Llegaron en tren en busca de amor y de nuevas experiencias
TUCUMAN 2 Ene(LaGaceta).-Muchos jóvenes pasarán sus vacaciones en el NOA y algunos seguirán fronteras arriba. Inspirados en la película "Fitzcarraldo", músicos van a Perú para escribir su propia historia. "Viajar es cambiar de perspectiva". En la Estación Ferrocarril Mitre, el músico y compositor de 24 años, Martín Luchina habla del objetivo de sus vacaciones: "quiero hacer sonar el campanario de Iquitos", dice. "Una ciudad a las puertas del Amazona peruano", aclara su colega y amigo Germán Caramánico. "¡Si pudiéramos construir un teatro de ópera sería genial!", acota Julián López el fotógrafo del grupo. Inspirados en "Fitzcarraldo" -la película de Werner Herzog- cuatro amigos van camino a la selva peruana en busca de la versión real y propia de esa historia. Confían en que este viaje les servirá para replantearse cosas de la vida tal cual las conocen y descubrir otras maneras de trabajar, de relacionarse con los demás. Ayer a la mañana la estación de trenes estuvo atestada de viajeros. Con bolsos y mochilas arribaron a Tucumán para dar inicio a sus vacaciones. El tren había partido con casi todas sus butacas ocupadas desde Buenos Aires. En cada parada hombres y mujeres se sumaron y completaron las plazas. La mayoría tomó el tren para iniciar un recorrido largo y con muchas expectativas. En la plaza Alberdi, varios grupos de viajeros miran sus mapas y charlan sobre cómo seguir. A Martín González aún le espera un largo viaje hasta Lima. El joven de 21 años nació en Tucumán, vive en Tigre, estudia Ciencias de la Comunicación y dejó su trabajo en un restorán para pasar cinco o seis meses recorriendo Sudamérica. A su lado, Francisco Río de 16 años, espera "disfrutar del ambiente y de la gente" en su primera experiencia como mochilero. Otros viajeros retornan a lugares que ya conocieron para ver cómo cambiaron con el paso del tiempo. Las porteñas Laura Mujica y Camila Goldsman, de 19 y 18 años, conocieron el NOA con sus padres hace más de ocho años. Ahora regresan con un grupo de 15 amigos. Tienen planeado llegar hasta Bolivia y Perú, recorrer lugares a los que no fueron antes y comparar sus recuerdos del viaje anterior con los de esta vez "porque cuando sos grande ves las cosas diferentes", reflexiona Laura. Lejos de las ciudades. Su amiga Clara Castañon quería conocer Tucumán por las empanadas y el locro, pero el propósito común es aislarse de la ciudad, y empezar el año viajando y conociendo gente. Entre los jóvenes viajeros se escucha mucho la frase "año nuevo, vida nueva". El caso más claro es el de Fernando Zanga. A los 23 años renunció a su trabajo en informática, vendió su auto y ha juntado todo el dinero posible para viajar con su novia Rocío hasta Perú y luego seguir con un amigo hasta Colombia. Fernando está contento de "arrancar 2011 en movimiento y de dejar de estar encerrado en una oficina" Asegura no tener expectativas concretas más allá de ver el Océano Pacífico y estar dispuesto a la aventura. "Viajar siempre implica un cambio de perspectiva", sostiene. A Rocío le falta poco para recibirse de psicóloga y le pareció un buen momento para tomarse un mes y conocer Perú. Las vacaciones y el amor suelen ir de la mano y, si el viaje es en tren, las posibilidades deberían ser mayor. Pero para Sofía García "el viaje en tren de romántico no tuvo nada. Como era 31 de diciembre teníamos la idea de despedir el año y recibir 2011 con amigos". Ella y sus amigas cortaron con sus novios en el 2010 y están ansiosas por saber qué les traerá este año. El grupo de los músicos quiere pasarla bien "con un amor en cada puerto, y si hay más de uno, está todo bien", bromean. En el tren sólo vivenciaron algunos histeriqueos. Pero admiten que los instrumentos llaman la atención de las chicas. "Ser músico garpa", dicen riéndose. En el tren, Martín y Germán sacaron de la conservadora el matambre y la ensalada rusa que llevaron y brindaron con champán. Después de comer ofrecieron un pequeño show: tocaron desde jazz y folklore hasta cumbia. El tema más coreado por los pasajeros fue "Maribel", de Tambo Tambo.
Descarriló el Materfer a dos kilómetros de Villa Mantero
BASAVILBASO 2 Ene(FMRiel).-La formación de la UEFER que hace el servicio entre Concepción del Uruguay-Basavilbaso-Paraná descarriló este domingo a unos dos kilómetros antes de llegar a Villa Mantero. El accidente ocurrió a las 14,15 horas y felizmente los pasajeros resultaron ilesos. La formación de la UEFER que cubre el trayecto entre Concepción del Uruguay y la capital de la provincia descarriló este domingo a las 14,15 horas a unos dos kilómetros antes de llegar a Villa Mantero. Felizmente los pasajeros, unaS 50 personas, resultaron ilesas. Al parecer el coche motor, que viajaba a muy baja velocidad, a paso de hombre, descarriló por el deficiente estado de las vías. La situación no pasó desapercibida por el pasaje, no obstante no sufrir mayores inconvenientes. Inmediatamente personal de la UEFER comenzó a trabajar, con el apoyo de personal de América Latina Lógistica (ALL) de Basavilbaso para volver a encarrilar el coche motor, lo que ocurrió a las 19,05 horas, con ayuda de una locomotora GE-6975. Los pasajeros se fueron por sus propios medios hasta la Estación de Villa Mantero, algunos caminando otros en autos particulares y en el lugar aguardaron micros para poder retomar el viaje, muchos de ellos hasta Paraná. El Materfer llegó a la Estación de la ciudad del riel, sin pasajeros, a las 19,42 horas, donde quedó estacionado.
Durante enero no habrá servicio ferroviario entre Paraná y La Histórica
BASAVILBASO 1 Ene(FMRiel).-Durante enero se realizarán importantes trabajos en el ramal Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay. Las tareas consistirán en el recambio de durmientes, mejoramiento de fijaciones y agregado de balasto en distintos puntos del recorrido. La intención es aumentar la frecuencia semanal de viajes, reducir el tiempo de la prestación entre las localidades cabeceras y permitir el transporte de cargas entre ambas costas. “La decisión política del gobernador, Sergio Urribarri y el apoyo del gobierno nacional”, entre otros factores, “fueron determinantes en el proceso de reactivación ferroviaria que iniciamos en 2008”, destacó el Secretario de Transporte, Carlos Molina. Según dijo el trabajo será intenso y decenas de vagones de piedras se volcarán sobre las vías que unen Paraná con La Histórica durante el mes próximo, lo que consolidará aún más la calidad de esta trama férrea. Las tareas se llevarán a cabo en esta época porque coincide con la disminución de la demanda de pasajes que, en gran parte está compuesto por estudiantes y docentes. Por estas razones en enero no se prestarán los servicios sobre este ramal, pero continuarán con normalidad los viajes diarios entre las localidades de Basavilbaso y Villaguay. Estos trabajos de mejoramiento buscan en el corto plazo lograr tres objetivos: aumentar la frecuencia semanal de viajes, reducir el tiempo de la prestación entre las localidades cabeceras en no menos de 30 minutos y permitir el transporte de cargas entre ambas costas de nuestra provincia. “La intención es continuar con la recuperación definitiva de la infraestructura ferroviaria sobre este ramal. Los trabajos consistirán en el recambio de durmientes, mejoramiento de fijaciones y fundamentalmente el agregado de balasto en distintos puntos del recorrido”, precisó Molina. También recordó que el mes que viene, la provincia recibirá el tercer tren urbano y para fines de abril, el tercer Materfer; que el 14 de febrero comenzará con el servicio Oro Verde-Paraná-Colonia Avellaneda, y el 1 de marzo, la doble frecuencia semanal Paraná-Concepción del Uruguay. En tanto que se continuará trabajando para recuperar el ramal Paraná-Federal-Concordia. La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), fue creada por decreto el 2 de mayo de 2008 con el firme objetivo de recuperar gran parte de lo que fue el ferrocarril en nuestra provincia. Al cabo de dos años y medio de trabajo, se pueden mostrar resultados concretos que hablan del carácter irreversible de este proceso de reactivación. El secretario de Transporte y titular de la UEFER, Carlos Molina, recordó los primeros meses de trabajo como los más difíciles: “Todos los días se nos presentan nuevas dificultades pero lo más bravo fue el inicio cuando nos enfrentamos a un estado de cosas absolutamente desalentador; todo era abandono, desidia, anarquía. Hemos dado solo los primeros pasos, con absoluta responsabilidad y mucho compromiso. Los más de 23.000 entrerrianos que en los