Senado lo sancione antes de fin de año, para mejorar la seguridad vial. Antes de fin de año, el diputado provincial Pablo Javkin espera que el Senado sancione su proyecto para crear una Empresa de Ferrocarriles de Santa Fe, que fue aprobado en septiembre del año pasado en la Cámara Baja. La iniciativa plantea "una solución para la vinculación de las localidades de la provincia de Santa Fe, con un "medio de transporte menos contaminante, más accesible, rápido, eficaz y sobre todo seguro". El legislador volvió a la carga con su iniciativa tras la seguidilla de accidentes de tránsito que, en sólo tres meses, provocaron 163 muertes. Javkin está confiado en lograr que la Cámara Alta lo trate antes de fin de año, y apunta que se trata de una iniciativa factible. De hecho, hay algunas vías, como la que une Cañada de Gómez, con Rosario, que se encuentran operativas. "Hay corredores que se pueden ir generando, como el que une a toda la cuenca lechera. El proyecto es vital, porque no existe nada vinculado a los trenes en todo el esquema estatal de la provincia, desde 1992", explicó el legislador, y puso un ejemplo cercano. "Entre Ríos creó la unidad ejecutora hace poco tiempo, en 2008, y el gobernador Sergio Urribarri ya tiene trenes de cercanía y de media distancia, en un proyecto muy parecido al que yo planteo", afirmó. El planteo de Javkin es crear una empresa mixta, que contemple a los municipios como actores importantes. "Existen muchos bienes ferroviarios de manos de los municipios", expresó. La intención es recuperar tanto el servicio de carga como de pasajeros. Por ejemplo, en el ramal Rafaela-Rosario. "La Nación está haciendo una inversión con créditos de la Corporación Andina de Fomento para el ferrocarril Belgrano Cargas, y creemos que se puede optimizar el uso de ese ramal en la provincia", afirmó Javkin. Una vez que esté creada la empresa, los servicios pueden operarse por su propia cuenta, o a través de concesiones. "El corredor Cañada de Gómez-Rosario, a lo mejor puede interesarle a actores privados", aventuró el diputado provincial de la Coalición Cívica. Para Javkin, es imposible pensar ciertas iniciativas que demandan gran inversión, como el traslado del puerto de Santa Fe, o el sistema de tranvía en Rosario, sin una traza ferroviaria que garantice su efectividad. "El tranvía tiene lógica si puede conectarse también con una red de trenes de cercanía, porque una inversión de 100 millones de dólares para un trayecto limitado desde Plaza Sarmiento a Plaza Alberdi resulta desproporcionado. A nivel urbano, la recuperación de las vías permite también planificar la solución al problema del tránsito", afirmó Javkin. "La propuesta de trenes de cercanía es absolutamente factible, incluso, la posibilidad de tener un servicio desde Cañada de Gómez a Rosario sería inmediata, porque hoy las vías lo permiten, están corriendo trenes de Ferrocentral", explicó Javkin. De hecho, las rutas con el tránsito más congestionado del sur provincial podrían aliviarse de inmediato. En la ruta provincial 90, que vincula Villa Constitución con Melincué, el recorrido es similar a la traza del Ferrocarril General Belgrano. En tanto, la ruta Nacional 33, que vincula a Venado Tuerto, Firmat, Casilda y Rosario, tiene una traza similar a las vías de Nuevo Central Argentino. "La propuesta es crear, de manera transitoria, una unidad ejecutora ferroviaria, que permitirá acordar el uso de las vías con los concesionarios", explicó Javkin. La ruta provincial 18, que vincula a Rosario con el norte de la provincia de Buenos Aires, también es similar a la traza del Belgrano. En tanto, la ruta provincial 93, que llega al sur de Córdoba, se asemeja a la traza de Nuevo Central Argentino.


