VC

sábado, 25 de junio de 2011

Noticias


Confirman horarios del tren

REALICO 24 Jun(ElNorteMovimiento).-La SOF Sociedad del Estado, a cuyo cargo se encuentra la explotación del tren de pasajeros en el tramo Lincoln-Realicó, dio a conocer el horario en que operará el mismo. Cabe recordar que el servicio sale de Once a las 18:35 del viernes y llega a Lincoln a la 1:42 horas del sábado, luego de operar en ésta retoma el viaje a las 2:30 horas para finalizar el recorrido en Realicó a las 10:21 horas. El regreso se producirá el domingo saliendo de Realicó a las 6, para llegar a Lincoln a las 13:55, continuando desde allí a las 14:30 horas hacia Once donde tiene previsto el arribo a la hora 21:54. Completo detalle de los horarios y estaciones intermedias.

Tren 115 (ascendente)

Sale de Once (viernes) 18:35
Haedo 19:04
Luján 20:02
Mercedes 20:38
Chivilcoy 21:46
Bragado llega 22:46 sale 23:00
Los Toldos 00:25
Llega a Lincoln 01:42 sale 02:30
Gral. Pinto 03:42
Ameghino 05:26
Gral. Villegas 06:54
Banderaló 08:10
Bernardo Larroudé 08:45
Sarah (f) 09:01
Mariano Miró (f) 09:18
Hilario Lagos 09:31
Adolfo Van Praet (f) 09:51
Llega a Realicó 10:21

Tren 116 (descendente)

Sale de Realicó (domingo) 06:00

Adolfo Van Praet (f) 06:30
Hilario Lagos 06:47
Mariano Miró (f) 07:02
Sarah (f) 07:19
Bernado Larroudé 07:33
Banderaló 08:08
Gral. Villegas 09:18
Ameghino 10:46
Gral. Pinto 12:41
Lincoln llega 13:55, sale Lincoln 14:30
Los Toldos 15:46
Bragado llega 17:12; sale 17:40
Chivilcoy 18:39
Mercedes 19:49
Luján 20:16
Haedo 21:21
Llega a Once 21:54

Cabe destacar que el ambos trenes en el tramo Once-Lincoln son explotados por la empresa Ferrobaires, mientras que en el sector Lincoln-Realicó por S.O.F.S.E. por lo que los horarios son complementarios. Es de esperar que ante un eventual inconveniente en cualquiera de ellos, se priorice la combinación en Lincoln para no dejar pasajeros a la deriva.


Tren urbano: “se hizo todo al revés”

