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sábado, 23 de julio de 2011

Noticias


Debut y percance en la estación ferroautomotora de Mar del Plata

MAR DEL PLATA 23 Jul(LaNacion).-Mientras la Presidenta inauguraba las instalaciones, se rompió un tren con cientos de pasajeros. A las 12.48 y con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, como invitada destacada del pasaje, el promocionado tren Talgo, de origen español, hizo ayer su primera escala oficial en esta ciudad y, con ella, inauguró la operatoria de la nueva estación ferroautomotora, presentada como la primera a nivel nacional que concentra en un mismo espacio la operatoria de trenes y ómnibus de larga distancia. Casi al mismo tiempo y a más de 20 cuadras, por fin tocaban suelo marplatense los cientos de pasajeros de la formación que había partido anteanoche desde Plaza Constitución, a las 23, y que tras once horas de viaje y, finalmente en ómnibus, pudieron llegar a destino luego de estar varados en las vías por una serie de desperfectos en la locomotora que los traía. "Los primeros problemas aparecieron en el paraje Gándara, cerca de Chascomús. Penamos durante más de ocho horas hasta que nos subieron a colectivos que nos esperaban en Vivoratá", contó uno de los pasajeros del tren regular que, con su complicado periplo, opacó uno de los acontecimientos más esperados. A la locomotora averiada la reemplazó otra que también falló. Los damnificados, entre ellos muchos turistas que llegaban a pasar sus vacaciones aquí, fueron trasladados desde Vivoratá, a unos 60 kilómetros de Mar del Plata, hasta la plaza Mitre. "Dejaron a la gente lejos de la terminal y a la misma hora del acto porque no querían que las quejas se escucharan donde iban a estar todas las cámaras y los medios", explicó el pasajero, que igualmente se acercó hasta la estación ferroautomotora por motivos laborales. La jefa del Estado llegó a Mar del Plata en el avión presidencial, que aterrizó en el aeropuerto local. Desde allí, recorrió en combi unos pocos kilómetros para acercarse hasta la estación Camet, donde el tren Talgo la esperaba para trasladarla junto a otros funcionarios e invitados especiales hasta la renovada terminal, en avenida Luro casi San Juan. "Esta locomotora no es un afiche publicitario: es la restitución de un viejo sueño de todos los argentinos", destacó la Presidenta al presentar el nuevo servicio que promete ser más cómodo, pero también más costoso: aún no está confirmada la grilla de salidas ni precios, pero se mencionan valores de pasajes que irán de 150 a 300 pesos. Sobre las vías, a espaldas de los principales protagonistas del acto, estaban las cuatro locomotoras Talgo adquiridas por el gobierno nacional, ahora pintadas de celeste y blanco y -aseguran- listas para entrar en funcionamiento. En febrero pasado, durante su última visita, la mandataria también tenía previsto presentar esos mismos trenes, pero protestas sociales que amenazan con cortes de vías cambiaron los planes y los anuncios priorizaron entonces otras obras de infraestructura que el gobierno nacional financia en esta ciudad. Ayer, también para estrenar la estación ferroautomotora, la acompañaron el ministro de Economía y compañero de fórmula oficialista para las próximas elecciones presidenciales, Amado Boudou; el de Infraestructura, Julio De Vido, y el de Turismo, Enrique Meyer. También, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente local, Gustavo Pulti. Ante casi un millar de militantes que ocupó la zona de andenes del área destinada a la operatoria de trenes, la mandataria dijo que este impulso al transporte ferroviario y este ramal en particular era un objetivo permanente de la gestión de su esposo, Néstor Kirchner. "Hinchaba con el tren a Mar del Plata y hoy le estamos cumpliendo el sueño", insistió. "No me lo nombren porque me pongo a llorar", les había pedido a los que desde la multitud le mencionaban al ex presidente, a quien se refirió en varias oportunidades para destacar logros de gestión. La estación ferroautomotora ya está en pleno funcionamiento y el nombre que llevará también está ligado a la política y al oficialismo: la bautizaron Eva Duarte de Perón.


