Por los ataques al tren Sarmiento, el Estado estimó que perdió 45 millones pesos
BUENOS AIRES 7 Jul(Infobae).-La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Los funcionarios confirmaron que antes del ataque se rompió el cableado de las cámaras de seguridad y durante el ataque se quemaron cinco formaciones. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguraron hoy que el "Estado perdió 45 millones de pesos" por el último ataque a los trenes del ferrocarril Sarmiento. Los funcionarios remarcaron que los incidentes fueron "intencionales" y que hubo un trabajo previo para provocar el desarrilamiento de una de las formaciones, a la altura de Flores, y las posteriores demoras en el servicio. "Se rompió todo el sistema de cableado y de video", remarcó al respecto Schiavi, para luego detallar que en total se quemaron cinco formaciones enteras de ese servicio de transporte. Por su parte, Garré confirmó que hubo "sabotaje" en el incendio de los 20 vagones del ferrocarril Sarmiento, el pasado 2 de mayo. La ministra precisó que "el sabotaje de las vías fue mediante la sustracción de elementos de fijación, para provocar los descarrilamientos". Garré leyó las conclusiones del juez que llevo adelante la causa y remarcó que para el magistrado, los incidentes fueron "cuidadosamente planeados con anterioridad". En tal sentido, indicó que el descarrilamiento ocurrió "en un lugar muy bien elegido", a la altura del barrio porteño de Flores: "El juez dice que las demoras del servicio se originaron en un lugar estratégico si se tiene en cuenta que no resulta posible que una formación reemplace a otra".
Anuncian avances en el proyecto multinacional del tren hacia Chile
BUENOS AIRES 6 Jul(Infobae).-El vicepresidente de la "Corporación América", Hugo Eurnekian, que lidera un proyecto de inversión de u$s8.000 millones para construir en 10 años un nuevo Tren Trasandino atravesando la cordillera, dio detalles de la etapa pre-licitatoria. Eurnekian presentó en la municipalidad de la ciudad de Las Heras (Mendoza) los detalles del proyecto ante el intendente Rubén Miranda, el ministro de Infraestructura local, Francisco Pérez, y el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, entre otros funcionarios y empresarios argentinos y chilenos. El Tren Trasandino original entre la capital de Mendoza y la ciudad chilena de Los Andes, que atravesaba la cordillera transportando carga y pasajeros, fue inaugurado en 1910 y funcionó hasta 1984 cuando fue desactivado. El nuevo proyecto general -que se denomina "Corredor Biocéanico Aconcagua" y que es comparado con el canal de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico- incluye como obra central, en el camino de 204 kilómetros entre Luján de Cuyo (Mendoza) y Los Andes (Chile), la construcción de un túnel de casi 53 kilómetrosa 2.400 metrosde altura. Este nuevo ducto en la frontera binacional desde la localidad mendocina de Punta de Vacas a Río Blanco (Chile), reemplazará el actual túnel binacional (Cristo Redentor) de 3 kilómetros que, ubicado a 3.200 metrosde altura, es cerrado al tránsito entre 30 a 60 días al año en época invernal por temporales de nieve y viento. En la presentación con gráficos y videos, Eurnekian dijo que "el actual paso binacional que concentra un 70% del tráfico terrestre con carga entre países del Mercosur y los puertos de la región central chilena, está en vías de saturación, además de los perjuicios económicos que surgen de los días en que se cierra el tránsito". Eurnekian explicó entonces que la proyectada construcción de uno de los túneles más largos del mundo "ha sido dividida en tres etapas. En la primera, se construirá un túnel tubular simple con una sola vía para ida y vuelta que estará finalizado en 8 años". "En la segunda etapa y en otros dos años se ampliará a doble vía todo el circuito a cielo abierto (desde Punta de Vacas a Río Blanco). En los seis años siguientes se construirá otro túnel paralelo para ampliar a doble vía, por lo que estimamos que el tren comenzará a circular en el 2020", precisó. Avalando el proyecto, el embajador Zaldívar reclamó "dar prioridad a gran emprendimiento", y el ministro de Infraestructura local, Francisco Pérez, evaluó que "durante 20 siglos el mayor intercambio comercial mundial se dio a través del Mediterráneo, los últimos 100 años por el Atlántico, pero en los próximos 100, atento al crecimiento económico del continente asiático, la ruta será el Pacífico, lo que posiciona a Mendoza como bisagra entre el Mercosur y Chile". La "Sociedad Biocéanica Aconcagua SA" está constituida además de la Corporación América por "Empresas Navales de Chile"; "Mitsubishi Corp.", de Japón; "Contreras Hnos.", de Argentina; y "Geodata", de Italia.
