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lunes, 20 de junio de 2011

Noticias


Se salvó de milagro luego de que un tren embistiera su camión en Salta

SALTA 20 Jun(Cadena3).-El espectacular accidente ocurrió en el cruce de las rutas 34 y 81, cerca de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. El chofer del camión sólo sufrió algunas contusiones. Un espectacular accidente entre un convoy del Belgrano Cargas y un camión ocurrió ayer por la madrugada en la intersección de las rutas 34 y 81, cerca de la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán. El tren Belgrano Cargas circulaba sin luz hacia Encarnación y en el cruce de la ruta 34 colisionó con el acoplado de un camión que se dirigía a Bolivia. El conductor del transporte (Dominio HKK 534) de cargas se salvó de milagro.


San Nicolás: Llegó el Tren Sanitario al distrito de Carignani

SAN NICOLAS 20 Jun(LaNoticia1).-En la ciudad que gestiona el Intendente Marcelo Carignani arribó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario. La formación de ocho vagones estará en la ciudad hasta el 24 de junio. Durante esta mañana ya dieron turnos y desde el lunes comenzaron a dar los de la tarde. El Tren Sanitario cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Es una iniciativa impulsada por el Ministerio que dirige Alicia Kirchner y tiene como objetivo reforzar la presencia del Gobierno Nacional en los diversos Municipios. La unidad tiene 70 profesionales que brindan atención de la parte social y sanitaria. Comenzaron a atender hoy por la mañana y estarán hasta el 24 de junio. Hoy comenzaron a dar los turnos de la mañana a las 8.30 y atendieron hasta las 12.45. Por la tarde los entregaron a partir de las 15.30 y estarán hasta que se acaben. Todos los días esta modalidad será repetida. En el tren tienen atención sobre clínica médica, odontología, oftalmología, pediatría, farmacia, enfermería, laboratorio, sala de rayos y psicología. Además los vecinos pueden realizar trámites sociales.

Tiroteo en el subte A

BUENOS AIRES 20 Jun(LaNacion).-Un hombre resultó baleado en medio de una persecución policial que finalizó en el interior de la estación Lima. Un hombre de 42 años fue baleado hoy en la estación Lima de la línea A del subte, en el microcentro porteño, en medio de una persecución policial, informaron a la agencia DyN fuentes de la fuerza de seguridad, gremiales, médicas y de la empresa concesionaria Metrovías. Los voceros dijeron a DyN que el hecho ocurrió a las 11.30 luego de una "persecución de superficie" que finalizó en el interior de la estación, al tiempo que precisaron que el episodio obligó a suspender el servicio, que fue restablecido este mediodía, aunque registraba demoras. El herido fue trasladado en una ambulancia del SAME al hospital Argerich, donde era asistido a raíz de un "impacto de proyectil en la pierna izquierda", sin tener "compromiso vascular", manifestó a esta agencia el director general del organismo, Alberto Crescenti. A su turno, César Palacio, guarda de la línea A y dirigente de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), relató a DyN que "unos policías perseguían a un presunto 'punguista', quien en su intento de huida ingresó a la carrera en la estación Lima en medio de un tiroteo". "Tuvimos que suspender el servicio por la crisis de nervios de algunos compañeros porque nunca habíamos vivido algo así", concluyó Palacio.