distintos servicios han usado el tren, y los 20.000 kilómetros ya recorridos con solo dos pequeñas contingencias, hablan a las claras de que hemos avanzado”. A modo de balance de lo realizado hasta ahora, Molina mencionó la recuperación de los casi 500 km de vías, dentro de las cuales están las 280 km que unen Paraná con Concepción del Uruguay, el mejoramiento del servicio entre Basavilbaso-Villaguay-Concordia, el servicio urbano en la ciudad de Paraná, la recuperación de tramos de vías en puntos estratégicos como lo son los accesos a los puertos, el comienzo del transporte de carga dentro de los límites geográficos provinciales, la construcción del Vagón Cultural, la recuperación de material tractivo y rodante (dos coches de primera, dos turistas y un pulman) y la incorporación de dos coches de última generación (Materfer) y dos coches adaptados para circuitos urbanos. En tanto, dijo que para el 2011 las metas de la UEFER son, en materia de obras se continuará con la recuperación de infraestructura ferroviaria y vías, prioritariamente el ramal Paraná-Federal-Concordia; lo que resta del tramo Caseros-San Salvador y los accesos a los puertos; en lo referido al de transporte de pasajeros se mejorará el servicio que actualmente se presta entre Paraná y Concepción del Uruguay, aumentando frecuencias y reduciendo de 7 a 6,30 hs el tiempo total de recorrido; se consolidará el servicio periurbano de la ciudad de Paraná, uniendo con varios viajes diarios las localidades de Oro Verde y Colonia Avellaneda, que se extenderá más adelante hasta La Picada; implementaremos a partir de marzo el programa Nuestros gurises y abuelos viajan en tren”. En materia de producción del taller propio, los objetivos son recuperar el segundo coche pulman, el tercer coche categoría primera y la construcción de un coche sanitario a partir de reciclar un furgón antiguamente utilizado para transporte de correspondencia y paquetes. En materia de aprovisionamiento de material tractivo y rodante, Molina adelantó: “El año próximo sumaremos no menos de dos coches Materfer, seis coches urbanos que tendrán distintos destinos, recuperaremos distintas unidades tradicionales en nuestros propios talleres, construiremos un coche sanitario que prestará servicios sanitarios básicos en pequeñas localidades entrerrianas; continuaremos gestionando la devolución de las máquinas General Electric, que oportunamente la provincia entregó a la empresa ALL, y el interés mayor es adquirir dos máquinas nuevas; si logramos todo”.
Falleció el ex legislador Hugo Lazarte
TUCUMAN 31 Dic(LaGaceta).-"El Mula" tenía 74 años y murió esta madrugada en su Tafí Viejo natal. Una dilatada carrera política. Además de enlutar a su familia y a sus muchos amigos, la muerte de Hugo César Lazarte sorprendió y entristeció a la comunidad política tucumana. “El Mula”, tal el sobrenombre por el que se lo conoció en su actividad pública, falleció a los 74 años en su Tafí Viejo natal. Precisamente, fue un referente de la lucha por la reapertura de los talleres ferroviarios de esa ciudad del Gran San Miguel de Tucumán. Tuvo una dilatada actuación política, que se remonta al Frente Justicialista de Liberación (Frejuli), por el cual fue diputado provincial en 1973. Con el retorno de la democracia, en 1983, fue electo senador provincial y condujo la bancada peronista. Continuó en el cargo hasta 1991: era presidente de la Cámara Alta local. En enero de ese año se aplicó la intervención federal a la provincia, que puso en vigencia el texto de la Constitución de 1990, el cual estableció la unicameralidad en el Poder Legislativo. Precisamente, tras la interrupción del gobierno de José Domato, durante el cual Lazarte ocupó un lugar rutilante en la escena oficialista (fue gobernador interino en numerosas oportunidades), su actividad política comenzó a replegarse. Su último cargo electivo fue el de legislador: ocupó una banca entre 1995 y 1999. En 2000, finalmente, fue designado como asesor del Poder Ejecutivo, por entonces a cargo de Julio Miranda. Hasta este año se desempeñó como miembro del consejo provincial del Partido Justicialista. En minoría, siempre mantuvo una posición y un discurso disidentes respecto del oficialismo alperovichista, pero de manera respetuosa y respetada por sus pares. Había nacido el 21 de junio de 1936. Estaba casado con Hélida Olga López, con quien tuvo cuatro hijos; Hugo Fabián, Hugo Alberto, María del Carmen y María Viviana.
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