Un hombre cayó de un tren en Luján y murió aplastado en las vías
MENDOZA 7 Jul(DiarioUNO).-Ocurrió en la Estación Perdriel y su cuerpo fue hallado descuartizado. Según información de la policía, la intención de la víctima era robar carbón. Un hombre murió aplastado por un tren en el barrio Cuadro Estación, de Perdriel, Luján, al caer de uno de los vagones en donde se encontraba robando carbón, según aseguraron en el Ministerio de Seguridad. Poco después de las 9, Andrés Leguizamón, de 32 años, se encontraba con otra persona dentro de uno de los vagones de un tren y cayó del mismo, tras lo cual la máquina lo aplastó y quedó descuartizado. El horrible hecho ocurrió en el mimso lugar donde hace años un grupo de familias intentó robar carbón del tren para calentarse y la policía, para evitar el atraco masivo, disparó causando la muerte de Mauro Morán. Fue el 5 de mayo de 2006, cuando Morán se encontraba junto a otros adolescentes y vecinos del lugar robando carbón de coque de un tren que había sido detenido a la fuerza. El caso de esta nueva muerte quedó en manos de la oficina fiscal 11.
Presentan un plan integral para el agro
BUENOS AIRES 7 Jul(iEco).-Riego y ferrocarriles son dos ejes centrales de las propuestas de varios ex secretarios de Agricultura que provienen de distintos gobiernos. Están trabajando desde el último setiembre y fueron convocados e impulsados por el activo Martín Piñeiro, ex presidente del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, quien ofició de cardenal Samoré, para que borraran las diferencias. Así las cosas, los ex secretarios de Agricultura seguirán el paso que ya tomaron los ex secretarios de Energía. El próximo miércoles en Rosario, Lucio Reca, secretario de Agricultura del gobierno de Raúl Alfonsín, Marcelo Regúnaga (Menem), Jesús Leguina (De la Rúa) y Rafael Delpech (Duhalde) presentarán un documento con propuestas para la política agropecuaria. Lo bautizaron: La agroindustria para el desarrollo argentino. Aportes para una política de Estado. Riego y ferrocarriles son dos ejes centrales de las propuestas de estos ex funcionarios que provienen de gobiernos de distinto signo político. En el documento proponen “generar políticas que impulsen el desarrollo sostenible del sector agropecuario y de las áreas rurales, la creación de empleos genuinos, el equilibrio territorial y, en definitiva, el desarrollo nacional”. Precisamente para reforzar la idea de desarrollo nacional es que lanzan la propuesta en la Bolsa de Cereales de Rosario. Allí explicarán “la importancia del sistema agroindustrial en la economía argentina, uno de los sectores con mayor capacidad para generar ingresos y empleos directos e indirectos”. Los especialistas también estiman posible un aumento del 50% de la producción de cereales y oleaginosas. La idea es entregarlo a quien resulte electo en las elecciones presidenciales de octubre.