Paralizan en Mendoza una inversión de US$ 4500 millones

BUENOS AIRES 20 Jun(LaNacion).-La provincia suspendió un proyecto minero por no trabajar con proveedores locales. En forma sorpresiva, el gobierno mendocino anunció la suspensión de un megamillonario proyecto minero que impulsa la empresa brasileña Vale. En una conferencia de prensa, las autoridades provinciales informaron el último viernes la decisión de suspender las actividades del emprendimiento Potasio-Río Colorado, que lleva adelante Vale en la localidad de Malargüe. Detrás de la decisión no se encontrarían problemas ambientales, sino las dificultades que tiene la minera brasileña para cumplir con la cláusula de "compre mendocino", que obliga a todas las empresas que operan en la provincia a trabajar con un determinado porcentaje de proveedores locales. "La decisión del gobierno es paralizar las obras en el yacimiento", sostuvo el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Pablo Gudiño, tras el anuncio de la suspensión del proyecto. "No aparecieron nuevas contrataciones ni nuevas empresas mendocinas", agregó el funcionario, quien argumentó que con este giro el gobierno busca defender los intereses de la provincia. Según precisaron los funcionarios mendocinos, cuando hace dos años se firmó el acta-acuerdo con la provincia para la puesta en marcha del proyecto, se estableció, entre otros puntos, que Vale debía contratar un 75% de mano de obra mendocina y que los trabajos en el yacimiento debían ser realizados por empresas locales. Sin embargo, según precisaron los funcionarios provinciales, actualmente las tareas en el lugar las desarrollan firmas de Buenos Aires y Neuquén. La suspensión se conoció en simultáneo con la aprobación, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, de las modificaciones al plan de obra que había presentado la compañía brasileña por US$ 200 millones. Según precisaron las autoridades mendocinas, para volver a operar, Vale deberá dar a conocer un nuevo cronograma de contrataciones que incluya condiciones y contratos más favorables para los proveedores provinciales. Millones en danza. El proyecto Potasio-Río Colorado, ubicado en Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza, implica una inversión total estimada en US$ 4500 millones. Abarca todas las fases de producción y distribución del potasio: la extracción, el procesamiento en el yacimiento y la construcción de la infraestructura logística -ferrocarril y puerto- para su transporte. Vale ya firmó un acuerdo con Ferrosur Roca, uno de los principales operadores ferroviarios de cargas de la también brasileña Camargo Correa, para la transferencia de la concesión de 756 kilómetros de vías férreas que conectan la ciudad de Zapala (Neuquén) con General Cerri (provincia de Buenos Aires). Vale es la mayor empresa privada de Brasil y una de las principales mineras del mundo, con operaciones en 35 países. 4500 millones de dólares. Es la inversión total en el proyecto que desembolsará la empresa brasileña Vale. 75 por ciento. Es el porcentaje de proveedores locales que exige la provincia de Mendoza a la empresa.