Tafí Viejo aún espera el regreso del tren

TUCUMAN 23 Jul(LaGaceta).-"El pasado 18 de Julio se cumplieron tres años del anunciado retorno y reinauguración por videoconferencia del servicio ferroviario que une Tafí Viejo y San Miguel de Tucumán. El olvido es una forma de muerte, según decía el escritor Jorge Luís Borges. Nuestros representantes, los funcionarios públicos, que se subieron en aquella ocasión al caballo de acero enarbolando las banderas del eterno retorno, atizando la esperanza de miles de personas que todavía creen en este medio de transporte, parecen haberlo olvidado. En el camino, otras provincias estuvieron en sintonía con la voluntad de Gobierno nacional y el pedido de la gente, y recuperaron los servicios. Chaco, Entre Ríos y Salta reclaman y gestionan fondos para mejorar el funcionamiento de sus trenes. Tucumán carece de intención y de voluntad política en ese sentido y, ante los planteos de deslindar reponsablilidades, busca excusas y ensayar pretextos. Esto es fácil, más en época de campaña electoral. Como ciudadano siento impotencia porqué en la búsqueda de respuestas y presentación de proyectos, las puertas de los despachos de las autoridades se cierran y los teléfonos celulares dan ocupados. En suma, la indiferencia es la única respuesta. Nuestros viejos ferroviarios nos inculcaron el valor de la palabra empeñada y el valor de una promesa. Dios y la Patria seguirán demandando el retorno del tren".

Ariel Espinoza
arielspinoza@yahoo.com


La ex estación del ferrocarril de Luján se convertirá en espacio verde

MENDOZA 23 Jul(LosAndes).-Ya están limpiando el terreno para plantar árboles, sembrar césped y construir una bicisenda. También habrán juegos infantiles. Abandonado durante años, el baldío está en el principal ingreso al departamento. Por años, el terreno de la antigua estación de ferrocarril de Luján ha estado abandonado. Pese a que se encuentra a un costado de la principal entrada al departamento desde el Acceso Sur, se convirtió en un basural y escombrera. Ahora, la comuna decidió recuperarlo para crear un espacio verde donde los vecinos puedan practicar deportes. Estiman que la primera etapa estará lista para la primavera. En este predio estaba proyectado construir el hospital de Luján -luego se adquirió un lote en Perdriel- y la terminal de ómnibus del departamento (que se mantiene como anteproyecto), pero se utilizará para la estación final del Metrotranvía. Las antiguas edificaciones del ferrocarril están ocupadas y se creó un asentamiento inestable. De hecho, un galpón del tren fue desmantelado para evitar que lo tomaran y, por ser patrimonio, está guardado a la espera de que pueda ser rearmado cuando se recupere el sitio. El subsecretario de Servicios Públicos de Luján, José Salcedo, comentó que hace unos 10 días empezaron las tareas de limpieza en el terreno delimitado por las calles Azcuénaga, Sargento Cabral, Balcarce y Chiclana. Hasta ahora han retirado unas 12 camionadas de basura, escombros y yuyos, pero añadió que calculan que sacarán, en total, unos 30 viajes. Una vez que esté limpio el predio, se aprovecharán unas torres de iluminación que quedaron en el lugar para colocar reflectores. También se plantarán árboles -aguaribayes y chañares, que necesitan poca agua- y se sembrará césped. Estas tareas, señaló Salcedo, deberían estar terminadas para setiembre, de modo que los lujaninos puedan celebrar la primavera en el flamante parque, ubicado a sólo tres cuadras del centro de Luján. Daniel Dinnocenzo, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, detalló que tienen pensado construir un sendero perimetral de hormigón, a modo de bicisenda, y también marcar caminos internos, de tierra. Asimismo, se ha proyectado colocar juegos para niños y crear un escenario. Un sitio con historia. Carlos Valenzuela ha vivido toda su vida frente al terreno y comentó que en esa estación se bajaron del tren la mayoría de los inmigrantes que llegaron a Luján. De hecho, allí se conocieron sus abuelos, oriundos de España. También era el espacio donde jugó de pequeño con sus amigos. Recordó que a mediados de los '70, cuando volvió a funcionar el tren que unía la ciudad con el departamento, la zona recuperó su movimiento. El vecino planteó que es un sitio con valor histórico y patrimonial ya que, además de la estación, de estilo inglés, en las inmediaciones hay chalets similares que se construyeron para los empleados del ferrocarril. Asimismo, señaló que ha habido diversos proyectos culturales, como trasladar allí el museo del departamento o alguna dependencia municipal. También, aprovechar el antiguo foso donde daban vuelta las máquinas para crear un anfiteatro. Como ha visto otras propuestas para el terreno quedar truncas, Valenzuela indicó que espera que ésta se concrete. En particular porque el tendido del ferrocarril al norte de calle Azcuénaga se encuentra en buenas condiciones y convertido en un paseo que disfrutan los lugareños. Julio Andrada, otro vecino frentista, habitante del barrio XX de Setiembre (también conocido como "barrio chino"), contó que hace 12 años se mudó a ese lugar y el predio siempre ha estado abandonado y lleno de basura, que llevan los carreteleros. El hombre planteó que el baldío es muy oscuro y que la semana pasada asaltaron a una pareja que cruzaba por ahí de noche, ya que muchos cortan camino hacia el supermercado. Andrada consideró una buena idea convertir el predio en un parque porque no tienen lugar para llevar a los chicos a que jueguen (la plaza del barrio es un pequeño triángulo). Pero, además, señaló que esto va a dar una mejor imagen a la entrada a Luján. Es que Azcuénaga es el principal ingreso desde el Acceso Sur. Jorge Velazco es uno de los ocupantes del predio y comentó que son 29 las familias que habitan en el lugar, algunos por ser ex empleados del ferrocarril o descendientes. Pero añadió que están incluidos en un barrio que se está construyendo al otro lado del río Mendoza y que esperan mudarse pronto a una vivienda propia.