Familias de Villa Banana tomaron un predio en el macrocentro
ROSARIO 7 Jul(Rosario3).-Se asentaron en terrenos del ferrocarril ubicados en Vera Mujica y Viamonte y reclaman la posibilidad de instalarse allí. Aseguran que en el asentamiento de zona oeste donde habitan “no hay más lugar para estar”. Desde la Municipalidad admiten que hay villas que quedan chicas por el crecimiento demográfico, pero rechazan la usurpación como solución al problema de la vivienda. Vecinos del lugar acudieron a la Justicia. No es la primera vez en el año que un grupo de habitantes que vive en condiciones marginales toma terrenos. El martes pasado, unas quince familias que habitan en villa Banana ocuparon terrenos ubicados en la intersección de Vera Mujica y Viamonte, en la zona de barrio Parque, en el macrocentro de la ciudad. En marzo pasado, la zona sur había sido el escenario de dos tomas más. Los usurpadores manifestaron que no pueden permanecer más en el asentamiento de zona oeste porque “no hay más lugar”. En tanto, desde la Municipalidad de Rosario, admitieron que existe un crecimiento demográfico en los asentamientos irregulares que hacen que los vecinos de las mismas busquen nuevos lugares, pero rechazaron de plano la usurpación de terrenos como una solución a la falta de vivienda. En diálogo con el programa Radiópolis (Radio2), Beatriz, una de las mujeres que se mantienen en el lugar, explicó los motivos de la usurpación: “Estamos con nuestros hijos, queremos que nos cedan este lugar porque hemos averiguado que son de los ferrocarriles y los queremos”, señaló. “No queremos hacer ranchos, queremos estar tranquilos, hacernos casas y pagar impuestos porque en Villa Banana ya no se puede estar más, queremos sacar a nuestros hijos de ahí”, manifestó y aseguró que en el asentamiento irregular ubicado en zona oeste, no hay más espacio para levantar casillas. “No hay más lugar, no les puedo decir lo que es ese lugar”, sostuvo y remarcó: “No podemos dejar más a nuestros hijos y nietos viviendo ahí”. Consultado por Rosario3.com, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, confirmó que los terrenos son del ferrocarril y que forman parte de un convenio sellado con los habitantes del lugar: “Hace años acordamos con los vecinos que ellos se hacen cargo del mantenimiento. Son ellos los que mantienen el espacio”, indicó. Según mencionó, similar situación se da en otros terrenos donde los vecinos han desarrollado huertas o espacios de recreación. Ante la toma de este espacio, la Municipalidad tomó cartas en el asunto, luego de que los habitantes de las inmediaciones hicieran presentaciones judiciales al respecto: “Personal de Control Urbano y de la policía fueron al lugar. Tratamos de hacerles entender que no se pueden quedar ahí, se planteó que en ese terreno no se pueden hacer lotes”, precisó. “Hay que tratar de evitar el loteo y preservar el lugar como un espacio público”, remarcó. Durante el mes de marzo se produjeron dos tomas de terrenos en la zona sur de la ciudad. Uno de los predios ocupados es el de España y Circunvalación y el otro está ubicado en Ayacucho y Circunvalación, barrio Molino Blanco. Ambos pertencen a Vialidad Nacional y su destino es la ampliación de obras pertenecientes a la avenida Circunvalación. En este sentido, desde esa dirección se pidió a la Justicia intervención para desalojar a los usurpadores. Villas saturadas. Aunque Asegurado descartó que en los últimos días se hayan registrado migraciones internas, reconoció “un crecimiento demográfico en algunos asentamientos”. Pero advirtió de forma contundente: “Esta dificultad no da derecho a tomar terrenos, no es la solución”, planteó. El funcionario consideró que “el tema de la falta de viviendas es un problema en todos los sectores y hay que trabajar para encontrar mecanismos y soluciones con diferentes niveles del Estado. No se soluciona usurpando terrenos”, insistió.