El "trencito" será reemplazado por un coche motor Materfer

BASAVILBASO 18 Jul(FMRiel).-Desde fines de junio el tercer Materfer de los cuatro que Nación comprometió entregar al gobierno provincial está en Entre Ríos, y este lunes arribará a Basavilbaso para ser utilizado, desde el lunes 25, en los servicios a Villaguay y Concordia. La nueva unidad de coche motor, construido por la empresa Materfer con motorización Scania de 400HP, es bidireccional, posee calefacción y aire acondicionado y es similar al que se utiliza en el servicio de la UEFER entre Paraná, Basavilbaso y Concepción del Uruguay. Este lunes, a las 9 horas, dejará la Estación de la capital provincial con destino a la ciudad del riel desde donde, a partir del 25 de julio, estará siendo utilizado para el servicio diario a Villaguay y dos veces a la semana (lunes y viernes) a Concordia. "Como lo prometió el Gobernador (Sergio Urribarri) el Materfer llega a Basavilbaso para brindar servicios de mayor confort para bienestar de los pasajeros, que en su mayoría son estudiantes y trabajadores públicos", dijo Luis García. El operario de ALL encargado de la coordinación con la UEFER opinó que se advierte una aumento de la utilización de estos servicios, "están teniendo muy buena aceptación en la comunidad". García precisó que a las 9 de la mañana el Materfer dejará los talleres de Paraná y que se lo espera en Basavilbaso en horas del mediodía. "Por ahora quedará en la vía segunda, a la espera de que el lunes 25 sea puesto en servicio en reemplazo del "trencito" (una formación tradicional compuesta por una locomotora GE y un coche turista)", indicó. Por otra parte el trabajador ferroviario, de la Unión Ferroviaria, y precandidato a Concejal por el Frente para la Victoria, Lista 2, le dijo a RIEL FM que se están ultimando detalles para que la empresa Tecnotren tome posesión del galpón cedido en comodato por el municipio y comience las tareas para ponerlo en condiciones para luego hacer aquí el montaje de los vehículos que fabrica la empresa. "El galpón es de aproximadamente 300 m2 y está ubicado lindante a las que fueran las oficinas de Control Trenes. Tiene una importante superficie cubierta, aunque es precario el estado de conservación del techo por lo que la empresa, ocupando mano de obra local, lo reemplazará totalmente como así también se realizará un nuevo cerramiento y dotará de nueva instalación eléctrica", comentó.


Línea San Martín: el servicio que une Retiro con Pilar está reducido tras un accidente en José C. Paz.

BUENOS AIRES 18 Jul(Telam).-El servicio de trenes de la línea San Martín, que habitualmente corre entre las terminales de Retiro y Pilar, se encontraba reducido esta mañana tras golpear una formación a una mujer a la altura de la estación bonaerense de José C. Paz. Según informaron fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), a las 6:50 una formación golpeó a una mujer en la estación de José C. Paz. La herida fue derivada a un hospital de esa ciudad para su atención, mientras que la línea ferroviaria sufrió una momentánea suspensión del servicio. Finalmente, desde las 7:00 la línea San Martín comenzó a circular solamente entre Retiro y José C. Paz.

Persona muere al ser arrollada por un tren de la Linea Roca en Lanus

BUENOS AIRES 18 Jul(Telam).-Una persona murió esta mañana arrollada por un tren del sistema eléctrico de la línea Roca, a la altura de Lanús, y desde entonces el servicio está interrumpido. El hecho ocurrió poco antes de las 7 entre las estaciones de Lanús y Remedios de Escalada, informaron a Télam fuentes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). "Desde entonces, ese servicio eléctrico de trenes se encuentra interrumpido", añadieron desde la Ugofe.