Se inauguró la terminal de trenes y ómnibus de Mar del Plata

MAR DEL PLATA 23 Jul(HostNews).-Se concretó la esperada inauguración de la Terminal ferroautomotor de Mar del Plata, al tiempo que arribó el primer convoy de los seis que fueran comprados a España. Los trenes que fueron reacondicionados y dotados de detalles de confort realizarán el trayecto en cinco horas y media. Cristina Fernández estuvo acompañada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli; los ministros de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio De Vido; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; el titular del ANSES, Diego Bossio, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti. La terminal estará provista de sistemas de comunicación e información para los viajeros; dársenas semicubiertas para carga y descarga de equipaje; sala de descanso y vestuario para choferes; estacionamiento para vehículos particulares y otras comodidades. La parte automotora de la obra requirió una inversión de $ 19,5 millones está casi concluida (en un 84%) y cuenta con 42 plataformas en espacio semicubierto; dársenas para arribos y partidas de ómnibus; 50 locales comerciales; 3 locales gastronómicos; 51 boleterías; 20 módulos para encomiendas; sectores de estacionamiento; estacionamiento en sector de encomiendas; baños para discapacitados; y dos más de caballeros y dos para damas. Asimismo, tendrá un hall para el sector ferroviario con boleterías para los servicios de tren. La obra ferroviaria se destinó una inversión de $ 117,4 millones y está concluida en casi la mitad. Se prevé que esté totalmente concluida en octubre próximo. Los trenes. La Secretaría de Transporte de la Nación precisaron que el año pasado incorporó dos formaciones Talgo IV con nueve vagones cada una. En total son 6 convoys de los cuales dos están ya operativos, dos por embarcar y las otras se están reacondicionando para ser embarcadas. Se trata de los trenes Talgo IV, que tienen un sistema de pendulación natural que permite reducir los tiempos de viaje, porque pueden obtener mayor velocidad en curvas sin afectar la comodidad de los pasajeros. Estos se utilizan en países como España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Según la Secretaría, la inversión total en la compra de estas formaciones fue de 16,7 millones de euros. Cada formación puede transportar 214 pasajeros, en siete de sus nueve vagones, de los cuales dos son clase preferente y cinco turistas. Los otros dos no llevan gente sino que son un furgón generador y una cafetería. Todos están equipados con aire acondicionado y TV. Los trenes realizarán viajes diarios entre Buenos Aires y Mar del Plata, con una duración inicial de cinco horas y media. El objetivo es realizar el trayecto en 4 horas y 15 minutos. La tarifa será de $ 150 en clase turista y $ 200 el pasaje en clase preferencial.