La Nación garantizó el dragado del Riacho Barranqueras
RESISTENCIA 7 Jul(DataChaco).-El titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación destacó la evolución del puerto de Barranqueras, la articulación del ferrocarril Belgrano Cargas y los avances logrados en la logística general Noa – Nea. El interventor del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco Luis Ocampo, se reunieron ayer en Buenos Aires con el titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación Ricardo Luján. La gestión, que fue encomendada por el gobernador Jorge Capitanich a ambos funcionarios, tuvo como eje asegurar el dragado periódico del Riacho Barranqueras, así como analizar la posibilidad de incorporar al contrato de concesión de la empresa Hidrovía S.A esa fundamental arteria comercial navegable que funciona como un competitivo canal de exportación para los productos locales. “Hemos analizado la situación del puerto de Barranqueras y entendemos que su evolución ha sido muy positiva, lo que sumado a las mejoras del ferrocarril y la logística general que se impulsa en toda la región Noa-Nea lo dejan posicionado en condiciones muy favorables”, sostuvo el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján al término de la extensa reunión. En cuanto al mantenimiento periódico de la arteria fluvial, el funcionario nacional detalló que se trabaja sobre dos aspectos. Por un lado, en optimizar el dragado que el Estado nacional lleva adelante a través de las dragas asentadas en el distrito de Corrientes y dedicadas al Riacho Barranqueras, y por otro en estudiar el proceso correcto para su incorporación de esa vía navegable a la concesión de Hidrovía S.A. en el tramo al norte de Santa Fe. En este sentido Lujan estimó que la ampliación de la concesión que permitiría a Hidrovía S.A. encargarse del mantenimiento del Riacho Barranqueras podría estar definida hacia fines de año. “En ese plazo trabajaremos para mejorar la operatividad del dragado para que el puerto esté operativo permanentemente en las profundidades requeridas”, remarcó. EL MÁS IMPORTANTE DEL NORTE. El interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez destacó la importancia del encuentro y aseguró que se profundizarán los trabajos para que el puerto de Barranqueras con la ayuda de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables sea el más importante del norte argentino. “Esto sirve para que la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia del Chaco cuente con información profunda de cómo se está trabajando y cuál es la meta que se persigue”, manifestó. Por último el titular de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco Luis Ocampo aseguró que la reunión fue más que positiva y agradeció al gobernador por el compromiso en avanzar definitivamente en el tema. “Nos interiorizamos en lo que sucede y cuáles serán los pasos que de ahora en adelante se darán para que el Puerto de Barranqueras sea el puerto que todos estamos esperando”, concluyó.
BUENOS AIRES 7 Jul(Infobae).-La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Los funcionarios confirmaron que antes del ataque se rompió el cableado de las cámaras de seguridad y durante el ataque se quemaron cinco formaciones. La ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguraron hoy que el "Estado perdió 45 millones de pesos" por el último ataque a los trenes del ferrocarril Sarmiento. Los funcionarios remarcaron que los incidentes fueron "intencionales" y que hubo un trabajo previo para provocar el desarrilamiento de una de las formaciones, a la altura de Flores, y las posteriores demoras en el servicio. "Se rompió todo el sistema de cableado y de video", remarcó al respecto Schiavi, para luego detallar que en total se quemaron cinco formaciones enteras de ese servicio de transporte. Por su parte, Garré confirmó que hubo "sabotaje" en el incendio de los 20 vagones del ferrocarril Sarmiento, el pasado 2 de mayo. La ministra precisó que "el sabotaje de las vías fue mediante la sustracción de elementos de fijación, para provocar los descarrilamientos". Garré leyó las conclusiones del juez que llevo adelante la causa y remarcó que para el magistrado, los incidentes fueron "cuidadosamente planeados con anterioridad". En tal sentido, indicó que el descarrilamiento ocurrió "en un lugar muy bien elegido", a la altura del barrio porteño de Flores: "El juez dice que las demoras del servicio se originaron en un lugar estratégico si se tiene en cuenta que no resulta posible que una formación reemplace a otra".
