Se incendió en plena marcha una locomotora utilizada por la firma ALL
CONCORDIA 17 Jun(DiarioRioUruguay).-En la mañana de este viernes y a pocos metros de llegar al andén de Estación Yuquerí, una de las locomotoras concesionadas a la firma ALL se incendió por un foco generado en el motor de la máquina General Motors. Según reconoció a Diario Río Uruguay Domingo Aba, titular del gremio “La Fraternidad”, al igual que otras unidades, con la unidad siniestrada “se hacen muchos kilometrajes, no paran, no se les hace la limpieza y el mantenimiento que corresponde”. Admitiendo que “tenemos que corregir este tipo de cosas, por que no es la primera vez”. Los maquinistas pudieron salir a tiempo del habitáculo es incluso extraer “los elementos más costosos” de la cabina de conducción. En el lugar debió hacerse presente una autobomba del cuerpo de Bomberos Zapadores de la policía. Vale recordar que de acuerdo al contrato de Concesión entre el Estado y ALL, la firma brasilera debe hacerse responsable “de la operación de trenes, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, etc.”, aunque sobran casos -como este- donde eso nunca se cumplió. Cerca de las 10 de la mañana de este viernes la máquina ya transitaba en el departamento Concordia, unos 15 km al sudoeste de la ciudad y escasos 500 metros de la Estación Yuquerí, cerca de la Estación Experimental del INTA. Fue allí donde exigida “debido al tonelaje que traía”, el motor de la máquina “estaba trabajando en corte”, explicó Domingo Aba. El dirigente gremial señaló que también habría influido “la humedad que hay en el ambiente, por lo que el motor acusa patinaje”, ya que durante toda la jornada hubo una persistente llovizna en toda la región. A eso hay que remarcar una falencia provocada por la evidente falta de mantenimiento que a la que la firma tiene acostumbrada a la región, ya que “el foco ígneo se produce en la parte de los motores, donde la mayoría de la veces, como crítica por parte del gremio, debemos decir que las bandejas siempre están muy sucias”, con resto de aceite y combustible. “Y con esa suciedad sobre los motores y se produce el fuego”, afirmó. La máquina que terminó destruida en toda su parte motora es una General Motors G22- 0W, que había sido incorporada entre 1981 y 1982 a los entonces Ferrocarriles Argentinos. Una máquina que al igual que todo el “material rodante” que pasó a manos de ALL sigue siendo del Estado y que debería ser cuidado por la firma de capitales brasileros. Aba también agregó que además de viajar sobrecargadas y exigidas en toneladas, “estas unidades hacen muchos kilometrajes, no paran, no se les hace la limpieza ni el mantenimiento que corresponde y tenemos que corregir este tipo de cosas, porque no es la primera vez” que termina en un incendio. Consultado sobre porque no se realiza el mantenimiento que corresponde, el dirigente gremial marcó que “es una limpieza que se debería hacer en los lugares con lavaderos autorizados, pero las máquinas tienen poco tiempo de permanencia en las estaciones y después se terminan produciendo estas cosas”. Advirtiendo que además de la integridad física de los maquinistas, preocupa “que si seguimos en estas condiciones no vamos a tener transporte para la carga”.
CONCORDIA 17 Jun(DiarioRioUruguay).-En la mañana de este viernes y a pocos metros de llegar al andén de Estación Yuquerí, una de las locomotoras concesionadas a la firma ALL se incendió por un foco generado en el motor de la máquina General Motors. Según reconoció a Diario Río Uruguay Domingo Aba, titular del gremio “La Fraternidad”, al igual que otras unidades, con la unidad siniestrada “se hacen muchos kilometrajes, no paran, no se les hace la limpieza y el mantenimiento que corresponde”. Admitiendo que “tenemos que corregir este tipo de cosas, por que no es la primera vez”. Los maquinistas pudieron salir a tiempo del habitáculo es incluso extraer “los elementos más costosos” de la cabina de conducción. En el lugar debió hacerse presente una autobomba del cuerpo de Bomberos Zapadores de la policía. Vale recordar que de acuerdo al contrato de Concesión entre el Estado y ALL, la firma brasilera debe hacerse responsable “de la operación de trenes, el mantenimiento del material rodante, infraestructura, etc.”, aunque sobran casos -como este- donde eso nunca se cumplió. Cerca de las 10 de la mañana de este viernes la máquina ya transitaba en el departamento Concordia, unos 15 km al sudoeste de la ciudad y escasos 500 metros de la Estación Yuquerí, cerca de la Estación Experimental del INTA. Fue allí donde exigida “debido al tonelaje que traía”, el motor de la máquina “estaba trabajando en corte”, explicó Domingo Aba. El dirigente gremial señaló que también habría influido “la humedad que hay en el ambiente, por lo que el motor acusa patinaje”, ya que durante toda la jornada hubo una persistente llovizna en toda la región. A eso hay que remarcar una falencia provocada por la evidente falta de mantenimiento que a la que la firma tiene acostumbrada a la región, ya que “el foco ígneo se produce en la parte de los motores, donde la mayoría de la veces, como crítica por parte del gremio, debemos decir que las bandejas siempre están muy sucias”, con resto de aceite y combustible. “Y con esa suciedad sobre los motores y se produce el fuego”, afirmó. La máquina que terminó destruida en toda su parte motora es una General Motors G22- 0W, que había sido incorporada entre 1981 y 1982 a los entonces Ferrocarriles Argentinos. Una máquina que al igual que todo el “material rodante” que pasó a manos de ALL sigue siendo del Estado y que debería ser cuidado por la firma de capitales brasileros. Aba también agregó que además de viajar sobrecargadas y exigidas en toneladas, “estas unidades hacen muchos kilometrajes, no paran, no se les hace la limpieza ni el mantenimiento que corresponde y tenemos que corregir este tipo de cosas, porque no es la primera vez” que termina en un incendio. Consultado sobre porque no se realiza el mantenimiento que corresponde, el dirigente gremial marcó que “es una limpieza que se debería hacer en los lugares con lavaderos autorizados, pero las máquinas tienen poco tiempo de permanencia en las estaciones y después se terminan produciendo estas cosas”. Advirtiendo que además de la integridad física de los maquinistas, preocupa “que si seguimos en estas condiciones no vamos a tener transporte para la carga”.
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