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sábado, 15 de enero de 2011

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La batalla por los baños, el conflicto silencioso del Roca

BUENOS AIRES 15 Ene(LaNacion).-La izquierda disputa más de 100 cargos en los puestos sanitarios de esa línea. Al principio, eran sólo 8. Luego fueron 13, 34, 72 y, ahora, son más de 120. Desde que se inició el reclamo de los tercerizados ferroviarios, cada vez son más quienes se presentan como cuidadores de los baños de la línea Roca. Su expectativa es alta: podrían ser efectivizados como ferroviarios, dejar de sobrevivir de las monedas de los clientes y cobrar un sueldo estatal. Pero también es alto el riesgo de que su reclamo exacerbe el conflicto ferroviario. En la batalla por los baños del Roca, por momentos silenciosa y subterránea, se cruzan los intereses del Estado, el gremio de la Unión Ferroviaria (UF), la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe, concesionaria del ramal), los trabajadores y los partidos de izquierda. El Estado terminará pagando los nuevos sueldos y recibe las presiones de la UF, que recela de una avanzada de la izquierda entre sus afiliados; la concesionaria teme que el reclamo de los cuidabaños se extienda a otras líneas bajo su administración; los cuidabaños que se reivindican "verdaderos" ven aparecer de la nada a "nuevos compañeros"; y los partidos de izquierda se acusan mutuamente de "inflar" las listas de trabajadores para "infiltrar" a sus militantes. Aunque el número total de candidatos parece poco significativo, el pasado 23 de diciembre quedó demostrada la capacidad de fuego de sus protestas: los cuidabaños fueron unos de los protagonistas del corte de vías en Avellaneda, que terminó desencadenando una violenta revuelta en la estación de Constitución, con un muerto y decenas de heridos y detenidos como trágico saldo. En las 70 estaciones de la línea Roca existen unos 40 baños. Según fuentes de Ugofe -la concesionaria conformada por Metrovías, Ferrovías y TBA-, no más de 10 están habilitados y cuentan con cuidabaños. El resto, indicaron a La Nacion, están inhabilitados, en reparación o cerrados (sólo se abren cuando el pasajero pide la llave en la boletería). Un alto directivo de Ugofe explicó por qué sólo algunos baños tenían cuidadores: "Pocas estaciones, como Lanús, Lomas de Zamora, Berazategui o Quilmes, son rentables". Aludía a la cantidad de usuarios y las monedas que aportan. Durante el diálogo nunca se refirió a los sanitarios como un servicio para los pasajeros. En sus presentaciones ante el Ministerio de Trabajo, los abogados del Partido Obrero (PO) y el PTS denuncian la existencia de un acuerdo "ilegal" entre la concesionaria y los cuidabaños: sostienen que cada día recibían de la empresa las llaves de los sanitarios y, aunque no eran reconocidos formalmente como empleados, debían cumplir horarios y proveer los elementos de limpieza. "Hace ocho años que limpio baños. Gastó casi el 50% de lo que gano en papel higiénico y productos de limpieza, arreglo puertas, candados y lo que se rompa. Eso sí, con todas las infecciones que hay, si me enfermo no me atiende nadie", denunció una trabajadora de la estación de Florencio Varela. "El Ministerio avala todo esto, porque hace años que nos censa y conoce las condiciones de trabajo", agregó el delegado de los cuidabaños del Roca, Miguel Ayala. A diferencia de lo que sostiene la Ugofe, para Ayala existen 20 baños con cuidadores en todo el ramal. "Con dos o tres turnos, más los fines de semana, se necesitan al menos 80 personas para limpiarlos. Nuestra lista tiene 72 personas", sostuvo. Pero ese registro, avalado por la comisión de tercerizados y el PTS, no es el único. El PO también presentó su lista: no todos los nombres coinciden y, en total, hay más de un centenar de trabajadores que se dicen cuidabaños. Por lo bajo, los partidos de izquierda se acusan mutuamente de "inflar" las listas con sus militantes. La informalidad previa al conflicto y la falta de un registro de la empresa o el Ministerio dificulta reconocer a los verdaderos trabajadores. Fuentes de la cartera laboral, que recibió el primer reclamo de los cuidabaños en junio del año pasado, indicaron que las listas no son "confiables". Prometieron realizar un nuevo censo. "Hasta ahora firmaron cuatro actas pero no cumplieron nada", sostuvo Ayala. Sus compañeros de faena asienten. También dicen que su situación se repite en el resto de las líneas administradas por la Ugofe (Belgrano Sur y San Martín). Y que la única forma de ser escuchados es cortando las vías.

Acuerdo entre Municipalidad y Vialidad Nacional

SANTA ROSA 15 Ene(LaArena).-El intendente Francisco Torroba, el secretario de Obras Públicas, Diego Bosch y el jefe de Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad, José Manuel Rodríguez, firmaron ayer un acta acuerdo para las obras pendientes del paso urbano sobre la ruta nacional 35 entre la ruta 5 y la Rotonda del Avión. La inversión asciende a los 35 millones de pesos y la fecha de inicio de los trabajos se conocerá una vez que la empresa Ferroexpreso Pampeano se sume al acuerdo, aunque está previsto que se llame a licitación en mayo. La concesionaria ferroviaria, según dijo Rodríguez, pretendía que se defina quién llevaba a cabo las obras en el cruce de vías. "Es un capricho de Ferroexpreso de quién va a tender la barrera, pagar el guardabarrera, quién la va a reparar el día que se reinstaure el servicio de trenes; pero por como viene la historia van a pasar muchos años hasta que el tren vuelva a pasar por Santa Rosa", indicó Rodríguez. Las obras incluyen la ampliación de los desagües pluviales del barrio Santa María de La Pampa, en calles Favaloro y Arriaga y ampliación del canal aliviador del sumidero horizontal y su revestimiento de hormigón, ubicado en calle Arriaga. También prevé la realización de veredas desde la Rotonda del Avión hasta el cruce de la ruta 5 y Circunvalación Santiago Marzo, interconexión entre calles y calzadas principales, cuatro cruces peatonales semaforizados nuevos, pavimentación de calles de acceso a la avenida Circunvalación, pavimentación de calles Favaloro, Sin Nombre, Ferreyra y colectora de Arriaga, y obras de iluminación. Bosch destacó la importancia de esta obra para la ciudad, "en especial la ejecución de los desagües pluviales en ese sector donde también se construirán badenes y sumideros con la consecuente pavimentación". El Jefe de Distrito de Vialidad Nacional informó que la inversión de 35 millones de pesos, "el 60 por ciento corresponden a obras que son netamente funcionales al Municipio y el porcentaje restante sería obra vial; es decir las obras bajo tierra como sumideros, bombeo, iluminación, construcción de badenes y el pavimento de la colectora son obras que hacen a la seguridad y prestación de servicios para los santarroseños".

Culminaron obras en puente del arroyo Martín

BUENOS AIRES 15 Ene(ElDia).-La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), operadora del servicio de la Línea Roca, informó que han finalizado las tareas de posicionamiento y puesta en servicio de los dos puentes ferroviarios ubicados sobre el arroyo Martín. La obra se llevó a cabo entre Villa Elisa y City Bell, luego de que finalizarán su sujeción definitiva. "Las tareas, que han tenido como objetivo mejorar las condiciones de marcha y la seguridad de las formaciones que habitualmente circulan entre Plaza Constitución y La Plata, consistieron en el desarmar (en tres tramos) de los puentes metálicos existentes de 15 metros de longitud cada uno, la demolición y excavado de 45 metros de terraplén generando el espacio necesario para el colocación de las nuevas estructuras (ripado), el posicionamiento mediante gatos hidráulicos y el ajuste de los nuevos puentes (independientes por vía) de hormigón pretensado de 45 metros de longitud y 470 toneladas cada uno", informaron desde el organismo ferroviario. SERVICIO ESPECIAL. Cabe indicar que la obra se ejecutó entre el 8 y el 10 de enero período en el cual los servicios del ramal Plaza Constitución-La Plata no circularon entre Villa Elisa y La Plata. Durante ese fin de semana los usuarios debieron abordar micros que puso a disposición la Ugofe para unir el tramo La Plata a Villa Elisa y viceversa.


Recambio turístico: intenso movimiento en las terminales de trenes y ómnibus de Retiro

BUENOS AIRES 14 Ene(26Noticias).-Valijas en mano, los turistas comenzaron sus días de descanso. Ver video exclusivo de Canal 26. Un intenso movimiento se registró este viernes en las terminales de trenes y ómnibus de Retiro en el primer recambio turístico del 2011. La gente agarró sus valijas y se fue a la terminal para tomarse unos días de descanso. Los distintos puntos turísticos del país son Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, las sierras de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, entre tantos otros. Las sonrisas de los pasajeros fue visible en el primer recambio y Canal 26 fue testigo de ello. “Es un fin de semana mitad trabajo, mitad vacaciones”, dijo una veraneante con su valija bajo el brazo. El éxodo turístico sigue creciendo durante enero.


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