Un tren chocó a un camión, se cayó el acoplado y mató a un hombre

PUERTO SAN MARTIN 23 Jul(LaCapital).-Era un camionero que se paró a ayudar a un automovilista al que se le había roto el vehículo. Estaba abajo del auto cuando el camión se le fue encima. El dueño del vehículo se salvó. Un camionero que se había detenido a ayudar a un automovilista perdió la vida anteanoche en esta ciudad al ser aplastado por el acoplado de un camión que a su vez había sido embestido por un tren. Abel Gustavo López, de 39 años y vecino de la localidad cordobesa de San Francisco, ayudaba a reparar el auto de un vendedor ambulante, cuando fue sorprendido por un accidente entre una locomotora y un camión de granos que salía de una playa de estacionamiento de camiones. La máquina ferroviaria embistió al camión en el acoplado que volcó sobre el viejo Falcon, debajo del cual se encontraban los dos hombres. El vendedor y dueño del vehículo consiguió escapar, pero López quedó atrapado y murió en el acto. La tragedia. Todo se desencadenó pasadas las 21 del miércoles, en las puertas de la playa donde estacionan los camiones cerealeros que llegan a las empresas de la zona. La playa está ubicada sobre la calle Presidente Perón, a pocos metros de la ruta 11 y muy cerca de las vías del Belgrano Cargas. El viejo Ford Falcón de Antonio F, un vendedor ambulante de 41 años oriundo de Rosario, estaba estacionado sobre las banquinas frente al portón de la playa. A esa hora, el camión Fiat 150, conducido por Jorge R, de 26 años y proveniente de Arias (provincia de Córdoba), salió de la playa para descargas de una de las empresas, pero cuando cruzó las vías no escuchó la bocina de la máquina que venía de Este a Oeste, y fue embestido. El camión recibió un violento impacto en el acoplado, por lo que el camionero que conducía salió ileso, pero el acoplado aplastó al auto y terminó con la vida de su colega. Ayuda. Según testimonios, el auto del vendedor, quien estaba a punto de retirarse del lugar, tenía un problema en la caja de cambios, y el camionero se ofreció a ayudarlo en la reparación. Ambos levantaron la unidad con un gato y al momento del impacto estaban debajo del vehículo. Si bien advirtieron lo que pasaba, sólo uno alcanzó a escapar. La locomotora era conducida por Ramón A, de 52 años, con domicilio en la localidad de Timbúes, y tanto el maquinista como el otro camionero y el vendedor fueron demorados en la comisaría 5º de Puerto San Martín, imputados por ahora de homicidio culposo. Paqueteros. En esta época del año, cuando llega la cosecha, es muy común ver tanto en las puertas de las playas como en los accesos a los popularmente denominados paqueteros, quienes utilizado sus autos a manera de mostradores ofrecen una variada gama de objetos aprovechando el nada despreciable poder adquisitivo de los camioneros. Esta actividad se realiza en la zona sin el más mínimo control tanto de la procedencia de la mercadería como de los lugares donde los improvisados vendedores eligen para estacionarse a vender.


Estación Noroeste

BAHIA BLANCA 23 Jul(LaNuevaProvincia).-Hace 75 años, en julio de 1936, el ingeniero Guillermo José White explicó a los vecinos del barrio Noroeste que el Ferrocarril del Sud (FCS) no tenía todavía decidido suprimir la estación de trenes de calle Sixto Laspiur al 300. Esa posibilidad comenzó a circular de manera extraoficial, generando preocupación en los habitantes de los barrios aledaños, población surgida al amparo del ferrocarril y que tenía en la estación su punto de referencia. De allí la decisión de los vecinos de tomar el toro por las astas y enviar una nota a la Dirección General de Ferrocarriles, buscando conocer el verdadero estado de situación. La respuesta demoró dos meses en llegar y no hizo sino mantener la duda sobre el futuro del lugar. El escrito, firmado por Guillermo White, hijo de quien fuera máxima autoridad de la empresa, calificó de "exacta" la idea que se consideraba de concentrar el servicio de trenes generales en la estación Bahía Blanca Sud, de avenida Cerri al 900, simplificando así la explotación ferroviaria y reduciendo sus costos. Sin embargo, White aclaró que "al momento", se tenía "en consideración" el tema, sin haber llegado a conclusiones definitivas. En ese contexto, apuntó que la preocupación vecinal resultaba, cuanto menos, "prematura". La estación del BBNO fue finalmente desafectada a fines de los 50, ya en manos del Estado nacional. Por estos tiempos, los vecinos piden, desde hace años, que se liberen esas tierras hoy ociosas (unas 60 hectáreas), que los trenes de carga dejen de circular por las vías y que se demuela el paredón de más de mil metros de largo que corre sobre calle Malvinas, infranqueable barrera urbana.

La Trochita sin combustible

PUERTO MADRYN 23 Jul(ElDiario).-Mientras que Das Neves recorre la provincia de Buenos Aires hablando de las bondades del Modelo Chubut, La Trochita, uno de los atractivos turísticos de la provincia no puede funcionar porque no hay combustible. A pesar que les exigieron a los trabajadores que reparen la locomotora por la llegada de turistas a la cordillera, se encuentran que no la pueden poner en marcha porque no hay combustible. Navarro explicó que es tanto lo que faltan los funcionarios a su trabajo que se “olvidaron” de comprar el full oil, “realmente la desidia es tal que abruma a propios y extraños”. Con relación al incumplimiento del convenio colectivo de trabajo, el martes habrá una reunión de los empleados que siguen temiendo por la privatización de La Trochita y el miércoles si no hay alguna resolución habrá una manifestación con medias de fuerza. El sindicalista sostuvo que los trabajadores están muy enojados con este gobierno por la falta de autoridad que hay en los funcionarios jóvenes que no les importa nada del Estado, “lo único que les digo es que el Convenio de Trabajo de Obras Públicas no lo han enviado a legislatura, de la impresiones oficiales duerme en un cajón y los conflictos se van hilvanando y Das Neves tendrá que volver de Buenos Aires para parar a los trabajadores que están muy molestos con la falta de autoridad que hay en la provincia”.

Mercedes, enlace ferroviario de Zárate y Pilar

MERCEDES 22 Jul(NoticiasMercedinas).-En vistas a la revitalización de los trenes en la ciudad. Gestiones de Ustarroz para que sea nodo central del sistema de distribución de tráficos de ramales convergentes, más el ramal de trocha angosta a reutilizar. El Instituto Argentino de Ferrocarriles ha estado reunido con los equipos técnicos del Frente Mercedino, que lleva como candidato a Intendente a Juan Ustarroz, para trabajar en la posibilidad de revitalizar el sistema ferroviario en la ciudad y la convierta en un punto estratégico con respecto a la industria de otras ciudades como Pilar y Zárate. La idea del IAF fue la de desarrollar la viabilidad de generar un Centro Logístico para el Parque Industrial Pilar, con una completa accesibilidad ferroviaria relacionada a todas las trochas y redes. Luego de varios estudios, que se vienen realizando desde hace años, surge la viabilidad de generar un Eje Estratégico Ferroviario Multipropósito Transversal uniendo Empalme Lobos, Mercedes, Pilar y Zárate, dando además acceso desde el Oeste y Sud-Oeste a los puertos fluviales de Zárate y Campana. El esquema analizado contempla una estrategia integral de conexiones ferroviarias para distribución de tráficos en la periferia del Area Metropolitana de Buenos Aires, que tiene a las localidades de Empalme Lobos, Mercedes, Pilar y Zárate como puntos nodales del sistema, creando un Centro Logístico para el Parque Industrial en la estación Fátima o sector próximo, con acceso de las trochas ancha, media y angosta. La clave del sistema consiste en darle al tramo ferroviario Pilar-Zárate el carácter de Multipropósito, sumando la trocha ancha a la existente trocha media y facilitando el ingreso de la trocha angosta, siendo todo ello posible porque el mencionado ramal está trazado como una diagonal que atraviesa a tres ramales de trocha ancha y uno de trocha angosta, facilitando los empalmes y accesos en zonas rurales o semi-rurales, con disponibilidad de espacio. Otro de los elementos centrales y determinantes del proyecto es la construcción de una vía de empalme en trocha ancha uniendo las estaciones Manzanares y Fátima, de modo que se genera la vinculación de todo el sistema de trocha ancha –a través de Mercedes– que comunica con las provincias de Buenos Aires (Centro-Norte), Córdoba (Sur), San Luis, Mendoza y La Pampa. Asimismo, mediante un empalme de trocha ancha en Mercedes con la Playa de Intercambio Altamira (actual trocha angosta, desactivada) se podrá generar un juego de conexiones con el Centro-Sur de la Provincia de Buenos Aires (Azul-Tandil) y los puertos de Bahía Blanca, Rosales, Quequén y La Plata, eludiendo al AMBA, con posibilidad de crear un nuevo Centro Logístico en Empalme Lobos (plan FCPQ). Este esquema operativo regional coloca a Mercedes como el nodo central del sistema de distribución de tráficos de los dos ramales principales (de trocha ancha) convergentes, más el ramal de trocha angosta a reutilizar. Ambos Centros Logísticos (Pilar-Fátima y Empalme Lobos) se sumarán al Nodo Logístico Mercedes, a constituirse en el terreno del ex Empalme Altamira (Playa Intercambio Altamira), podrán constituir un Sistema Logístico de servicios regionales y generales de antepuerto, y de servicios de abastecimiento al AMBA, fuera de las zonas de alta congestión metropolitana. Dicho Nodo se localizará en la convergencia de los tres ramales ferroviarios que cruzan Mercedes y las dos rutas principales (Nacional Nº 5 y Provincial Nº 41), por lo que se garantiza su mejor accesibilidad y conectividad.


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