Anuncian avances en el proyecto multinacional del tren hacia Chile
BUENOS AIRES 6 Jul(Infobae).-El vicepresidente de la "Corporación América", Hugo Eurnekian, que lidera un proyecto de inversión de u$s8.000 millones para construir en 10 años un nuevo Tren Trasandino atravesando la cordillera, dio detalles de la etapa pre-licitatoria. Eurnekian presentó en la municipalidad de la ciudad de Las Heras (Mendoza) los detalles del proyecto ante el intendente Rubén Miranda, el ministro de Infraestructura local, Francisco Pérez, y el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, entre otros funcionarios y empresarios argentinos y chilenos. El Tren Trasandino original entre la capital de Mendoza y la ciudad chilena de Los Andes, que atravesaba la cordillera transportando carga y pasajeros, fue inaugurado en 1910 y funcionó hasta 1984 cuando fue desactivado. El nuevo proyecto general -que se denomina "Corredor Biocéanico Aconcagua" y que es comparado con el canal de Panamá para unir los océanos Atlántico y Pacífico- incluye como obra central, en el camino de 204 kilómetros entre Luján de Cuyo (Mendoza) y Los Andes (Chile), la construcción de un túnel de casi 53 kilómetrosa 2.400 metrosde altura. Este nuevo ducto en la frontera binacional desde la localidad mendocina de Punta de Vacas a Río Blanco (Chile), reemplazará el actual túnel binacional (Cristo Redentor) de 3 kilómetros que, ubicado a 3.200 metrosde altura, es cerrado al tránsito entre 30 a 60 días al año en época invernal por temporales de nieve y viento. En la presentación con gráficos y videos, Eurnekian dijo que "el actual paso binacional que concentra un 70% del tráfico terrestre con carga entre países del Mercosur y los puertos de la región central chilena, está en vías de saturación, además de los perjuicios económicos que surgen de los días en que se cierra el tránsito". Eurnekian explicó entonces que la proyectada construcción de uno de los túneles más largos del mundo "ha sido dividida en tres etapas. En la primera, se construirá un túnel tubular simple con una sola vía para ida y vuelta que estará finalizado en 8 años". "En la segunda etapa y en otros dos años se ampliará a doble vía todo el circuito a cielo abierto (desde Punta de Vacas a Río Blanco). En los seis años siguientes se construirá otro túnel paralelo para ampliar a doble vía, por lo que estimamos que el tren comenzará a circular en el 2020", precisó. Avalando el proyecto, el embajador Zaldívar reclamó "dar prioridad a gran emprendimiento", y el ministro de Infraestructura local, Francisco Pérez, evaluó que "durante 20 siglos el mayor intercambio comercial mundial se dio a través del Mediterráneo, los últimos 100 años por el Atlántico, pero en los próximos 100, atento al crecimiento económico del continente asiático, la ruta será el Pacífico, lo que posiciona a Mendoza como bisagra entre el Mercosur y Chile". La "Sociedad Biocéanica Aconcagua SA" está constituida además de la Corporación América por "Empresas Navales de Chile"; "Mitsubishi Corp.", de Japón; "Contreras Hnos.", de Argentina; y "Geodata", de Italia.
Un hombre cayó de un tren en Luján y murió aplastado en las vías
MENDOZA 7 Jul(DiarioUNO).-Ocurrió en la Estación Perdriel y su cuerpo fue hallado descuartizado. Según información de la policía, la intención de la víctima era robar carbón. Un hombre murió aplastado por un tren en el barrio Cuadro Estación, de Perdriel, Luján, al caer de uno de los vagones en donde se encontraba robando carbón, según aseguraron en el Ministerio de Seguridad. Poco después de las 9, Andrés Leguizamón, de 32 años, se encontraba con otra persona dentro de uno de los vagones de un tren y cayó del mismo, tras lo cual la máquina lo aplastó y quedó descuartizado. El horrible hecho ocurrió en el mimso lugar donde hace años un grupo de familias intentó robar carbón del tren para calentarse y la policía, para evitar el atraco masivo, disparó causando la muerte de Mauro Morán. Fue el 5 de mayo de 2006, cuando Morán se encontraba junto a otros adolescentes y vecinos del lugar robando carbón de coque de un tren que había sido detenido a la fuerza. El caso de esta nueva muerte quedó en manos de la oficina fiscal 11.
