jueves, 30 de junio de 2011

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Schiavi adelantó que se concretará una fuerte inversión en materia ferroviaria

BUENOS AIRES 30 Jun(Telam).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, adelantó ayer que el gobierno nacional concretará “una fuerte inversión ferroviaria”, que implicará “transferencias de recursos constantes para recuperar la conectividad vial de la Argentina, sumando así el tren al sistema de rutas terrestres y acuáticas”. Schiavi participó ayer de la Jornada de Movilidad y Aplicaciones de los Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), realizado en la sede de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEAAC), donde desarrolló las políticas planeadas para “sostener el plan conectividad troncal”, que tiene el ferrocarril como “el más importante desafío”. En diálogo con Télam, Schiavi sostuvo que “es necesario fortalecer aún más la inversión ferroviaria, para sumarla a la recuperación de la aerolínea de bandera y la recuperación del espacio aéreo en el país”. “Necesitamos un política coherente de conectividad en transporte, y teniendo en cuenta que contamos con subsidios al empleo y a los usuarios de transporte, plantearemos el desafío de subsidiar a la demanda y no a las empresas”, indicó. A la vez, Schiavi destacó que la conectividad vial argentina “se encuentra en muy buen estado", dado que en esta gestión "se realizaron mil kilómetros de autovías y autopistas, y por eso resta fortificar y sumar al tren porque el país crece mucho en cuanto a su alcance”. También, adelantó que “se trabajará en las hidrovías, como se viene haciendo de Santa Fe al Norte porque pretendemos enlazarnos con Brasil y Uruguay, para de esta manera lograr que nuestra exportación de productos tenga un valor agregado mejor, ya que el flete es mejor”. La jornada sobre Movilidad contó con la participación de expertos del ámbito público y privado, y fue auspiciada por la Secretaría de Transporte de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Noticias Télam, entre otros.

