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lunes, 27 de junio de 2011

Noticias

Tren ALMA, un hospital sobre las vías

JUJUY 27 Jun(DocSalud.com).-A menos de un mes de su última salida, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA inició el 17 de junio un nuevo viaje para atender, durante la segunda quincena de junio, a las comunidades de Pampa Blanca y Maquinista Verón, en la provincia de Jujuy. Desde el pasado miércoles 22 y hasta el 30 de junio, el equipo de la fundación prevé brindar atención médica primaria a cerca de 1000 chicos. Ambos poblados son comunidades pequeñas y humildes compuestas por campesinos que viven de la agricultura y la ganadería de pequeña escala. “Pampa Blanca y Maquinista Verón, por ejemplo, están en el sur de Jujuy y tienen su hospital de referencia en la ciudad de Perico” comentó DocSalud.com el Dr. Antonio Infantino, médico pediatra voluntario y coordinador médico de ALMA. Lo que sucede es que estas comunidades, al estar a varios kilómetros de distancia de los centros de salud “no tienen posibilidades, siquiera, de atenderse porque no hay pediatras ni odontólogos… no hay nada” indicó Infantino para luego agregar que, en algunos poblados, puede haber “una salita y, si hay un enfermero, es mucho”. Tanto en estas comunidades, como en el resto de las visitadas por el Tren-Hospital, las necesidades sociales suelen ser muchas y las de salud todavía mayores y, por este motivo “tratamos de ir a los pueblos que más lo necesitan” comentó el especialista de ALMA. Los principales temas de salud. Entre los importantes inconvenientes de salud que encuentran los equipos de trabajo del Tren-Hospital en las localidades visitadas hay de todo. Entre ellos, a las patologías habituales de estas zonas (noroeste argentino), se suman la falta de agua y la mala calidad de la que tienen disponible, lo que provoca parasitosis (enfermedades infecciosas causadas por parásitos) y los agroquímicos, que generan lesiones en la piel de los chicos. Además, uno de los problemas más importantes y prevalentes tiene que ver con la pérdida de piezas dentales definitivas en chicos de 10 a 12 años, a falta de controles odontológicos. “Es uno de los signos más importantes de pobreza, ya que, al estar sin posibilidades de cuidarle la boca a los niños, pierden sus dientes”, lamentó Infantino. Las patologías son variadas. Existen además, dificultades debidas a patologías crónicas que presentan los chicos o aquellas que no han sido diagnosticadas o rehabilitadas oportunamente como los chicos con lesiones cerebrales que presentan secuelas neurológicas desde siempre o desde que nacieron. Otro capítulo aparte es del de la nutrición de los chicos. Todavía sigue presente el problema de la desnutrición en el norte argentino pero también se encuentran chicos con sobre peso debido al tipo de dieta rica en hidratos de carbono, azúcar y poca proteínas. Un viaje cada 40 días. “Me llamó mucho la atención esto de imaginar un tren, en dimensiones de hospital, recorriendo toda la Argentina para llevar algo que uno imagina que debería existir en esos lugares y no que deba recorrer 1.700 km como en este caso para llevar la salud básica”, comentó a Docsalud.com Fito Pochat, realizador del documental “Un tren a Pampa Blanca”*, que muestra el trabajo del equipo de ALMA en dicha localidad. Una vez cada 30 a 50 días, dependiendo de cómo se organice el FF.CC. Belgrano Cargas, el tren parte desde retiro para visitar distintos pueblos del noroeste (por lo menos una vez al año) en los que suele parar cinco días por localidad para posibilitar a las comunidades el acceso a la salud. Desde 1980, entre cinco y siete veces al año, el equipo de voluntarios de la fundación traslada su “hospital sobre vías” para prestar un servicio gratuito de atención primaria y educación sanitaria a cargo de un equipo de salud rotativo, integrado por voluntarios, en pequeñas localidades del norte argentino. Ya transcurrieron 31 años desde que la Fundación Alma puso en marcha esta iniciativa con el indispensable apoyo de profesionales voluntarios: médicos clínicos y pediatras, odontólogos, técnicos radiólogos y de laboratorio, enfermeros, trabajadores sociales. “La llegada del tren, a criterio mío, no logra modificar las cuestiones de salud que están enquistadas en estas localidades desde hace muchos años y esto pone en evidencia que no hay un problema coyuntural sino estructural” comentó Pochat a DocSalud.com. Aunque geográficamente son accesibles (Pampa Blanda, por ejemplo, está a 20 km de Perico que es una ciudad de 50.000 habitante), estas localidades parecen estar alejadas de la mirada de la Argentina. La llegada del equipo de voluntarios a estas comunidades “representa un momento al año donde se les da bola” sintetizó Pochat. Ellos no llevan solamente atención médica sino que, con solo estar ahí, probablemente hagan que los pobladores de estas comunidades puedan sentirse un poco menos olvidados. Antes de que el tren llegue a destino, ambos colectivos humanos ya se esperan y ese momento se vive con ansia y alegría. Desde los vagones, el equipo de voluntarios se prepara con entusiasmo para una semana intensa de trabajo. Los maestros rurales, las familias y los chicos siempre los esperan desde los andenes de las estaciones y desean ser visitados más de una vez. “La respuesta de la gente indica que hay una necesidad y mientras esta exista seguiremos yendo hasta allá” indicó el Dr. Infantino. En mayo pasado, en pleno monte, al este de la provincia de Salta, el Tren-Hospital ALMA llegó con la atención a 949 chicos, en Gral. Pizarro y Coronel Mollinedo. Fue un viaje que aportó, al menos, dos novedades: el acceso de dos pueblos a la atención gratuita de la salud, y el primer contacto de los voluntarios con la comunidad wichi. Veinte chicos de esta comunidad originaria pasaron por los consultorios del Tren-Hospital. “Muchos de los chicos que llegaron a la consulta debieron recorrer entre 80 y 100 kilómetros para acceder al Tren”, comentó el Dr. Infantino. “Es una comunidad de campesinos agricultores, que trabajan en los cultivos de soja y limones. Entre la población infantil encontramos problemas respiratorios, gastrointestinales y parasitosis. Además, pudimos hacer curaciones” agregó el especialista. La ruta de la soja y la recuperación de las vías. En sus tres décadas de trabajo, el tren hospital también fue testigo de varios cambios de escenario político y económico en la Argentina. Debido al deterioro del tendido de vías y al estado de las locomotoras, debió afrontar situaciones varias como el descarrilamiento de los vagones en el medio del camino que impedían a los equipos de profesionales voluntarios llegar a destino para cumplir con su tarea. “Hoy en día, observamos con beneplácito que podemos llegar en tiempo y forma porque están arregladas las vías” relató Infantino al referirse al tendido de vías del Belgrano Cargas que “facilita la salida de la soja al país que también nos beneficia a nosotros”. (*)El documental “Un Tren a Pampa Blanca” estuvo presente en festivales de varios países del mundo, haciéndose acreedor de varios premios y menciones entre los que se suscribe el premio a la “Mejor Opera Prima” del festival de cine documental de Santiago de Cuba.


Dictan la paralización del proyecto minero Potasio-Río Colorado

NEUQUEN 27 Jun(LaMañanaNeuquen).-La medida fue ordenada por el juez de faltas de Rincón de los Sauces, José Miranda, ante la falta de informes sobre la obra. El juez de faltas de Rincón de los Sauces, José Miranda, dictó la paralización del proyecto minero Potasio-Río Colorado que realiza la firma brasileña Vale en esa región ante la falta de informes sobre la obra y el trazado del ferrocarril que está planificado. En declaraciones a LU5, Miranda explicó que "nosotros venimos siguiendo todo el desarrollo del proyecto del ferrocarril que nos cruza en nuestra jurisdicción de Rincón de los Sauces. Venimos pidiendo que nos remitan informes y dicen que todavía no se han efectuado estudios de vibración, la que pudiera producir el ferrocarril y que podría afectar nuestros ductos. Por tal motivo dictamos la paralización de las obras". Consultado sobre los fundamentos de la medida, indicó que "la razón es la seguridad. Actúo en el marco de garantizar la seguridad de la población de nuestra localidad. No están debidamente acreditados todos los requisitos como para el avance de este proyecto. No se ha trabajado con la planimetría correcta. Incluso estamos entendiendo que hay empresas que ni siquiera fueron consultadas por esta obra, como Hidenesa". "Nosotros estamos empezando con las notificaciones en la mañana de hoy", agregó el juez de faltas. "También vamos a informar a los entes provinciales que tienen que ver con esta materia". Miranda aclaró que el juzgado de falta es un órgano independiente que cuenta en este caso con el apoyo del Ejecutivo y que la medida es cautelar, en razón de seguridad. "Siempre es algo revisable. Nuestras decisiones no son absolutas si se llegara a plantear algún tipo de recurso", dijo.


Sobreseyeron al ferroviario que iba a ser juzgado por escribir "Pedraza asesino"

BUENOS AIRES 27 Jun(DiarioHoy).-El empleado ferroviario que debía ser juzgado a partir de hoy por haber escrito "Pedraza asesino" en una pared de la Estación Constitución fue sobreseído por un tribunal porteño horas antes de que se iniciara el proceso en su contra. Fuentes judiciales revelaron que la UGOFE, que había promovido la causa por el delito de "daños", desistió de la acusación, y la fiscalía que tenía a su cargo la acusación pública desistió de ella. Así, al no haber acusación, el empleado Daniel José "Neno" Abella fue sobreseído por el juez en lo penal, contravencional y de faltas de la Ciudad Ricardo Baldomar, quien debía realizar el juicio en el que el imputado podía haber sido condenado a penas de entre tres meses y cuatro años de cárcel. Abella trabaja en el Ferrocarril Roca y milita sindicalmente en la Agrupación Ferroviaria 4 de Octubre, opositora a la conducción orgánica de la Unión Ferroviaria, que lidera Pedraza.


Paro en los talleres del subte

BUENOS AIRES 27 Jun(ElArgentino.com).-La medida de fuerza se realiza a partir de las 9 en los talleres del medio de transporte. La decisión llevada adelante por los trabajadores de subterráneos ya provoca demoras. En diálogo con ElArgentino.com, el metrodelegado Claudio Dellecarbonara, señaló que "la medida de fuerza se realiza en los talleres", y que "por el momento" solo provoca algunas "demoras" en el servicio de pasajeros. Asimismo, Dellecarbonara no descartó mayores demoras ni la "interrupción total del servicio", ya que en ese sector en conflicto "se realiza la revisión mecánica de las unidades y la reparación de averías". El delegado de Metrovías de la Línea B, sostuvo que en la empresa "existe una política de vaciamiento y desmantelamiento, donde todos los trabajadores de un sector de los talleres se encuentra sin tareas". De esta manera, Dellecarbonara confirmó lo anticipado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, en relación al paro de actividades en los talleres, y que "tarde o temprano" afectaría el funcionamiento de las líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires y el Premetro. La medida surge a raíz del despido de cinco trabajadores por parte de la empresa Metrovías. Los empleados pertenecen a la empresa CAF, tercerizada que desempeña tareas en el área de mantenimiento del material rodante de los equipos Nagoya de las líneas D y C. En ese sentido, el metrodelegado, además remarcó que "estos son despidos encubiertos llevados adelante por Metrovias, ya que estos empleados entán bajo el convenio de los trabajadores de subterráneos". Cabe destacar que la semana pasada, las líneas B y C de la red de subte funcionaron con demoras a raíz de una medida de fuerza de trabajadores de la UTA.


Transportes: hoy se conocerán la ofertas para reparar tramos del FFCC Belgrano

SALTA 27 Jun(FMAlba).-Se conocerán hoy las ofertas de la licitación internacional de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, para ejecuctar trabajos de renovación y rehabilitación de la estructura de vías en varios tramos del FFCC Belgrano Cargas, ubicados en Chaco y Formosa y Salta. »Fachada del ingreso a la Estación de Tren en Embarcación. Las obras contemplan el reemplazo de durmientes de algarrobo por otros de cemento, que ofrecen mejores prestaciones para la circulación de las formaciones ferroviarias. El llamado a licitación es para recuperar 230 kilómetros de vías del FFCC Belgrano Cargas, en el Ramal C 25 en Formosa y del C 3 en el Chaco, además de un tramo del C12 que une Chaco con Salta. El otro Ramal C 25 de Formosa está fuera de servicio desde 1990 y vincula esta capital con la ciudad de Embarcación, en Salta, proyectándose en el caso de esta ciudad una futura proyección de 32 kilómetros desde la terminal de Colonia San Antonio hasta el futuro puerto de Colonia Aquino, en Formosa. La carga proyectada para este tramo es de 650 mil toneladas anuales. El ramal demandará una inversión de 3.700 millones de pesos.


Salta: propuestas invernales

SALTA 25 Jun(NoticiasArgentinas).-Salta propone para estas vacaciones de Invierno 2011 un sinfín de paisajes y actividades, desde la aridez del desierto puneño hasta el exuberante de la selva, con espectáculos incluidos. El siguiente es un resumen de propuestas: . --Copa América-- Salta será sede de la Copa América 2011. El Estadio Padre Martearena de la ciudad de Salta Capital albergará dos partidos de dicha competición continental, los días 9 y 13 de julio, ambos por el grupo B. En él jugarán las selecciones de Venezuela, Ecuador y Paraguay. El estadio tiene una capacidad para 20.408 personas. . --Salta Capital-- El recorrido puede iniciarse en la ciudad de Salta, cuyo corazón lo constituye la zona más antigua y representativa, en los alrededores de la Plaza 9 de Julio. En las calles que la circunscriben, se encuentran buena parte de los atractivos arquitectónicos de la ciudad. Allí, por ejemplo, la Catedral Basílica, en rosa y detalles amarillos, aloja en sus tres naves uno de los altares más impresionantes del país. También frente a la plaza, El Cabildo, el más completo y mejor conservado de la Argentina, aloja actualmente al Museo Histórico del Norte. Otro atractivo de la ciudad es la ascensión por los 1.021 escalones que llevan a la cumbre del vecino Cerro San Bernardo, faro vigía de Salta capital, que se constituye en un verdadero balcón natural desde el cual pueden verse las principales líneas que definen el paisaje urbano. La alternativa al pintoresco camino de escalones, es un Teleférico que también lo depositará en la cima donde las puestas de sol se convierten en un milagro para la vista. En su visita por Salta, resulta imperdible conocer el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), creado para resguardar, estudiar y difundir, el hallazgo de los "Niños del Llullaillaco", sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos años. Por los estudios realizados se supo que vivieron hace más de 500 años, durante el apogeo del estado Inca, poco antes de la llegada de los españoles. La noche salteña, es intensa, atractiva, vibrante y acogedora, e invita a conocer sus variados matices y cuenta con una amplia oferta de entretenimiento para todos los gustos. En la zona de la estación de trenes, denominada "Paseo Balcarce", salteños y turistas se reúnen para compartir un rato de charla, disfrutar de la música o bailar en cualquiera de los bares que se encuentran en la zona. Diversión para todos los gustos: peñas, jazz, rock, tango, folclore y casinos. . --San Lorenzo A muy pocos kilómetros de la Ciudad de Salta, también pueden encontrarse diversos atractivos dignos de ser tomados en cuenta. Localidades de particulares atractivos, villas veraniegas, poblados con arquitectura decimonónica y paisajes pintorescos que quedan grabados en la retina del viajero. Una de las opciones es San Lorenzo. Ubicada en la zona biogeográfica de Las Yungas, donde el verde salteño se hace selva y la humedad decora y determina el paisaje, la villa veraniega de San Lorenzo es una visita imperdible. A tan solo 10 kilómetros de Salta, tiene mucho más para ofrecer que su clima fresco y su magnífica vegetación bañada por arroyos cristalinos. Campestre y refinada, la villa ofrece una buena muestra de la gastronomía local con tamales y empanaditas tradicionales, junto al infaltable folklore nativo que vio nacer en este pueblo buena parte de sus representantes. Tierra de gauchos y campo, Salta se caracteriza por un turismo de estancia que combina la tradición, la historia y la hospitalidad de las familias salteñas. Las diversas actividades rurales armonizan con la tranquilidad y relax que ofrecen estas señoriales estancias. El gaucho salteño se destaca por su valor, honor y destrezas y es símbolo de tradición. Se distingue por su poncho rojo con banda negra, botas y sombrero de cuero, bombacha y chaqueta finamente bordados a mano, y la rastra de plata sosteniendo el facón o cuchillo. . --Circuito Andino-- En la inmensidad de este altiplano, ubicado a más de 4.000 m .s.n.m, se encuentran picos con nieves eternas, negros volcanes, extensos mares de sal, lagunas repletas de flamencos y vicuñas que se mimetizan en el paisaje desértico. Sus habitantes, desde tiempos prehispánicos, lograron adaptarse a esta árida región. Localidades como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande aún conservan costumbres ancestrales. Y es al famoso viaducto "La Polvorilla", a pocos kilómetros de San Antonio de los Cobres donde llega su recorrido el Tren a las Nubes, icono turístico no sólo de la Provincia sino también del país. Posee un recorrido de 217 kilómetros, por los que se atraviesan vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares, el Valle de Lerma, para luego introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna. . --Valles Calchaquíes-- Se trata de un viaje inolvidable, casi mágico, a través de una región forjada por una turbulenta historia preincaica y colonial, cuyas huellas aún persisten como heroicas señales de un pasado de lucha y resistencia. Peculiar geografía tallada por los vientos y el sol. Sorprendentes formaciones rocosas de quebradas y cerros multicolores, resguardan pueblos de adobe y paja que invitan al viajero a iniciar un regreso a tiempos remotos.

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