Para que vaya por vías seguras
BAHIA BLANCA 11 Jul(LaNuevaProvincia).-El aumento del tráfico de trenes por el ejido urbano ante el crecimiento industrial en sector portuario local, debiera forzar reflexiones en varios aspectos. El ferrocarril es un transporte con ventajas comparativas en ciertos aspectos, tales como el consumo de combustible por tonelada kilómetro transportada, la entidad del impacto ambiental que causa o la posibilidad de realizar transportes masivos, que hacen relevante su uso en el mundo moderno. El llamativo interés social que ha despertado el tema ferroviario en la ciudad de Bahía Blanca, principalmente por el aumento del tráfico de trenes por el ejido urbano ante el crecimiento industrial en sector portuario local, debiera hacernos reflexionar en varios aspectos, que si bien estaban larvados, persisten en el subconsciente de la gente.
1) El ferrocarril es el transporte ideal para las cargas en largos trayectos, no solo por su capacidad de volúmenes sino porque su utilización significa economía de fletes, de combustibles, descongestionamiento de rutas y por lo tanto cuidado del medio ambiente y mayor seguridad para el transporte automotor.
2) Que erradas políticas de estado hayan llevado al desguace y desmantelamiento de un sistema ferroviario de cargas y pasajeros, ejemplo de calidad y capacidad en América, no quiere decir que no debamos repensar nuevamente en proyectos de mediano y largo plazo para recuperar este necesario sistema de transporte, especialmente en nuestro país en donde la producción debe recorrer largas distancias para llegar a los puntos de concentración, principalmente los puertos.
3) El sistema de transporte debe ser repensado en forma integral, la intermodalidad es lo nuevo y lo indicado. Repensar el uso del camión, del bus, del tren y del buque es necesario y perentorio. El futuro económico de nuestro país estará ligado en gran medida a este engranaje de la economía.
4) La economía de fletes nos lleva al tren. El acercamiento de cargas al tren nos lleva al camión. El transporte urbano de pasajeros en ciudades colapsadas por los automóviles nos lleva al tren o al subterráneo.
5) El sistema de transportes se concibe como una red de redes, tanto del lado de las infraestructuras como de los servicios que soportan, requiriendo una visión intermodal que debe ser compartida y desarrollada en los respectivos niveles de competencia. El estado, los operadores, los usuarios.
El ferrocarril de Bahía Blanca, Ferroexpreso Pampeano, es uno de los involucrados directamente en esta preocupación de la sociedad local y tiene proyectos y propuestas que por años ha vendido proponiendo, justificando y defendiendo ante los distintos interlocutores válidos, que han reconocido la necesidad de modificar el sistema pero sin avanzar en la ejecución. Los proyectos están faltan las decisiones y los fondos para que se comiencen a implementar. Ferroexpreso, luego de 20 años de experiencia como operador privado de uno de los principales ferrocarriles de carga del país, y el principal abastecedor de carga ferroviaria de nuestro puerto, realiza permanentemente inversiones para el mejoramiento de su capacidad operativa y para el mejoramiento de su relacionamiento con su cliente interno, sus clientes externos y con la sociedad, con mejoras en la seguridad ferrovial, con aportes a la educación que aporten a la seguridad vial y con toda otra medida a su alcance que signifique una mejora para el entorno económico y social con el que interactúa. Esto evidentemente no es suficiente. En el corto plazo se requerirán de decisiones y de inversiones que den respuesta a una realidad económica, principalmente de nuestro puerto, que supera a los proyectos de los que deben proponer las respuestas. Es probable que este local llamado de atención, producto de una masiva preocupación de la sociedad, reactive el interés y ponga en marcha estos postergados proyectos.
Califican de “prioritario” el puente Itá Enramada-Pilcomayo
FORMOSA 11 Jul(DiarioElComercial).-Al ser consultado sobre la posibilidad de que se construyan nuevos vínculos físicos entre la Argentina y Paraguay desde territorio formoseño en el marco de las políticas de integración del MERCOSUR, el ministro Jorge Ibáñez confirmó que la provincia ha recibido un estudio del Consejo Federal de Inversiones que recomienda , en el marco de las prioridades institucionales, que se ejecute el puente entre Puerto Pilcomayo y la ciudad paraguaya de Itá Enramada. El titular de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos admite que el banco de proyectos de Formosa contempla otras estructuras fundamentales tal el caso del vínculo entre Colonia Cano y Pilar, aunque tras la evaluación de las fundamentaciones del CFI se consigna que la prioridad es el puente Pilcomayó-Itá Enramada. Dijo que a partir de las tres alternativas propuestas, las autoridades locales decidieron, en función de sus políticas de integración regional, acordarle prioridad al puente que se ha proyectado entre Puerto Pilcomayo y la ciudad paraguaya de Itá Enramada. Paso saturado. Fundamentó esa determinación en el hecho de que el paso "San Ignacio de Loyola" entre Clorinda y Colonia Falcón (Paraguay) está totalmente saturado. "Por allí transitan diariamente unos trescientos camiones a los que deben sumárseles los colectivos, las camionetas, camiones y los automóviles", precisó para subrayar que la alternativa para pasar al Paraguay depende del servicio de balsas que hace el transporte, justamente, entre Puerto Pilcomayo e Itá Enramada. Indicó que por allí se movilizan combustibles líquidos y gaseosos pero también automóviles, en particular los de los turistas con una actividad tal que también se está llegando a su capacidad máxima. Cuando surgió la idea de realizar los estudios, hubo una aprobación coincidente entre los intendentes de Clorinda y de Lambaré, al que pertenece Itá Enramada, ya que esta obra, que será levantada sobre el río Paraguay, en las proximidades con el Pilcomayo inferior, permitirá descongestionar el movimiento creciente del transporte de cargas y de pasajeros que actualmente se realiza por el puente San Ignacio de Loyola, por el que se accede a Colonia Falcón. “Mucho interés por el ramal ferroviario”. Sobre las licitaciones para la reconstrucción del Belgrano Cargas hasta Pozo del Tigre, dijo que había conversado con el actual presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), José Villafañe, quien le comentó que más de 20 empresas vinculadas al transporte ferroviario se mostraron interesadas en la compra de los pliegos para las obras de renovación. "Según lo ha dicho se vendieron casi 200 pliegos lo que brindará la posibilidad de diversificar las tareas de renovación de vías y de acuerdo a las referencias de Villafañe de 2003 a esta parte, el sector pasó a contar de 2640 conductores a casi 6000 y se está concluyendo el segundo plan de reparación de estaciones, y de 240 kilómetros de vías renovadas con esta nueva licitación de obras que se van a realizar, además del C 25 de Formosa, en Santiago del Estero, Chaco Santa Fe y un tramo de Salta, con lo que se estarán tocando los 420 kilómetros ", indicó. En la actualidad, el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales -entre otras cargas-, que en la actualidad son movilizadas por camiones.
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