Ferrocarril Roca: el Gobierno acordó con los tercerizados y el servicio funcionará normalmente
BUENOS AIRES 26 Ene(Infobae).-Delegados de los ferroviarios acordaron con la Secretaría de Transporte el pase a planta permanente de 70 trabajadores. Ayer por la mañana habían bloqueado durante una hora la estación Avellaneda. Descartaron nuevas medidas de fuerza. La Secretaría de Transporte y la UGOFE acordaron la incorporación a planta permanente de 70 trabajadores ferroviarios tercerizados de la Línea Roca. Diego Cardía, delegado de los trabajadores tercerizados, dijo que "los compañeros fueron citados para presentarse mañana en la Estación Constitución para firmar el acta y empezar a trabajar inmediatamente". La incorporación de los trabajadores fue decidida esta tarde luego de una reunión de más de dos horas en la Secretaria de Transportes entre el titular de ese organismo Juan Pablo Schiavi, representantes de UGOFE de capitales estatales y privados y delegados de los trabajadores. Tras el encuentro, Cardía explicó que "ya no habrá cortes de vías" porque "finalmente los 70 compañeros fueron incorporados a la planta permanente y reconocidos como trabajadores ferroviarios del sector de Vías y Obras". Esta mañana, a las 9:30 delegados y activistas del Roca bloquearon durante una hora las vías del ferrocarril a la altura de la estación Avellaneda. A las 10:55, el bloqueo de las vías, forzó un llamado a reunión del secretario de Transporte Schiavi a los delegados del Roca que de inmediato levantaron el corte de vías y concurrieron al organismo aunque el resto de los activistas se mantuvo a un costado de los rieles. Schiavi había convocado a los delegados a través de un comisario que arribó al lugar y ordenó luego trasladar a cinco delegados gremiales al inmueble ubicado en la avenida Hipólito Yrigoyen 250, donde mantuvieron una primera reunión con el asesor José Luis Rodríguez. A las 13:00 fueron recibidos por Schiavi, con quien estuvieron reunidos hasta poco después de las 15:00 cuando se arribó al acuerdo. Antes de subir al patrullero que los trasladó hasta la Secretaría de Transporte el delegado Cardías se quejó porque "nos tienen de promesa en promesa desde hace meses y lo único que hicieron fue meter (en UGOFE) a gente de (los sindicatos) UOCRA, Unión Ferroviaria y La Fraternidad, pero no a los que venimos reclamando desde hace casi un año". El dirigente fue uno de los empleados de empresas tercerizadas de la línea Roca que, el 20 de octubre último, participó en la protesta que apoyaba el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, quien fue asesinado durante esa jornada cuando escapaba junto a los otros manifestantes de un ataque de sindicalistas de la Unión Ferroviaria y barra bravas. "De los 2.050 trabajadores que comenzamos con este reclamo hace casi un año, sólo 600 fueron incorporados a la UGOFE", remarcó Cardías al referirse al proceso de pase a planta permanente impulsado por el gobierno nacional luego del homicidio de Ferreyra. Por su parte, Mario Merlo, otro de los delegados que también partición de la reunión con Schiavi y los representantes de UGOFE, detalló los contactos telefónicos promovidos durante la mañana por la administración central. "En primera instancia, íbamos a reunirnos con Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo pero nos llamaron desde la Secretaría de Transporte con la promesa de definir nuestra situación", explicó Merlo. El delegado gremial, poco antes de llegar la sede principal de esa dependencia, advirtió: "Si no obtenemos finalmente el pase a planta permanente, volveremos a las vías". La semana última, el Ministerio de Trabajo firmó una nueva acta acuerdo con delegados de empleados tercerizados del Roca para acelerar la incorporación de cientos de trabajadores a la plantilla de UGOFE, que significó el pase a planta permanente de unos 600 personas.
Trenes para todos
BUENOS AIRES 25 Ene(CuyoNoticias).-El pasado viernes 21 de enero se reunió la comisión encargada de gestionar la vuelta del Tren Retiro – Mendoza – San Juan. Reclaman que se cumpla la promesa del gobierno tanto nacional como provincial de ponerlo en funcionamiento en los plazos establecidos. Las autoridades del Gobierno Nacional y del Gobierno de Mendoza en julio de 2010 se comprometieron (para el 1º de octubre 2.10) a poner en funcionamiento el Tren Retiro – Mendoza - San Juan en forma semanal, dijeron que era una prioridad del estado en lo que hace al transporte social, nacional, popular y democrático.
Por ello en la reunión se decidió impulsar el reclamo para que:
-El gobierno de Mendoza cumpla la pronta y urgente colocación del tercer riel sobre las obras del tranvía ligero, cuya “trocha ancha” estaba históricamente realizada y que el gobierno de Mendoza desarmó en el acceso –principal desde Luzuriaga a calle Belgrano y a la Antigua Estación Gral. San Martín-. El Gobierno rompió la trocha ancha. “El que rompe, paga o El que rompe repara”. Tiene que recordar el gobierno mendocino que las vías del ferrocarril son una propiedad del Estado Nacional y que están colocadas en terrenos federales.
2º- Necesitamos –como habíamos quedado con los funcionarios del Gobierno de Mendoza- que el Tren Retiro - Mendoza - San Juan, llegue como fue desde la historia, por calle Belgrano a la Estación Gral. San Martín. Ese tren llegará una vez por semana.
3º- El Tren Retiro Mendoza San Juan –si quiere el Gobierno Nacional- puede arrancar hoy mismo, ya que en el 2008 se terminó el pedraplén en la laguna La Picasa de Santa Fe. Ya hay varios trenes de pasajeros que han pasado por allí como el Tren por la Paz y la No Violencia 30-12-2009 que trajo a Mendoza 16 coches con 960 pasajeros del Movimiento Humanista y el Tren de la Vendimia el 4-3-2010. Ni que hablar de la llegada a Mendoza de los dos Trenes de la Sanidad y el Tren Solidario. Todo el ramal está transitable, lo hemos comprobado en 5 oportunidades y en varios lugares del trayecto los trenes alzaron una muy buena velocidad. Hay en la actualidad cientos de coches nuevos “0 Km” que no se utilizan y máquinas paradas y en perfecto funcionamiento. Como los 16 coches portugueses “Sorefane” que son 0Km y se utilizaron para el Tren de la Paz y la No Violencia.
4º- Todo lo que digan los funcionarios nacionales y provinciales no deja de ser una cruel justificación a su hipócrita conferencia de prensa en julio 2010 donde sellaron su compromiso. Ya vimos como todos los funcionarios se “pusieron en la foto” cuando vinieron los trenes desde Retiro. Lo aprovecharon políticamente. Ahora eso les puede venir en contra.
5º- Hoy 21 de enero de 2.011 30 al ver que esta promesa quedó en “pampa y la vía” varias organizaciones sociales y muchos ciudadanos independientes hemos conformado una organización “TRENES PARA TODOS” que se reunirá semanalmente en Mendoza, Retiro, Junín, Rufino y San Martín para diagramar la estrategia y la táctica de este reclamo nacional, popular y democrático. Así también hemos invitado a organizarse de esta forma a otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan, San Luis y las que se quieran sumar.
Debe quedar claro que no tenemos fines políticos partidistas, ni fines económicos. "Nosotros no estamos pidiendo una limosna, sino estamos exigiendo un Derecho Constitucional y el Gobierno Nacional y el Gobierno de Mendoza deben saber que haremos con frecuencia, actividades muy vistosas. Hasta iremos a los Tribunales Internacionales si es necesario. La libertad de tránsito es un Derecho Internacional para Todos y no para una elite adinerada que tiene $330 para pagar un viaje de 1.150 Km en ómnibus comunes a Buenos Aires. Hoy el tren de pasajeros que va desde Retiro a Tucumán recorre 1.100 km y en clase turista cuesta $60. ¿Hay diferencia, o no?", finaliza.
De a poco se normaliza el servicio de trenes vía Quilmes
BUENOS AIRES 25 Ene(RadioFMQ).-Un piquete interrumpió esta mañana el servicio diesel entre Constitución y Quilmes y el eléctrico entre Constitución y Temperley. Fue porque unas 60 personas reclamaban que se cumplan los acuerdos firmados con el Ministerio de Trabajo. La Constitución estuvo cerrada hasta que se liberaron las vías y recién a la tarde se cumplirá con el servicio habitual. Los manifestantes reclamaban el pase a planta permanente de 700 operarios y amenazaban con mantener la protesta durante todo el día si no recibían una respuesta satisfactoria. Fueron citados por el Ministerio de Trabajo y se levantó la protesta.
Subtes: amenazan con parar el jueves
BUENOS AIRES 25 Ene(Ambito.com).-Los delegados disidentes del subte amenazaron con paralizar el servicio en todas las líneas el jueves próximo entre las 5 y las 12 si la empresa Metrovías no accede a incrementar los viáticos del personal. La advertencia sobre un posible paro fue lanzada "luego de meses de espera y ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por la empresa de incrementar los viáticos del personal a partir de octubre pasado". Los delegados confirmaron que asistirán mañana miércoles 26 "con la mejor predisposición" a una audiencia fijada para tratar el tema. Alertaron, no obstante, que "en caso de no llegar a un acuerdo en esa reunión, nos veremos en la necesidad de aplicar las medidas de fuerza votadas estos días en asamblea, que consisten en paralizar el servicio subterráneo el día jueves 27 de enero, entre las 5 y las 12". "Pedimos disculpas a los usuarios y solicitamos que tengan a bien utilizar medios de transporte alternativos durante esas horas", señalaron los delegados enfrentados con el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Con un nuevo recorrido, volverá a salir el tren cultural
BAHIA BLANCA 25 Ene(LaNuevaProvincia).-El Tren Turístico Cultural saldrá nuevamente este domingo y mañana se pondrán a la venta los boletos, según informó el Instituto Cultural. El público podrá adquirir los pasajes de 9 a 12 en el Museo del Puerto y a partir de las 17 en la confitería de la Estación Sud (avenida Cerri 860). Desde el próximo domingo se sumará un nuevo recorrido que unirá el muelle de Ingeniero White, la Estación Sud y el Parque de Mayo. Además, los pasajeros podrán disfrutar de un espectáculo musical en vivo a cargo del grupo folclórico La Otra Parte, que prepara un nuevo disco grabado en vivo en el Teatro Municipal, según reporta el blog Redes-cubriendo de lanueva.com.
Horarios
* Muelle Ingeniero White: sale a las 17:30
* Bahía Blanca Sud: llega a las 17:55 y el horario de salida es a las 18:05
* Parque de Mayo: llega a las 18:15 y sale a las 18:25
* Parque de Mayo: llega 21:30 y sale a las 21:45
* Bahía Blanca Sud: llega a las 21:55 y sale a las 22:05
* Muelle Ingeniero White: llega a las 22:30
No hay comentarios.:
Publicar un comentario