El Túnel de Gaiman será un espacio de difusión cultural

PUERTO MADRYN 18 Jul(DiariodeMadryn).-El municipio de Gaiman a través de la Secretaría de Turismo de esa localidad, se encuentra trabajando en la implementación del proyecto de puesta en valor del Túnel y todo lo relacionado con la historia del Ferrocarril en la región. Para ello se presentó en Nación un proyecto que fue preaprobado y ya se encuentra en etapa de espera del financiamiento, el cual pondrá en valor este lugar histórico y turístico de la ciudad. Se prevé una ambientación dentro del túnel con sonido y video que mostrará la historia del Ferrocarril en la zona, pero sobre todo dará una puesta en escena acabada de cómo era sentir pasar el tren por el interior del túnel. Así lo destacó el secretario de Turismo de Gaiman, Waldo Williams, quien explicó los pasos que se han dado para conseguir el financiamiento y como se ha generado esta idea que suma un nuevo atractivo en la localidad. Con respecto al proyecto y como se ha generado, Williams precisó que “hemos estado avanzando porque hemos entregado ya el proyecto Ejecutivo que tiene todo un proceso que transitar”. Detalló que “nosotros fuimos seleccionados para poder llevar adelante este proyecto en Nación, primero enviamos un bosquejo del proyecto y luego una vez que fue seleccionado, y ahí si hicimos el proyecto ejecutivo y ahora estamos esperando”. Mencionó que “el próximo paso es la aprobación de este proyecto y por ende el primer desembolso de dinero, que será ocupado para comprar el equipamiento necesario y luego la segunda etapa del dinero que servirá para poder montar todo esta idea”. Sobre el desarrollo del proyecto y lo que se quiere implementar, dijo que “la idea es poner en valor el Túnel, en el contexto de lo que Gaiman ofrece y sobre todo del circuito peatonal. Este circuito comienza con el museo histórico regional, el túnel, el museo antropológico, y después la Michel Jones y el circuito de casas antiguas de la localidad y hasta la primer casa de Gaiman”. Remarcó que en este circuito “el museo regional cuenta la colonización galesa, el antropológico tiene que ver con el poblamiento de Patagonia hasta la llegada de los europeos, y especialmente los galeses, la historia de la primer casa habla de los orígenes de Gaiman. Por eso nos parecía que la historia del ferrocarril quedaba de alguna manera sin profundizar y sin estar muy presente a pesar de que tenemos el túnel y la estación”. Ambientación. En tal sentido relató que “lo que va a hacer el museo del túnel es contar la historia del ferrocarril, no solamente lo relacionado con Gaiman sino desde su inicio, cuando se aplica el primer tramo desde Madryn a Trelew y luego como se fue ampliando por toda la provincia y como se dio el retroceso hasta el final y luego su retiro”. Sobre la forma en que se va a implementar este proyecto y cuáles serán los montajes que se realizarán dentro del túnel para contar esta historia, Williams indicó que “esta historia va a ser contada mediante imágenes y sonido, video, todo dentro del túnel”. Explicó el secretario que “la idea es que el visitante pase a través del túnel, viendo en los distintos refugios donde las personas se escondían ante el paso del tren, carteles luminosos con infografía que nos muestren las etapas de desarrollo”. Williams detalla que “entre estas etapas veremos con qué condiciones salía el ferrocarril, el trayecto, las ampliaciones a Gaiman y a Dolavon, cada una de estas estaciones va a tener un tema con la imagen pero también con el sonido, de cada uno de estos lugares”. Sobre estas puestas en escena del tren y su paso por toda la región, indicó que “se ha pensado que tenga cada estación sonido de ambiente en forma independiente, pero además, se va a sumar con tecnología instalada una voz en off con información sobre ese tema, y la persona va a poder incluso elegir el idioma cuando esto esté totalmente desarrollado”. Como detalle especial de lo que será la puesta en escena contó que “en determinado momento cuando la persona cruce el túnel, va a existir un sonido diferido que va a generar la sensación de que el tren pasa mientras la persona lo va recorriendo, por eso decimos que más allá de la imagen y el sonido, lo que vamos a tener es la sensación de que el tren sigue allí”. Finalmente dijo que “todo esto va a reforzar lo que se muestra con sonidos y ambientación mientras la gente pasa por el interior del túnel y una vez que salen continúan con el circuito peatonal de museos y sitios históricos de la localidad”.

