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martes, 21 de junio de 2011

Noticias


Para viajar gratis, una patota tomó un vagón de un tren a La Plata


BUENOS AIRES 21 Jun(Infobae).-Una patota de jóvenes se apoderó del vagón de un tren que viajaba a la capital bonaerense y tras arribar, apedreó la formación. Previamente, el grupo golpeó a un guardia que intentó cobrarles el boleto. El hecho vandálico ocurrió ayer, cuando un grupo de 20 jóvenes que estaba en la estación de trenes en la localidad platense de Ringuelet ascendió a una formación sin pagar boleto y se apoderó de un vagón, golpeando a un guardia que quiso cobrarles el boleto. Al llegar a la estación de la localidad platense de Tolosa la patota descendió del vagón y arrojó piedras a la formación, dañando varios vidrios. La patota escapó del lugar y si bien se radicó una denuncia por daño calificado no hubo detenidos por el hecho.


La Ciudad, dividida por las vías del tren, una rémora que debe ser removida

LA PLATA 21 Jun(ElDia).-En numerosas ocasiones se ha tratado en esta columna el grave problema que apareja el paso de las vías del ferrocarril Roca, convertidas en casi impasables murallas de hierro que dividen la Ciudad y obligan a los automovilistas y peatones a sortear dificultosos cruces o a realizar, muchas veces, extensos recorridos para poder franquearlas a través de los pocos pasos existentes. Se está, sin dudas, frente a una suerte de inexplicable rémora urbanística que debiera ser despejada. Ahora se ha replanteado este problema a partir del cierre temporario de los pasos peatonales sobre la avenida 1 ubicados entre las transversales 33 y 36, en una situación que obedece a la realización de trabajos de recambio de vías que efectúa la Ugofe del Roca. Ese cierre obliga a numerosas personas a caminar muchas cuadras para poder cruzar de un lado a otro de las vías, en una situación que lleva ya más de un mes, según se detalló en una nota publicada en este diario. Los reclamos que genera esa situación resultan ser tan justificados como los que formularon meses atrás vecinos de la calle 1 a la altura de Ringuelet, linderos al arroyo El Gato, obligados a caminar hasta la avenida 7 para cruzar las vías o, de otro modo, hacerlo por el puente ferroviario que cruza el curso de agua, en una situación que quedó conjurada ante la decisión de construir un puente a la altura de la calle 3, apto para automovilistas y peatones. Sea como sea, son numerosos los barrios platenses y las localidades que se ven virtualmente aislados por el paso de las vías férreas, en situaciones que cotidianamente originan no sólo molestias sino, inclusive, accidentes que suelen resultar extremadamente graves. No puede dejar de hacerse notar que desde hace ya 120 años en que fue tendido, el ramal La Plata-Constitución no registró más reformas que la del paso de la tracción de locomotoras a vapor a las de diésel, sin que el trazado original fuera adecuado a las sustantivas modificaciones que afectaron las distintas ciudades y pueblos que los trenes recorren. Los casos particulares aquí mencionados reflejan, lamentablemente, un problema que es endémico. En nuestra ciudad, salvo en el caso de la avenida 520 que atraviesa las vías bajo nivel, merced a una obra de avanzada realizada hace más de tres décadas, quedan irresueltos muchos problemas urbanísticos, tanto para el presente como para su desarrollo futuro. En las ciudades avanzadas del mundo los trenes -ya electrificados y superveloces- ingresan y egresan de los cascos urbanos sin un sólo cruce automovilístico a nivel de las vías. Los exponenciales crecimientos demográficos y del parque automotor exigen que no se demoren más las soluciones que deben empezar a adoptarse y que los especialistas podrán recomendar. Los riesgos que corren los vecinos, los penosos accidentes que se reiteran, no hacen sino sumar evidencias harto elocuentes, como para que las autoridades decidan comenzar las planificaciones y obras que la Ciudad reclama desde hace muchas décadas.

