Llega el tren que sufrio descarrilamiento en Castelli
BUENOS AIRES 12 Ene(Telam).-El tren de pasajeros que desde Mar del Plata se dirigía a Buenos Aires y que sufrió un descarrilamiento a la altura de Castelli arribó pasadas las 7 a la estación Constitución, con casi seis horas de demora. "El tren que esta madrugada descarriló en Castelli y que debía arribar a la terminal de Plaza Constitución a la 1:15, finalmente llegó a las 7:05, con todo su pasaje en buen estado de salud", dijo a Télam un vocero de la Policía Federal Argentina-División General Roca. La formación había partido desde la estación de Mar del Plata a las 19.30 de ayer y tenía arribo previsto para la 1.15, pero a la altura de Castelli descarriló en un accidente que no causó heridos pero sí una demora de casi seis horas en el servicio. El inconveniente le ocurrió en el kilómetro 182,5 al tren de la empresa estatal provincial Ferrobaires traccionado por la máquina 9084, con ocho vagones. La unidad que se desmontó de las vías, por motivos que por ahora se desconocen, es el vagón-comedor, que ocupaba el cuarto lugar en la formación. Anoche trabajó en el lugar una cuadrilla con base en Lezama a las órdenes de un ingeniero que logró encarrilarlo. Los pasajeros aguardaron en el parador Minotauro, anexo a la autovía 2, que habitualmente atiende a pasajeros de ómnibus y automóviles.
Viajar en el Roca es "turismo aventura"
BUENOS AIRES 12 Ene(Perfil.com).-El vagón comedor de una formación que venía de Mar del Plata descarriló en Castelli. Por suerte no hubo heridos. El vagón comedor de una formación ferroviaria que venía de Mar del Plata con destino a esta capital descarriló esta noche, a la altura de la localidad bonaerense de Castelli, en un hecho que no habría arrojado heridos. El episodio sucedióalrededor de las 22.30 el el kilómetro 183 de ramal del Ferrocarril Roca, cerca de Castelli. Bomberos y efectivos policiales trabajaban en el lugar para normalizar la situación y determinar las causas del accidente. Esta madrugada, los especialistas en emergencias del Roca trabajaban contrareloj tratando de volver a poner al vagón sobre las vías, para que la formación pueda completar su accidentado viaje. Mientras tanto, los centenares de pasajeros habían caminado hasta un parador en la ruta 2 y esperaban que se termine con esa tarea o aparezcan colectivos para llevarlos a Buenos Aires. No hace falta señalar el humor que se respiraba en el lugar.
Tercerizados: crece la tensión en los trenes
BUENOS AIRES 12 Ene(LaNacion).-La paz no llega a las vías. En medio de una disputa con empresarios camioneros que bloquean los trenes de carga en Pehuajó, los maquinistas de La Fraternidad lanzaron ayer una sorpresiva medida de fuerza que alteró durante toda la mañana el servicio ferroviario de pasajeros del área metropolitana. La izquierda acusó al gremio que conduce Omar Maturano de intentar boicotear las negociaciones con el Gobierno por la incorporación de los tercerizados a la línea Roca. "La paciencia tiene un límite y los fraternales [por los afiliados a La Fraternidad] están a punto de decir basta", advirtió anteayer Maturano en un comunicado oficial de su sindicato, tras denunciar el bloqueo a la empresa Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), en Pehuajó, por parte de empresarios camioneros locales. Lo que nadie preveía era la medida de fuerza que afectó ayer a los trenes de pasajeros metropolitanos. Las formarciones de las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y Urquiza circularon con demoras de entre 15 y 30 minutos, como consecuencia de un quite de colaboración de los maquinistas, según informaron las empresas del sector. "No hubo un paro ni quite de colaboración. Lo que hicimos fue exigirles a las empresas ferroviarias que cumplan las medidas mínimas de seguridad en los trenes, como los matafuegos", indicó a La Nacion Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, quien negó que la protesta haya estado vinculada al malestar por el ingreso de tercerizados al convenio de los ferroviarios, que el Ministerio de Trabajo negocia con simultáneamente con trabajadores y partidos de izquierda. "Decir eso es prestarse a las pavadas del Partido Obrero, porque el ingreso de los tercerizados es un problema de la Unión Ferroviaria, no de La Fraternidad", sostuvo Caminos. Pero no se detuvo ahí: "Lo que tienen en común los partidos de izquierda y los camioneros de Pehuajó son los métodos violentos y cuasimafiosos que sólo perjudican a los pasajeros y las cargas". El reclamo de los maquinistas se desactivó cerca del mediodía, pero eso no terminó con el cruce de versiones entre las partes. A través de un comunicado citado por Télam, Trabajo informó que el ministro Carlos Tomada había telefoneado personalmente a Maturano. "Acordaron que los trabajadores levanten la medida de fuerza. De esta forma no fue necesario dictar la conciliación obligatoria", indicó la cartera laboral. Desde La Fraternidad dijeron desconocer esa conversación, aunque sí otra llamada desde el área de Relaciones Laborales de Trabajo. "Lock out de la burocracia". Sin medias tintas, el Partido Obrero (PO) interpretó la medida de fuerza de los maquinistas como un intento de boicotear la reunión que ayer mantuvieron sus dirigentes, en Trabajo, por la situación laboral de un sector de los tercerizados y despedidos del Roca. De hecho, la izquierda viene sosteniendo que, con la cúpula de la Unión Ferroviaria (UF) bajo sospecha judicial por la muerte de Mariano Ferreyra, La Fraternidad asumió "la avanzada" contra los tercerizados. "[El paro] no obedeció a ninguna reivindicación obrera; fue un paro patronal, porque defiende el «derecho» de la burocracia empresarial a seguir lucrando con la tercerización", denunció el PO, y vinculó la medida de fuerza con el secreto de sumario que volvió a declararse en la causa de Ferreyra. "Es la antesala de la indagatoria y la prisión preventiva para José Pedraza [titular de la UF]", sostuvo. Como en las últimas protestas, lo que ayer volvió a quedar en evidencia fue la celeridad con la que Trabajo intenta evitar un nuevo colapso ferroviario. El último, en Constitución, dejó un saldo de un muerto y decenas de heridos y detenidos. PROTESTA DE JUBILADOS PORTUARIOS. Jubilados portuarios amenazan con crucificarse hoy frente al Ministerio de Trabajo, para reclamar que se aplique un beneficio firmado en 2006 por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Se trata del decreto de Reparación Histórica 1409/06, por el que más de 2000 portuarios lograron jubilarse. Pero el beneficio fue suspendido en 2007, afectando a otros 3500 portuarios, según el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, que anticipó que la manifestación comenzará a las 11, en Paseo Colón y avenida Belgrano, para trasladarse luego al Ministerio, donde algunos jubilados intentarán crucificarse.
Un tren chocó a un ómnibus que salió de Tucumán: un muerto y 19 heridos
JUJUY 12 Ene(Contexto).-Ocurrió en Jujuy. Un colectivo de larga distancia fue embestido por un tren de carga en la zona de Los Lapachos. Como consecuencia, un menor de 10 años perdió la vida. Hay heridos en estado crítico. Según informaron fuentes policías aproximadamente a las 2:30 de la mañana, en el cruce entre rutas 34 y 43, en la zona de Los Lapachos, un colectivo de larga distancia que se dirigía desde la provincia de Mendoza con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue embestido en el paso a nivel por un tren que transportaba cemento. Aunque otras versiones aseguran que el colectivo pertenece a la empresa TAC y había partido de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con destino a nuestra ciudad. Como consecuencia de la colisión que sufrió el colectivo en la parte posterior, éste vuelca, y un menor de 10 años, oriundo de la ciudad de Palpalá, perdió la vida al ser aplastado, informa el sitio web jujuyaldia.com.ar. Por el hecho se encuentran 14 personas internadas en el hospital Arturo Zabala, de la ciudad de Perico, y 5 personas debieron ser trasladas hacia el Pablo Soria. Aún se investigan las causas del accidente, aunque las primeras hipótesis hablan de que el colectivo habría querido adelantarse al paso del tren, no pudiendo lograrlo. Al atravesar intempestivamente el paso a nivel, el ómnibus fue embestido en su parte trasera por el tren. Los conductores están demorados.
Continúan con limpiezas de terraplén hacia Boedo
BUENOS AIRES 12 Ene(ElComercial).-Las empresas a las que se la ha asignado la responsabilidad de iniciar el proceso de reactivación ferroviaria del ramal C 25 han completado las labores de limpieza del primero de los tramos entre esta ciudad y Mariano Boedo mientras avanza la tramitación para licitar la reconstrucción del segmento entre esa localidad y Las Lomitas. Son los primeros 27 kilómetros a lo largo de los cuales se procedió inicialmente al desmalezamiento y el destronque de algarrobos que habían ganado espacios en los terraplenes, disponiéndose la limpieza a tres metros a ambos lados de las vías. Se trata de un emprendimiento acordado oportunamente por el gobernador Gildo Insfrán con el ministro de Planificación Federal e Infraestructura, arquitecto Julio De Vido. Pobladores. Vecinos de Boedo, que aguardan con expectación que la estación lugareña – que es monumento histórico- se convierta en escenario del primer pueblo que vea el ferrocarril reactivado luego de varios años de levantamiento del servicio del Belgrano, comentaron que la tarea siguiente consistió en el levantamiento de los durmientes y rieles en mal estado y en el acopio de los que se acomodarán remplazándolos. Previo a ello, y luego de reacondicionarse el terraplén, toda su traza será tratada con ripio. Las firmas BTU Sociedad Anónima y Zonys SA- que realizan idéntica tarea en tramos del ramal chaqueño que es gemelo del formoseño- fueron las adjudicatarias de dichos trabajos y luego de proceder al desmalezamiento y limpieza integral de este tramo de 27 kilómetros, se trabaja en la remoción de los durmientes y sectores de vías irrecuperables. La primera señal acerca de la dinámica inmediata de los trabajos se apreció hacia mediados de año por la colocación del cartel de obras en las proximidades del cruce de las rutas nacionales 11 y 81, a 10 kilómetros al norte de esta ciudad. No solamente se muestra la localización de la futura playa de transferencia de cargas que tendrá una superficie de 100 hectáreas sino que además que exhibe la prospectiva del proyecto que anticipa su futura conexión con la zona de Colonia Aquino donde se prevé construir el nuevo muelle. En el área destinada a la terminal de cargas se observa ahora la acumulación cuantiosa de durmientes y rieles que se irán colocando a medida que se fortalezcan las bases y se aseguren durmientes sustentables. Mientras tanto, se acondicionan las instalaciones portuarias de la isla de Oro hasta el que llegarán las cargas desde la estación de transferencia por medio del transporte automotor que solamente aguarda la instalación de una grúa de gran porte ya licitada y adjudicada a la prestigiosa firma internacional Liebherr. La reactivación del ferrocarril fue definida de tal manera que los vagones y locomotoras ya no ingresarán en la zona urbana. El transporte moderno requiere de nuevas tecnologías para ser eficientes en la manipulación de las calles, asegurando que el ferrocarril ya no llegará hasta el centro de la ciudad, sino que quedará en la periferia. El área elegida para la playa de transferencia de cargas se ubica al oeste del actual emplazamiento del cementerio San Antonio y a la altura de la planta de la estación del electroducto de 500 kilovoltios en plena ejecución. Ese es el sitio donde funcionará la planta multimodal y donde se estibarán los contenedores para que, desde allí, sean derivados hacia el Paraguay, Barranqueras o Rosario por el nuevo puerto de esta ciudad donde se están ejecutando ya los trabajos de acondicionamiento general en aguardo de la grúa que generará un cambio real en su funcionalidad. Junto con ello se debe contabilizar la determinación oficial de adecuar las instalaciones actuales ubicadas al sur de la ciudad con la habilitación de dependencias aduaneras que habilitan el movimiento controlado de las cargas locales hacia el resto del país y el mundo. Todo esto se ha diseñado para que las cargas que procedan del noroeste argentino y de los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Mejillones, así como las que por ferrocarril procedan del sur boliviano, encuentren en una Hidrovía fácilmente navegable las condiciones necesarias para que esos remites circulen con la necesaria dinámica y seguridad. Tráfico regional. Desde el punto de vista histórico, el ramal nunca canalizó mucho tráfico interregional NOA-puerto Formosa, salvo el petróleo, favorecido por la zona de extracción. Los flujos de carga en este sentido (minerales) utilizaron el trazado paralelo Barranqueras-Metán, que, por su posición geográfica, resultaba algo más corto y encerraba la ventaja de conducir a un puerto aguas abajo. El último tráfico importante sobre el ramal C-25 surgió hacia 1980, cuando comenzaron a explotarse los yacimientos de petróleo del oeste provincial, lo que dio lugar a embarques de crudo desde la estación Ingeniero Juárez hacia la de Aguaray (destilería Mosconi, en Salta) y de otra parte hacia el puerto de Formosa, desde donde se lo embarcaba rumbo a Asunción.
Tercerizados del Roca levantaron la protesta en la estación Constitución
BUENOS AIRES 12 Ene(Infobae).-La medida iba a ser por dos horas, pero finalmente depusieron la actitud y esperan el llamado de la Secretaría de Transporte, desde la cual le aseguraron el pago del salario y el pase a planta permanente. Sindicalistas tercerizados del Ferrocarril Roca levantaron la protesta en la estación Constitución, luego de recibir un compromiso para atender sus reclamos. En ese sentido, los tercerizados esperan un llamado de las autoridades de la Secretaría de Transporte para pagarle la suma que pidieron y el pase a planta permanente, aunque ya hubo un acuerdo pactado de antemano. La medida iba a llevarse a cabo desde las 11 y hasta las 13 por la falta de respuestas de los empresarios ante el Ministerio de Trabajo, al tiempo que habían advertido que iban a cortar las vías si no conseguían su pedido.
BUENOS AIRES 12 Ene(Telam).-El tren de pasajeros que desde Mar del Plata se dirigía a Buenos Aires y que sufrió un descarrilamiento a la altura de Castelli arribó pasadas las 7 a la estación Constitución, con casi seis horas de demora. "El tren que esta madrugada descarriló en Castelli y que debía arribar a la terminal de Plaza Constitución a la 1:15, finalmente llegó a las 7:05, con todo su pasaje en buen estado de salud", dijo a Télam un vocero de la Policía Federal Argentina-División General Roca. La formación había partido desde la estación de Mar del Plata a las 19.30 de ayer y tenía arribo previsto para la 1.15, pero a la altura de Castelli descarriló en un accidente que no causó heridos pero sí una demora de casi seis horas en el servicio. El inconveniente le ocurrió en el kilómetro 182,5 al tren de la empresa estatal provincial Ferrobaires traccionado por la máquina 9084, con ocho vagones. La unidad que se desmontó de las vías, por motivos que por ahora se desconocen, es el vagón-comedor, que ocupaba el cuarto lugar en la formación. Anoche trabajó en el lugar una cuadrilla con base en Lezama a las órdenes de un ingeniero que logró encarrilarlo. Los pasajeros aguardaron en el parador Minotauro, anexo a la autovía 2, que habitualmente atiende a pasajeros de ómnibus y automóviles.
Viajar en el Roca es "turismo aventura"
BUENOS AIRES 12 Ene(Perfil.com).-El vagón comedor de una formación que venía de Mar del Plata descarriló en Castelli. Por suerte no hubo heridos. El vagón comedor de una formación ferroviaria que venía de Mar del Plata con destino a esta capital descarriló esta noche, a la altura de la localidad bonaerense de Castelli, en un hecho que no habría arrojado heridos. El episodio sucedióalrededor de las 22.30 el el kilómetro 183 de ramal del Ferrocarril Roca, cerca de Castelli. Bomberos y efectivos policiales trabajaban en el lugar para normalizar la situación y determinar las causas del accidente. Esta madrugada, los especialistas en emergencias del Roca trabajaban contrareloj tratando de volver a poner al vagón sobre las vías, para que la formación pueda completar su accidentado viaje. Mientras tanto, los centenares de pasajeros habían caminado hasta un parador en la ruta 2 y esperaban que se termine con esa tarea o aparezcan colectivos para llevarlos a Buenos Aires. No hace falta señalar el humor que se respiraba en el lugar.
Tercerizados: crece la tensión en los trenes
BUENOS AIRES 12 Ene(LaNacion).-La paz no llega a las vías. En medio de una disputa con empresarios camioneros que bloquean los trenes de carga en Pehuajó, los maquinistas de La Fraternidad lanzaron ayer una sorpresiva medida de fuerza que alteró durante toda la mañana el servicio ferroviario de pasajeros del área metropolitana. La izquierda acusó al gremio que conduce Omar Maturano de intentar boicotear las negociaciones con el Gobierno por la incorporación de los tercerizados a la línea Roca. "La paciencia tiene un límite y los fraternales [por los afiliados a La Fraternidad] están a punto de decir basta", advirtió anteayer Maturano en un comunicado oficial de su sindicato, tras denunciar el bloqueo a la empresa Ferroexpreso Pampeano (Fepsa), en Pehuajó, por parte de empresarios camioneros locales. Lo que nadie preveía era la medida de fuerza que afectó ayer a los trenes de pasajeros metropolitanos. Las formarciones de las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre, Sarmiento y Urquiza circularon con demoras de entre 15 y 30 minutos, como consecuencia de un quite de colaboración de los maquinistas, según informaron las empresas del sector. "No hubo un paro ni quite de colaboración. Lo que hicimos fue exigirles a las empresas ferroviarias que cumplan las medidas mínimas de seguridad en los trenes, como los matafuegos", indicó a La Nacion Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, quien negó que la protesta haya estado vinculada al malestar por el ingreso de tercerizados al convenio de los ferroviarios, que el Ministerio de Trabajo negocia con simultáneamente con trabajadores y partidos de izquierda. "Decir eso es prestarse a las pavadas del Partido Obrero, porque el ingreso de los tercerizados es un problema de la Unión Ferroviaria, no de La Fraternidad", sostuvo Caminos. Pero no se detuvo ahí: "Lo que tienen en común los partidos de izquierda y los camioneros de Pehuajó son los métodos violentos y cuasimafiosos que sólo perjudican a los pasajeros y las cargas". El reclamo de los maquinistas se desactivó cerca del mediodía, pero eso no terminó con el cruce de versiones entre las partes. A través de un comunicado citado por Télam, Trabajo informó que el ministro Carlos Tomada había telefoneado personalmente a Maturano. "Acordaron que los trabajadores levanten la medida de fuerza. De esta forma no fue necesario dictar la conciliación obligatoria", indicó la cartera laboral. Desde La Fraternidad dijeron desconocer esa conversación, aunque sí otra llamada desde el área de Relaciones Laborales de Trabajo. "Lock out de la burocracia". Sin medias tintas, el Partido Obrero (PO) interpretó la medida de fuerza de los maquinistas como un intento de boicotear la reunión que ayer mantuvieron sus dirigentes, en Trabajo, por la situación laboral de un sector de los tercerizados y despedidos del Roca. De hecho, la izquierda viene sosteniendo que, con la cúpula de la Unión Ferroviaria (UF) bajo sospecha judicial por la muerte de Mariano Ferreyra, La Fraternidad asumió "la avanzada" contra los tercerizados. "[El paro] no obedeció a ninguna reivindicación obrera; fue un paro patronal, porque defiende el «derecho» de la burocracia empresarial a seguir lucrando con la tercerización", denunció el PO, y vinculó la medida de fuerza con el secreto de sumario que volvió a declararse en la causa de Ferreyra. "Es la antesala de la indagatoria y la prisión preventiva para José Pedraza [titular de la UF]", sostuvo. Como en las últimas protestas, lo que ayer volvió a quedar en evidencia fue la celeridad con la que Trabajo intenta evitar un nuevo colapso ferroviario. El último, en Constitución, dejó un saldo de un muerto y decenas de heridos y detenidos. PROTESTA DE JUBILADOS PORTUARIOS. Jubilados portuarios amenazan con crucificarse hoy frente al Ministerio de Trabajo, para reclamar que se aplique un beneficio firmado en 2006 por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner. Se trata del decreto de Reparación Histórica 1409/06, por el que más de 2000 portuarios lograron jubilarse. Pero el beneficio fue suspendido en 2007, afectando a otros 3500 portuarios, según el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie, que anticipó que la manifestación comenzará a las 11, en Paseo Colón y avenida Belgrano, para trasladarse luego al Ministerio, donde algunos jubilados intentarán crucificarse.
Un tren chocó a un ómnibus que salió de Tucumán: un muerto y 19 heridos
JUJUY 12 Ene(Contexto).-Ocurrió en Jujuy. Un colectivo de larga distancia fue embestido por un tren de carga en la zona de Los Lapachos. Como consecuencia, un menor de 10 años perdió la vida. Hay heridos en estado crítico. Según informaron fuentes policías aproximadamente a las 2:30 de la mañana, en el cruce entre rutas 34 y 43, en la zona de Los Lapachos, un colectivo de larga distancia que se dirigía desde la provincia de Mendoza con destino a la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue embestido en el paso a nivel por un tren que transportaba cemento. Aunque otras versiones aseguran que el colectivo pertenece a la empresa TAC y había partido de la ciudad de San Miguel de Tucumán, con destino a nuestra ciudad. Como consecuencia de la colisión que sufrió el colectivo en la parte posterior, éste vuelca, y un menor de 10 años, oriundo de la ciudad de Palpalá, perdió la vida al ser aplastado, informa el sitio web jujuyaldia.com.ar. Por el hecho se encuentran 14 personas internadas en el hospital Arturo Zabala, de la ciudad de Perico, y 5 personas debieron ser trasladas hacia el Pablo Soria. Aún se investigan las causas del accidente, aunque las primeras hipótesis hablan de que el colectivo habría querido adelantarse al paso del tren, no pudiendo lograrlo. Al atravesar intempestivamente el paso a nivel, el ómnibus fue embestido en su parte trasera por el tren. Los conductores están demorados.
Continúan con limpiezas de terraplén hacia Boedo
BUENOS AIRES 12 Ene(ElComercial).-Las empresas a las que se la ha asignado la responsabilidad de iniciar el proceso de reactivación ferroviaria del ramal C 25 han completado las labores de limpieza del primero de los tramos entre esta ciudad y Mariano Boedo mientras avanza la tramitación para licitar la reconstrucción del segmento entre esa localidad y Las Lomitas. Son los primeros 27 kilómetros a lo largo de los cuales se procedió inicialmente al desmalezamiento y el destronque de algarrobos que habían ganado espacios en los terraplenes, disponiéndose la limpieza a tres metros a ambos lados de las vías. Se trata de un emprendimiento acordado oportunamente por el gobernador Gildo Insfrán con el ministro de Planificación Federal e Infraestructura, arquitecto Julio De Vido. Pobladores. Vecinos de Boedo, que aguardan con expectación que la estación lugareña – que es monumento histórico- se convierta en escenario del primer pueblo que vea el ferrocarril reactivado luego de varios años de levantamiento del servicio del Belgrano, comentaron que la tarea siguiente consistió en el levantamiento de los durmientes y rieles en mal estado y en el acopio de los que se acomodarán remplazándolos. Previo a ello, y luego de reacondicionarse el terraplén, toda su traza será tratada con ripio. Las firmas BTU Sociedad Anónima y Zonys SA- que realizan idéntica tarea en tramos del ramal chaqueño que es gemelo del formoseño- fueron las adjudicatarias de dichos trabajos y luego de proceder al desmalezamiento y limpieza integral de este tramo de 27 kilómetros, se trabaja en la remoción de los durmientes y sectores de vías irrecuperables. La primera señal acerca de la dinámica inmediata de los trabajos se apreció hacia mediados de año por la colocación del cartel de obras en las proximidades del cruce de las rutas nacionales 11 y 81, a 10 kilómetros al norte de esta ciudad. No solamente se muestra la localización de la futura playa de transferencia de cargas que tendrá una superficie de 100 hectáreas sino que además que exhibe la prospectiva del proyecto que anticipa su futura conexión con la zona de Colonia Aquino donde se prevé construir el nuevo muelle. En el área destinada a la terminal de cargas se observa ahora la acumulación cuantiosa de durmientes y rieles que se irán colocando a medida que se fortalezcan las bases y se aseguren durmientes sustentables. Mientras tanto, se acondicionan las instalaciones portuarias de la isla de Oro hasta el que llegarán las cargas desde la estación de transferencia por medio del transporte automotor que solamente aguarda la instalación de una grúa de gran porte ya licitada y adjudicada a la prestigiosa firma internacional Liebherr. La reactivación del ferrocarril fue definida de tal manera que los vagones y locomotoras ya no ingresarán en la zona urbana. El transporte moderno requiere de nuevas tecnologías para ser eficientes en la manipulación de las calles, asegurando que el ferrocarril ya no llegará hasta el centro de la ciudad, sino que quedará en la periferia. El área elegida para la playa de transferencia de cargas se ubica al oeste del actual emplazamiento del cementerio San Antonio y a la altura de la planta de la estación del electroducto de 500 kilovoltios en plena ejecución. Ese es el sitio donde funcionará la planta multimodal y donde se estibarán los contenedores para que, desde allí, sean derivados hacia el Paraguay, Barranqueras o Rosario por el nuevo puerto de esta ciudad donde se están ejecutando ya los trabajos de acondicionamiento general en aguardo de la grúa que generará un cambio real en su funcionalidad. Junto con ello se debe contabilizar la determinación oficial de adecuar las instalaciones actuales ubicadas al sur de la ciudad con la habilitación de dependencias aduaneras que habilitan el movimiento controlado de las cargas locales hacia el resto del país y el mundo. Todo esto se ha diseñado para que las cargas que procedan del noroeste argentino y de los puertos chilenos de Iquique, Antofagasta y Mejillones, así como las que por ferrocarril procedan del sur boliviano, encuentren en una Hidrovía fácilmente navegable las condiciones necesarias para que esos remites circulen con la necesaria dinámica y seguridad. Tráfico regional. Desde el punto de vista histórico, el ramal nunca canalizó mucho tráfico interregional NOA-puerto Formosa, salvo el petróleo, favorecido por la zona de extracción. Los flujos de carga en este sentido (minerales) utilizaron el trazado paralelo Barranqueras-Metán, que, por su posición geográfica, resultaba algo más corto y encerraba la ventaja de conducir a un puerto aguas abajo. El último tráfico importante sobre el ramal C-25 surgió hacia 1980, cuando comenzaron a explotarse los yacimientos de petróleo del oeste provincial, lo que dio lugar a embarques de crudo desde la estación Ingeniero Juárez hacia la de Aguaray (destilería Mosconi, en Salta) y de otra parte hacia el puerto de Formosa, desde donde se lo embarcaba rumbo a Asunción.
Tercerizados del Roca levantaron la protesta en la estación Constitución
BUENOS AIRES 12 Ene(Infobae).-La medida iba a ser por dos horas, pero finalmente depusieron la actitud y esperan el llamado de la Secretaría de Transporte, desde la cual le aseguraron el pago del salario y el pase a planta permanente. Sindicalistas tercerizados del Ferrocarril Roca levantaron la protesta en la estación Constitución, luego de recibir un compromiso para atender sus reclamos. En ese sentido, los tercerizados esperan un llamado de las autoridades de la Secretaría de Transporte para pagarle la suma que pidieron y el pase a planta permanente, aunque ya hubo un acuerdo pactado de antemano. La medida iba a llevarse a cabo desde las 11 y hasta las 13 por la falta de respuestas de los empresarios ante el Ministerio de Trabajo, al tiempo que habían advertido que iban a cortar las vías si no conseguían su pedido.
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