Candidato a Diputado del GEN cuestionó la política ferroviaria provincial

BASAVILBASO 17 Jul(FMRiel).-El candidato a Diputado nacional por el partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Dr. Osvaldo Fernández denunció que en los talleres ferroviarios de Paraná “se está desguazando material ferroviario, patrimonio de los argentinos”. El Dr. Fernández cuestionó la política ferroviaria de la provincia y particularmente la incorporación de “trenes de plástico” que Entre Ríos compró en una licitación que “tienen escondida y no quieren mostrar”. El candidato a Diputado nacional por el Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Dr. Osvaldo Fernández denunció que en los talleres ferroviarios de Paraná “se está desguazando material ferroviario, patrimonio de los argentinos” y “para venderlo a $70 la tonelada”. “Soñamos que en esta provincia vuelvan aquellos ferrocarriles de los ’60 y ’70 que surcaban de sur a norte, de costa a costa (Paraná-Uruguay) integrando a la provincia...un verdadero servicio ferroviario de pasajeros y de cargas”. Para el ex legislador provincial tenemos que tener presente que “en los ’90 el menemismo se nos decía que el costo diario de mantener los ferrocarriles era de U$S 1 millón y “ahora es cuatro veces más y con el tercio de la cantidad de vías férreas de aquel entonces, concentrando todo en el Gran Buenos Aires y el Conurbano”. Pero además le dijo a RIEL FM que es “indispensable” recordar que con el levantamiento de ramales y talleres “cientos de pueblos desaparecieron”. Además el candidato a Diputado nacional dijo que existieron “negociados escandalosos” y que sindicalistas “se convirtieron en empresarios y se llenaron los bolsillos”. “No es necesario importar material de rezago de Portugal, España y Holanda, que después se termina tirando porque no sirve, ni traer técnicos de afuera para que nos enseñen que es el ferrocarril cuando en este país y en nuestra provincia hay personas que saben del oficio”, opinó Fernández al pronunciarse en contra de licitaciones onerosas que “destiñan” y “tienen mal olor, a corrupción”. Por otra parte el Dr. Fernández cuestionó la política ferroviaria de la provincia y particularmente la incorporación de “trenes de plástico” que Entre Ríos compró en una licitación que “tienen escondida y no quieren mostrar”. “Estamos planteando desde hace mucho tiempo la construcción de un frente progresista, republicano, federal y democrático que apoya la fórmula presidencial de Hermes Binner-Norma Morandini, y en la provincia Ana D’Angelo-Jorge Martínez Garbino. Somos claramente la alternativa al kircnerismo, y pretendemos generar políticas de inclusión social, de real distribución de la riqueza y federalismo económico que respete los derechos de las provincias y municipios, que trabaje por la seguridad y los intereses verdaderos y reales del interior del país a partir de la experiencia de gobierno del Dr. Binner”, expresó el Dr. Fernández. El dirigente oriundo de Gualeguaychù dijo que el kirchnerismo “se llena la boca diciendo que la oposición no tiene gente con preparación y con experiencia de gestión seguramente no lo dirá por Binner, que además es honesto y eficiente, por lo que ningún argentino puede temer. Si llega a la presidencia podremos tener la tranquilidad de que los dineros públicos van a ser bien manejados, que se terminará con la corrupción, con los negociados escandalosos y que gobernará para todos sin peleas, crispaciones sin enfrentamientos y sobretodo con tolerancia y construyendo consensos”. “Hemos sido capaces de construir la herramienta con una identidad superior a nuestra propia historia, la que mostramos con orgullo, pero que nos obliga a coparticipar de una fuerza política diferente que permanezca en el tiempo, con una visión frentista y entendiendo que tenemos diferencias pero que tenemos más afinidades que cosas que nos puedan dividir. Nuestro desafío ahora es hacer de esta herramienta un instrumento eficaz para transformar la provincia y país, y para que ello pueda ser posible les pedimos a los entrerrianos que nos acompañen”, expresó Fernández al tiempo que calificó de “despropósito” y “sin sentido” a la convocatoria a elecciones de agosto, porque “todos han presentado listas únicas, de modo tal que ir a un comicio -con le gasto que genera- es un disparate”. “Además el mismo día, 14 de agosto, se aplica en Entre Ríos la famosa “Ley Castrillón” con lo que se genera un problema muy complejo que pone en evidencia que se están manejando de manera caprichosa y peor aún tendenciosa las reglas electorales, las que son muy importantes para la Democracia...es verdaderamente lamentable lo que está pasando”, afirmó.


Alfonsín prometió desde Santa Fe recuperar el "tren para todos"

ROSARIO 17 Jul(Rosario3).-El candidato a presidente del radicalismo recorrió el centro norte provincial junto a los aspirantes a diputados nacionales Pezz y Chale y dijo que implementará un "plan para la industria ferroviaria". Sonó a K, pero la promesa de "tren para todos" fue de Ricardo Alfonsín. El candidato a presidente del radicalismo volvió a visitar Santa Fe ia en el marco de la campaña para las elecciones primarias de agosto y lanzó la promesa de recuperar la industria ferroviaria. Acompañado por los candidatos a diputados nacionales por el radicalismo santafesino Federico Pezz y Sebastian Chale, Alfonsín volvió a hacer pie en la provincia de Santa Fe este domingo con una gira que incluyó las localidades de San Cristobal, Ceres, Villa Trinidad y Rafaela. El candidato presidencial por Udeso aprovechó su visita al centro-norte santafesino para anunciar su Plan Ferroviario, en el marco de una visita a los ex talleres del FFCC Belgrano en la ciudad de San Cristobal. “En estos talleres llegaron atrabajar 1200 personas. Los vamos a recuperar con nuestro Plan Ferroviario. Vamos a recuperar el transporte y la industria ferroviaria y con ello mejoraremos los costos y la competitividad de la producción”, afirmó Alfonsin junto a Pezz y Chale. “Vamos a recuperar el tren para todos los argentinos”, aseguró Alfonsín y senaló que “desde el primer día de mi gobierno desarrollaré el Plan Nacional de la Industria Ferroviaria. Este plan contempla una inversión de 18 mil millones de dólares yposibilitará, en diez años, tener 22 mil kilómetros de vías modernas”. Por su parte, el candidato a diputado nacional por el radicalismo y actual Secretario de Producción Sebastián Chale cuestionó la política ferroviaria del actual gobierno nacional al sostener que “la situación del sistema ferroviario argentino es crítica. Las capacidades productivas alrededor de la industria ferroviariaargentina están totalmente desaprovechadas, sin inversiones relevantes. Con Federico Pezz vamos a trabajar desde el Congreso de la Nación para recuperar el tren y reactivar el sistema prductivo del interior”, afirmó.


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