Se entregaron anteojos recetados en Tren Sanitario

MERCEDES 21 Jun(NoticiasMercedinas).-Se realizó la primera etapa de entrega de anteojos a aquéllos que no se les pudo entregar en los días que estuvo el operativo en Mercedes. Restan entregar varios anteojos, ya que se hicieron en dos laboratorios diferentes. Tal como se había prometido hace 10 días, cuando el Tren de Desarrollo Social y Sanitario estuvo en Mercedes atendiendo a más de 2 mil mercedinos que no poseen obra social, se realizó la primera etapa de entrega de anteojos a aquéllos que no se les pudo entregar en los días que estuvo la formación del Ministerio de Alicia Kirchner. Juan Ignacio Ustarroz, precandidato a Intendente por el Frente Mercedino Para la Victoria, junto con el concejal Pablo Banchero, coordinador nacional del Tren Sanitario, entregaron el pasado jueves la primera tanda de anteojos, tal como se había previsto. Una gran cantidad de mercedinos se hicieron presentes en el Club Comunicaciones para retirar el o los pares de anteojos, ya que, de acuerdo a lo dictaminado por el Tren Sanitario, se podía entregar hasta dos por persona. Ricardo, de 55 años, uno de los que recibió dos pares, se mostró feliz al momento de recibirlo y dijo que su “sueldo no le alcanzaba para poder tener un par y ahora tiene dos”. Por su parte, Pablo Banchero aclaró que todavía restan entregar varios anteojos más, ya que se hicieron en dos laboratorios diferentes y todavía falta que de uno se entregue el pedido. Con respecto a los que no los recibieron todavía, serán informados cuando estén listos. Los anteojos que se entregaron este jueves fueron los que se pidieron a último momento. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario estuvo en Mercedes entre los últimos días de mayo y los primeros de junio y atendió a más de 2 mil personas y fueron solicitados más de 600 pares de anteojos y atendía especialidades como pediatría, clínica médica, tocoginecología, odontología, farmacia, enfermería, radiología y laboratorio con derivaciones internas, además de pediatría y oftalmología. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social con la participación de los Ministerios de Salud, Planificación Federal, Ministerio de Educación y la Secretaria de Cultura. La formación contó con seis coches y tres vagones, destinados a realizar tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al Desarrollo Social y la Salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general, con el objetivo de contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto. Trabajando como Ministerio Itinerante, representa un Estado presente por la articulación con los diferentes organismos, brindando herramientas para que la comunidad pueda acceder a las Políticas de Estado.


“La recuperación del tren no les conviene a los Closs, Sartori y Wipplinger”

MISIONES 21 Jun(RadioCataratas).-El candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Luis “Lucho” Viana, visitó ayer varios medios radiales de Leandro N. Alem donde explicó el plan de gobierno del peronismo y cuáles son los ejes programáticos de su campaña. En ese marco,aseguró que uno de sus principales objetivos será la recuperación del ferrocarril “para cambiar la matriz productiva de una provincia en la que se necesita urgente patear el tablero para modificar una realidad angustiante donde la mitad de nuestros hermanos misioneros están bajo la línea de la pobreza y siendo Posadas la capital de provincia más pobre del país tras 12 años de desgobierno renovador”. “Vamos a romper las estructuras de poder que tanto daño le hicieron y le hacen a Misiones. Una de esas es el transporte. Por eso es que proponemos recuperar el tren, poniendo arriba de la mesa lo que hay que poner. Necesitamos reflotar el ferrocarril de cargas para abaratar costos, revitalizar la actividad económica del interior y generar nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, me voy a poner al frente de los reclamos ante la Nación para que el transporte de pasajeros vía tren sea una alternativa más que viable, con precios accesibles, frecuencias y servicios como deben ser. Pero eso se logra con gestión y en estos años la sociedad Closs-Rovira no movió un pelo para que el Gran Capitán funcione como Dios manda”, explicó Viana. Al respecto, el aspirante a la gobernación del peronismo detalló que “no se hizo en 12 años porque hay muchos intereses en juego. A quienes no les conviene la reactivación del tren es a los oligopolios del transporte como son los Closs, Sartori y Wipplinger, que tienen las flotas de camiones más grandes de la provincia. Lo mismo sucede en el transporte de pasajeros, donde un grupito de empresarios tiene el monopolio en Posadas, con subsidios municipales, provinciales y nacionales, concesiones más que generosas y un precio carísimo. En Formosa, donde estuve hace poco, el colectivo cuesta 90 centavos, poseen unidades con aire acondicionado y sólo recibe subsidios de Nación. ¿Qué pasa en Misiones entonces? ¿Quién se roba la plata?”. “Cuando hablo de patear el tablero, me refiero que así como con el transporte al agro, donde un gobernador se tiene que poner los pantalones e ir al frente en la defensa de nuestros productos. No podemos permitir más que la yerba se defina en Buenos Aires, que 5 empresarios tealeros les den a los colonos el valor de un caramelo por un kilo de materia prima, que una cooperativa tabacalera les robe a los productores. Hablo de intervenir y limpiar esa cueva de corrupción que es EMSA, llena de ñoquis y premios para candidatos renovadores con sueldos altísimos. Hablo de plantarse y defender nuestra gallina de los huevos de oro que es la tierra y decirle no a las mega represas. Hablo de terminar con un sistema impositivo que junto con el costo de la energía hacen que nadie quiera venir a invertir en Misiones. Esos son los compromisos que asumo y propongo con convicción y decisión política para dejar atrás estos 12 años nefastos de renovación”, finalizó Viana.


La UF sostiene que la falta de locomotoras fue la causa indirecta del incendio de una máquina

CONCORDIA 21 Jun(DiarioJunio).-El viernes de la semana pasada se incendió una locomotora perteneciente a ALL (América Latina Logística) en Estación Yuquerí. “Quedó prácticamente inutilizada”, aseguró a DIARIOJUNIO Hugo Pezzarini, secretario general de la Unión Ferroviaria (UF). A la máquina se le debe reemplazar todo el cableado eléctrico debido a que el fuego lo quemó prácticamente en su totalidad. La acumulación de suciedad, parte del cual compuesto por combustible y lubricante, pueden provocar fuego con cualquier chispa. En el sindicato aseguraron que la empresa no respeta los tiempos de lavados lógicos por la falta de unidades de tracción. Cuando el servicio estatal, había casi 50 máquinas. En la actualidad, sólo hay 14. "El 80 % de la instalación eléctrica está quemada”, dijo Pezzarini. Además dijo que había que ver si a partir de este episodio la empresa ponía “las barbas en remojo”. En tal sentido, reclamó que deje a las locomotoras el tiempo necesario en los lugares donde se les realiza el lavado. “Esto fue por falta de lavado, no falta de mantenimiento”, aclaró. Según el gremialista, el mantenimiento que se le realizaba a la máquina, Nº 7922, era el normal. Los operarios de la máquina le aseguraron que se le había hecho el abastecimiento de agua. Además hacía poco tiempo que había salido de reparación. “Estaba en condiciones de circular”, recalcó. Lo único que le faltaba era “un buen lavado”. No obstante, debido a la baja disponibilidad de locomotoras existente en la empresa, las locomotoras circulan constantemente. “Van y vienen, van y vienen y no paran el tiempo necesario como para hacer un buen lavado”, subrayó. Las locomotoras más nuevas fueron fabricadas en 1978 y las restantes en 1958. “Se trata de unidades con pérdidas naturales como cualquier coche viejo. Pierde combustible por algún lugarcito, pierde aceite por otro lugar, más lo que va levantando por el camino, la suciedad, la tierra, el pasto. Esto se hace una masa y llega un momento que por un chispazo o por cualquier elemento ígneo que se presente, la locomotora se incendia”, dijo Pezzarini. Para conocer más detalles acerca del origen del fuego, DIARIOJUNIO consultó a Bomberos Zapadores pero desde el cuartel no precisaron demasiado. Según el subjefe, la causa está bajo secreto de sumario. En tanto, los maquinistas aseguraron informalmente a los bomberos que se quemó un 55 % de la instalación eléctrica. “Con un buen lavado se evita eso pero como no hay tiempo por la baja disponibilidad de locomotoras, el lavado no se lo realiza”, reiteró Pezzarini. Una locomotora menos seguramente va a agravar la falta de tracción de ALL. No obstante, desde el sindicato aseguraron que la empresa está trabajando en un proyecto de “levantamiento de locomotoras”. “Pero cada vez se complica más porque se hace el proyecto para levantar y tener más locomotoras y a su vez no se hace el sistema preventivo para evitar un tema como ése de incendios que no estaba previsto”, indicó. Según los números que manejan en la Unión Ferroviaria, ALL cuenta con alrededor de 14 locomotoras para toda la zona mesopotámica. “Con una proyección de levantar tres locomotoras más”, manifestó el gremialista. No obstante, aún sumando las proyectadas, se está lejos de la cantidad que tenía la empresa cuando se hizo cargo del servicio. “En su momento se entregaron 48 locomotoras funcionando”, dijo en referencia a las máquinas que dejó el ex ferrocarril Urquiza, cuando el servicio era estatal. “Nosotros venimos denunciando continuamente el decaimiento de las locomotoras”, dijo el gremialista. Al principio, desde la UF denunciaba que se desarmaban algunas para mantener otras. “Gracias a las denuncias, se dejaron de desarmar locomotoras pero vos sabés que la llegada de repuestos es ínfima, no es lo ideal, llegan pero a cuentagotas. No se puede hacer un buen levantamiento de locomotoras”, dijo. Volviendo a la máquina incendiada, Pezzarini dijo: “los muchachos van a intentar repararla pero va a llevar su tiempo”. A raíz de tener el 80 % del cableado quemado, manifestó que “la instalación es impresionante en una locomotora: no es fácil armarla de un día para el otro y es costosa”.


El Vagón Cultural finalizó con éxito su recorrido por la provincia

ENTRE RIOS 21 Jun(MASRosario).-Fueron 22 pueblos y ciudades entrerrianas las destinatarias de la propuesta cultural itinerante impulsada por el Programa Identidad Entrerriana. El Vagón cultural reunió en cada una de las estaciones de ferrocarril a centenares de niños y adultos que disfrutaron y se enriquecieron con las distintas actividades. “La respuesta superó ampliamente nuestras expectativas”, afirmó en la última estación, que fue Paraná, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani.

Una patota agredió al jefe de Transporte de Ferrobaires

BUENOS AIRES 21 Jun(LaNuevaProvincia).-El jefe de transporte de la empresa Ferrobaires, Mario Tate, fue agredido hoy en el edificio de esa firma y la denuncia indica que los agresores forman parte de una patota integrada por barrabravas de Banfield. Según indicaron voceros de la empresa, el hecho se produjo alrededor de las 16:30 y de acuerdo a lo relatado por testigos el agresor que encabezó el ataque sería el barra del "Taladro" Héctor "el Chuly" Carruega. De acuerdo a lo señalado serían entre 7 y 8 agresores los que arremetieron contra Tate al entrar al primer piso e interceptarlo en el baño. En ese sector, aseguraron que el barrabrava lo agarró del cuello mientras el resto lo golpeaba. El funcionario debió ser trasladado al hospital Argerich debido a las heridas producidas por la golpiza.

Documento exclusivo: el mail que llegó desde Córdoba avisando que venía la Cámpora

ROSARIO 21 Jun(ON24).-La empresa Ferrocentral avisó a Rosario Norte que llegaba al acto del Día de la Bandera un “tren especial” integrado por 600 miembros de La Cámpora. Te lo mostramos. El acto por el Día de la Bandera despertó un fuerte interés en miembros de agrupaciones kirchneristas no sólo de Rosario sino también del resto del país. ON24 tuvo acceso a un correo que llegó a esta ciudad desde la empresa Ferrocentral S.A., avisando a Rosario Norte que llegaba un “tren especial”. “El día domingo 19 del corriente tendremos un Tren Especial (TERros) que partirá desde Córdoba hacia Rosario. Es un tren con capacidad para 600 pasajeros. El pasaje tendrá destino el acto por el Día a la Bandera que se desarrollará en la ciudad de Rosario, los mismo son representantes de la agrupación política La Cámpora. El tren arriba a Rosario el lunes y regresa a las 18hs aproximadamente del mismo lunes 20. Por ser un Tren Especial dispongo dos vigilantes adicionales a efectos de controlar al pasaje y acompañar a la tripulación. Pedimos que sea un efectivo masculino y otro femenino, ya que se espera un pasaje mixto y con menores. El viaje será de forma normal, saldrá de la estación de Ferreyra y arribará a la estación Rosario Norte. Los dos efectivos que se solicitan irán y volverán en el tren con el pasaje, estarán a las órdenes del guarda y los asistirán en el manejo del pasaje. Estos deberán llevar uniforme completo con comunicación. El tren llegará a Ferreyra a las 4 de la mañana, por lo que se organizará un operativo de desembarque para ese horario”. Este medio pudo averiguar que en la localidad de Villa María hicieron descender a todos los pasajeros porque había amenaza de bomba. Descartada la falsa alarma, los militantes siguieron viaje rumbo al Monumento a la Bandera.


Fernández hizo una férrea defensa del Tren de Pasajeros

LINCOLN 20 Jun(InfoEcos).-El intendente de Lincoln habló con LAS RADIOS DE TRENQUE LAUQUEN sobre el servicio inaugurado el viernes pasado. Le restó significación al subsidio que otorga el Estado. Señaló que "el tren es un servicio para los que menos tienen". El intendente municipal de Lincoln, Jorge Fernández, en diálogo con LAS RADIOS DE TRENQUE LAUQUEN, se mostró satisfecho por las gestiones que realizó con el fin de contar con el servicio de tren de pasajeros entre Lincoln y Realicó, y le restó importancia al subsidio que otorga la Nación para su funcionamiento. El Jefe Comunal linqueño, quién además se negó a responder por el momento sobre su candidatura a la reelección, destacó el apoyo brindado por el resto de los intendentes de la región, como así también de los pampeanos, para que el servicio de tren de pasajeros se pusiera en marcha el pasado día viernes. "Viví ese momento con una inmensa alegría. Soy de los tipos que creo en las cosas que tienen que ver con la Patria. Y con ésta tienen que ver los ferrocarriles. Tengo la inmensa satisfacción que he aportado con mis ganas y esfuerzo, que va a quedar para nuestros hijos y nietos. Esto va a sembrar una cultura ferroviaria que estaba reclamando la gente", puntualizó Fernández. El Intendente de Lincoln al referirse al subsidio que otorga la Nación, lo justificó indicando que "y cuanto cuesta la formación?. Y que los ciudadanos de La Pampa no tienen derecho a contar con un servicio de pasajeros?. Estoy convencido que había que poner en marcha el tren, porque no lo usan los ricos, lo usan los pobres. Siempre el Estado ha financiado los ferrocarriles. Los que cuestionan esto, deberían preguntarse cuanto es el subsidio para el transporte de pasajeros por colectivos". Más adelante puntualizó que "el tren unió siete poblaciones. Había que estar cuando el tren llegaba a Carmen Granada, General Pinto, Ameghino, General Villegas, Banderaló y ver la alegría de la gente". Al referirse a las características de los trenes, dijo más adelante que "los vagones son modelo 1982 y están en buenas condiciones". Fernández al realizar una férrea defensa de la puesta en marcha de este servicio, se refirió a cuestiones relacionadas con la economía, puntualizando que "si el ferrocarril funcionara como corresponde se evitarían accidentes, habría menos polución ambiental y estaríamos a la altura de los grandes países del mundo". El intendente municipal de Lincoln, dijo en otro tramo de la entrevista que concedió a AM 1280 y FM 88.5 que "los primeros sesenta días va a haber una frecuencia con un valor simbólico de un peso. Después tenemos que trabajar todos los Intendentes Municipales, junto con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, para que se involucre Ferrobaires, y sigamos expandiendo el servicio". Fernández al hacer referencia al desgüace que sufrió el ferrocarril en la década del 90, dijo que "en Argentina ni siquiera se fabrican las ruedas de los mismos, cuando antes se hacía. No es fácil reinstalar un servicio de pasajeros. El ferrocarril tiene un presupuesto de 300 millones de pesos, contra Vialidad Nacional que tiene 1.600 millones de pesos".


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