Presentan un plan integral para el agro
BUENOS AIRES 7 Jul(iEco).-Riego y ferrocarriles son dos ejes centrales de las propuestas de varios ex secretarios de Agricultura que provienen de distintos gobiernos. Están trabajando desde el último setiembre y fueron convocados e impulsados por el activo Martín Piñeiro, ex presidente del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, quien ofició de cardenal Samoré, para que borraran las diferencias. Así las cosas, los ex secretarios de Agricultura seguirán el paso que ya tomaron los ex secretarios de Energía. El próximo miércoles en Rosario, Lucio Reca, secretario de Agricultura del gobierno de Raúl Alfonsín, Marcelo Regúnaga (Menem), Jesús Leguina (De la Rúa) y Rafael Delpech (Duhalde) presentarán un documento con propuestas para la política agropecuaria. Lo bautizaron: La agroindustria para el desarrollo argentino. Aportes para una política de Estado. Riego y ferrocarriles son dos ejes centrales de las propuestas de estos ex funcionarios que provienen de gobiernos de distinto signo político. En el documento proponen “generar políticas que impulsen el desarrollo sostenible del sector agropecuario y de las áreas rurales, la creación de empleos genuinos, el equilibrio territorial y, en definitiva, el desarrollo nacional”. Precisamente para reforzar la idea de desarrollo nacional es que lanzan la propuesta en la Bolsa de Cereales de Rosario. Allí explicarán “la importancia del sistema agroindustrial en la economía argentina, uno de los sectores con mayor capacidad para generar ingresos y empleos directos e indirectos”. Los especialistas también estiman posible un aumento del 50% de la producción de cereales y oleaginosas. La idea es entregarlo a quien resulte electo en las elecciones presidenciales de octubre.
Familias de Villa Banana tomaron un predio en el macrocentro
ROSARIO 7 Jul(Rosario3).-Se asentaron en terrenos del ferrocarril ubicados en Vera Mujica y Viamonte y reclaman la posibilidad de instalarse allí. Aseguran que en el asentamiento de zona oeste donde habitan “no hay más lugar para estar”. Desde la Municipalidad admiten que hay villas que quedan chicas por el crecimiento demográfico, pero rechazan la usurpación como solución al problema de la vivienda. Vecinos del lugar acudieron a la Justicia. No es la primera vez en el año que un grupo de habitantes que vive en condiciones marginales toma terrenos. El martes pasado, unas quince familias que habitan en villa Banana ocuparon terrenos ubicados en la intersección de Vera Mujica y Viamonte, en la zona de barrio Parque, en el macrocentro de la ciudad. En marzo pasado, la zona sur había sido el escenario de dos tomas más. Los usurpadores manifestaron que no pueden permanecer más en el asentamiento de zona oeste porque “no hay más lugar”. En tanto, desde la Municipalidad de Rosario, admitieron que existe un crecimiento demográfico en los asentamientos irregulares que hacen que los vecinos de las mismas busquen nuevos lugares, pero rechazaron de plano la usurpación de terrenos como una solución a la falta de vivienda. En diálogo con el programa Radiópolis (Radio2), Beatriz, una de las mujeres que se mantienen en el lugar, explicó los motivos de la usurpación: “Estamos con nuestros hijos, queremos que nos cedan este lugar porque hemos averiguado que son de los ferrocarriles y los queremos”, señaló. “No queremos hacer ranchos, queremos estar tranquilos, hacernos casas y pagar impuestos porque en Villa Banana ya no se puede estar más, queremos sacar a nuestros hijos de ahí”, manifestó y aseguró que en el asentamiento irregular ubicado en zona oeste, no hay más espacio para levantar casillas. “No hay más lugar, no les puedo decir lo que es ese lugar”, sostuvo y remarcó: “No podemos dejar más a nuestros hijos y nietos viviendo ahí”. Consultado por Rosario3.com, el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, confirmó que los terrenos son del ferrocarril y que forman parte de un convenio sellado con los habitantes del lugar: “Hace años acordamos con los vecinos que ellos se hacen cargo del mantenimiento. Son ellos los que mantienen el espacio”, indicó. Según mencionó, similar situación se da en otros terrenos donde los vecinos han desarrollado huertas o espacios de recreación. Ante la toma de este espacio, la Municipalidad tomó cartas en el asunto, luego de que los habitantes de las inmediaciones hicieran presentaciones judiciales al respecto: “Personal de Control Urbano y de la policía fueron al lugar. Tratamos de hacerles entender que no se pueden quedar ahí, se planteó que en ese terreno no se pueden hacer lotes”, precisó. “Hay que tratar de evitar el loteo y preservar el lugar como un espacio público”, remarcó. Durante el mes de marzo se produjeron dos tomas de terrenos en la zona sur de la ciudad. Uno de los predios ocupados es el de España y Circunvalación y el otro está ubicado en Ayacucho y Circunvalación, barrio Molino Blanco. Ambos pertencen a Vialidad Nacional y su destino es la ampliación de obras pertenecientes a la avenida Circunvalación. En este sentido, desde esa dirección se pidió a la Justicia intervención para desalojar a los usurpadores. Villas saturadas. Aunque Asegurado descartó que en los últimos días se hayan registrado migraciones internas, reconoció “un crecimiento demográfico en algunos asentamientos”. Pero advirtió de forma contundente: “Esta dificultad no da derecho a tomar terrenos, no es la solución”, planteó. El funcionario consideró que “el tema de la falta de viviendas es un problema en todos los sectores y hay que trabajar para encontrar mecanismos y soluciones con diferentes niveles del Estado. No se soluciona usurpando terrenos”, insistió.
La Nación garantizó el dragado del Riacho Barranqueras
RESISTENCIA 7 Jul(DataChaco).-El titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación destacó la evolución del puerto de Barranqueras, la articulación del ferrocarril Belgrano Cargas y los avances logrados en la logística general Noa – Nea. El interventor del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco Luis Ocampo, se reunieron ayer en Buenos Aires con el titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación Ricardo Luján. La gestión, que fue encomendada por el gobernador Jorge Capitanich a ambos funcionarios, tuvo como eje asegurar el dragado periódico del Riacho Barranqueras, así como analizar la posibilidad de incorporar al contrato de concesión de la empresa Hidrovía S.A esa fundamental arteria comercial navegable que funciona como un competitivo canal de exportación para los productos locales. “Hemos analizado la situación del puerto de Barranqueras y entendemos que su evolución ha sido muy positiva, lo que sumado a las mejoras del ferrocarril y la logística general que se impulsa en toda la región Noa-Nea lo dejan posicionado en condiciones muy favorables”, sostuvo el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján al término de la extensa reunión. En cuanto al mantenimiento periódico de la arteria fluvial, el funcionario nacional detalló que se trabaja sobre dos aspectos. Por un lado, en optimizar el dragado que el Estado nacional lleva adelante a través de las dragas asentadas en el distrito de Corrientes y dedicadas al Riacho Barranqueras, y por otro en estudiar el proceso correcto para su incorporación de esa vía navegable a la concesión de Hidrovía S.A. en el tramo al norte de Santa Fe. En este sentido Lujan estimó que la ampliación de la concesión que permitiría a Hidrovía S.A. encargarse del mantenimiento del Riacho Barranqueras podría estar definida hacia fines de año. “En ese plazo trabajaremos para mejorar la operatividad del dragado para que el puerto esté operativo permanentemente en las profundidades requeridas”, remarcó. EL MÁS IMPORTANTE DEL NORTE. El interventor del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez destacó la importancia del encuentro y aseguró que se profundizarán los trabajos para que el puerto de Barranqueras con la ayuda de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables sea el más importante del norte argentino. “Esto sirve para que la Cámara de Comercio Exterior de la Provincia del Chaco cuente con información profunda de cómo se está trabajando y cuál es la meta que se persigue”, manifestó. Por último el titular de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco Luis Ocampo aseguró que la reunión fue más que positiva y agradeció al gobernador por el compromiso en avanzar definitivamente en el tema. “Nos interiorizamos en lo que sucede y cuáles serán los pasos que de ahora en adelante se darán para que el Puerto de Barranqueras sea el puerto que todos estamos esperando”, concluyó.
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