El martes se conocerán las ofertas para reconstruir el ramal Paraná-Federal

PARANA 30 Jun(LaVoz901).-El gobernador Sergio Urribarri confirmó que el martes se abrirán los sobres de la licitación para la reconstrucción del ramal ferroviario Paraná-Federal, y adelantó que en agosto comenzarán las obras; Así lo indicó en su visita a localidades del departamento Federal y confirmó que varias empresas ya presentaron sus propuestas económicas y técnicas para reparar los 214 kilómetros de vía férrea, con una inversión de 42 millones de pesos. La apertura de las ofertas se concretará el martes en Buenos Aires. Tras ello comenzará el proceso de análisis y posterior adjudicación, cumpliendo los plazos previstos de esta licitación que culminará con el inicio de obras en el mes de agosto. “Vamos a reconstruir el ferrocarril porque hay una presidenta de la Nación que tiene un coraje tremendo y que nos ha dado recursos. Le dio a Entre Ríos lo que nunca nadie: 42 millones de pesos para reconstruir el ramal ferroviario, lo cual es una enorme alegría, un tremendo acto de justicia también”, enfatizó el titular del Ejecutivo provincial. “Sueño con el día que empezarán las obras y mucho más sueño con que podamos recorrer el tramo entre Federal-Paraná, nuevamente, en coche motor”, señaló Urribarri. El gobernador explicó que “ya tenemos seis unidades nuevas 0 km y van a seguir viniendo en los próximos meses para que el ferrocarril se rehabilite y nunca más se cierre”. Luego, Urribarri dijo estar cada vez “más orgulloso de lo que estamos haciendo junto con el gobierno nacional en Entre Ríos con el rescate del tren, que no es sólo una herramienta para la producción y el transporte de ciudadanos, sino que es un elemento central de la memoria colectiva de pueblos y provincias ferroviarias como la nuestra”. Cabe recordar que el 18 de mayo pasado la presidenta Cristina Fernández anunció, en un acto en la Casa Rosada junto al gobernador Sergio Urribarri, la inversión para la recuperación de la red ferroviaria Paraná-Federal. En esa ceremonia, la mandataria nacional señaló que la recuperación del ferrocarril es un "símbolo de que estamos poniendo en marcha el país", ya que en el 2003 el servicio se encontraba "devastado, como Argentina". Recordó su vivencia de la reactivación ferroviaria en Entre Ríos al visitar a Colonia Avellaneda, cuando se trasladó hasta el lugar en una unidad Materfer a través de líneas recuperadas. Al detallar las obras de infraestructura económica y social que se realizan en el territorio nacional, mencionó el acto de reparación histórica de Entre Ríos y aseguró que "Argentina estaba derrumbada, no solo económicamente, sino moral y culturalmente. Ahora estamos construyendo nosotros, sin esperar nada de afuera", dijo y subrayó que se está trabajando fuertemente en articulación entre Nación, provincia y municipios “para transformar el país”. Al referirse a la obra que recuperará 214 kilómetros de vía férrea, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina , dijo que este “era un ramal absolutamente olvidado”, mientras destacó el esfuerzo que ha hecho la provincia, con el apoyo del gobierno nacional, mediante una política de Estado para recuperar los ferrocarriles. Al dar cuenta del trabajo a realizar, dijo “hay que muchas cosas a realizar para dejarlo en condiciones”. Detalló que actualmente no se puede circular por ese trayecto ya que hay tramos en lo que no hay vías ni durmientes. El ramal del norte. El tramo Paraná-Federal beneficiará a todo el norte entrerriano, posibilitando el transporte de pasajeros y de carga. Una vez habilitado, volverá a conectar la capital provincial con los pueblos que se crearon por la actividad ferroviaria: Ramón Parera, Colonia Avellaneda, La Picada , El Palenque, Cerrito, El Pingo, Hasenkamp, Las Garzas, Alcaraz, Bovril, Sauce de Luna, Don Gonzalo, Conscripto Bernardi, El Cimarrón y Federal. El ramal en Federal se bifurca, tomando una vía para Curuzú Cuatía y el otro tramo continúa hasta Concordia, donde la provincia tiene proyectado la rehabilitación Barú –San Salvador y San Salvador–Caseros, además de los accesos a los puertos. La Unidad Ejecutora Ferroviaria realizó junto a la Administradora de Estructura Ferroviaria (ADIF), organismo nacional que licita la obra, el proyecto para que sea licitado. Previamente se trabajó en el relevamiento, limpieza y desmalezado de la traza ferroviaria denominada ramal del norte, en colaboración con los Municipios y Juntas de Gobierno ubicadas a la vera de las vías. Esto involucró ciudadanos originarios de estos lugares, lo que permitió obtener a los mismos una primera experiencia y capacitación en trabajos ferroviarios. Ramales en marcha. En Entre Ríos están en marcha además los ramales Paraná-Concepción del Uruguay, que incluye Paraná Oro Verde ; Basavilbaso-Villaguay; Chajarí- Ibicuy y el primer tramo del Paraná-Federal es el que ya está en marcha, Paraná-Colonia Avellaneda. Cabe señalar que la Unidad Ejecutora Ferroviaria Entrerriana tiene distintas tipos de material rodante, como son las nuevas máquinas Materfer y Tecnotren, más los convencionales recuperados. Conscripto Bernardi. Este miércoles el gobernador estuvo en Conscripto Bernardi donde dejó inaugurado, junto al intendente José Rubén Boxler, el salón de usos múltiples Jorge Nicasio Neco González. En la oportunidad señaló que “incorporamos en el Plan Contrato de Recuperación y Mantenimiento (Crema), cinco o seis centímetros más en el acceso pavimentado a esta localidad para que nadie diga que esta obra no está terminada”. “La gran obra que hicimos en la provincia de Entre Ríos, la hicimos en circunstancias muy adversas, no sólo tuvimos que resolver el conflicto agropecuario que nadie quiso sino que gracias a Dios, hoy podemos andar con cualquiera de nuestros pequeños y medianos productores de la mano, construyendo”, destacó el gobernador. Resaltó que a pesar de todas las adversidades “hicimos obras como nunca nadie ha hecho en Entre Ríos, porque hay una Presidenta que entendió que esta provincia merecía una reparación histórica, para que pueblos como Bernardi y como tantos otros pueblos chicos no mueran, al contrario, que la gente se quede acá, que nuestros chicos no tengan que irse”. “Vamos por mucho más y estamos abiertos a la ayuda de todos aquellos que quieran darnos una mano, sean peronistas, radicales, independientes o gremialistas, porque a la provincia la estamos haciendo grande entre todos los entrerrianos”, concluyó. Un día de fiesta. Por su parte el intendente de Conscripto Bernardi, José Boxler, expresó: “Estamos contentos de haber inaugurado esta obra del SUM que se hizo con aportes del gobierno nacional a través de la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo”. Y añadió: “Había que ponerle un nombre y elegimos el de un querido, respetado y buen vecino de nuestra localidad, Jorge Nicasio Neco González”. También agradeció al gobernador “lo que ha hecho en el marco del actual proyecto nacional y popular en Conscripto Bernardi, una localidad con 1.056 ciudadanos”. Resaltó que allí se hicieron obras por más de 12 millones de pesos: una de reparación histórica como lo es el acceso con los cordones cuneta, un centro integrador comunitario y viviendas sociales que estamos disfrutando. Y como si fuera poco, pronto se llamará a licitación para el ramal del ferrocarrril Paraná-Federal”. Finalmente Boxler señaló: “Soy un convencido de este proyecto nacional y popular, así que, gobernador, sea usted bienvenido como todos los lo que hicieron posible que Conscripto Bernardi esté de fiesta hoy”. En la oportunidad, el gobernador entregó aportes a en el marco del Programa Mil Evitas, a las juntas de gobiernos de Nueva Vizcaya, Bandera, Diego López, El Cimarrón, Arroyo Las Tunas, Santa Lucia, Paso Duarte y Loma Limpia, por un total de 400.000 pesos. Luego visitó la escuela secundaria Nº 3 Américo Del Prado. La Salada y Colonia Federal. Al mediodía, el mandatario llegó en helicóptero a Colonia Federal, a la Escuela N º 4 Fragata Sarmiento donde era esperado por los alumnos, padres y docentes. Luego se traslado a la escuela N º 8 Abrahan Lincoln de La Salada, donde fue recibido por la directora, Maria Romero, alumnos, padres y docentes. Allí también visitó la cancha de fútbol y el salón donde funcionarán las salas de cuatro y cinco años de la escuela y acordó con la comunidad realizar ampliaciones necesarias en la escuela. En la recorrida, acompañaron en las visitas al gobernador el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli; el presidente de CTM, Juan Carlos Cresto y el coordinador general de la Región de Salto Grande, Enrique Tomas Cresto, entre otros.

