"Apolo" fue a Tafí Viejo sólo en un viaje de ida
TUCUMAN 20 Ene(LaGaceta).-La máquina que debía reactivar el servicio ferroviario de pasajeros con la capital fue puesta a resguardo en los talleres taficeños. A causa de los vecinos y los animales que cruzaban la vía, la apedreada "dupla" demoró una hora en recorrer 16 kilómetros. Después de 580 días de inactividad, el tren "Apolo" con el que debía reactivarse el servicio ferroviario de pasajeros entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo volvió a ponerse en marcha ayer para realizar ese recorrido. Pero fue sólo un viaje de ida. La máquina quedará "a resguardo" en los talleres taficeños, sin fecha cierta de retorno. Autoridades de la empresa Ferrocentral (firma constituida por Nuevo Central Argentino, concesionaria de los servicios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionaría del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte) recibieron la "dupla" en los galpones. Allí permanecerá bajo techo y bajo custodia de la Policía Federal, a la espera de que algún día recorra regularmente los 16 kilómetros que separan las dos ciudades, transportando tucumanos. El tren interurbano tiene capacidad para 80 pasajeros sentados y podría cubrir el tramo en un período de entre 20 y 30 minutos. Para que eso suceda, Carlos Varela, jefe de los talleres, detalló una serie de requerimientos. "Se debería garantizar la seguridad a lo largo de las vías, además de realizar algunos trabajos menores de reparación y mantenimiento del trazado férreo. Esa es una decisión de la Secretaria de Transporte de la Nación y de Ferrocentral", puntualizó. Y agregó que, si se dieran esas condiciones, Ferrocentral "podría operarlo sin problemas". En la actualidad, esta empresa opera el servicio Tucumán-Buenos Aires. Sin embargo, el gobernador, José Alperovich, desalentó esa posibilidad durante el martes. "Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva", confesó. La unidad partió de Central Córdoba a la una del mediodía y llegó a la estación de Tafí Viejo una hora más tarde. La demora se debió a que el tren fue apedreado en la salida Norte de la ciudad, cuando cruzaba un área de emergencia. No hubo roturas de vidrios ni ningún daño importante, aseveró Varela. La máquina fue trasladada por Juan Carlos Colte, quien, según se informó, fue traído desde Salta por Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que administra el FFCC Belgrano Cargas. "Las demoras tuvieron que ver con la gente que cruzaba por las vías, aún con el tren acercándose. También había animales, algunos atados, a los costados de las vías", detalló. Eso, más un desperfecto y unas pruebas de frenos, hicieron que el recorrido se completara en el doble del tiempo estipulado. "De aquí no lo vamos a dejar ir hasta que vuelva a unir nuestra ciudad y la capital", aseguró Varela cuando el tren ingresaba a los talleres, poco después de las 14. De esa manera, volvió a refutar los rumores de que la "dupla" sería llevada a Salta. En el galpón, al coche se le quitarán los graffitis que le pintaron mientras estuvo parado en la estación capitalina de Central Córdoba. Una decena de vecinos y varios empleados de los talleres siguieron el arribo y celebraron el sonido de la bocina. La habían oído diez días antes de la última elección de parlamentarios nacionales: el 18 de junio de 2009 se realizó el viaje inaugural, coronado con una teleconferencia de la presidenta, Cristina Fernández. Los que ayer fueron a recibir el tren anhelaron que aquel debut no haya sido también la despedida.
Un "experto" de 17 años avaló el estado de las vías
TUCUMAN 20 Ene(LaGaceta).-Bruno es ferroaficionado de "nacimiento". Por las venas de Bruno Gómez Nocerino corren trenes. Aunque no conoció a su abuelo Domingo Leoncio Nocerino -falleció hace 40 años, Bruno tiene 17-, sabe que fue una persona clave en la historia ferroviaria de la "Ciudad del Limón": integró el equipo que construyó la primera locomotora en los talleres de Tafí Viejo. "De chico, mi mamá me contaba de mi abuelo, y me llevaba a la estación; en al sangre llevo la pasión por los trenes", cuenta. El sentimiento lo empuja, constantemente, a treparse a los trenes y a viajar. Prefiere Buenos Aires; donde se siente en su salsa: "hay trenes y subtes por todos lados". Precisamente, en esa provincia quiere realizar sus estudios universitarios; obviamente, una carrera relacionada al ferrocarril. "Si puedo, estudiaré Tecnicatura en Tecnología Ferroviaria, en la Universidad Nacional de San Martín; si no, haré la carrera para ser maquinista en La Fraternidad", anhela. Para ingresar a esta última, aclara que debe ser "fraterno"; es decir, que algún familiar haya trabajado en el ferrocarril. Bruno cumple ese requisito. Está convencido de que la reactivación del tren en Tafí Viejo es cuestión política. "La parte que recorre el Belgrano Cargas está en condiciones: entre cinco y seis cargueros pasan por día. Igual con el tramo que usa el (ferrocarril) Mitre, por donde andan siete trenes diarios. Si las vías soportan estos vagones, de más de 5.000 toneladas, ¿cómo no va a soportar el tren a Tafí Viejo, que apenas llega a las 200 toneladas?", inquirió.
Un camión chocó contra una baranda del puente Zárate-Brazo Largo
BUENOS AIRES 20 Ene(UNOEntreRios).-El vehículo de carga, de una empresa brasileña, quedó atravesado en la ruta y debieron cortar el tránsito por el enlace ferrovial. Se formó una cola de autos de hasta 10 kilómetros de largo y hay prolongadas demoras para cruzar. Un camionero brasileño que cruzaba el puente Zárate-Brazo Largo se estrelló contra la baranda de protección, al perder el control del vehículo, y quedó atravesado desde las vías férreas hasta el carril central. El camión se trasladaba desde Entre Ríos hacia Buenos Aires por la ruta nacional 12 cuando chocó y rompió la baranda protectora lateral derecha del puente denominado Urquiza, según informó Vialidad Nacional. El organismo precisó que se formó una fila de autos de hasta 10 kilómetros por el accidente, con demoras de hasta dos horas para cruzar desde la provincia de Buenos Aires, y que su personal evalúa los daños materiales. "El conductor de un camión de la empresa brasileña Trans Rebeca perdió el control del vehículo y se subió a las vías del ferrocarril, lo que ocasionó que volcara y quedara atravesado desde las barandas centrales hasta el carril del ferrocarril", informó el vocero de Vialidad, Ernesto Arriaga. Más tarde se habilitó un contra carril en el puente, de modo que quedaron funcionando un carril en sentido Buenos Aires-Entre Ríos y otro Entre Ríos-Buenos Aires, y se comenzó a circular a 40 kilómetros por hora. Además, se informó que continúa el operativo de seguridad vial por parte de la Gendarmería Nacional y los móviles naranjas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es por ello que Vialidad Nacional aconsejó a los conductores acatar las indicaciones viales.
Temporal con fuertes ráfagas afectó a San Bernardo, La Tigra y Avia Terai
RESISTENCIA 20 Ene(ChacoDiaporDia).-En la noche del miércoles, una tormenta con ráfagas de vientos muy fuertes y una lluvia torrencial lluvia, provocaron algunos daños importantes en San Bernardo y Avia Terai. Hubo caída de ramas en La Tigra. En contacto con CHACO DIA POR DIA, un funcionario municipal de la localidad de San Bernardo señaló que en el casco urbano se produjeron algunas caídas de postes de luz y telefónicos, pero se desconocía los daños que pudo haber provocado en la zona rural. En ese sentido, el intendente Juan Andrés Sirich, junto a su secretario de Gobierno, se encontraban recorriendo el casco urbano y aguardaban noticias de los productores que se veían impedidos de llegar a sus campos por los 20 mm. de lluvia que se registraron durante la fuerte tormenta. No obstante, lugareños aseguraban que la fuertes ráfagas que azotaron esta zona antes de la medianoche, debería haber provocado importantes daños en las plantaciones de girasol que estaban a punto de ser cosechadas. El corte de energía, en San Bernardo, no habría durado más de una hora. En La Tigra. Desde la Municipalidad local, Ricardo Flores señaló que en el ejido urbano prácticamente no hubo mayores daños, salvo la caída de algunas ramas. Mientras también se desconocía qué tipo de daños pudo haber provocado el fenómeno meteorológico en los campos aledaños. En esa zona, los milimetrajes de lluvia oscilaban entre los 20 y 30 mm. También aquí el corte de energía en la localidad no se prolongó durante mucho tiempo. En Avia Terai. Rodolfo Acosta, desde Sáenz Peña, señaló que en esta localidad el temporal derrumbó varios postes telefónicos - que la dejó sin comunicación - y literalmente destrozó un galpón de SEFECHA que obligó a suspender los servicios de ferrocarril En esta ciudad, a media mañana de este jueves, todavía continuaban sin luz.
TUCUMAN 20 Ene(LaGaceta).-La máquina que debía reactivar el servicio ferroviario de pasajeros con la capital fue puesta a resguardo en los talleres taficeños. A causa de los vecinos y los animales que cruzaban la vía, la apedreada "dupla" demoró una hora en recorrer 16 kilómetros. Después de 580 días de inactividad, el tren "Apolo" con el que debía reactivarse el servicio ferroviario de pasajeros entre San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo volvió a ponerse en marcha ayer para realizar ese recorrido. Pero fue sólo un viaje de ida. La máquina quedará "a resguardo" en los talleres taficeños, sin fecha cierta de retorno. Autoridades de la empresa Ferrocentral (firma constituida por Nuevo Central Argentino, concesionaria de los servicios de carga del ex Ferrocarril Mitre, y por Ferrovías, concesionaría del servicio de pasajeros del ex Ferrocarril Belgrano Norte) recibieron la "dupla" en los galpones. Allí permanecerá bajo techo y bajo custodia de la Policía Federal, a la espera de que algún día recorra regularmente los 16 kilómetros que separan las dos ciudades, transportando tucumanos. El tren interurbano tiene capacidad para 80 pasajeros sentados y podría cubrir el tramo en un período de entre 20 y 30 minutos. Para que eso suceda, Carlos Varela, jefe de los talleres, detalló una serie de requerimientos. "Se debería garantizar la seguridad a lo largo de las vías, además de realizar algunos trabajos menores de reparación y mantenimiento del trazado férreo. Esa es una decisión de la Secretaria de Transporte de la Nación y de Ferrocentral", puntualizó. Y agregó que, si se dieran esas condiciones, Ferrocentral "podría operarlo sin problemas". En la actualidad, esta empresa opera el servicio Tucumán-Buenos Aires. Sin embargo, el gobernador, José Alperovich, desalentó esa posibilidad durante el martes. "Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva", confesó. La unidad partió de Central Córdoba a la una del mediodía y llegó a la estación de Tafí Viejo una hora más tarde. La demora se debió a que el tren fue apedreado en la salida Norte de la ciudad, cuando cruzaba un área de emergencia. No hubo roturas de vidrios ni ningún daño importante, aseveró Varela. La máquina fue trasladada por Juan Carlos Colte, quien, según se informó, fue traído desde Salta por Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que administra el FFCC Belgrano Cargas. "Las demoras tuvieron que ver con la gente que cruzaba por las vías, aún con el tren acercándose. También había animales, algunos atados, a los costados de las vías", detalló. Eso, más un desperfecto y unas pruebas de frenos, hicieron que el recorrido se completara en el doble del tiempo estipulado. "De aquí no lo vamos a dejar ir hasta que vuelva a unir nuestra ciudad y la capital", aseguró Varela cuando el tren ingresaba a los talleres, poco después de las 14. De esa manera, volvió a refutar los rumores de que la "dupla" sería llevada a Salta. En el galpón, al coche se le quitarán los graffitis que le pintaron mientras estuvo parado en la estación capitalina de Central Córdoba. Una decena de vecinos y varios empleados de los talleres siguieron el arribo y celebraron el sonido de la bocina. La habían oído diez días antes de la última elección de parlamentarios nacionales: el 18 de junio de 2009 se realizó el viaje inaugural, coronado con una teleconferencia de la presidenta, Cristina Fernández. Los que ayer fueron a recibir el tren anhelaron que aquel debut no haya sido también la despedida.
Un "experto" de 17 años avaló el estado de las vías
TUCUMAN 20 Ene(LaGaceta).-Bruno es ferroaficionado de "nacimiento". Por las venas de Bruno Gómez Nocerino corren trenes. Aunque no conoció a su abuelo Domingo Leoncio Nocerino -falleció hace 40 años, Bruno tiene 17-, sabe que fue una persona clave en la historia ferroviaria de la "Ciudad del Limón": integró el equipo que construyó la primera locomotora en los talleres de Tafí Viejo. "De chico, mi mamá me contaba de mi abuelo, y me llevaba a la estación; en al sangre llevo la pasión por los trenes", cuenta. El sentimiento lo empuja, constantemente, a treparse a los trenes y a viajar. Prefiere Buenos Aires; donde se siente en su salsa: "hay trenes y subtes por todos lados". Precisamente, en esa provincia quiere realizar sus estudios universitarios; obviamente, una carrera relacionada al ferrocarril. "Si puedo, estudiaré Tecnicatura en Tecnología Ferroviaria, en la Universidad Nacional de San Martín; si no, haré la carrera para ser maquinista en La Fraternidad", anhela. Para ingresar a esta última, aclara que debe ser "fraterno"; es decir, que algún familiar haya trabajado en el ferrocarril. Bruno cumple ese requisito. Está convencido de que la reactivación del tren en Tafí Viejo es cuestión política. "La parte que recorre el Belgrano Cargas está en condiciones: entre cinco y seis cargueros pasan por día. Igual con el tramo que usa el (ferrocarril) Mitre, por donde andan siete trenes diarios. Si las vías soportan estos vagones, de más de 5.000 toneladas, ¿cómo no va a soportar el tren a Tafí Viejo, que apenas llega a las 200 toneladas?", inquirió.
Un camión chocó contra una baranda del puente Zárate-Brazo Largo
BUENOS AIRES 20 Ene(UNOEntreRios).-El vehículo de carga, de una empresa brasileña, quedó atravesado en la ruta y debieron cortar el tránsito por el enlace ferrovial. Se formó una cola de autos de hasta 10 kilómetros de largo y hay prolongadas demoras para cruzar. Un camionero brasileño que cruzaba el puente Zárate-Brazo Largo se estrelló contra la baranda de protección, al perder el control del vehículo, y quedó atravesado desde las vías férreas hasta el carril central. El camión se trasladaba desde Entre Ríos hacia Buenos Aires por la ruta nacional 12 cuando chocó y rompió la baranda protectora lateral derecha del puente denominado Urquiza, según informó Vialidad Nacional. El organismo precisó que se formó una fila de autos de hasta 10 kilómetros por el accidente, con demoras de hasta dos horas para cruzar desde la provincia de Buenos Aires, y que su personal evalúa los daños materiales. "El conductor de un camión de la empresa brasileña Trans Rebeca perdió el control del vehículo y se subió a las vías del ferrocarril, lo que ocasionó que volcara y quedara atravesado desde las barandas centrales hasta el carril del ferrocarril", informó el vocero de Vialidad, Ernesto Arriaga. Más tarde se habilitó un contra carril en el puente, de modo que quedaron funcionando un carril en sentido Buenos Aires-Entre Ríos y otro Entre Ríos-Buenos Aires, y se comenzó a circular a 40 kilómetros por hora. Además, se informó que continúa el operativo de seguridad vial por parte de la Gendarmería Nacional y los móviles naranjas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Es por ello que Vialidad Nacional aconsejó a los conductores acatar las indicaciones viales.
Temporal con fuertes ráfagas afectó a San Bernardo, La Tigra y Avia Terai
RESISTENCIA 20 Ene(ChacoDiaporDia).-En la noche del miércoles, una tormenta con ráfagas de vientos muy fuertes y una lluvia torrencial lluvia, provocaron algunos daños importantes en San Bernardo y Avia Terai. Hubo caída de ramas en La Tigra. En contacto con CHACO DIA POR DIA, un funcionario municipal de la localidad de San Bernardo señaló que en el casco urbano se produjeron algunas caídas de postes de luz y telefónicos, pero se desconocía los daños que pudo haber provocado en la zona rural. En ese sentido, el intendente Juan Andrés Sirich, junto a su secretario de Gobierno, se encontraban recorriendo el casco urbano y aguardaban noticias de los productores que se veían impedidos de llegar a sus campos por los 20 mm. de lluvia que se registraron durante la fuerte tormenta. No obstante, lugareños aseguraban que la fuertes ráfagas que azotaron esta zona antes de la medianoche, debería haber provocado importantes daños en las plantaciones de girasol que estaban a punto de ser cosechadas. El corte de energía, en San Bernardo, no habría durado más de una hora. En La Tigra. Desde la Municipalidad local, Ricardo Flores señaló que en el ejido urbano prácticamente no hubo mayores daños, salvo la caída de algunas ramas. Mientras también se desconocía qué tipo de daños pudo haber provocado el fenómeno meteorológico en los campos aledaños. En esa zona, los milimetrajes de lluvia oscilaban entre los 20 y 30 mm. También aquí el corte de energía en la localidad no se prolongó durante mucho tiempo. En Avia Terai. Rodolfo Acosta, desde Sáenz Peña, señaló que en esta localidad el temporal derrumbó varios postes telefónicos - que la dejó sin comunicación - y literalmente destrozó un galpón de SEFECHA que obligó a suspender los servicios de ferrocarril En esta ciudad, a media mañana de este jueves, todavía continuaban sin luz.
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