Cayó en las vías y el tren la arrastró 10 metros

RANCHILLOS 20 Jun(LaGaceta).-Una mujer falleció ayer al mediodía en Ranchillos, cuando circulaba en bicicleta por el andén de la estación y se topó con una zanja. La víctima, oriunda de Agua Dulce, viajaba con una sobrina de 12 años, que se salvó. El maquinista no se percató del accidente. La mañana le pareció ideal para viajar hasta Ranchillos. Podría caminar con tiempo por la tradicional feria que todos los domingos se instala en la vieja estación de trenes de la localidad del este tucumano. Ayer a la mañana, la joven tomó su bicicleta, y junto a su hijo y unos sobrinos, partió hacia el mercado ambulante. Pero a punto de llegar, una zanja en el camino le hizo perder el equilibrio, y cayó a las vías del ferrocarril, justo cuando pasaba un tren carguero. Falleció en el acto. Alicia Raquel Montenegro tenía 29 años, estaba en pareja y tenía un hijo de seis años. La mujer nació y creció en Agua Dulce, un pequeño poblado ubicado en el departamento de Leales, a unos 15 kilómetros de Ranchillos. Según comentaron sus hermanos, no era usual que Montenegro fuera a la feria de los domingos. Prefería pasar el fin de semana en familia. La joven cobraba la asignación universal por hijos, y dedicaba las horas a cuidar la casa y criar a su pequeño. Ayer transitó los siete kilómetros de un camino de tierra hasta la ruta 302. Desde allí, son ocho los kilómetros que hay que recorrer para llegar a Ranchillos. Pasado el mediodía, ya en el pueblo, tomaron por la vereda de lo que era el viejo andén de la estación. Montenegro llevaba en la bicicleta a una sobrina, de 12 años. Unos metros más atrás, otro sobrino llevaba al hijo de la joven. Un tren de cargas pasaba en ese momento por el lugar. Al parecer, la mujer no alcanzó a divisar una zanja que sale de una vivienda, y la rueda delantera del rodado se trabó en el pozo. La niña de 12 años consiguió saltar de la bicicleta y caer en la vereda. Montenegro no corrió la misma suerte. Su cuerpo se fue hacia la izquierda, y las ruedas del tren la alcanzaron. "Una mujer que vio todo nos dijo que las piernas quedaron enganchadas en una de las ruedas, y la arrastró unos 10 metros", comentó una vecina de Agua Dulce. "Nosotros vinimos bien nos enteramos. Un hombre llegó hasta casa para contarnos lo que había pasado. La apreciábamos mucho, era una excelente chica", agregó la vecina. Como las personas que acompañaban a Montenegro eran menores de edad y se encontraban con una crisis nerviosa por lo que acababan de vivir, el delegado comunal de Ranchillos, Antonio Alberto Pino, se comunicó con la agente sanitaria del CAPS de Agua Dulce, Magdalena Paiva, ya que el único dato que tenían para reconocer el cuerpo, es que la mujer vivía en esa localidad. "Llegué hasta la estación. El delegado comunal sabe que trabajo en Agua Dulce, y me preguntó si la conocía. Efectivamente, la reconocí y le di el nombre a la Policía", comentó Paiva. Mientras tanto, la familia de Montenegro recibía la trágica noticia a través de un vecino, que había escuchado la noticia en una radio local. "Salimos corriendo hasta aquí. Todavía no podemos creerlo. Mi hija es la que venía con ella en la bicicleta. Por suerte reaccionó y saltó hacia la vereda, si no, la tragedia sería peor", comentó, consternado, Luis Montenegro (48), hermano de la víctima. "Ella no venía nunca. Justo que quiso venir pasó esto. Nos dijeron que no vio la zanja y cayó a la vía, con la mala suerte de que justo estaba pasando el tren", manifestó Oscar Montenegro (48), otro hermano de la mujer. Fuentes policiales indicaron que el maquinista de la empresa Nuevo Central Argentino, un ferrocarril dedicado al transporte de cargas, no se percató de lo que había sucedido, y siguió su camino. Unos 20 kilómetros más adelante, en la estación ubicada en la localidad de Cevil Pozo, la Policía lo detuvo. El tren había partido el sábado a la mañana de Capital Federal, y tenía previsto arribar a las 13 a San Miguel de Tucumán. Según explicaron en la Policía, el ferrocarril llevaba 108 vagones, y fue el número 25 el que arrastró los 10 metros a la mujer. "Es en el que hay rastros del accidente", dijo la fuente consultada. Los vecinos se encontraban conmovidos por la tragedia. A menos de media cuadra, varios de los habitantes de Ranchillos estaban recorriendo la feria, cuando escucharon los gritos de los sobrinos de Alicia Montenegro. "Todos los días pasan por lo menos dos trenes de carga. Ayer (por el sábado) pasó el tren de pasajeros que va a Buenos Aires. Y los chicos juegan en las vías. Aunque aquí es tranquilo, es un peligro", se quejó Mariana Lucena.


Crece el robo de celulares de alta gama en los trenes

BUENOS AIRES 20 Jun(DiarioPopular).-En las principales capitales europeas el vandalismo mediante robos y arrebatos en los trenes es una marca registrada. Aún más desde la explosión de ventas de los teléfonos celulares “inteligentes”, cuyo costo por unidad puede superar los 3.000 pesos. De hecho, se denominó al flagelo el “Efecto I-Phone”, por el famoso aparato de la compañía Apple. No caben dudas que se trata de una mercancía muy preciada para los delincuentes, que revenden los equipos en el mercado negro. Aquí, está ocurriendo un fenómeno similar, que se traduce en cientos de robos cotidianos, a toda hora y en ocasiones de manera muy violenta. Los pasajeros se quejan de la ausencia casi absoluta de seguridad y aseguran que las estaciones están virtualmente liberadas para el delito. Los relatos de las víctimas que perdieron sus pertenencias son estremecedores. Es que los grupos delictivos no ahorran violencia para lograr su cometido. “El lunes 6 de junio, pasadas las 14, el tren paró en la estación de Paso del Rey. Tres pibes le robaron la cartera a una mujer mayor, que se resistió. Entonces empezó un terrible forcejeo, la tiraron al piso y le lastimaron todo el brazo. La mujer gritaba desesperada, pero no había nadie para socorrerla. No había policías, ni personal de vigilancia. El único empleado de la empresa concesionaria, que estaba en otro vagón, dijo que no podía comunicar nada porque no contaba con handy para hacerlo”, relató a DIARIO POPULAR Alicia Dascanio, integrante de la ONG MAFAVI y que utiliza habitualmente la ex línea Sarmiento. Mariana Fuentes también utiliza la misma línea. “Hace un mes, estaba dentro de un vagón en Liniers. En ese momento, alguien me mandó un mensaje de texto y se me ocurrió sacar el teléfono y contestar. A los dos segundos, un pibe se abalanzó y trató de arrebatarme el equipo. Es un Blackberry de 2.500 pesos, que todavía estoy pagando. Pude evitar el manotazo, y el chico no siguió forcejeando. Salió corriendo hacia el andén”, contó la mujer. La presencia de “cuevas”. Acerca de la problemática, Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, expresó que “los llamados teléfonos inteligentes o smarthpones se masificaron, y la delincuencia sabe que ocurre esto y opera en consecuencia”, precisando que “la consecuencia directa, que confirma el fenómeno, es la presencia en los alrededores de las estaciones de cuevas donde los equipos son liberados en pocos minutos y ofrecidos a la venta, a mucho menor precio”. La experiencia de Dascanio no se redujo al caso de la mujer mayor. “El miércoles 8 volví a viajar y en la misma estación le robaron sus pertenencias a otro pasajero. Hablando con una mujer, me contó que el día anterior vio otro robo en ese lugar. Claramente, es zona de nadie. No hay policías, ni nadie vigilando. Los delincuentes atacan cuando el tren está parado en la estación. Traban una puerta, roban y salen corriendo, aprovechando que el tren arranca y cierra las puertas. Esto pasa en todos lados”, dijo la mujer. Pero hay más testimonios. “Me compré un teléfono caro, y me lo robaron a los tres días. Viajé desde Liniers hasta Morón, y en el trayecto alguien me tajeó la mochila. Lo tenía bien guardado, pero lo encontró igual. No me di cuenta de nada. Perdí 2.000 pesos que nadie me devuelve. Tengo una bronca total”, dijo Carlos Pacheco. Daniel Fernández, de la organización vecinal Cabildo Ciudadela, explicó que “la situación se complica en horarios nocturnos, no tanto en horas pico, porque en ese momento la gente viaja como ganado, entonces casi que los ladrones no pueden operar”. Asimismo, destacó que “en los vagones se consumen drogas y alcohol, lo que empeora el marco de inseguridad”, agregando que “en las estaciones los negocios habilitados venden alcohol, algo que se debería prohibir”. Fuentes de la Policía Federal, que tienen a cargo la seguridad en las estaciones y trenes, explicaron que “en los últimos meses se incrementó la cantidad de pungas detenidos en operativos” que apuntan a la seguridad en el transporte. Sin embargo, los usuarios sostienen que la presencia de uniformados viene en descenso desde marzo. “En ocasiones no hay nadie, ni boleteros. En los trenes a nadie se le ocurre sacar un teléfono para usarlo porque los pungas andan dando vueltas. Ya me cansé de ver arrebatos y hasta gente lastimada por los teléfonos. A principios de año se veían gendarmes, pero ahora es una desolación total”, dijo el usuario Ezequiel Rivara. Tal como se revela en los testimonios, la mayor parte de los hechos delictivos vienen ocurriendo en el ramal de la ex línea Sarmiento, que une Once con Moreno. “Es la línea que tiene un caudal de pasajeros impresionante y donde se concentra la mayor cantidad de robos. Le sigue el ex ramal Roca, y luego los subterráneos”, dijo Vicat.

Volvió el tren entre Lincoln y Realicó

LINCOLN 19 Jun(DiarioDemocracia).-Rehabilitaron el servicio de pasajeros después de casi veinte años de inactividad, que comenzará a operar con una salida semanal. El tren surcando la geografía lugareña es un símbolo que identifica a cada uno de los pueblos de esta región, aunque lamentablemente es un servicio que hace casi veinte años se perdió. Sin embargo, después de numerosas gestiones y mucho trabajo, el último viernes quedó rehabilitado el servicio ferroviario para pasajeros entre Lincoln y Realicó. El Estado Nacional, a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), se hará cargo de la prestación del servicio y su financiación con recursos de su propio presupuesto, en acuerdo con el concesionario titular del corredor, Ferroexpreso Pampeano S.A. Por su parte, los municipios participantes realizarán, con financiación propia, las distintas obras de seguridad y mantenimiento de la infraestructura de estaciones y sus entornos, de común acuerdo con la SOFSE. A partir del funcionamiento del ramal Lincoln – Realicó, la Nación pondrá en marcha un servicio de transporte de pasajeros que unirá dos provincias a lo largo de 237 kilómetros de traza ferroviaria. En principio, la locomotora provista por Ferroexpreso Pampeano S.A. contará con tres vagones, dos clase única y uno clase primera, con una capacidad para 260 personas. El servicio comenzará a operar con una salida semanal y aumentará progresivamente su frecuencia en el transcurso del año. Localidades. El transporte ferroviario de pasajeros que une las localidades de Lincoln, General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, coronel H. Lagos y Realicó dejó de funcionar a mediados de la década del noventa. Por esta razón su reimplementación tendrá como objetivo afianzar procesos de integración e inclusión entre las localidades que se encuentran en cercanías de las vías en ambas provincias. Acto oficial. El acto oficial, realizado en la Estación de Trenes de Lincoln, fue encabezado por el intendente municipal Jorge Fernández, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, el presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Juan Araya y el intendente municipal de Realicó contador Facundo Sola. En sus palabras de bienvenida, Fernández explicó que esta rehabilitación del ramal significa no sólo la comunicación entre dos puntos geográficos de nuestro país, sino la respuesta a todos aquellos que han descreído de la reinstauración del servicio para los linqueños y las zonas de influencia. Por su parte, el responsable de la cartera de Transporte a nivel Nación, ingeniero Juan Pablo Schiavi indicó que trabajar en pos del ferrocarril junto a los mandatarios de Lincoln y Realicó significó un desafío enriquecedor que promete continuar la gestión por un servicio al alcance de todos los argentinos. Finalizadas las palabras se escucharon los primeros rugidos de la locomotora que tuvo como pasajeros inaugurales a autoridades, empleados y jubilados del ferrocarril y público en general que partieron hacia la vecina ciudad de Gral. Pinto. Más detalles. La reactivación de este tramo, que pertenece a la traza original del ex ferrocarril Sarmiento, es parte del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria (PLANINFER) que el Gobierno nacional viene desarrollando desde el 2003. Los 237 kilómetros que separan a Lincoln de Realicó, pasando por las estaciones de General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larroude, Coronel Hilario Lagos, serán recorridos una vez a la semana por una formación compuesta por una locomotora y tres coches de arrastre. En una primera etapa, a modo de prueba, el tren saldrá los días sábados desde Lincoln, y regresará a esta ciudad partiendo desde Realicó, los domingos. La capacidad de transporte de la formación, con dos vagones de clase turista y uno de Primera, es de 260 pasajeros sentados. El pasaje durante el primer mes tendrá un valor simbólico de un ($1) y luego, "será un 20/30 por ciento más barato que la tarifa de los micros para ese tramo", indicaron las autoridades ferroviarias. En una reunión realizada en Capital Federal, en la Secretaría de Transporte de la Nación que dirige el ingeniero Schiavi, estuvieron presentes los intendentes de Lincoln, Jorge Fernández; de Pinto, Alexis Guerrera; de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren; de Villegas, Gilberto Alegre; de Bernardo Larroudé, Nestor Tribolo ; de Hilario Lagos, Norberto Angel Rodríguez y de Realicó, Facundo Sola. Allí se firmó el acuerdo para el reestablecimiento del servicio ferroviario en cuestión.


Pucheta pidió transferir terrenos a municipios y comunas

VERA 19 Jun(FMActivaVera).-El senador provincial por Vera, Hugo Pucheta, presentó en la Cámara Alta un proyecto de comunicación a través del cual solicita al Poder Ejecutivo que, mediante el organismo que corresponda, gestione ante organismos nacionales que los terrenos pertenecientes a los mismos, que se encuentren en desuso, sean transferidos a municipios y comunas de la provincia. Pucheta hizo referencia a la situación que se da especialmente con Ferrocarriles y Vialidad Nacional y destacó que “en toda la provincia existen terrenos pertenecientes a dichos organismos que por distintas razones hoy se encuentran sin ninguna utilidad. Hay casos de ramales ferroviarios paralizados desde hace años, predios de Vialidad Nacional abandonados, terrenos vinculados a actividad portuaria, que hoy por hoy no se utilizan para nada”. Pucheta agregó que “cabe destacar que en muchos casos dichos terrenos se encuentran en lugares privilegiados de cada municipio o comuna, los que al no tener actividad se constituyen en zonas inseguras y de poco mantenimiento, generando un retraso urbanístico para las localidades mencionadas”. El senador por Vera resaltó que “consideramos que en caso de poder lograr la transferencia de esos inmuebles a los distintos municipios y comunas se les podría dar uso acorde a las necesidades urbanísticas, sociales, productivas, deportivas o culturales, integrándolos a la vida activa de esas poblaciones con un principio de utilidad y mantenimiento que redundaría en un importante beneficio para sus habitantes. Pido por ello -agregó Pucheta- a mis pares que acompañen este proyecto porque se trata de poblaciones situadas a lo largo y ancho de toda la provincia que se encuentran con estos predios nacionales abandonados o en desuso”.

Los atraparon con rieles del ferrocarril

CIPOLLETTI 19 Jun(RioNegro.com.ar).-En una camión casi desvencijado tres hombres fueron detenidos ayer con pedazos de los rieles de las vías del ferrocarril que le habían robado a Ferrosur. Esta no es la primera vez que son denunciados por un hecho similar. Ayer a la mañana, según se informó, durante una recorrida de rutina, efectivos de la policía rionegrina que patrullaban las calles de Cipolletti detectaron un Ford 350 blanco al que días atrás habían visto sustrayendo material ferroviario. En General Paz al 1.000 lograron dar con el vehículo y detener a tres hombres que llevaban en la caja del camión alrededor de seis tramos de rieles y otros pedazos de metal que, según supone la policía, iban a ser vendidos para construcción. Anteriormente, algunas personas que pasaban por el sector los habían detectado robando durmientes de quebracho. Por otra parte y de acuerdo a la denuncia que realizó personal de la empresa Ferrosur que tiene a su cargo la concesión del ramal ferroviario que pasa por Cipolletti, los tramos de rieles fueron robado del sector de vías ubicado en un triángulo conformado por los paso a nivel de O'Higgins, Mengelle y Rivadavia. Allí todavía se pueden ver restos de rieles que alguna vez fueron parte de la vía y de los sectores que utilizaban los trenes para realizar maniobras. Actualmente, se informó, es poca la frecuencia de los convoy de carga que pasan por Cipolletti, en general, hacia Zapala. Los tres hombres quedaron a disposición de la Justicia Federal que deberá investigar si son parte de alguna organización mayor o solamente los utilizaban para fines individuales.


Malestar en el municipio por el futuro del ferrourbano

CORDOBA 18 Jun(LaVoz).-Hoy se cumplen dos años de la inauguración del tren y de la restauración de la Estación Belgrano. El servicio es casi inexistente y la terminal sigue sin utilizarse. Hoy se cumplen dos años de la puesta en marcha del servicio del ferrourbano, que hoy no funciona, y de la recuperación de la Estación Belgrano, ubicada en Alta Córdoba, que sigue sin utilizarse a pleno. Desde el municipio se informó que hubo varios pedidos a Transporte para instalar oficinas de servicio a los vecinos en la estación, pero no hubo respuesta, lo que provocó “malestar”. El edificio se encuentra igual que el 18 de junio de 2009, cuando fue inaugurado mediante una teleconferencia por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Las obras habían sido impulsadas por el entonces secretario de Transporte nacional, el cordobés Ricardo Jaime. Ese jueves, junto a Jaime, estaban todos los candidatos kirchneristas que iban a disputar las elecciones que sucederían el 28 de junio, encabezados por Eduardo Accastello, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino. En ese mismo acto también se lanzaba el ferrourbano, el tren que prometía unir las estaciones de Rodríguez del Busto, Alta Córdoba, Mitre y Flores, con varias frecuencias al día. De hecho, arrancó con cinco viajes diarios entre las dos primeras paradas, pero luego de un accidente que protagonizó una formación en la villa El Nailon el servicio se paralizó. Hoy no funciona como un sistema autónomo, sino que las cuatro frecuencias diarias corresponden al tramo urbano del Tren de las Sierras, que une Córdoba con Cosquín. En el municipio dicen que también están molestos por la falta de información que hay sobre el futuro del ferrourbano. La única certeza que hay es que se sigue trabajando en las vías para unir Alta Córdoba con la estación Mitre. No obstante, desde Ferromet, empresa contratada por la concesionaria del servicio, Ferrocentral (sociedad conformada por Ferrovías y Nuevo Central Argentino, propiedad del ex senador justicialista Roberto Urquía), indicaron que se ralentizó el ritmo de trabajo. En febrero se había informado que las formaciones estarían llegando a la Estación Mitre a finales de este año. Desde este diario se pidieron precisiones sobre el futuro del servicio a la Secretaría de Transporte de la Nación, y pese a la insistencia, al cierre de esta edición no había llegado ninguna respuesta. La estación. La Estación Belgrano aún no tuvo el destino para el cual se la había reconstruido. Cuando se la inauguró, Jaime había prometido que en pocos días se iban a concesionar el bar de la planta alta y los locales comerciales de la planta baja. Pablo Nicolorich, presidente de la Asociación de Amigos de Alta Córdoba, dijo que días atrás recorrió el edificio y que el bar está igual que hace dos años: listo para funcionar, con todo el mobiliario nuevo. “Desde que se inauguró no se hizo nada”, agregó, y sostuvo que desde la Asociación se iniciaron gestiones ante la Nación para que se reactive la estación. Tren de las Sierras. Tarifas del tramo urbano. Alta Córdoba a Apeadero La Tablada cuesta $ 1, y hasta Argüello $ 2. Horarios. De lunes a viernes: desde Alta Córdoba a las 8.30 y a las 11, desde Rodríguez del Busto, a las 10.19 y 17.48. Fines de semana se suma una frecuencia a las 12 y a las 18.48, respectivamente.


Un vagón cargado de incertidumbre

CORDOBA 18 Jun(LaVoz).-Jaime siempre dijo que la Nación gastó en la puesta en marcha de este servicio 70 millones de pesos. Nunca se informaron los detalles de cómo se gastó el dinero y, menos aun, sobre cuánto costaron realmente las obras. Diego Marconetti. Ricardo Jaime, en su rol de secretario de Transporte de la Nación, aprobó un presupuesto de 106 millones de pesos para que Ferrocentral pusiera en marcha el ferrourbano. En abril de 2009, otorgó de manera directa a esa firma el 20 por ciento de ese dinero. Jaime siempre dijo que la Nación gastó en la puesta en marcha de este servicio 70 millones de pesos. Para la estación, otros 10 millones (se contrató de manera directa a Roggio para reconstruirla). Pero nunca se informaron los detalles de cómo se gastó el dinero y, menos aun, sobre cuánto costaron realmente las obras. Hoy, el secretario de Transporte es Juan Pablo Schiavi, quien era titular de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado durante la gestión de Jaime. Y las trabas al acceso a la información persisten. Este diario se contactó con el área de prensa de esa repartición y envió un correo electrónico para solicitar información. Se prometió una respuesta a más tardar para el jueves, pero jamás llegó. Esa situación fue similar a otra ocurrida el año pasado, cuando desde el área se respondió directamente que no se iba a enviar información a este diario. Además del detalle de los gastos, también se consultó sobre el futuro del servicio y sobre las promesas que hizo Jaime durante 2008 y 2009. El listado está compuesto por: dos viaductos para atravesar los terrenos ferroviarios de Alta Córdoba, la llegada del servicio a Estación Flores, la creación de un sistema metropolitano de trenes y la apertura de dos pasos a nivel que están finalizados desde hace dos años en la avenida Malvinas Argentinas y que inexplicablemente siguen bloqueados por montículos de tierra. Pero no se pudo obtener ni una sola palabra al respecto. El propio Schiavi, a pocos días de haber asumido, había asegurado en una entrevista realizada por este diario que el servicio continuaría. Meses después, se enviaron desde Transporte anuncios sobre las construcciones que se fueron haciendo, como la colocación de barreras automáticas y el apeadero en frente del Hospital Neonatal. Y nunca más se informó oficialmente nada.

El tren está en marcha. "La continuidad depende de la demanda de la gente", dijo Schiavi

REALICO 18 Jun(ElNortenMovimiento).-Con un acto encabezado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, se realizó ayer viernes el relanzamiento del tren de pasajeros en el ramal entre Lincoln y Realicó. El evento se desarrolló en la estación de la ciudad bonaerense y contó además con la presencia del intendente Jorge Fernandez y de La Pampa con el titular realiquense Facundo Sola. Una jornada soleada dio el marco ideal para la puesta en marcha del nuevo ramal. En rueda de prensa realizada en la misma estación de trenes Schiavi destacó que la recuperación del tren "no es el trabajo de un día ni de una gestión, sino de todo un proceso, y el gobierno ha tomado la recuperación del tren como algo suyo. La Argentina es un país muy grande y hay espacio para que haya micros, aviones y trenes." Consultado por la continuidad el funcionario explicó que "acordamos con los intendentes hacer un seguimiento cada 30 o 60 días de la demanda. Para ello hay que acostumbrar a la gente a que use el tren, a que tiene horarios, y no tener que esperar colectivos muchas horas. Para ello todos tenemos que poner un granito de arena". Días pasados el intendente Sola había expresado que este servicio había sido aceptado para poder exigir un aumento de presupuesto y mejora en la calidad de servicio posteriormente, a lo que Schiavi respondió que "este es un efecto dual. El presupuesto aumentará en la medida que la gente lo necesite, lo use y lo valore. Ha habido un esfuerzo muy grande de la Subsecretaría de Transporte para conseguir el material adecuado, por mas que parezca una tontera para algunos." "Estamos recuperando servicios ferroviarios en muchos lugares del país, que no van a funcionar sólo porque el Estado diga que funcionen, sino porque los intendentes lo cuiden y la sociedad lo valore". No descartó tampoco que en algún momento se logre un acuerdo con Ferrobaires, que tiene la concesión del ramal desde Lincoln a Realicó, para que el tren vaya directamente desde Realicó a la estación de Once. Posteriormente durante el acto, el intendente anfitrión Jorge Fernández destacó que "el tren llegó para quedarse. Sobre estas vías en algún momento de la historia, llegó a haber hasta cinco servicios diarios. Y como único intendente de la provincia de Buenos Aires que integra el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, pasé a ser un rompe pelotas mas con la reactivación del tren, cuando en una oportunidad vino a Lincoln el "Flaco" Kirchnner, le pedí que nos permitiera soñar con la posibilidad para Buenos Aires y La Pampa, con un ramal ferroviario en marcha. Y me hizo hablar con el subsecretario de Transporte, y allí fuimos. Después de larga lucha y viajes con los siete intendentes que integramos el corredor, hemos logrado hoy unir dos provincias. Pero todavía seguimos soñando con unir a San Luis y el sur de Mendoza, por lo que vamos a seguir luchando." Posteriomente al acto, el intendente realiquense Facundo Sola expresó que "estamos con las expectativas lógicas de esperar el tren, y también con la esperanza que esto siga para siempre. Esta es una decisión del gobierno nacional continuar y que no pare. Está en nosotros, el gobierno provincial, la gente, que haga sentir sus voces para respaldar el servicio y poder mejorarlo en su calidad. Este es un sacrificio y esfuerzo en el reclamo que venimos haciendo desde hace cuatro años y medio. Pero estamos contentos, pero cautos", concluyó.


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