Realizan a Metrovías un pedido especial por los no videntes

BUENOS AIRES 30 Jun(Terra).-La Asociación Pro Ayuda al No Vidente (APANOVI) solicitó que las unidades de las cinco líneas de subtes incorporen el servicio parlante para anunciar cada estación a la que arribe la formación. Este pedido fue encabezado por Alberto Nattkemper, presidente de APANOVI y atleta paralímpico, quien argumentó que este sistema funciona en las grandes ciudades europeas, que favorece al turismo -acostumbrado a escuchar el anuncio en los metros- y a los discapacitados visuales, chicos y ancianos. Las unidades cuentan con ese servicio, aunque a medias, porque a veces y no siempre anuncian las estaciones donde se combinan las líneas y terminales. Para mayor información:

APANOVI
Avenida Boedo 1170, Capital Federal
Teléfono o Fax al: (54-11) 4932-4760 / 4932-4761
Por correo electrónico a: apanovi@speedy.com.ar


Tren de pasajeros seguirá suspendido

BARILOCHE 29 Jun(ANBariloche).-Es por la afectación de las vías y maquinaria debido a las cenizas. El titular de la empresa Tren Patagónico, Yamil Direne, confirmó que en cambio se continuará colaborando con el traslado de cargas de ayuda para la región Sur. Direne explicó que el servicio de tren de pasajeros “continuará suspendido por tiempo indeterminado, hasta que mejoren las condiciones y pueda ser restablecido para turistas y usuarios”. Sin embargo, el titular del Tren Patagónico anticipó que se seguirá disponiendo de la formación para el transporte de carga para el envío de ayuda a la Línea Sur. Hasta el momento la formación realizó dos viajes a la zona más afectada para transportar forrajes y otros elementos destinados a pobladores y productores de la región sur de la Provincia. En este sentido, el funcionario señaló que “se trató de una decisión arriesgada, teniendo en cuenta que el tren cumple un servicio social muy importante y que los habitantes de la Línea Sur dependemos prácticamente de manera exclusiva del tren y que cuando ningún medio funciona, el tren siempre está”. Direne afirmó que se tomaron todas las precauciones posibles, dado que en oportunidades anteriores, las cenizas provocaron la rotura de tres locomotoras. “Éramos noticia porque se paraba el tren, por eso no quisimos arriesgar el tren de pasajeros y utilizamos un tren de carga para contribuir a esta emergencia”, dijo. El también intendente de Valcheta, señaló que “no fue una tarea sencilla, ya que las locomotoras habían sido reparadas a nuevo y que en cada viaje se debe cambiar constantemente el filtro”. “Por ejemplo, un viaje de Viedma a Jacobacci nos llevó cinco cambios de filtro, lo que significa un gasto de entre 5 y 8 mil pesos. Si se rompe un motor de una locomotora, su reparación tiene un costo aproximado de dos millones de pesos”, apuntó. Direne confirmó que el tren de carga continuará cumpliendo su “tarea social ante la emergencia, llevando a los pobladores más afectados pasto y leña, y colaborando desde nuestro lugar en todo lo posible”.


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