SANTA FE 24 Jun(DataSantaFe).-Luciano Leiva explicó como intenta trabajar la oposición desde el Concejo Municipal para que se revise la situación del proyecto del tren urbano y en ese marco el edil cuestionó la metodología que llevó a cabo el Ejecutivo. “A nosotros nos mandan un proyecto de ordenanza sin detalles y sin previsión presupuestaria. No hay una palabra sobre el tren en el presupuesto 2011”. Leiva comparó el tren como gasto innecesario contra la necesidad de los vecinos de Santa Rosa de Lima para que se solucionen los inconvenientes con los caños y la transitabilidad por las calles del barrio. Luego de la sesión del Concejo municipal concretada este jueves, en la que no se aprobó la posibilidad de que tanto Sergio Ludueña (secretario de Transporte) como Hugo Porta (secretario de Obras Públicas) visiten el recinto para aclarar cuestiones sobre el tren urbano, el concejal Luciano Leiva explicó las irregularidades del proyecto y la falta de institucionalidad por la que se caracterizó desde un principio. “Hay dos cuestiones, primero se hizo esto mal. Como se deben hacer las cosas: se evalúa la factibilidad técnica del proyecto, luego la política dictando la norma correspondiente (si hay acuerdo entre los poderes) y luego se compra la máquina. Acá se compró primero la máquina, después se llamó a Nación por la factibilidad del proyecto y después se quiso buscar autorización en el Concejo” despachó el mencionado edil. Seguidamente, el concejal del FPV recordó que “mandaron un proyecto de ordenanza sin detalles, sin previsión presupuestaria, no hay una palabra sobre el tren en el presupuesto 2011. Semejante nivel de irresponsabilidad y desprolijidad nos lleva a plantear un pedido de explicaciones a las autoridades”; pero según el funcionario legislativo, “ayer se intentó, pero fracasamos, sobre tablas no la quisieron aprobar”. Leiva realizó una analogía poniendo en relieve la situación que atraviesan los vecinos de Santa Rosa de Lima, quienes reclaman una inversión en el barrio para que se solucionen problemas básicos, en contraposición con el gasto millonario que significa el tren y la escasa cantidad de santafesinos que lo aprueban y lo utilizarían. “Estamos hablando de millones de pesos que yo ayer contrastaba con el problema serio que sucede con la gente que mandaron a vivir a la zona de Alto Verde y la ruta 168. Estas personas nos mandaron una carta diciendo que no pueden más porque además no pueden volver a sus casas, las que tenían antes, porque se las derribaron las mismas topadoras municipales”. “Por un lado gastamos millones de pesos en un tren que no sirve y es ilegal y por otro lado dejamos a la deriva lo que sucede con estas familias”. Asimismo, el edil en cuestión no descartó la posibilidad de que el asunto pase a instancia judicial. “Cuando se violan normas, cuando no tenés previsión presupuestaria, estás al borde de una presentación judicial. Este gobierno no hace ni a la calidad institucionalidad ni a la participación. De fondo la discusión es cuales son las prioridades que tiene este gobierno, y la verdad que se manifiestan en estas cuestiones. Ayer faltó también el tema del PROMEBA lo de Santa Rosa de Lima” concluyó Luciano Leiva.


El tren urbano disparó otra sesión caliente en el Concejo

SANTA FE 24 Jun(ElLitoral).-Para tener detalles sobre ecuación económica y concesión del subsistema, la oposición pretendía una citación al subsecretario de Transporte, que no prosperó. Para el oficialismo, las dudas quedarán saldadas en la audiencia pública del 12 de agosto. Todo comenzó con un distendido beneplácito por el ascenso de Unión a la Primera división del fútbol argentino. Amena y acaso jovial, la jornada legislativa amagó ser una mansedumbre de expresiones livianas y comentarios simpáticos, ésos de mesa de café. La justicialista Alejandra Obeid, ferviente unionista, hizo los honores, y aquí y allá surgieron miradas de complicidad -y de las otras también-. La efervescencia deportiva prosiguió con una declaración de interés sobre el 80º aniversario de la Liga Santafesina de Fútbol. Así comenzaba el tratamiento sobre tablas en una nueva sesión del Concejo. Sin sobresaltos. Pero del focklore deportivo más inofensivo se saltó, sin preámbulos, a ese impulso sanguíneo tan propio del hincha de fútbol. El recinto fue escenario ayer -otra vez- de un áspero debate sobre el subsistema del tren urbano que impulsa el Ejecutivo para la ciudad. Con duros cruces entre oficialismo y oposición -que cada vez más parecieran enfrentarse con el mismo encono de las parcialidades deportivas-, no logró tratarse sobre tablas un proyecto surgido del arco opositor, que pretendía hacer cumplir un decreto -sancionado hace un mes- donde se convocaba al subsecretario de Transporte municipal, Sergio Ludueña, a una reunión con los concejales para tratar los temas que aún generan dudas sobre la puesta en marcha del tren metropolitano. El interbloque del FPCyS no dio los dos tercios requeridos para tratar la iniciativa, argumentando que no era necesaria una citación previa a la ya anunciada audiencia pública por el tren urbano, prevista para el 12 de agosto. Y que todas las dudas se allanarán en el ámbito de esa audiencia. Héctor Acuña (100 % Santafesino) y sus pares de bloque insistían con citar a Ludueña a una reunión previa de la audiencia pública. Un eventual “desentendimiento” sobre lo acordado en la reunión parlamentaria -previa a la sesión- terminó por caldear los ánimos. Un “partido chivo”. Y otra vez la pulsión futbolera del principio. La negativa del oficialismo hizo que Acuña tirara una gambeta larga y arriesgara su jugada: “El Ejecutivo compró los dos trenes sin tener antes la autorización correspondiente de Nación. No encontramos en el presupuesto adónde está la asignación de fondos para comprar los cochemotores con cerca de 2 millones de pesos”, disparó. “¿Con qué convenio de trabajo van a estar los empleados? ¿Con el de UTA, con el de Asoem? ¿Cómo va a operar el subsistema? ¿Lo van a concesionar precariamente? ¿Qué va a pasar si la ecuación económica no cierra? Sólo pedimos que venga Ludueña a explicarnos todo esto en una reunión previa a la audiencia”, dijo el edil. Cada pregunta en voz alta era una pared tirada a sus pares opositores, que no encontraba destino. Desde el interbloque oficialista, Fanny Jara recusó el embate y rechazó la pelota alto, fuerte y lejos: “Se está dramatizando este tema. Ya hemos acompañado la audiencia pública, donde se van a subsanar todas las dudas que se tienen sobre el tema del tren urbano. Pero no acompañamos esta citación. Además, no coincidimos sobre la cuestión presupuestaria, porque el subsistema sí estuvo incluido en el presupuesto municipal”. Asintió Carlos Suárez, también del interbloque: “Estas discusiones se tienen que dar en la audiencia pública, es el ámbito más propicio”, dijo. Corría el minuto 67 de la sesión. Faltaba poco para el final del juego. Acuña arreció otra vez con los tapones de punta: El tren urbano ha sido “un gasto innecesario producto de un capricho de campaña electoral, contra una necesidad real de la ciudad”, bramó en su verborragia incontenible, espetando críticas duras a la decisión del oficialismo. Silencio en el recinto. Los cronistas legislativos ni pestañeaban. Silbato y tarjeta amarilla para Acuña: “Concejal, no dramatice y mida sus palabras, por favor”, le ordenó el presidente del Cuerpo, José Corral. A su tiempo, Roberto Campanella (PJ) quiso poner la pelota al piso y enfriar el juego, consciente de que resultado ya estaba cerrado pues los dos tercios del oficialismo no llegarían. Ahora el desempate vendrá con la audiencia pública, el 12 de agosto. Después del receso del Deliberativo. Y de las elecciones provinciales. Contra la adulteración de DNI. Por iniciativa de los concejales Carlos Suárez y Jorge Henn (FPCyS), el Concejo aprobó una resolución que dispone que el Ejecutivo realice una campaña de difusión para concientizar y alertar a los adolescentes sobre el peligro que conlleva adulterar los datos que constan en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Los ediles radicales se mostraron preocupados porque hubo casos de menores que fraguaron o falsificaron sus documentos públicos para poder ingresar a boliches o locales nocturnos, debido a que no tienen la edad correspondiente. “Desde el Estado municipal se debe actuar para concientizar a los menores sobre el riesgo al que se exponen cuando realizan estas conductas y a los padres, sobre la magnitud del delito que comenten sus propios hijos”, argumentaron los concejales. La campaña de concientización deberá estar acompañada por los controles correspondientes. Para ello se capacitará al personal municipal que cumpla tareas en los ingresos de los locales nocturnos para que puedan distinguir los DNI fraguados, y se les indicará un protocolo de acción cuando detecten un DNI adulterado. Para su implementación, los ediles también propusieron suscribir convenios con organismos nacionales o provinciales y cámaras que nuclean a empresarios de locales de diversión nocturna, a los fines de coordinar acciones conjuntas.


No hay comentarios.: