Operadora ferroviaria implementa programa en escuelas del Chaco
BUENOS AIRES 2 Jun(Telam).-La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que depende de la Secretaría de Transporte de la Nación, implementó entre el 30 de mayo y hasta hoy un programa de responsabilidad social empresaria en beneficio de escuelas de esta provincia, denonimado "Soy chaqueño". El programa contempló la pintada de murales, charlas sobre la campaña "TRENzando vidas" y un paseo en tren para alumnos de cinco escuelas secundarias de Resistencia, Fontana, Corzuela y Puerto Vilelas, en el Chaco, se informó en un comunicado. Entre las acciones previstas en el programa "Soy Chaqueño", se destacaron "el mejoramiento del aspecto de cada escuela seleccionada con una pintada solidaria y un mural alusivo al ferrocarril en el lugar que la institución determinó". Para realizar las actividades, se eligieron escuelas ubicadas en la traza de operaciones de los servicios, y se pusieron a disposición todos los materiales necesarios para el pintado de murales y el acondicionamiento de espacios escolares. Los establecimientos educativos partícipes del programa fueron la UEP 26 San José Obrero, de Resistencia; el CEP 52 Hugo Wast, de Puerto Vilelas; el CEP 75 de la localidad de Corzuela; la EGB 6 Santiago Címbaro Canella, de Puerto Vicentini, Fontana, y la EGB 666 Antonia Panieri de Riu, también de esa ciudad. La SOFSE, con esa iniciativa, asumió el compromiso de poner en marcha políticas y programas de fortalecimiento del vínculo entre el ferrocarril y la comunidad, basándose en "el respeto al medio ambiente y en el progreso y desarrollo de los pueblos próximos a la traza de sus operaciones", concluyó la compañía.
Crecen los usuarios en los trenes de pasajeros
PARANA 2 Jun(DiarioElArgentino).-De lunes a viernes se realizan los viajes a Colonia Avellaneda y Oro Verde “en los servicios de trenes, reactivados recientemente”, confirmó a AIM el jefe de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portella, quien aseguró que aumenta el número de usuarios y se extienden, poco a poco, los servicios. Portella informó que el transporte en tren aumenta su aceptación entre los servicios de pasajeros: “en el de Colonia Avellaneda viajan entre 80 y 100 personas por viaje; y el de Oro Verde lo ocupan escuelas o entidades que realizan actividades en esa ciudad”. El tren, agregó, frena en todos los pasos a niveles –que son aproximadamente ocho- para facilitar el ascenso y descenso de pasajeros. Con dos maquinistas, un oficial y un ayudante por coche, el tren transita orondo las localidades cercanas a Paraná. En ese marco, el primer viaje de Oro Verde –aunque todavía a modo de prueba- ya se extiende hasta Villa Fontana.
Paraná – Oro Verde – Paraná
Horarios de salidas: 8:15 – 13:15 y 17.
Horarios de regresos: 09:00, 14 y a las 17:35.
Paraná – Colonia Avellaneda – Paraná
Horarios de salidas: 5:10; 06:40 y 13.
Horarios de regresos: 06:00; 07:15 y 14.
El costo del viaje Paraná Oro Verde es de 1 peso; el de Colonia Avellaneda continúa siendo gratuito hasta dentro de un mes.
Teléfonos útiles
Uefer Paraná: (0343) 4840218 / (0343) 4840952 –
Estación Basavilbaso ALL: (03445) 481054
Celular del guarda del tren (solo en horario de servicio) para consultar posición:
(03445) 15-451477
Atención al público: Estación Basavilbaso y Estación Concordia. tarjeta especial”.
Cuarto Workshop de Salta en Buenos Aires
SALTA 2 Jun(MensajeroWeb).-El jueves 2 de junio, entre las 11 y las 18, se realizará el Cuarto Workshop de Salta en Buenos Aires, del que participará el Tren a las Nubes, una de las principales atracciones turísticas de la provincia del Norte. El workshop, que se desarrollará en el Hotel Panamericano (Carlos Pellegrini 550, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) servirá para que Salta pueda presentar toda su oferta turística. Durante la jornada, se realizarán degustaciones de comidas regionales, habrá espectáculos de danza y música autóctona y capacitaciones y presentaciones de productos. Para el Tren a las Nubes será una nueva posibilidad de mostrar su extraordinario valor turístico. Actualmente, el Tren tiene dos salidas semanales (jueves y sábados) y recorre 420 kilómetros para llegar desde la capital salteña hasta el Viaducto de La Polvorilla. Quienes deseen entrevistar a alguna de las autoridades del Tren a las Nubes, podrán hacerlo en el lugar.
El consumo de servicios aumentó 10,7 por ciento durante abril
BUENOS AIRES 2 Jun(Telam).-El consumo de servicios públicos aumentó durante abril el 10,7% en relación a igual mes del año pasado, con un fuerte aumento en el transporte de pasajeros y teléfonos, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, entre marzo y abril, el consumo de estos servicios aumentó el 0,6 %, y acumuló en el primer cuatrimestre del año un aumento del 11,7 %. En términos desestacionalizados, el aumento durante abril en la utilización de esto servicios estuvo impulsada por al alza interanual del 25,4 % en la cantidad de llamadas realizadas a través de Telefonía Celular, 24,7% en mensajes de textos transmitidos por estas terminales, y 12,0 % en la cantidad de pasajeros transportados en aviones, entre otros. La cantidad de vehículos que pasaron por los peajes de la ciudad de Buenos Aires aumentó el 1,7 %, pero en el detalle se destacó el alza del 22,2 % en la recaudación. Algo similar ocurrió en la Ciudad de Córdoba, donde la cantidad de vehículos que pasaron los peajes de esa urbe aumentó el 2,7%, pero la recaudación se duplicó. En tanto, declinó el 9,4% la carga transportada en servicio ferroviario, a pesar del avance interanual del 28,7 % de lo transportado por América Latina Central, y 29,7 del Belgrano Cargas. La carga por avión también registró una merma del 1,4% con un fuerte retroceso en lo que respecta a lo transportado por la aerolínea de Bandera Nacional. En tanto, la cantidad de pasajeros transportados en colectivos urbanos bajó el 4,7 %, otro tanto pasó con las personas que se trasladan por ferrocarriles urbanos, cuyo número descendió 23,2% mientras que el número de usuarios de subte aumentó 4,3%, a pesar de la merma del 11,6% en el Subte A. En lo que hace al servicio del ferrocarril, solo pudo eludir la merma del 23,2 % el servicio del Belgrano Sur, que mostró un alza del 4,0%, registrándose los mayores retrocesos en el Roca, 36,8%; Belgrano Norte 28,5% Urquiza y Mitre, ambos con el 23,2%. En cuanto a la cantidad de pasajeros que viajaron durante abril, el número estuvo un 12 % por encima de igual mes del año pasado, impulsado por el alza del 19,4% en el servicio internacional de bandera extranjera. En cuanto a los consumos “populares”, la demanda de energía eléctrica mostró un alza interanual del 5,1%, la de gas el 3,5 %, y la distribución de agua en red, del 1,4%. Desde el sector privado se destaca que el consumo continuará firme este año, pero habrá una mayor cautela de parte de los consumidores. Según la consultora Ecolatina, el consumo privado en el país tendrá un incremento de al menos el 6% durante este 2011, aunque con “cierta desaceleración hacia fin de año y un comportamiento heterogéneo” según los rubros. Desde la cnsultora The Nielsen Company, la previsión del crecimiento del consumo para 2011 es del 3 o 4% cuando, en 2010, cerró con un alza del 4,9%. En este sentido, el economista Jorge Todesca explicó que, entre oros factores, “la ralentización del consumo se vincula con cuestiones estadísticas, dado que la base de comparación actual es considerablemente superior a la existente el año pasado”.
"Debemos recuperar el tren para Posadas", propuso Dalmau
POSADAS 1 Jun(MisionesOnline).-El candidato a intendente por el sublema Opción, que participará dentro del Frente Unidos por la Democracia (FUD), en la ciudad de Posadas; y que lleva como candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FPV), al senador Luis “Lucho” Viana, salió a apoyar fuertemente la iniciativa de recuperar el tren para Misiones. En un programa radial, Lucho Viana propuso “recuperar el tren para los misioneros, así como los hicieron los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey en Salta, pensando en su gente. Aquí tenemos que decir claramente por qué no se tomó hasta ahora esta decisión, y es precisamente porque conspira contra el negocio del Gobernador y de los candidatos que están vinculados al transporte de camiones, como es el caso de Wipplinger, Sartori, Velázquez, quienes reciben suculentos subsidios, para su negocios personales y familiares. El mismo Closs, gran defensor del modelo impositivo de la provincia, tiene los camiones de su empresa patentados en Corrientes”, señaló Viana. Por su parte Dalmau, respaldó fuertemente esta iniciativa y destacó que “como intendente vamos a llevar adelante con el ingeniero Viana esta iniciativa, para recuperar el tren para el transporte de cargas y personas; y así disminuir los costos y mejorar la calidad del servicio. Como hijo de ferroviario, conozco muy bien el sistema de trenes y su importancia social y productiva. Y en forma inmediata, cuando asuma como intendente, me pondré al frente de las negociaciones para instalar un choche motor entre Apóstoles y Posadas, recuperando las estaciones de Parada Leis, Garupá, Villa Lanús y Posadas, no sólo como transporte de personas y cargas, sino como atractivo turístico”, expresó Dalmau. El candidato a intendente agregó que "en una segunda etapa, vincularemos físicamente el ramal con Candelaria y Encarnación, para integrar la región metropolitana del Transporte, y así constituir una opción para la comunicación y el desarrollo de nuestros ciudadanos", propuso Dalmau.
Salen al rescate de la vieja estación de trenes de Etcheverry
LA PLATA 1 Jun(ElDia).-Artistas y vecinos de esa localidad buscan generar un espacio cultural en el predio de 52 y 229. Desafectada del servicio y casi olvidada, la antigua estación ferroviaria de Angel Etcheverry permaneció durante décadas en un limbo de creciente deterioro, uso esporádico y proyectos efímeros. Por estos días, un grupo de artistas de la localidad busca generar un espacio cultural de uso comunitario en la centenaria construcción de 52 y 229. La iniciativa, que cuenta con el visto bueno del Centro Comunal, promueve la realización de cursos, talleres y espectáculos. "En algún momento funcionó una radio, que nos gustaría rehabilitar, y ahora se usa como depósito para las cuadrillas de los planes sociales" explica Laura Victoria Malek, una de las integrantes del colectivo autoconvocado de músicos, luthiers, artesanos y actores que el próximo domingo llevará adelante la segunda edición de la jornada "Estación Cultural Etcheverry", desde las 11: "el edificio necesita algunos arreglos, sobre todo en ventanas, y algo de mobiliario, pero está habitable y lo estamos levantando de a poco". Malek, quien reside desde hace poco más de un año en la localidad ubicada 16 kilómetros al sudoeste del centro platense, admite que "el recibimiento de la comunidad, tanto local como de Olmos, nos sorprendió; hay mucha avidez por la cultura y expectativa por la posibilidad de asistir a clases gratuitas de teatro, música, vitrofusión o plástica, entre otras disciplinas". Este domingo, además de la tradicional carrera de sortijas de cada comienzo de mes, el predio de 52 y 229 será escenario de recitales, performances artísticas, experiencias plásticas colectivas "Por la Identidad", y una feria de artesanos. Inaugurada en 1912 y clausurada en 1961, en el marco del "Plan Larkin" que llevó adelante el gobierno de Arturo Frondizi, la estación Angel Etcheverry perteneció al ramal del ferrocarril Provincial al Meridiano V que partía de 17 y 71. Antes de llegar a la localidad, los trenes observaban paradas en Gobernador García, Arana, Ingeniero Villanueva y Lisandro Olmos. Luego seguían, en la Región, hacia J.R.Moreno, D.Sáenz, Gómez de la Vega, Doyhenard y Gobernador Obligado.
La ex estación del tren de Angaco será un eje del turismo y la cultura
SAN JUAN 1 Jun(DiariodeCuyo).-Ahora quieren construir en el lugar hasta una sala de cine. Su historia, su atractivo estilo arquitectónico, su perfecto estado edilicio y la necesidad de contar con un lugar para fomentar la cultura y el turismo fueron los principales factores para que hoy quieran transformarla en el primer centro cultural de Angaco. Se trata de la ex estación de ferrocarril Angaco Norte, en villa El Salvador, que el municipio tiene proyectado reciclar y convertirlo en un SUM (salón de usos múltiples). Pero sin modificar su fachada original, para que conserve su valor patrimonial. El viejo edificio está abandonado, pero en perfectas condiciones. Las piedras travertino de sus muros aún conservan el brillo y color original de cuando fueron usadas para construir la estación de tren allá por 1914. Tiene seis habitaciones, lo suficientemente espaciosas para usarlas como sala de cine y de conferencias, tal como pretende el municipio. "Nuestro departamento carece de un lugar específico para fomentar y desarrollar la cultura y el turismo, por eso consideramos la posibilidad de reciclar este edificio histórico para esos fines -sostuvo el intendente Víctor Fernández-. Pero además, es una forma de poner en valor este ícono de los angaqueros". Según contó el funcionario, la idea es que en esta ex estación de tren funcione la oficina de informes de turismo, cultura y medio ambiente; una sala de cine donde proyectar especialmente películas para niños, una sala de conferencia debidamente equipada para realizar diferentes tipos de eventos, una sala de ensayo para el Ballet Municipal, una sala de teatro y una biblioteca popular. El proyecto también prevé el acondicionamiento y uso del galpón que se encuentra frente el edificio de la ex estación, para que allí sigan funcionando los talleres municipales de pulido y tallado en piedra, y para que comiencen a desarrollarse otras actividades artísticas gratuitas. Según el Intendente, la idea es que en este lugar se concentre toda la movida turística-cultural. Y ese es el fundamento por el que también se prevé hacer el cerramiento de parte del predio para que allí se realice los festivales tradicionales de Angaco, como la Fiesta Provincial del Olivo. "Cuando la estación dejó de funcionar quedó en manos privadas. Nos hemos puesto en contacto con la empresa responsable y hemos hecho todos los trámites para conseguir la concesión del lugar por 20 años como mínimo. En cuanto la consigamos, vamos a comenzar a trabajar para concretar el proyecto con fondos municipales", dijo Fernández. La ex estación está ubicada a menos de 3 km de la villa cabecera, lo cual es una ventaja para quienes quieran visitarla una vez que funcione como polo turístico y cultural. Y conserva intactos los rieles, por donde el tren se llevaba la carga de los viñedos.
El Teatro de la Confraternidad celebra un nuevo aniversario de su reapertura con mateada, teatro y baile
TANDIL 1 Jun(TandilDiario).-El domingo 5 de junio, entre las 18 y las 21, en el Teatro de la Confraternidad, sito en 4 de Abril 1371, se realizará un gran encuentro artístico cultural para celebrar el 4º aniversario de la reapertura de la sala. En la oportunidad subirá a escena la obra “Cuestiones de campo” a cargo del grupo Máscaras de Gardey, con dirección de María Molina. También se hará una gran mateada con tortas fritas y baile popular. La entrada es libre y gratuita, y se invita por este medio a toda la comunidad a acercarse a disfrutar de la tertulia, tal como era antaño en la histórica sala del Barrio de la Estación. Se solicita llevar equipo de mate. El edificio de la Confraternidad Ferroviaria, de estilo arquitectónico renacentista italianizante, data del año 1924 y fue inaugurado en 1928, en una época floreciente de los Ferrocarriles en la Argentina. El 7 de junio de 2007 se reabrió esta sala teatral. La recuperación de un espacio cultural para la ciudad de Tandil, el Teatro de la Confraternidad Ferroviaria, que durante tantos años fuera el verdadero centro de la actividad cultural del Barrio de la Estación, reactivó ese sitio urbano plagado de singulares características que lo hacen de un gran valor patrimonial y lo convierte en un lugar privilegiado para el desarrollo socio- cultural de la ciudad. Hubo en este emprendimiento un compromiso militante de quienes confiaron en el proyecto y se constituyeron en la Asociación Amigos del Teatro de la Confraternidad, principal unidad ejecutora de esta valiosa recuperación. Es de resaltar, también, el trabajo en conjunto desde las distintas áreas del Departamento Ejecutivo, el Honorable Concejo Deliberante y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural y, especialmente, la confianza depositada en el Municipio por dos gremios: La Unión Ferroviaria y el Sindicato de la Fraternidad, que cedieron el Teatro en Comodato al Municipio de Tandil para su gestión a través de la Dirección de Cultura. A mediados del siglo pasado se realizaba, en el mencionado espacio, desde actividad gremial hasta proyecciones de cine los domingos, bailes, espectáculos teatrales, kermeses y concursos de cantores. El edificio de la Confraternidad Ferroviaria también se convirtió en escenario de lucha por la defensa de los ferrocarriles, refugiando a varios obreros. En 1956 la sala recobró vida con la llegada a Tandil de Atilio Abálsamo, y el teatrillo, desplegando su actividad durante un lapso de por lo menos tres años. Seguidamente, las reuniones y ensayos- a fines de los sesenta- de artistas e intelectuales, daban nuevamente lugar a la realización de algunas puestas con la participación de Osvaldo Soriano, Víctor Laplace, Juan Carlos Gargiulo, Juan Campagnolle, entre otros. EL DOMINGO SUBIRÁ A ESCENA “CUESTIONES DE CAMPO”. Obra basada en textos de Antón Chejov; Griselda Gambaro e improvisaciones. Las distintas escenas muestran situaciones de la vida diaria de campo, lo cotidiano; como así el encuentro entre culturas diferentes. En uno de los cuadros la temática tiene que ver con la violencia familiar, el maltrato a la mujer. Otro pone en escena la transmisión en vivo de una radio popular. El grupo se llama “Máscaras” y pertenece al taller municipal que se dicta en el Centro Cultural Las Horquetas de Gardey. Elenco: Adrián Espada; Analía Minaberría; Francisco Bayo; Pablo Gargani; Mabel González; Hugo Orcajada; Lorena Lendez; José Viera; Rosa Gartner; Teresa Alonso. Dirección: María Molina
Cuartango participó de la firma del convenio entre el IPAP y Ferrobaires
LA PLATA 31 May(MasSanMiguel).-El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, participó de la firma del acuerdo entre el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y la empresa Ferrobaires. El objetivo del convenio es capacitaciones al personal en materia de Salud y Seguridad en el trabajo. Participó del acto el director del IPAP, Aldo Carreras, y el Interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario, Antonio Maltana.
Los 10 kilómetros de subte por año, una fallida promesa de Macri
BUENOS AIRES 31 May(DiarioRegistrado).-Con la inauguración del nuevo sistema de circulación por Juan B. Justo, Mauricio Macri intenta palear el grave problema del tránsito en la ciudad. Qué pasó con las líneas de subte prometidas y cuando fue pensado el Metrobus. Allá por el 2007, Mauricio Macri, basaba su campaña en una premisa que hasta el día de hoy carga en sus espaldas. El jefe de gobierno porteño prometió casi cuatro años atrás que construiría 10 kilómetros por año de subte, un cifra que por estos meses tendría que estar llegando a los 40. Sin embargo muy lejos está la realidad de ser así. Ya en el 2008 Macri comenzó a justificar su incumplimiento. Anunció públicamente que por la falta de financiamiento sería imposible construir tantos kilómetros por año. Fue entonces cuando se conformó con inaugurar tres estaciones que ya estaban en construcción al comienzo de su gestión y en pensar en otra estrategia para reordenar el transito. El sistema de circulación, Metrobus, fue pensado justamente aquel año. Públicamente se anunció que se estaba diagramando una nueva red de colectivos rápidos con coches dobles que circularían por carriles especiales y pararían en dársenas. La idea fue copiada de ciudades como París, Beijing, y Amsterdam. El proyecto hace tres años atrás preveía comenzar con la avenida Juan B. Justo y continuar con otras aledañas para armar una red. En el 2008, Macri designó a cargo del proyecto al ex subsecretario de Espacio Público, Carlos Tramutola quien anunciaba: "Construiremos las obras en el verano para poner en funcionamiento el sistema en abril o mayo". Se refería a mayo del 2009. Metrobus 2011. Hoy finalmente fue inaugurado el nuevo sistema de carriles exclusivos en la avenida Juan B. Justo. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo en el lanzamiento que “hubo quejas durante las obras pero ahí siempre hay problemas” y agregó: “En el arranque se mantiene el recorrido de las líneas, pero en un futuro se va a estudiar y seguramente cambie el recorrido de algunas líneas de colectivos”. A pesar de que Larreta anunció que es un sistema “innovador” y va a “ahorrarle tiempo a la gente" ya hubo varias quejas. El dirigente radical Marcelo Montero dijo que el Metrobus genera "impacto ambiental". Y ya son varios los usuarios que se quejaron porque no se sabe quien controlará los molinetes en las estaciones. A su vez taxistas consultados por Télam explicaron que "sólo se habilitaron cuatro calles en las que se podrá girar a la izquierda lo que ocasionará el reclamo de pasajeros ya que habrá que realizar varias cuadras para poder retomar por la calle que quiere el pasajero". Pese a esto, el Metrobus ya está en funcionamiento con una interesante promesa del PRO. Según el Gobierno porteño, el nuevo sistema permite ahorrar 22 minutos en cada sentido a los pasajeros que van y vuelven por Juan B. Justo en horas pico y que, en contrapartida, los 50.000 autos que la recorren por día suman un promedio de siete minutos en cada sentido. ¿Se cumplirá?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario