"Es una materia pendiente; con sinceridad, no creo que se resuelva"
TUCUMAN 19 Ene(LaGaceta).-Alperovich se mostró pesimista respecto de que se reactive el tren a Tafí Viejo. La máquina Apolo será llevada a los talleres de la "Ciudad del Limón", para su resguardo. Rumores de un traslado a Salta. Nadie habría pensado que, palabras más, palabras menos, se estaba frente a un chiste de mal gusto. El 18 de junio de 2009 -10 días antes de los comicios de ese año- familias enteras hacían turno para repiquetear la brillante campana de bronce en la remozada estación de Tafí Viejo. Habían pasado 32 años desde su último talán; y todo parece indicar que el tintineo de hace un año y medio fue el canto del cisne para el tren que une capital y la "ciudad del Limón". "Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva", reconoció el gobernador, José Alperovich, al ser consultado sobre el eventual traslado de la dupla marca Apolo -de fabricación española- de Tafí Viejo a la ciudad de Salta. Precisamente desde esa localidad, la presidenta, Cristina Fernández, reestrenó el recorrido San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo, por medio de una teleconferencia, aquel 18 de junio de 2009 (por la misma vía, también se inauguró el servicio en Chaco, en Córdoba y en Lincoln (Buenos Aires). La partida de la formación al norte daría cuenta de que el servicio de trenes corrió mejor suerte en Salta que en nuestra provincia. "No sé qué va a pasar, porque hay que reparar la vía, y la plata la tiene que poner la Nación. No voy a permitir que vuelva a circular el tren hasta que no se haga bien toda la reparación", agregó el mandatario. Durante la jornada de ayer, organizaciones no gubernamentales y sociales de Tafí Viejo denunciaron que desde el Gobierno existía la intención de trasladar a Salta la máquina Apolo, de fabricación española. Por resguardo. Al cierre de esta edición, el jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, Carlos Varela, confirmó que la máquina no sería trasladada a Salta, sino, precisamente, a los talleres, para su resguardo. "Actualmente, la dupla está desprotegida; durante el día de mañana (por hoy) la llevaremos a los talleres para cuidarla", precisó a LA GACETA. Agregó que tanto el mandatario como el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, estaban al tanto de esta decisión. Antes, el intendente de la "Ciudad del Limón", Javier Pucharras, también había confirmado que el tren no sería trasladado a la provincia vecina. El fin de semana, un grupo de desconocidos burló la seguridad de la estación Central Córdoba, y pintó grafitis en los laterales de la máquina, que todavía permanece en un galpón de esa estación. Ayer, un integrante de las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo, que pidió reserva de su nombre, afirmó que el rumor sobre el posible traslado indignó a los vecinos de esa ciudad; y cargó contra los Gobiernos nacional y provincial. "El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, dice que la concesión es inviable; y el Gobierno provincial no se hace cargo", criticó. Protesta. De hecho, mediante emails y mensajes de texto se convocó a una manifestación, para las cero de hoy: se trata de una protesta simbólica, cuando pase el tren. Los organizadores aclararon que se desarrollará sin violencia ni banderías políticas. Se concentraron en la estación de Tafí Viejo. Dijeron que mantendrían la medida, aún con el anuncio de que la máquina Apolo no sería trasladada a Salta. El delegado de la Unión Ferroviaria Jorge Murillo dijo que sería deplorable que la dupla sea llevada a la vecina provincia, ahora o más adelante. "Si se trata de un futuro trayecto que una Tucumán con aquella provincia, bueno; pero si se irá para siempre será lamentable, porque costó mucho conseguir el tren", dijo.
El tren Capital-Tafí Viejo podría emigrar a Salta y no volver
TUCUMAN 19 Ene(ElDiario24).-El convoy partiría debido a actos de vandalismo que sufrió. Vecinos protestarán en la estación. La historia de la formación que nunca funcionó. En la madrugada de este miércoles, los esperanzados por que algún día vuelvan a funcionar los vagones del tren que unía San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo, quebrarán de tristeza al ver desmoronado su sueño, cuando los furgones partan hacia Salta para, quizás, no volver jamás. Un rumor sobre el movimiento del tren instaló la noticia de que el convoy se iría de la provincia por haber sido víctima de actos vandálicos suscitados durante el último fin de semana, según la página oficial del municipio de Tafí Viejo. “La unidad fue movida y trasladada desde la vía muerta de la estación Tucumán CC hacia el galpón Estación de Servicio, donde ya se encuentra alistado para ser llevado por sus propios medios a la ciudad de Salta, donde están ya dos unidades similares”, se mencionaba en el video que marcó el rumbo de las versiones, aunque no se confirmaron oficialmente. En junio de 2009, días antes de las elecciones legislativas nacionales, vecinos de la ciudad norteña del Gran San Miguel de Tucumán vieron llegar la formación luego de muchísimo tiempo, y vieron bajar de él al Gobernador, José Alperovich; su esposa y diputada, Beatriz Rojkés; los intendentes de las ciudades protagonistas, Domingo Amaya y Javier Pucharras, entre otras figuras políticas, pero lo vieron moverse por única vez desde el regreso. Ese día, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, formó parte del acto de apertura mediante una videoconferencia. “Creo que hoy, más que los trenes, estamos recuperando el sistema de ferrocarriles que ningún país desarrollado abandonó”, dijo la primera mandataria. Sin embargo, todo pareció haber sido parte de un proselitismo desafortunado. La inactividad del transporte, llevó a situaciones insólitas, como el movimiento y la protesta a través de las redes sociales. En Facebook, se creó un grupo llamado “Che, ¿qué pasó con el tren de Tafí Viejo?”, destinado a publicar información y emitir opiniones sobre la situación. Por su parte, aquellos usuarios que nunca pudieron comprar su boleto, se concentrarán a la medianoche en la estación, ubicada en avenida Alem primera cuadra, para protestar en contra de la medida. Muchos argumentos se expusieron tratando de darle una explicación a la inhabilitación del convoy: la reubicación de la gente que vive en las vías, el antagonismo entre los intereses de los empresarios del trasporte público, la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa Ferrocarril General Belgrano Cargas S.A., etc. Lo cierto, es que hoy se cumplen 580 días de quietud de los furgones que ilusionaron a muchísima gente. Tal vez sea el último, ya que a la madrugada, el tren podría partir de la estación Central Córdoba a Salta y no regresar nunca.
Un tren arribó a Mar del Plata con casi cinco horas de demora
BUENOS AIRES 19 Ene(Telam).-Un tren que salió anoche de Constitución a las 23:00 con destino a Mar del Plata, arribó esta mañana a la ciudad balnearia con casi cinco horas de demora, luego de estar varado en Lezama por desperfectos en la locomotora, informó la empresa Ferrobaires. "Minutos antes de las 10:00, llegó a Mar del Plata el tren 335, que salió a las 23:00 de Constitución y que debía arribar a las 5:00. Ahora quiero que me devuelvan el importe del pasaje", dijo a Télam Carlos Rodriguez, uno de los pasajeros al arribar a Mar del Plata. Por su parte, Carlos Suarez, jefe de prensa de Ferrobaires en Mar del Plata, indicó que "la locomotora que trasladaba el tren tuvo un desperfecto mecánico y se detuvo a las 3:25, a la altura de la localidad bonarense de Lezama, por lo que se solicitó a Dolores la colaboración". "Una vez reemplazada la locomotora, el convoy retomó viaje a las 5,25 y llegó minutos antes de las 10", agregó. El funcionario adelantó que "ahora las autoridades centrales de Ferrobaires que están en Constitución analizarán la situación y en los próximos 30 días se expedirán sobre si devuelve el pasaje o da otro tipo de resarcimiento". A pesar de las explicaciones por parte de Ferrobaires, no se pudo calmar el disgusto de los pasajeros que acababan de llegar a Mar del Plata. Más de una docena de pasajeros se presentaron en la ventanilla de reclamos de Ferrobaires para pedir la devolución del dinero, situación que está a consideración de la empresa.
Los tercerizados del Roca podrían volver a cortar las vías desde mañana
BUENOS AIRES 19 Ene(Clarin).-Hoy realizarán una asamblea, junto a los del ferrocarril Belgrano Sur y del San Martín, y decidirán medidas de fuerza en reclamo por el pase a planta de 120 trabajadores. Además, se oponen el armado de una Policía Ferroviaria, bajo el ala de Nilda Garré. Esta tarde, alrededor de las 15 horas, trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca definirán probablemente acciones ante lo que denuncian, falta de respuesta del ministerio de Trabajo de la Nación sobre la situación de alrededor de 120 personas. Junto a mercerizados del ferrocarril Belgrano Sur y del San Martín, se encontrarán en Boedo 120, sede de ATE Sur, y evaluarán la posibilidad de cortes de vías. Este método ya generó graves conflictos en la estación de Constitución, por lo que la mirada oficial estará puesta en esta asamblea. Los probables cortes no serían hoy sino a partir de mañana, pues pretenden poder avisar a los usuarios antes de las medidas. Según Flavio Bustillo, titular de la agrupación Bordó del ferrocarril Roca, “si bien es cierto que ya pasaron 600 compañeros a planta, queda un remanente de 25 personas por empresa no incluidos en el pase a planta”. En diálogo con Clarín.com, Bustillo dijo que son alrededor de 120 trabajadores por los que pelean. Y que las posibles medidas de fuerza, comenzarían mañana y no hoy. En la asamblea también se analizará la situación de quienes trabajan en las empresas de seguridad. Bustillo señaló que el ministerio de Trabajo planteó ayer que quienes están en el área de seguridad conformarían una Policía Ferroviaria, la que estaría bajo la órbita de la ministra de Seguridad, Nilda Garré. “Todo el que trabaja en el ferrocarril, tiene que ser ferroviario”, indicó Bustillo, en línea con el pensamiento de oponerse a que estos trabajadores formen parte del alcance del ministerio de Garré. También, pedirán la regularización de quienes trabajan en los baños de los ferrocarriles, los que no están ni siquiera en negro, sino que viven de las propinas. “Lo que se resuelva será anunciado al conjunto de la población”, indicó el titular de la Bordó, quien pidió que “no queremos que se nos roce con algún hecho de vandalismo de los cuales no participamos”, en relación a los graves incidentes registrados en la estación Constitución el pasado 23 de diciembre de 2010. Bustillo finalizó: “Vamos a tratar que el usuario entienda que somos empujados a esto”. Y aseveró que si desde el Gobierno nacional “no hay respuesta favorable, seguramente implementaremos medidas de fuerza”.
Sefecha contará con importantes inversiones este año
RESISTENCIA 18 Ene(DiarioNorte).-Ocho meses después de la cesión de los trenes provinciales a la Nación, el presidente de Sefecha, Fabián Morán, adelantó que varios coches deteriorados se podrán rectificar para sumar tecnología y garantizar más frecuencias al servicio. Las prestaciones de la empresa chaqueña pasaron a manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) creada por el Estado Nacional en 2006. Morán, pese a no estar más a cargo del servicio y personal, explicó que recibe informes y algunas perspectivas para la zona. Dentro de esas previsiones, describió que existe un programa desarrollado a nivel nacional que permite que muchas duplas deterioradas puedan ser trasladadas a talleres de Buenos Aires o Córdoba para una rectificación. Ese proceso se propone sumar tecnología y fortalecer un servicio con gran demanda como el chaqueño con 18 frecuencias diarias en el Gran Resistencia, Cacuí-Los Amores y Sáenz Peña-Chorotis. “La idea es que la provincia pueda contar con más servicios y unidades”, añadió el funcionario. Más inversiones. Morán recordó que en diciembre participó en Buenos Aires de una despedida de año, con directivos de la Sofse que luego de la cesión de la empresa “valoraron la decisión a la que calificaron como muy importante y difícil, desde el punto de vista político”. “Siempre tuve la sensación de que había otro modelo y visión desde el punto de vista ferroviario y que ni el servicio ni los chaqueños íbamos a ser olvidados”, agregó el funcionario provincial. Además recordó que las autoridades nacionales comentaron algunas de las previsiones para 2011 y sin detallarlas, adelantó: “Se vienen inversiones importantes para este año, desde lo estratégico”. Comunicaciones y sentido social. Al hacer un análisis de la situación en general en materia de comunicaciones, Morán aseguró que hoy, los ferrocarriles -a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- “son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina”. Ante la falta de más trenes interurbanos analizó que existe “una nueva programación en el reordenamiento territorial, en muchas ciudades el asentamiento masivo de habitantes se da por falta de redes de comunicación y transporte adecuados con las grandes fuentes de producción y comercio”. También sostuvo que es posible recorrer el país en tren y consideró que la visión social no se tiene que perder por la importancia de que miles de personas se trasladen a un bajo precio del pasaje. Hace ocho meses. En mayo de 2010 la empresa Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) acordaron el traspaso de los coches y el personal. Antes se avanzó en la renovación del parque ferroviario y un convenio comprometió la reparación de los coches motores averiados y el mejoramiento de los ramales existentes. En esa ocasión el presidente de la Sofse, Juan Araya planteó que asumía “todo un desafío”. En lo laboral, 250 empleados adhirieron a los convenios colectivos de trabajo de la actividad ferroviaria. Otra de las premisas fue mantener la tarifa social del servicio e incrementar capacidad y frecuencias. Con la puesta en marcha de tres duplas españolas para el área metropolitana -financiadas por el gobierno nacional- la provincia se propuso incrementar el confort de los pasajeros. “Esos coches hoy siguen operando gracias a un convenio con España, en una incorporación que dio un salto cualitativo al servicio, con motores diesel eléctrico y aire acondicionado entre otros elementos de confort”, destacó.
El Vagón Cultural arranca en Concepción del Uruguay
CONCEPCION DEL URUGUAY 18 Ene(AIMDigital).-Desde el 20 al 23 de enero, Concepción del Uruguay recibirá en su estación de ferrocarril al antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante. Durante los cuatro días por la tardecita, se podrán observar las producciones de los trabajadores de la cultura de la provincia, habrá espectáculos artísticos locales, y se desarrollará un taller con el fin de confeccionar tambores para el carnaval. Toda la propuesta es libre y gratuita. Luego de recorrer en los últimos meses de 2010 nueve estaciones de la provincia de Entre Ríos, el Vagón Cultural abrirá sus puertas este jueves desde las 18 en la estación de ferrocarril de Concepción del Uruguay. Allí se podrá apreciar un restaurado vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país. La máquina rodante tiene 25 metros de largo por tres metros de ancho. En el exterior, se puede apreciar de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná. En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con mini cine, un mini museo del tren, un espacio ambiental, y un gran espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, en definitiva, una exhibición de los resultados de los más de 170 proyectos realizados en el marco del Programa Identidad Entrerriana desde su inicio. Cronograma de actividades. La formación estará expuesta al público uruguayense y también a los turistas que visitan la ciudad, el jueves a partir de las 18. Desde las 19, se proyectará cine en una pantalla gigante instalada en el andén, reproduciendo lo que sucede dentro del microcine del Vagón Cultural. Desde las 20 del jueves, se podrá disfrutar de música. El viernes, nuevamente cine desde las 19 horas y posteriormente la actuación de batucadas. El sábado y el domingo el antiguo furgón postal también abrirá sus puertas de 18 a 22, y se destaca el último día de su estadía un encuentro de percusionistas.
Citaron a indagatoria a ocho camioneros por cortar vías
BUENOS AIRES 18 Ene(Infobae).-Lo dispuso Héctor Plou, juez federal de Junín. La causa se había iniciado por una denuncia tras la interrupción del servicio de trenes durante una protesta en la localidad bonaerense de Pehuajó. El juez federal de Junín, Héctor Plou, citó a indagatoria a ocho transportistas en el marco de una investigación luego de que, la semana pasada y durante una manifestación, se produjera el corte de vías de un ramal que administra la empresa Ferroexpreso Pampeano a la altura de la ciudad bonaerense de Pehuajó. Según informa el Centro de Información Judicial, los choferes deberán presentarse entre el lunes y martes próximos, en el Juzgado Federal de Junín. Según informan fuentes judiciales, los citados están señalados por el delito previsto en el artículo 191 del Código Penal, que establece penas para aquellos que utilicen cualquier medio para detener o entorpecer la marcha de un tren o para hacerlo descarrilar.
En los primeros días de enero arribaron más turistas que el año pasado
ESQUEL 18 Ene(DiarioElChubut).-“ESTAMOS UN PASITO MÁS DE LO QUE HAN SIDO LAS TEMPORADAS ANTERIORES”, DIJO PAPAIANI / A su paso por Esquel la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Florencia Papaiani, se mostró sorprendida por la cantidad de turistas arribados en lo que va de la temporada de verano y sobre todo destacó la convocatoria que tienen por estos días las fiestas populares de la zona cordillerana. Si bien aclaró que restaba por conocer las cifras oficiales de lo que arrojó la primer quincena de enero, dijo estar “conformes con los datos que venimos recibiendo ya que ha sido una primer quincena importante en cuanto a materia turística para la provincia”. Destacó en este sentido la presencia de visitantes de distintos puntos del país, “basta recordar la Fiesta del Fruta Fina, uno queda sorprendido porque vienen turistas nacionales que incorporan las fiestas populares como un nuevo atractivo. En la oportunidad, observé mucha gente, mucha de la cual se acercó para comentarme que incluso era la segunda vez que venía porque justamente le gustaba el lugar y quería compartirlo con su familia. El calendario de estas fiestas es un valor agregado para los atractivos de la zona”. A la hora de hacer un balance sostuvo, “ya podemos hacer una comparación y creo que como venimos cerrando las temporadas de invierno, estamos un pasito más de lo que han sido las temporadas anteriores. En esta ocasión acompañó el clima, sobre todo en la costa, con altos niveles de ocupación. En la Fiesta de la Fruta Fina donde la ocupación rondó el 100%”. Papaiani recalcó que en Chubut “hay muchos atractivos y valor agregado y los municipios han hecho mucho para que en la temporada de verano se elija nuestro destino”. PROMOCION DE VERANO. En lo que queda del verano, la responsable del área de Turismo manifestó la intención de continuar adelante con la campaña de promoción que se realiza por estos días en la costa atlántica bonaerense. “Hay un camión 3D que esta recorriendo el país, en este momento esta en Pinamar, y fácil unas 2 mil personas por día están recorriendo el stand donde se puede ver un video que muestra toda nuestra provincia y mucha importancia tiene la comarca, la ciudad de Esquel y el centro de esquí La Hoya”. Agregó también, “estamos muy conformes porque tenemos muy buena recepción, se esta saliendo en todos los medios de cada una de las localidades y seguiremos haciéndolo en febrero visitando Gualeguaychú en los carnavales y la provincia de Córdoba y en marzo en la provincia de Buenos Aires. Hemos recibido el estudio de demanda del turismo en esta zona y la provincia de Buenos Aires es mercado muy importante para nosotros así que queremos reforzarlo”. DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO. De acuerdo a información aportada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel, una vez más cabañas y departamentos turísticos, han sido la principal elección de los turistas al momento de alojarse en nuestra ciudad. Mientras que ambas estuvieron por encima del 80% desde el 7 de enero, las primeras alcanzaron su pico máximo de ocupación el día 12 con un 97%. Y los segundos estuvieron al máximo de ocupación los días 11 y 15 de este mes con un 96%. En segundo término se ubican entre los elegidos por los turistas las Hosterías y Hoteles. Así, para esta primera quincena de enero la ocupación general promedió un 70%. El movimiento ha sido similar al de la primera quincena del mismo mes en 2010, que se caracterizó por sus altos niveles de ocupación en los últimos días de la quincena (en coincidencia con el mal clima), en tanto que en los primeros días fue muy bajo. De acuerdo a la información otorgada por los turistas que visitan la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel, en su gran mayoría eligen el destino atraídos por la majestuosidad del Parque Nacional Los Alerces. A diferencia del año anterior, el buen clima caracterizó este período, lo cual se vio reflejado en los ingresos y en los altos niveles de ocupación del Parque, que hoy puede alojar hasta 5000 pasajeros, entre cabañas, hoteles, hosterías, campings agrestes y organizados. La excursión lacustre, también estuvo con un nivel de frecuencias continuo desde los primeros días del año al igual que la excursión al Glaciar Torrecillas. Dentro de las preferencias de los turistas, también se encuentra el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” que despachó 25 trenes a lo largo de la quincena con dos frecuencias diarias de lunes a sábados transportando un total de 3363 pasajeros. Respecto del origen de los pasajeros, el 50% provino de Buenos Aires, mientras que un 30% provino de Chubut y el resto de la Patagonia. En lo que va de la quincena y del total de la gente que arribó a Esquel, se notó un incremento de casi el 4% de arribos en avión respecto del año 2010, siendo como hace algunos años, el automóvil particular (83%) el principal medio de arribo. Respecto de los turistas extranjeros, que promedian un 10% del total, principalmente se notó la presencia de visitantes provenientes de Chile y Brasil.-
TUCUMAN 19 Ene(LaGaceta).-Alperovich se mostró pesimista respecto de que se reactive el tren a Tafí Viejo. La máquina Apolo será llevada a los talleres de la "Ciudad del Limón", para su resguardo. Rumores de un traslado a Salta. Nadie habría pensado que, palabras más, palabras menos, se estaba frente a un chiste de mal gusto. El 18 de junio de 2009 -10 días antes de los comicios de ese año- familias enteras hacían turno para repiquetear la brillante campana de bronce en la remozada estación de Tafí Viejo. Habían pasado 32 años desde su último talán; y todo parece indicar que el tintineo de hace un año y medio fue el canto del cisne para el tren que une capital y la "ciudad del Limón". "Es una materia pendiente y, con sinceridad, no creo que se resuelva", reconoció el gobernador, José Alperovich, al ser consultado sobre el eventual traslado de la dupla marca Apolo -de fabricación española- de Tafí Viejo a la ciudad de Salta. Precisamente desde esa localidad, la presidenta, Cristina Fernández, reestrenó el recorrido San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo, por medio de una teleconferencia, aquel 18 de junio de 2009 (por la misma vía, también se inauguró el servicio en Chaco, en Córdoba y en Lincoln (Buenos Aires). La partida de la formación al norte daría cuenta de que el servicio de trenes corrió mejor suerte en Salta que en nuestra provincia. "No sé qué va a pasar, porque hay que reparar la vía, y la plata la tiene que poner la Nación. No voy a permitir que vuelva a circular el tren hasta que no se haga bien toda la reparación", agregó el mandatario. Durante la jornada de ayer, organizaciones no gubernamentales y sociales de Tafí Viejo denunciaron que desde el Gobierno existía la intención de trasladar a Salta la máquina Apolo, de fabricación española. Por resguardo. Al cierre de esta edición, el jefe de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, Carlos Varela, confirmó que la máquina no sería trasladada a Salta, sino, precisamente, a los talleres, para su resguardo. "Actualmente, la dupla está desprotegida; durante el día de mañana (por hoy) la llevaremos a los talleres para cuidarla", precisó a LA GACETA. Agregó que tanto el mandatario como el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, estaban al tanto de esta decisión. Antes, el intendente de la "Ciudad del Limón", Javier Pucharras, también había confirmado que el tren no sería trasladado a la provincia vecina. El fin de semana, un grupo de desconocidos burló la seguridad de la estación Central Córdoba, y pintó grafitis en los laterales de la máquina, que todavía permanece en un galpón de esa estación. Ayer, un integrante de las Fuerzas Vivas de Tafí Viejo, que pidió reserva de su nombre, afirmó que el rumor sobre el posible traslado indignó a los vecinos de esa ciudad; y cargó contra los Gobiernos nacional y provincial. "El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, dice que la concesión es inviable; y el Gobierno provincial no se hace cargo", criticó. Protesta. De hecho, mediante emails y mensajes de texto se convocó a una manifestación, para las cero de hoy: se trata de una protesta simbólica, cuando pase el tren. Los organizadores aclararon que se desarrollará sin violencia ni banderías políticas. Se concentraron en la estación de Tafí Viejo. Dijeron que mantendrían la medida, aún con el anuncio de que la máquina Apolo no sería trasladada a Salta. El delegado de la Unión Ferroviaria Jorge Murillo dijo que sería deplorable que la dupla sea llevada a la vecina provincia, ahora o más adelante. "Si se trata de un futuro trayecto que una Tucumán con aquella provincia, bueno; pero si se irá para siempre será lamentable, porque costó mucho conseguir el tren", dijo.
El tren Capital-Tafí Viejo podría emigrar a Salta y no volver
TUCUMAN 19 Ene(ElDiario24).-El convoy partiría debido a actos de vandalismo que sufrió. Vecinos protestarán en la estación. La historia de la formación que nunca funcionó. En la madrugada de este miércoles, los esperanzados por que algún día vuelvan a funcionar los vagones del tren que unía San Miguel de Tucumán con Tafí Viejo, quebrarán de tristeza al ver desmoronado su sueño, cuando los furgones partan hacia Salta para, quizás, no volver jamás. Un rumor sobre el movimiento del tren instaló la noticia de que el convoy se iría de la provincia por haber sido víctima de actos vandálicos suscitados durante el último fin de semana, según la página oficial del municipio de Tafí Viejo. “La unidad fue movida y trasladada desde la vía muerta de la estación Tucumán CC hacia el galpón Estación de Servicio, donde ya se encuentra alistado para ser llevado por sus propios medios a la ciudad de Salta, donde están ya dos unidades similares”, se mencionaba en el video que marcó el rumbo de las versiones, aunque no se confirmaron oficialmente. En junio de 2009, días antes de las elecciones legislativas nacionales, vecinos de la ciudad norteña del Gran San Miguel de Tucumán vieron llegar la formación luego de muchísimo tiempo, y vieron bajar de él al Gobernador, José Alperovich; su esposa y diputada, Beatriz Rojkés; los intendentes de las ciudades protagonistas, Domingo Amaya y Javier Pucharras, entre otras figuras políticas, pero lo vieron moverse por única vez desde el regreso. Ese día, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, formó parte del acto de apertura mediante una videoconferencia. “Creo que hoy, más que los trenes, estamos recuperando el sistema de ferrocarriles que ningún país desarrollado abandonó”, dijo la primera mandataria. Sin embargo, todo pareció haber sido parte de un proselitismo desafortunado. La inactividad del transporte, llevó a situaciones insólitas, como el movimiento y la protesta a través de las redes sociales. En Facebook, se creó un grupo llamado “Che, ¿qué pasó con el tren de Tafí Viejo?”, destinado a publicar información y emitir opiniones sobre la situación. Por su parte, aquellos usuarios que nunca pudieron comprar su boleto, se concentrarán a la medianoche en la estación, ubicada en avenida Alem primera cuadra, para protestar en contra de la medida. Muchos argumentos se expusieron tratando de darle una explicación a la inhabilitación del convoy: la reubicación de la gente que vive en las vías, el antagonismo entre los intereses de los empresarios del trasporte público, la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa Ferrocarril General Belgrano Cargas S.A., etc. Lo cierto, es que hoy se cumplen 580 días de quietud de los furgones que ilusionaron a muchísima gente. Tal vez sea el último, ya que a la madrugada, el tren podría partir de la estación Central Córdoba a Salta y no regresar nunca.
Un tren arribó a Mar del Plata con casi cinco horas de demora
BUENOS AIRES 19 Ene(Telam).-Un tren que salió anoche de Constitución a las 23:00 con destino a Mar del Plata, arribó esta mañana a la ciudad balnearia con casi cinco horas de demora, luego de estar varado en Lezama por desperfectos en la locomotora, informó la empresa Ferrobaires. "Minutos antes de las 10:00, llegó a Mar del Plata el tren 335, que salió a las 23:00 de Constitución y que debía arribar a las 5:00. Ahora quiero que me devuelvan el importe del pasaje", dijo a Télam Carlos Rodriguez, uno de los pasajeros al arribar a Mar del Plata. Por su parte, Carlos Suarez, jefe de prensa de Ferrobaires en Mar del Plata, indicó que "la locomotora que trasladaba el tren tuvo un desperfecto mecánico y se detuvo a las 3:25, a la altura de la localidad bonarense de Lezama, por lo que se solicitó a Dolores la colaboración". "Una vez reemplazada la locomotora, el convoy retomó viaje a las 5,25 y llegó minutos antes de las 10", agregó. El funcionario adelantó que "ahora las autoridades centrales de Ferrobaires que están en Constitución analizarán la situación y en los próximos 30 días se expedirán sobre si devuelve el pasaje o da otro tipo de resarcimiento". A pesar de las explicaciones por parte de Ferrobaires, no se pudo calmar el disgusto de los pasajeros que acababan de llegar a Mar del Plata. Más de una docena de pasajeros se presentaron en la ventanilla de reclamos de Ferrobaires para pedir la devolución del dinero, situación que está a consideración de la empresa.
Los tercerizados del Roca podrían volver a cortar las vías desde mañana
BUENOS AIRES 19 Ene(Clarin).-Hoy realizarán una asamblea, junto a los del ferrocarril Belgrano Sur y del San Martín, y decidirán medidas de fuerza en reclamo por el pase a planta de 120 trabajadores. Además, se oponen el armado de una Policía Ferroviaria, bajo el ala de Nilda Garré. Esta tarde, alrededor de las 15 horas, trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca definirán probablemente acciones ante lo que denuncian, falta de respuesta del ministerio de Trabajo de la Nación sobre la situación de alrededor de 120 personas. Junto a mercerizados del ferrocarril Belgrano Sur y del San Martín, se encontrarán en Boedo 120, sede de ATE Sur, y evaluarán la posibilidad de cortes de vías. Este método ya generó graves conflictos en la estación de Constitución, por lo que la mirada oficial estará puesta en esta asamblea. Los probables cortes no serían hoy sino a partir de mañana, pues pretenden poder avisar a los usuarios antes de las medidas. Según Flavio Bustillo, titular de la agrupación Bordó del ferrocarril Roca, “si bien es cierto que ya pasaron 600 compañeros a planta, queda un remanente de 25 personas por empresa no incluidos en el pase a planta”. En diálogo con Clarín.com, Bustillo dijo que son alrededor de 120 trabajadores por los que pelean. Y que las posibles medidas de fuerza, comenzarían mañana y no hoy. En la asamblea también se analizará la situación de quienes trabajan en las empresas de seguridad. Bustillo señaló que el ministerio de Trabajo planteó ayer que quienes están en el área de seguridad conformarían una Policía Ferroviaria, la que estaría bajo la órbita de la ministra de Seguridad, Nilda Garré. “Todo el que trabaja en el ferrocarril, tiene que ser ferroviario”, indicó Bustillo, en línea con el pensamiento de oponerse a que estos trabajadores formen parte del alcance del ministerio de Garré. También, pedirán la regularización de quienes trabajan en los baños de los ferrocarriles, los que no están ni siquiera en negro, sino que viven de las propinas. “Lo que se resuelva será anunciado al conjunto de la población”, indicó el titular de la Bordó, quien pidió que “no queremos que se nos roce con algún hecho de vandalismo de los cuales no participamos”, en relación a los graves incidentes registrados en la estación Constitución el pasado 23 de diciembre de 2010. Bustillo finalizó: “Vamos a tratar que el usuario entienda que somos empujados a esto”. Y aseveró que si desde el Gobierno nacional “no hay respuesta favorable, seguramente implementaremos medidas de fuerza”.
Sefecha contará con importantes inversiones este año
RESISTENCIA 18 Ene(DiarioNorte).-Ocho meses después de la cesión de los trenes provinciales a la Nación, el presidente de Sefecha, Fabián Morán, adelantó que varios coches deteriorados se podrán rectificar para sumar tecnología y garantizar más frecuencias al servicio. Las prestaciones de la empresa chaqueña pasaron a manos de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) creada por el Estado Nacional en 2006. Morán, pese a no estar más a cargo del servicio y personal, explicó que recibe informes y algunas perspectivas para la zona. Dentro de esas previsiones, describió que existe un programa desarrollado a nivel nacional que permite que muchas duplas deterioradas puedan ser trasladadas a talleres de Buenos Aires o Córdoba para una rectificación. Ese proceso se propone sumar tecnología y fortalecer un servicio con gran demanda como el chaqueño con 18 frecuencias diarias en el Gran Resistencia, Cacuí-Los Amores y Sáenz Peña-Chorotis. “La idea es que la provincia pueda contar con más servicios y unidades”, añadió el funcionario. Más inversiones. Morán recordó que en diciembre participó en Buenos Aires de una despedida de año, con directivos de la Sofse que luego de la cesión de la empresa “valoraron la decisión a la que calificaron como muy importante y difícil, desde el punto de vista político”. “Siempre tuve la sensación de que había otro modelo y visión desde el punto de vista ferroviario y que ni el servicio ni los chaqueños íbamos a ser olvidados”, agregó el funcionario provincial. Además recordó que las autoridades nacionales comentaron algunas de las previsiones para 2011 y sin detallarlas, adelantó: “Se vienen inversiones importantes para este año, desde lo estratégico”. Comunicaciones y sentido social. Al hacer un análisis de la situación en general en materia de comunicaciones, Morán aseguró que hoy, los ferrocarriles -a pesar de estar emplazados en medio de grandes ciudades- “son tan importantes como hace 50 años o un siglo en la Argentina”. Ante la falta de más trenes interurbanos analizó que existe “una nueva programación en el reordenamiento territorial, en muchas ciudades el asentamiento masivo de habitantes se da por falta de redes de comunicación y transporte adecuados con las grandes fuentes de producción y comercio”. También sostuvo que es posible recorrer el país en tren y consideró que la visión social no se tiene que perder por la importancia de que miles de personas se trasladen a un bajo precio del pasaje. Hace ocho meses. En mayo de 2010 la empresa Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha) y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) acordaron el traspaso de los coches y el personal. Antes se avanzó en la renovación del parque ferroviario y un convenio comprometió la reparación de los coches motores averiados y el mejoramiento de los ramales existentes. En esa ocasión el presidente de la Sofse, Juan Araya planteó que asumía “todo un desafío”. En lo laboral, 250 empleados adhirieron a los convenios colectivos de trabajo de la actividad ferroviaria. Otra de las premisas fue mantener la tarifa social del servicio e incrementar capacidad y frecuencias. Con la puesta en marcha de tres duplas españolas para el área metropolitana -financiadas por el gobierno nacional- la provincia se propuso incrementar el confort de los pasajeros. “Esos coches hoy siguen operando gracias a un convenio con España, en una incorporación que dio un salto cualitativo al servicio, con motores diesel eléctrico y aire acondicionado entre otros elementos de confort”, destacó.
El Vagón Cultural arranca en Concepción del Uruguay
CONCEPCION DEL URUGUAY 18 Ene(AIMDigital).-Desde el 20 al 23 de enero, Concepción del Uruguay recibirá en su estación de ferrocarril al antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural itinerante. Durante los cuatro días por la tardecita, se podrán observar las producciones de los trabajadores de la cultura de la provincia, habrá espectáculos artísticos locales, y se desarrollará un taller con el fin de confeccionar tambores para el carnaval. Toda la propuesta es libre y gratuita. Luego de recorrer en los últimos meses de 2010 nueve estaciones de la provincia de Entre Ríos, el Vagón Cultural abrirá sus puertas este jueves desde las 18 en la estación de ferrocarril de Concepción del Uruguay. Allí se podrá apreciar un restaurado vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país. La máquina rodante tiene 25 metros de largo por tres metros de ancho. En el exterior, se puede apreciar de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná. En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con mini cine, un mini museo del tren, un espacio ambiental, y un gran espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, en definitiva, una exhibición de los resultados de los más de 170 proyectos realizados en el marco del Programa Identidad Entrerriana desde su inicio. Cronograma de actividades. La formación estará expuesta al público uruguayense y también a los turistas que visitan la ciudad, el jueves a partir de las 18. Desde las 19, se proyectará cine en una pantalla gigante instalada en el andén, reproduciendo lo que sucede dentro del microcine del Vagón Cultural. Desde las 20 del jueves, se podrá disfrutar de música. El viernes, nuevamente cine desde las 19 horas y posteriormente la actuación de batucadas. El sábado y el domingo el antiguo furgón postal también abrirá sus puertas de 18 a 22, y se destaca el último día de su estadía un encuentro de percusionistas.
Citaron a indagatoria a ocho camioneros por cortar vías
BUENOS AIRES 18 Ene(Infobae).-Lo dispuso Héctor Plou, juez federal de Junín. La causa se había iniciado por una denuncia tras la interrupción del servicio de trenes durante una protesta en la localidad bonaerense de Pehuajó. El juez federal de Junín, Héctor Plou, citó a indagatoria a ocho transportistas en el marco de una investigación luego de que, la semana pasada y durante una manifestación, se produjera el corte de vías de un ramal que administra la empresa Ferroexpreso Pampeano a la altura de la ciudad bonaerense de Pehuajó. Según informa el Centro de Información Judicial, los choferes deberán presentarse entre el lunes y martes próximos, en el Juzgado Federal de Junín. Según informan fuentes judiciales, los citados están señalados por el delito previsto en el artículo 191 del Código Penal, que establece penas para aquellos que utilicen cualquier medio para detener o entorpecer la marcha de un tren o para hacerlo descarrilar.
En los primeros días de enero arribaron más turistas que el año pasado
ESQUEL 18 Ene(DiarioElChubut).-“ESTAMOS UN PASITO MÁS DE LO QUE HAN SIDO LAS TEMPORADAS ANTERIORES”, DIJO PAPAIANI / A su paso por Esquel la subsecretaria de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Florencia Papaiani, se mostró sorprendida por la cantidad de turistas arribados en lo que va de la temporada de verano y sobre todo destacó la convocatoria que tienen por estos días las fiestas populares de la zona cordillerana. Si bien aclaró que restaba por conocer las cifras oficiales de lo que arrojó la primer quincena de enero, dijo estar “conformes con los datos que venimos recibiendo ya que ha sido una primer quincena importante en cuanto a materia turística para la provincia”. Destacó en este sentido la presencia de visitantes de distintos puntos del país, “basta recordar la Fiesta del Fruta Fina, uno queda sorprendido porque vienen turistas nacionales que incorporan las fiestas populares como un nuevo atractivo. En la oportunidad, observé mucha gente, mucha de la cual se acercó para comentarme que incluso era la segunda vez que venía porque justamente le gustaba el lugar y quería compartirlo con su familia. El calendario de estas fiestas es un valor agregado para los atractivos de la zona”. A la hora de hacer un balance sostuvo, “ya podemos hacer una comparación y creo que como venimos cerrando las temporadas de invierno, estamos un pasito más de lo que han sido las temporadas anteriores. En esta ocasión acompañó el clima, sobre todo en la costa, con altos niveles de ocupación. En la Fiesta de la Fruta Fina donde la ocupación rondó el 100%”. Papaiani recalcó que en Chubut “hay muchos atractivos y valor agregado y los municipios han hecho mucho para que en la temporada de verano se elija nuestro destino”. PROMOCION DE VERANO. En lo que queda del verano, la responsable del área de Turismo manifestó la intención de continuar adelante con la campaña de promoción que se realiza por estos días en la costa atlántica bonaerense. “Hay un camión 3D que esta recorriendo el país, en este momento esta en Pinamar, y fácil unas 2 mil personas por día están recorriendo el stand donde se puede ver un video que muestra toda nuestra provincia y mucha importancia tiene la comarca, la ciudad de Esquel y el centro de esquí La Hoya”. Agregó también, “estamos muy conformes porque tenemos muy buena recepción, se esta saliendo en todos los medios de cada una de las localidades y seguiremos haciéndolo en febrero visitando Gualeguaychú en los carnavales y la provincia de Córdoba y en marzo en la provincia de Buenos Aires. Hemos recibido el estudio de demanda del turismo en esta zona y la provincia de Buenos Aires es mercado muy importante para nosotros así que queremos reforzarlo”. DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO. De acuerdo a información aportada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel, una vez más cabañas y departamentos turísticos, han sido la principal elección de los turistas al momento de alojarse en nuestra ciudad. Mientras que ambas estuvieron por encima del 80% desde el 7 de enero, las primeras alcanzaron su pico máximo de ocupación el día 12 con un 97%. Y los segundos estuvieron al máximo de ocupación los días 11 y 15 de este mes con un 96%. En segundo término se ubican entre los elegidos por los turistas las Hosterías y Hoteles. Así, para esta primera quincena de enero la ocupación general promedió un 70%. El movimiento ha sido similar al de la primera quincena del mismo mes en 2010, que se caracterizó por sus altos niveles de ocupación en los últimos días de la quincena (en coincidencia con el mal clima), en tanto que en los primeros días fue muy bajo. De acuerdo a la información otorgada por los turistas que visitan la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Esquel, en su gran mayoría eligen el destino atraídos por la majestuosidad del Parque Nacional Los Alerces. A diferencia del año anterior, el buen clima caracterizó este período, lo cual se vio reflejado en los ingresos y en los altos niveles de ocupación del Parque, que hoy puede alojar hasta 5000 pasajeros, entre cabañas, hoteles, hosterías, campings agrestes y organizados. La excursión lacustre, también estuvo con un nivel de frecuencias continuo desde los primeros días del año al igual que la excursión al Glaciar Torrecillas. Dentro de las preferencias de los turistas, también se encuentra el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” que despachó 25 trenes a lo largo de la quincena con dos frecuencias diarias de lunes a sábados transportando un total de 3363 pasajeros. Respecto del origen de los pasajeros, el 50% provino de Buenos Aires, mientras que un 30% provino de Chubut y el resto de la Patagonia. En lo que va de la quincena y del total de la gente que arribó a Esquel, se notó un incremento de casi el 4% de arribos en avión respecto del año 2010, siendo como hace algunos años, el automóvil particular (83%) el principal medio de arribo. Respecto de los turistas extranjeros, que promedian un 10% del total, principalmente se notó la presencia de visitantes provenientes de Chile y Brasil.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario