Trabajos para integrar el Puerto a la ciudad
SANTA FE 25 Ene(NotiFe).-Se está demoliendo una pared que separa al distrito portuario de la ciudad, y se trabaja en la recuperación de las vías , la ampliación y refacción de las veredas y la construcción de una peatonal. El intendente Mario Barletta recorrió esta mañana las tareas de demolición del paredón que se encuentra en el perímetro del Puerto de Santa Fe, sobre Avenida Alem. El mandatario local estuvo acompañado por el administrador del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, y el secretario de Obras Públicas del municipio, Roberto Porta. El lugar de encuentro será en la zona del bar Costa Litoral. En diálogo con los medios, Barletta recordó que "con Marcelo (Vorobiof) venimos trabajando desde que asumió en lo que tiene que ver con el desarrollo del master plan en la zona portuaria". Al informar sobre los trabajos que se realizan en la zona, el intendente mencionó que hay "una cantidad de intervenciones de envergadura y por lo tanto va a llevar un plazo importante, pero también hay otras tareas significativas como la demolición del muro, la recuperación de la vereda y la recuperación de las vías para la puesta en marcha del tren urbano".
Los terrenos de los ferrocarriles
BUENOS AIRES 25 Ene(Clarin).-Una mezcla de desidia e improvisación parece dirigir la política pública del Gobierno en materia de seguridad y cuidado de los espacios ferroviarios que se hallan bajo jurisdicción nacional. Y esto se expresa tanto en las decisión de retirar a Gendarmería de la vigilancia de los trenes e instalaciones -la cual fue rectificada tras las notas publicadas por este medio-, como en la ocupación de terrenos en Retiro, lindantes a las vías del ferrocarril San Martín. El Gobierno finalmente ha entendido que el retiro que pretendía de las fuerzas de Gendarmería iba a afectar severamente a los pasajeros y a las propias instalaciones de las empresas concesionarias. Sin embargo, ante la ocupación de terrenos públicos de la Nación, no parece haber dispuesto ninguna iniciativa, dejando que se desplegaran edificaciones precarias. En este último punto, además es necesario que se coordine la actividad de la Nación y de la Ciudad y se impulsen soluciones de fondo al problema de la vivienda. En los terrenos ferroviarios, propiedad de la Nación, no se ejerce el debido control y, ante las ocupaciones, no se coordinan acciones con el gobierno de la Ciudad.
Ya restauran el cruce ferroviario de la Ruta 34
SANTA FE 25 Ene(AgenciaFe).-Después de numerosos reclamos, la empresa que tiene a su cargo la concesión de la Ruta 34 en su paso por la Provincia de Santa Fe inició los arreglos de la traza en el cruce con las vías del Nuevo Central Argentino. La empresa Carreteras Centrales Argentinas SA (CCA), concesionaria de la Ruta Nacional Nº 34 en el trayecto entre Rosario y Ceres, inició ayer los trabajos de reparación del cruce ferroviario ubicado a la altura del INTA Rafaela. En ese sector la traza prácticamente era intransitable desde hace meses, lo que obligaba a circular con la máxima precaución. Las vías estaban totalmente descalzadas y el pavimento evidenciaba pronunciadas ondulaciones, lo que constituía todo un desafío para los conductores y la suspensión de los distintos vehículos. El secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad local, Daniel Ricotti, había planteado una vez más el reclamo ante la empresa concesionaria tal como publicó este Diario el pasado sábado. El funcionario municipal se había reunido con el responsable de Gestión Operativa de CCA, César Speroni, quien se había comprometido a poner en marcha el plan de reparación en el corto plazo. Un grupo de operarios se instaló en el sector utilizando maquinaria vial con el objetivo de preparar el terreno para la obra de repavimentación. Al igual que los días anteriores, por momentos se forman largas colas de vehículos que deben atravesar el cruce a muy baja velocidad. Ricotti había puntualizado, tras reunirse con Speroni, que “la empresa concesionaria se comprometió que realizará las reparaciones necesarias en el corto plazo”. Y parece que esta vez la concesionaria cumplió ante la acumulación de reclamos de los usuarios y también de entidades de la ciudad y del poder público. El pedido formulado por el titular de Obras Públicas del Municipio es que se utilice “hormigón elaborado” en lugar de la tradicional carpeta de concreto asfáltico, lo que permitirá una “solución definitiva” al problema. Es que la durabilidad de las últimas reparaciones no fue prolongada, precisamente, porque el concreto asfáltico no resiste la exigencia que plantean los camiones cuando están cargados. Otra solicitud del Gobierno rafaelino puso foco en la necesidad de “renovar la señalización vertical que existe en el lugar” con el objetivo de prevenir en forma eficiente a los conductores y minimizar los riesgos en el tránsito. El desafío es que una vez que finalicen los arreglos la traza posibilitará una mayor velocidad de los automovilistas, por lo que se requiere la instalación de reductores especiales de velocidad para advertir sobre la presencia de las vías. La empresa CCA firmó en abril del año pasado contrato con el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) para hacerse cargo del Corredor Vial Nº 4 que comprende 384 kilómetros de la Ruta 34 que van desde Rosario hasta Ceres. El mayor objetivo para la concesión es convertir en autovía el tramo entre Sunchales y Rosario, donde se registra un intenso tránsito especialmente de los camiones durante la temporada de cosecha. La iniciativa, que está en carpeta tanto del Gobierno provincial como del nacional pero que aún no tiene fechas determinadas, contempla la construcción de una larga circunvalación en el lado oeste de Rafaela.
Mina en Argentina proyecta usar tren para exportar mineral por Coquimbo
CHILE 25 Ene(PortalMinero).-El proyecto minero Pachón, de la multinacional Xstrata Copper, aspira a ser tan grande como lo será en su momento Pascua Lama y, de hecho, tienen algunas similitudes, tales como la categoría de “binacional”, es decir, sus faenas se desarrollan en la cordillera tanto en Chile como en Argentina. Actualmente, esta iniciativa está en una etapa de prefactibilidad, previéndose su entrada en operaciones nunca antes de 2014. Sin embargo, la empresa ya está tomando algunas decisiones importantes, como sería la determinación de sacar más de un millón de toneladas de concentrado al año por el puerto de Coquimbo, la novedad es que para ello usaría un ferrocarril, lo cual se inserta dentro de los proyectos que, en paralelo, desarrolla Ferronor con su llamada Ruta Longitudinal. Rolando Dávila, gerente de relaciones gubernamentales del Proyecto Pachón, expresó que en el marco de su proyecto, están mirando con detenimiento el proceso de licitación del puerto de Coquimbo. “Es un tema que nos interesa mucho como una solución comercial integral”, ya que su idea es “concentrar la actividad en la Cuarta Región por nuestra política de desarrollo sostenible y que no haya dispersión en distintas regiones”, afirmó el ejecutivo. Las faenas de Pachón se ubicarían en la cordillera argentina, pero el mineral se sacaría por Coquimbo a través de una cañería que cruzaría la frontera y llegaría a Illapel. De allí, según Dávila, “se haría el transporte vía ferrocarril o terrestre”, de estas opciones, aseguró que la más adecuada es la primera de ellas “por razones de seguridad y medio ambientales”. Juan Manuel Fuenzalida, seremi de Transportes, precisó que esta iniciativa de Xstrata Copper es una posibilidad tangible que contribuirá a darle mayor potencialidad al puerto de Coquimbo. “Pachón significaría triplicar la actual producción que mueve el puerto”, un aspecto que le da plusvalía al tema de la licitación. DATOS. Pachón es un proyecto de explotación de cobre que podría llegar a costar unos 3 mil millones de dólares. Se emplazaría en un terreno de 100 hectáreas, a una altura que va desde los 3.100 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar. La vida útil se calcula en 25 años, y el requerimiento de mano de obra en 4.000 trabajadores.
SANTA FE 25 Ene(NotiFe).-Se está demoliendo una pared que separa al distrito portuario de la ciudad, y se trabaja en la recuperación de las vías , la ampliación y refacción de las veredas y la construcción de una peatonal. El intendente Mario Barletta recorrió esta mañana las tareas de demolición del paredón que se encuentra en el perímetro del Puerto de Santa Fe, sobre Avenida Alem. El mandatario local estuvo acompañado por el administrador del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, y el secretario de Obras Públicas del municipio, Roberto Porta. El lugar de encuentro será en la zona del bar Costa Litoral. En diálogo con los medios, Barletta recordó que "con Marcelo (Vorobiof) venimos trabajando desde que asumió en lo que tiene que ver con el desarrollo del master plan en la zona portuaria". Al informar sobre los trabajos que se realizan en la zona, el intendente mencionó que hay "una cantidad de intervenciones de envergadura y por lo tanto va a llevar un plazo importante, pero también hay otras tareas significativas como la demolición del muro, la recuperación de la vereda y la recuperación de las vías para la puesta en marcha del tren urbano".
Los terrenos de los ferrocarriles
BUENOS AIRES 25 Ene(Clarin).-Una mezcla de desidia e improvisación parece dirigir la política pública del Gobierno en materia de seguridad y cuidado de los espacios ferroviarios que se hallan bajo jurisdicción nacional. Y esto se expresa tanto en las decisión de retirar a Gendarmería de la vigilancia de los trenes e instalaciones -la cual fue rectificada tras las notas publicadas por este medio-, como en la ocupación de terrenos en Retiro, lindantes a las vías del ferrocarril San Martín. El Gobierno finalmente ha entendido que el retiro que pretendía de las fuerzas de Gendarmería iba a afectar severamente a los pasajeros y a las propias instalaciones de las empresas concesionarias. Sin embargo, ante la ocupación de terrenos públicos de la Nación, no parece haber dispuesto ninguna iniciativa, dejando que se desplegaran edificaciones precarias. En este último punto, además es necesario que se coordine la actividad de la Nación y de la Ciudad y se impulsen soluciones de fondo al problema de la vivienda. En los terrenos ferroviarios, propiedad de la Nación, no se ejerce el debido control y, ante las ocupaciones, no se coordinan acciones con el gobierno de la Ciudad.
Ya restauran el cruce ferroviario de la Ruta 34
SANTA FE 25 Ene(AgenciaFe).-Después de numerosos reclamos, la empresa que tiene a su cargo la concesión de la Ruta 34 en su paso por la Provincia de Santa Fe inició los arreglos de la traza en el cruce con las vías del Nuevo Central Argentino. La empresa Carreteras Centrales Argentinas SA (CCA), concesionaria de la Ruta Nacional Nº 34 en el trayecto entre Rosario y Ceres, inició ayer los trabajos de reparación del cruce ferroviario ubicado a la altura del INTA Rafaela. En ese sector la traza prácticamente era intransitable desde hace meses, lo que obligaba a circular con la máxima precaución. Las vías estaban totalmente descalzadas y el pavimento evidenciaba pronunciadas ondulaciones, lo que constituía todo un desafío para los conductores y la suspensión de los distintos vehículos. El secretario de Obras Públicas y Planeamiento Urbano de la Municipalidad local, Daniel Ricotti, había planteado una vez más el reclamo ante la empresa concesionaria tal como publicó este Diario el pasado sábado. El funcionario municipal se había reunido con el responsable de Gestión Operativa de CCA, César Speroni, quien se había comprometido a poner en marcha el plan de reparación en el corto plazo. Un grupo de operarios se instaló en el sector utilizando maquinaria vial con el objetivo de preparar el terreno para la obra de repavimentación. Al igual que los días anteriores, por momentos se forman largas colas de vehículos que deben atravesar el cruce a muy baja velocidad. Ricotti había puntualizado, tras reunirse con Speroni, que “la empresa concesionaria se comprometió que realizará las reparaciones necesarias en el corto plazo”. Y parece que esta vez la concesionaria cumplió ante la acumulación de reclamos de los usuarios y también de entidades de la ciudad y del poder público. El pedido formulado por el titular de Obras Públicas del Municipio es que se utilice “hormigón elaborado” en lugar de la tradicional carpeta de concreto asfáltico, lo que permitirá una “solución definitiva” al problema. Es que la durabilidad de las últimas reparaciones no fue prolongada, precisamente, porque el concreto asfáltico no resiste la exigencia que plantean los camiones cuando están cargados. Otra solicitud del Gobierno rafaelino puso foco en la necesidad de “renovar la señalización vertical que existe en el lugar” con el objetivo de prevenir en forma eficiente a los conductores y minimizar los riesgos en el tránsito. El desafío es que una vez que finalicen los arreglos la traza posibilitará una mayor velocidad de los automovilistas, por lo que se requiere la instalación de reductores especiales de velocidad para advertir sobre la presencia de las vías. La empresa CCA firmó en abril del año pasado contrato con el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) para hacerse cargo del Corredor Vial Nº 4 que comprende 384 kilómetros de la Ruta 34 que van desde Rosario hasta Ceres. El mayor objetivo para la concesión es convertir en autovía el tramo entre Sunchales y Rosario, donde se registra un intenso tránsito especialmente de los camiones durante la temporada de cosecha. La iniciativa, que está en carpeta tanto del Gobierno provincial como del nacional pero que aún no tiene fechas determinadas, contempla la construcción de una larga circunvalación en el lado oeste de Rafaela.
Mina en Argentina proyecta usar tren para exportar mineral por Coquimbo
CHILE 25 Ene(PortalMinero).-El proyecto minero Pachón, de la multinacional Xstrata Copper, aspira a ser tan grande como lo será en su momento Pascua Lama y, de hecho, tienen algunas similitudes, tales como la categoría de “binacional”, es decir, sus faenas se desarrollan en la cordillera tanto en Chile como en Argentina. Actualmente, esta iniciativa está en una etapa de prefactibilidad, previéndose su entrada en operaciones nunca antes de 2014. Sin embargo, la empresa ya está tomando algunas decisiones importantes, como sería la determinación de sacar más de un millón de toneladas de concentrado al año por el puerto de Coquimbo, la novedad es que para ello usaría un ferrocarril, lo cual se inserta dentro de los proyectos que, en paralelo, desarrolla Ferronor con su llamada Ruta Longitudinal. Rolando Dávila, gerente de relaciones gubernamentales del Proyecto Pachón, expresó que en el marco de su proyecto, están mirando con detenimiento el proceso de licitación del puerto de Coquimbo. “Es un tema que nos interesa mucho como una solución comercial integral”, ya que su idea es “concentrar la actividad en la Cuarta Región por nuestra política de desarrollo sostenible y que no haya dispersión en distintas regiones”, afirmó el ejecutivo. Las faenas de Pachón se ubicarían en la cordillera argentina, pero el mineral se sacaría por Coquimbo a través de una cañería que cruzaría la frontera y llegaría a Illapel. De allí, según Dávila, “se haría el transporte vía ferrocarril o terrestre”, de estas opciones, aseguró que la más adecuada es la primera de ellas “por razones de seguridad y medio ambientales”. Juan Manuel Fuenzalida, seremi de Transportes, precisó que esta iniciativa de Xstrata Copper es una posibilidad tangible que contribuirá a darle mayor potencialidad al puerto de Coquimbo. “Pachón significaría triplicar la actual producción que mueve el puerto”, un aspecto que le da plusvalía al tema de la licitación. DATOS. Pachón es un proyecto de explotación de cobre que podría llegar a costar unos 3 mil millones de dólares. Se emplazaría en un terreno de 100 hectáreas, a una altura que va desde los 3.100 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar. La vida útil se calcula en 25 años, y el requerimiento de mano de obra en 4.000 trabajadores.
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