VC

viernes, 3 de junio de 2011

Noticias


Maravilla del siglo

BUENOS AIRES 3 Jun(Pagina12).-La Universidad Nacional del Sur, asentada en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, reconstruyó con un equipo de investigación multidisciplinario el trazado de un tren de montaña que unía localidades de Sierra de la Ventana, y pondrá en marcha en los próximos meses un paseo temático. El recorrido lo hacía un tren que formó parte de “La maravilla del siglo”, como llamaron personalidades de la época al paseo, que incluía al desaparecido Club Hotel Villa Ventana. “Más allá del aspecto profesional, se trata de hacer un recorrido rodeados de un paisaje increíble”, dijo Nilda Di Croche, una de las investigadoras, y remarcó que “el lugar debería abrirse para que podamos entender por qué a principios de siglo pasado hubo gente que quiso invertir y montar semejante infraestructura”.

Quejas por olores nauseabundos que emanan de una aceitera

TRENEL 3 Jun(DiarioLaArena).-La puesta en marcha de una aceitera, en los terrenos del ferrocarril de Trenel, despertó críticas en la población por el olor nauseabundo que debe soportar en distintas horas del día y la noche. El emprendimiento comercial fue emplazado en el centro del casco urbano de la localidad, en los galpones que pertenecen a la firma Ferroexpreso Pampeano, sin ningún tipo de estudio de impacto ambiental ni de prevención de los olores que emana la elaboración de aceite. El hedor no solo afecta a las viviendas cercanas a la nueva fábrica. Además, se desparrama por el resto de la localidad debido al efecto de los vientos. Iniciativas similares requirieron de informes de especialistas, para establecer si existe contaminación ambiental o afectación a la población por los olores que emana el producto que se elabora. Los productores sojeros que llevan adelante la fábrica elaboran, en principio, aceite prensado en frío y una suplementación para la alimentación de animales. El proyecto fue llevado hasta Trenel ya que no contaba con el visto bueno de otras municipalidades, que exigían estudio de impacto ambiental antes que se ponga en marcha. Los responsables del proyecto habían declarado, en un comienzo, que los productos que se elaborarían no tendrían consecuencias ambientales para el conjunto de la comunidad.

Insistencia por el tren y Jama

JUJUY 2 Jun(Es la continuidad de las gestiones ya realizadas en el país trasandino. En el marco de la reunión extraordinaria de gobernadores e intendentes de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), que se llevará a cabo hoy en la ciudad de Iquique (Chile), el gobernador de la Provincia Walter Barrionuevo insistirá en temas vitales como el corredor ferroviario y el complejo Jama como eje de comunicación. El mandatario provincial participará hoy en la ciudad de Iquique de una nueva reunión extraordinaria de gobernadores e intendentes de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur), donde retomará las gestiones referidas a la construcción del corredor ferroviario Abra Pampa-Calama y la confirmación del Complejo Jama como cabecera única. El encuentro, que tiene como antecedente inmediato de importancia la “Primera Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de Frontera Común” realizada en Santiago de Chile, buscará profundizar cuestiones allí firmadas, y en las cuales Jujuy pudo poner en la agenda de discusión asuntos de conectividad estratégica. De esta forma, se insistirá con aspectos considerados de relevancia primordial teniendo en cuenta la complejidad del mercado internacional y la necesidad de Jujuy de encontrar no sólo nuevas alternativas de conectividad, sino también interacción con otros centros de consumo, capaces de demandar la producción de la región sur de Bolivia y Brasil. Mucho más, después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificara con su par chileno, Sebastián Piñera en Roma (Italia) la necesidad de profundizar el proceso de integración fronteriza, según los últimos sucesos dados a conocer.

“Soy Chaqueño” en escuelas metropolitanas y del interior

RESISTENCIA 2 Jun(ChacoDiaporDia).-Un activo y motivador programa de Responsabilidad Social Empresarial implementó la SOFSE, en escuelas secundarias de Resistencia, Fontana, Corzuela y Puerto Vilelas, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre el ferrocarril y la comunidad. La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), empresa que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación, en línea con las políticas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, llevó adelante su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, que contempló la pintada de murales, charlas de la campaña “TRENzando vidas” y un paseo en tren, en cinco escuelas secundarias de Resistencia, Fontana, Corzuela y Puerto Vilelas, provincia del Chaco. Entre las acciones previstas en el marco del Programa “Soy Chaqueño” se destacaron el mejoramiento del aspecto de cada escuela seleccionada, mediante una pintada solidaria y pintando un mural alusivo al ferrocarril en el lugar que la institución determine. Para lograr el desarrollo de las actividades propuestas se eligieron escuelas que se encontraban ubicadas en la traza de operaciones de los servicios, poniendo a disposición todos los materiales necesarios para la ejecución de las acciones de pintado de murales y acondicionamiento de espacios escolares. Los establecimientos educativos partícipes del programa fueron a la UEP N°26 San José Obrero, de Resistencia. el CEP N° 52 “Hugo Wast”, de Puerto Vilelas; el CEP N° 75 de la localidad de Corzuela, la EGB N° 6 “Santiago Címbaro Canella”, de Puerto Vicentini, Fontana; y en la EGB N° 666 “Antonia Panieri de Riu”, también de esa ciudad metropolitana. Con esta iniciativa, la SOFSE asumió el compromiso en la puesta en marcha de políticas y programas tendientes a fortalecer el vínculo entre el ferrocarril y la comunidad, basándose en el respeto al medio ambiente y en el progreso y desarrollo de los pueblos próximos a la traza de sus operaciones.


No hay comentarios.: