"Sin reforma ferroviaria, habrá un caos"
BAHIA BLANCA 8 Jun(LaNuevaProvincia).-El concejal Carlos Ocaña trazó un crítico panorama de cara a 2014. Dijo que si el proyecto de la empresa Vale mantiene la idea de emplear las vías más próximas al centro, los trenes de la minera partirán el ejido urbano en dos. Si Vale emplea las vías más próximas al centro, la ciudad podría vivir una situación caótica a partir de 2014, cuando comience a ser atravesada por trenes cargados con potasio. Así lo afirmó ayer el ingeniero Carlos Ocaña, presidente de la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante, al referirse al proyecto de la minera brasileña de emplear el ramal Bahía Blanca-Noroeste, que pasa a la altura de avenida Colón al 900. Ocaña fue uno de los expositores en las 10º Jornadas Municipales de Medio Ambiente, oportunidad en la que se refirió a este tema de candente actualidad. El concejal sostuvo que, de no concretarse el paso de los trenes por las vías al Neuquén, es decir, por los rieles más próximos al mar (a la altura de Colón al 2300), la ciudad se verá muy comprometida. "Quiero utilizar este espacio para referirme a la circulación de trenes que actualmente tiene la ciudad, ya que a partir del surgimiento de la radicación de la firma exportadora de cloruro de potasio, Vale, el anillo férreo que rodea a Bahía Blanca se va a ver sobrecargado por una cantidad de vagones que generarán un caos", aseguró. Agregó que en la actualidad el ramal Bahía Blanca-Noroeste se encuentra utilizado en un 45% de su capacidad, pero con la llegada de trenes que transporten el cloruro de potasio proveniente de Mendoza al puerto de Ingeniero White, la situación será caótica y la ciudad quedará dividida en dos. "Ese ramal atraviesa un sector muy poblado de la ciudad, por ello es necesario que se realicen las obras para utilizar el ramal Bahía-Neuquén, que si bien afecta algunas manzanas, obviamente el impacto en el tráfico será mucho menor", indicó. También repasó la historia ferroviaria local, al mencionar que la primera vía se instaló por el año 1884 y el primer proyecto de reformulación para el anillo férreo que la rodea surgió en 1949. Ocaña aseguró que todos las propuestas para hacer modificaciones surgieron de ese proyecto, aunque nunca se materializaron. "Cuando llegue 2014 habrán pasado 65 años de aquella primera propuesta de reformulación", remarcó. Por último analizó el impacto económico del uso eficiente del transporte ferroviario. "Si el servicio de trenes se pudiera mejorar, contaría con mayor velocidad y capacidad de carga. Y tendría un impacto económico muy importante, ya que reduciría los costos operativos de los fletes alternativos como el camión, que utiliza combustibles contaminantes y aumenta los porcentajes de accidentabilidad en las rutas del país". Sin definiciones. Hasta ahora no existe definición alguna en un tema que impactará en el funcionamiento de un gran sector de la ciudad: el futuro paso de los trenes de Vale. En un primer momento, desde el Consorcio de Gestión del Puerto se había dicho que las formaciones ferroviarias utilizarían las vías Bahía Blanca-Noroeste, pero esto motivó la reacción del municipio en virtud del grave impacto negativo que tendría la circulación de trenes con unos 86 vagones en proximidades del macrocentro. Las quejas derivaron en que el proyecto, al menos en el terreno de los anuncios, sufriera algunos cambios. En tal sentido fue Jorge Otharán, titular del Consorcio de Gestión del Puerto, el encargado de aclarar que los trenes pasarán por la vía al Neuquén, atravesando zonas con mucha menor densidad poblacional, aunque en realidad Vale continúa firme en su intención de emplear las vías más próximas a la plaza Rivadavia. El impacto en la ciudad será directamente proporcional al tamaño de los convoyes. Si se emplean 86 vagones nacionales, de entre 12 y 13 metros de largo, el tren tendrá una longitud aproximada de 11 cuadras. Y, si Vale decide utilizar vagones de mayores dimensiones, tipo americano, con un largo de entre 22 y 23 metros y una capacidad de carga de 100 toneladas, la formación ocupará unas 20 cuadras. En el mejor de los casos, trenes de 11 cuadras de largo demorarán entre 8 y 10 minutos en pasar por cada uno de los pasos a nivel. No vino Canziani. Debido a la suspensión de las operaciones en el aeropuerto local por las cenizas volcánicas procedentes de la cordillera, no pudo asistir a las jornadas el doctor Osvaldo Canziani, quien como copresidente del Panel de Cambio Climático de la ONU compartió el Premio Nobel de la Paz en 2007.
“Tratamos de generar igualdad de oportunidades para todo el mundo”
LIMA 8 Jun(ElDebate).-Así lo expresó el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, ante la llegada del Tren Sanitario a la ciudad de Lima. Además agregó que tiene por objeto “acercar las políticas del Estado a los sectores más vulnerables”. Como bien lo anunció en la jornada de ayer este matutino, el día lunes llegó a la ciudad de Lima, el Tren Sanitario dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La formación ferroviaria llegó a Lima para brindar atención médica en diferentes ramas como por ejemplo obstetricia, oftalmología, pediatría y clínica, entre otras. También se otorgan de forma gratuita los medicamentos necesarios y los anteojos recetados en tan sólo un día. A partir de las 08.30 y hasta las 09.00, se realiza la entrega de turnos y luego la atención que se extiende hasta un receso que comienza a las 12.45. Las actividades se retoman a las 15.30, con la entrega de nuevos números que serán atendidos desde las 16.00 a las 20.00. Además de las atenciones médicas, éstas se complementan con eventos culturales y actividades docentes organizadas por el Ministerio de Educación Nacional. Por su parte, miembros del Ministerio de Desarrollo Social recorrerán los barrios limeños para conocer las necesidades de la gente y dar respuesta en cuanto a materiales, insumos para microemprendimientos, y pensiones. Alrededor de 60 personas desarrollan diferentes tareas, desde la profesional médica hasta la limpieza del móvil o la preparación de las comidas, que se elabora en la misma unidad. Cabe señalar que la llegada del tren se dio gracias a las gestiones realizadas por el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, debido a los intensos reclamos de los vecinos ante la falta de atención sanitaria por parte del actual intendente municipal. A modo de colaboración y usando las herramientas que provee el Estado Nacional, el viceministro sostuvo que la iniciativa tiene por objeto “acercar las políticas del Estado a los sectores más vulnerables”, que muchas veces “tienen dificultades para el acceso por los lugares en los que se encuentra”, y “como dice la Presidenta, tratar de generar igualdad de oportunidades para todo el mundo”. Además, el precandidato a Intendente de Zárate precisó que “el plan tiene como función acercar tanto los programas de Desarrollo Social y Salud, como el de otras instituciones del Estado, como Educación, CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), el Anses y el PAMI, que generan una actividad muy importante en todos los pueblos en los que se detiene. Eso genera trabajo, compromiso y fundamentalmente una movilidad social que es muy grata y nos llena de orgullo”. Asimismo destacó que “estas acciones demuestran el compromiso de este modelo de gestión con las políticas públicas, recorriendo permanentemente el país acercando la acción del Estado a los sectores que están imposibilitados”, completó. Cabe señalar que en su primera jornada en la ciudad, el tren atendió a 270 vecinos y se prevé que durante los próximos seis días la cifra de beneficiados supere los mil. En referencia a la formación cuenta con ocho vagones convertidos en consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Berni contó que “una de las mayores novedades que incluimos en este parate está en el área oftalmológica, donde gracias a un acuerdo con el Ministerio de Salud, la gente puede realizarse un diagnóstico y recibir un par de anteojos de manera totalmente gratuita en menos de dos horas”. Actualmente, el convoy cuenta con capacidad técnica y humana no sólo para brindar atención primaria de la salud, sino también para asesorar y gestionar recursos para proyectos socio-productivos, y desarrollar actividades educativas, deportivas y recreativas para el intercambio cultural y artístico.
Meoni: "Se está trabajando para reestablecer el servicio del tren de pasajeros"
JUNIN 8 Jun(DiarioJunin).-El intendente mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete de la Provincia, Alberto Pérez, que tiene bajo su órbita la Agencia Provincial de Transporte. Además, se anunció que Scioli podría venir para la apertura de sobres con las ofertas de las empresas para construir el paso bajo nivel. El Intendente Municipal, Mario Meoni, mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, en la que se trataron diversos temas de la ciudad de Junín. Por un lado, Meoni planteó la necesidad de recuperación del servicio del tren de pasajeros, ya que Pérez tiene bajo su órbita la Agencia Provincial del Transporte que es el organismo del que depende la empresa Ferrobaires. Allí el Jefe de Gabinete explicó los esfuerzos que está haciendo la provincia para recuperar el servicio. “Alberto Pérez me garantizó que la provincia está trabajando para restablecer el servicio y que también se está diagramando una serie de trabajo de mantenimiento de máquinas y vagones a través de la cooperativa de trabajos de Junín”, informó el Intendente. Meoni además agregó que “la preocupación por el tren es de muchos juninenses que me la transmiten todos los días. Incluso la semana pasada recibí a un grupo de personas que me dejaron una petición que entregué en mano al Jefe de Gabinete”. Asimismo, Meoni dijo que “también me pondré en contacto con el ingeniero Antonio Maltana, titular de Ferrobaires para seguir gestionando la recuperación del servicio”. Paso bajo nivel. Por otro lado, Meoni indicó que “también estuvimos conversando sobre dos visitas del Gobernador Daniel Scioli a Junín. La primera será el día 7 de Julio, cuando abramos lo sobres con las ofertas de las empresas que se presenten para la construcción del Paso Bajo Nivel, que se realizará a las 12hs de ese día en la Municipalidad, como ya lo habíamos establecido”. “Mientras que también el Gobernador podría estar visitando la ciudad de Junín durante el mes de agosto para la inauguración del Autódromo Eusebio Marcilla”, anunció Meoni. Por último, el Intendente señaló que “siempre hemos trabajado en conjunto con la provincia y lo seguiremos haciendo. Haber logrado que financie una obra de más de 17 millones pesos como el Paso bajo nivel es una muestra de ello”.
Los locos del tranvía
BUENOS AIRES 8 Jun(LaRazon).-Una asociación nuclea a un grupo de fanáticos que recuperó 16 tranvías. Hacen recorridos gratis por Caballito. “No puede caer en el olvido”. Con esa consigna, allá por 1976, unas 20 personas formaron la Asociación Amigos del Tranvía (AAT), amantes de ese transporte que padecieron el adjetivo de “anacrónico” que se le puso, en el comienzo de los 60, poco antes de que desaparecieran del empedrado. Esta entidad se encargó de rastrear los últimos ejemplares que quedaban en el país, refaccionarlos y sacarlos a la calle, al menos para un recorrido corto. En Caballito, los tranvías nunca desaparecieron. La Asociación organiza desde 1980 el tranway histórico, un recorrido de dos kilómetros que sale desde Bonifacio y Emilio Mitre, agarra por esta última hasta Rivadavia, pasa por Hortiguera, toma Directorio y, nuevamente, regresa a su punto de salida. El servicio, gratuito, funciona los sábados, domingos y feriados. Aproximadamente hacen el tranway unas 300 personas por fin de semana. Ahora bien, ¿cómo hizo esta gente para conseguir los 16 tranvías que tienen? “El primero se trajo de Portugal porque nos enteramos que allí todavía circulaban los mismos que los que tenía acá la compañía Lacroze. Otro que conseguimos se trajo desde Bélgica”, cuenta Gabriel Mattalía, integrante de AAT y encargado de la biblioteca popular Federico Lacroze. Pero hay otros relatos más surrealistas. “Otro lo encontramos en una escuela de monjas de Lanús. Tenían una carrocería porque había funcionado como un aula. Era un coche de fabricación militar”, agrega el prosecretario Armando Gutiérrez. El trabajo de la asociación es todo ad honorem. Hay cerca de 100 asociados -unos 40 permanentes- y realizan tareas de todo tipo: desde el arreglo de los tranvías, pasando por conducirlos, hasta vender souvenirs en los viajes. Y sí, son los locos del tranvía.
Comienza a ser juzgado el ferroviario que pintó "Pedraza asesino" en una pared de Constitución
BUENOS AIRES 8 Jun(Telam).-Daniel Abella, un empleado ferroviario que tras el crimen de Mariano Ferreira pintó "Pedraza asesino" en una pared de Constitución, en alusión al procesado titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, comenzará a ser juzgado hoy por la justicia contravencional y de faltas porteña. El juicio se realizará a partir de las 10 en el juzgado 18 a cargo de Ricardo Baldomar, en Tacuarí 135 de esta capital, donde Abella deberá responder por el delito de daños por la que lo demandó la empresa UGOFE, que gerencia el ferrocarril Roca. “Por una cuestión de principios, no puedo pedir disculpas ni hacer nada que se le parezca por haber escrito `Pedraza asesino`, cuando el día anterior pasó lo de Barracas”, sostuvo Abella, quien rechazó una probation de labores comunitarias para evitar el juicio. La empresa pide además un resarcimiento de 5.000 pesos que es lo que, asegura, costó repintar los muros tras el grafiti de Abella el 21 de octubre. Ferreira, un joven militante del Partido Obrero, fue asesinado de un tiro en el estómago el pasado 20 de octubre por una patota ferroviaria que además baleó a otros tres manifestantes que reclamaban el blanqueo laboral en la UGOFE. Pedraza y otros nueve acusados serán juzgados en juicio oral por homicidio calificado y enfrentan la posibilidad de condenas de hasta 25 años de prisión, en el caso del jefe de la Unión Ferroviaria por instigador del crimen. El trabajador será asistido por la abogada María del Carmen Verdú en este juicio, en que los principales testigos son policías federales sospechosos de haber ”liberado” la zona para que se concretara la agresión.
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