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viernes, 14 de enero de 2011

Noticias


Dos ramales de trenes se sumaron al conflicto sindical

BUENOS AIRES 14 Ene(LaNacion).-Casi 500 tercerizados de las líneas Belgrano Sur y San Martín exigen al Gobierno que los efectivice. El conflicto con los tercerizados ferroviarios sumó ayer dos nuevos frentes, cuando trabajadores de las líneas Belgrano Sur y San Martín se movilizaron al Ministerio de Trabajo para exigir su pase a planta permanente conforme al convenio de la Unión Ferroviaria (UF). De ese modo, y como sucede desde hace dos semanas, el tránsito de la avenida Alem, entre Tucumán y Viamonte, volvió a estar bloqueado durante buena parte de la tarde. Se trata de unos 450 empleados -entre ellos, 60 despedidos- que exigen el mismo trato que el Gobierno otorgó a otros 2052 tercerizados (o 2500, según las fuentes) de las líneas Roca, Sarmiento, Belgrano Norte y Mitre, que trabajaban para empresas subcontratistas de las concesionarias de los trenes metropolitanos, pero cobraban un salario inferior al de los afiliados al gremio de la UF. Por un decreto de 2001, el Estado abona los mayores costos laborales que declaran los concesionarios. Según denuncian los delegados gremiales, la diferencia entre el salario por convenio y el que cobraban los tercerizados (a veces, menos del 50%) quedaba en manos de las empresas subcontratistas, muchas de ellas vinculadas con dirigentes del sindicato de la UF (que lidera José Pedraza) o los propios concesionarios de los trenes. Las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín son administradas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), sociedad conformada por Metrovías, Ferrovías y TBA. Pero los tercerizados que son efectivizados cobran su sueldo del Estado. La cartera laboral que conduce Carlos Tomada viene dando prioridad a los reclamos de los tercerizados y firmó varios acuerdos para que se blanqueara su situación laboral, principalmente desde la muerte del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra -ocurrida en octubre pasado, en Barracas- y los violentos disturbios del 23 de diciembre en la estación Constitución, que dejaron como saldo un muerto y decenas de heridos y detenidos. Hoy se cumplirá el plazo fijado por el Ministerio de Trabajo para que las empresas subcontratistas abonen una diferencia salarial, retroactiva a diciembre, para equiparar los salarios de los tercerizados con los de la categoría más baja del convenio ferroviario. Ayer, los delegados gremiales y dirigentes de izquierda discrepaban acerca de si ese pago se había concretado o no. Sin embargo, el conflicto podría profundizarse por la situación de un grupo de tercerizados que, en cada una de las contratistas, no fueron llamados a firmar el alta temprana. Son 14 de la firma Aumont, 10 de Confer y 8 de la Cooperativa Unión del Mercosur (ligada a Pedraza). El número es poco significativo si se lo compara con los 2052 trabajadores que serán efectivizados, pero los afectados son, en muchos casos, los mismos delegados gremiales que condujeron las protestas y negociaciones con las empresas y Trabajo. Si no son pasados a planta permanente antes del jueves 20, los tercerizados amenazaron con volver a bloquear las vías.


Bloqueo de camioneros a Cargill

PEHUAJO 14 Ene(LaNacion).-Un grupo de empresarios camioneros volvió a bloquear ayer la salida de granos del centro de acopio que tiene la empresa Cargill en la localidad bonaerense de Pehuajó. Así lo informaron fuentes del sindicato de maquinistas ferroviarios La Fraternidad y de la empresa Ferroexpreso Pampeano (Fepsa) del grupo Techint, que habitualmente transporta las cargas desde ese lugar. La intención de quienes bloquean, justamente, es lograr que se contraten más servicios de camiones en reemplazo del tren. La Fraternidad ratificó ayer su estado de alerta y movilización, y no se descarta que haya una marcha organizada por ese gremio hacia el lugar del conflicto. En rigor, el bloqueo a la planta había comenzado el viernes de la semana última. El martes, tras gestiones hechas ese día por el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, se levantó la medida de protesta de los transportistas. Según fuentes de Ferroexpreso Pampeano, anteayer pudieron salir tres formaciones con su correspondiente carga. Pero ayer volvió el bloqueo, y eso afectará, según dijeron en la compañía, la actividad prevista para hoy. "No vamos a permitir de ninguna manera que corten las vías; la única carga que nos queda para transportar son los granos", advirtió Horacio Caminos, secretario de Prensa del sindicato de los maquinistas, en referencia a otro tipo de productos que antes eran llevados en los trenes y ahora circulan por las rutas. Caminos consideró que no hay materia de negociación con los camioneros, y recordó que en el caso del tren de cargas no existen subsidios estatales. Por su parte, el secretario general de La Fraternidad pidió la intervención urgente de la Justicia para que se desbloquee la salida de la mercadería y para "poner fin a mecanismos cuasi mafiosos, de neto carácter extorsivo comercial". "Es inconcebible que empresarios independientes del autotransporte quieran hacer prevalecer su modo de transporte a través de la coerción de cortar la vía", agregó el dirigente. La semana pasada, la empresa de ferrocarriles había responsabilizado a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), entidad de buena relación con el líder de la CGT, Hugo Moyano, de los cortes. Sin embargo, en un comunicado de prensa la Catac negó cualquier vinculación con los hechos.

Salieron desde San Diego cuatro duplas para el metrotranvía

MENDOZA 14 Ene(LosAndes).-Las primeras unidades llegarían a la provincia a mediados de febrero. Ya se observan algunos paradores en Gutiérrez. Mientras los primeros paradores empiezan a tomar forma en el recorrido del Metrotranvía que atraviesa el departamento de Maipú, ya salieron desde San Diego (Estados Unidos) las cuatro primeras unidades, que estarían llegando a la provincia a mediados de febrero. La idea del gobierno provincial es que el sistema esté en funcionamiento antes de que termine el primer semestre del año y que se pueda hacer trasbordo con el boleto de colectivo. Las duplas partieron ayer en camiones desde la ciudad de San Diego, en la costa oeste de Estados Unidos, para llegar a Houston. Allí serán embarcadas para cruzar el canal de Panamá y viajar por el océano Pacífico hasta Antofagasta. Por el paso de Jama, en Jujuy, ingresarán al país y comenzarán a atravesar diversas provincias hasta llegar a Mendoza. Esto, porque debido a la altura no podrían pasar por los túneles del paso internacional de la provincia. El ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, detalló que se espera que lleguen a destino el 15 de febrero. Cuando esto ocurra, serán guardadas en un galpón contiguo al tendido en el distrito de Luzuriaga, hasta que empiecen a ser utilizadas. Hoy, ese espacio es ocupado por la empresa que está construyendo el techo del Centro Provincial de la Cultura, pero será desocupado para entonces. En cuanto a la obra que permitirá que estas unidades realicen el recorrido de 12,5 kilómetros desde la estación Mendoza (Capital) hasta la Gutiérrez (Maipú), ya está casi terminada en lo estrictamente vial. Esto es, la tarea de levantar los rieles y durmientes existentes, nivelar el terreno, colocar una base de balasto -piedra gris que se observa- y volver a colocar el tendido para determinar la nueva trocha, menos ancha que la anterior. Este trabajo tiene entre 80 y 90% de avance y resta completar el tramo de calle Belgrano de Ciudad, ya que hasta hace poco el intendente capitalino se oponía a que el Metrotranvía circulara por allí porque consideraba que alterará mucho el tránsito en la zona. También falta acondicionar la mayoría de las intersecciones porque sólo se han mejorado las de Giol, Alta Italia, Irízar y 9 de julio, mientras se está construyendo una rotonda en la unión de Yrigoyen (la variante) y Sarmiento. En unos 15 días más estiman que empezarán a mejorar el cruce de Maza. Además, se realizan obras hidráulicas ya que los terrenos del ferrocarril han quedado por debajo del entorno y esto provoca que se aneguen cuando llueve. En paralelo, se están realizando las obras de electrificación, ya que las unidades se desplazarán con energía eléctrica. Si bien están esperando que lleguen los transformadores y otros materiales el mes que viene, ya están colocando los postes de hormigón que soportarán estos elementos y el cableado. Pero la tarea más visible ahora es la de construcción de los paradores. En total habrá once en el tramo Capital-Maipú -en algunos puntos serán dos, uno para cada sentido de circulación, y en otros sólo uno central- y se recuperarán las cuatro estaciones existentes. Para edificar las nuevas estructuras se han reciclado durmientes y rieles, y se han colocado baldosas con texturas diferentes para que los no videntes puedan ubicarse e identificar cuándo están cerca del borde del andén. En los paradores y estaciones habrá cámaras de seguridad y cartelería para indicar el nombre de la parada y cuánto tiempo falta para que llegue la próxima unidad para cada uno de los sentidos (esto también se indicará por parlantes). Francisco Pérez comentó que ya han tomado contacto con funcionarios municipales para ver de qué manera se puede embellecer el entorno, ya que el tendido estuvo abandonado durante mucho tiempo y las zonas aledañas están deterioradas. Así, se ha pensado en forestar, colocar vegetación autóctona, pintar murales, crear pistas de salud e iluminar todo el recorrido. El ministro comentó que esperan que esta obra traiga aparejado un importante desarrollo inmobiliario. En este sentido, señaló que una edificación abandonada en la intersección de calle Maza ya fue comprada para demolerla y construir oficinas y que hay otra propiedad en el recorrido donde harán un centro comercial. Trasbordos. El ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez, planteó que aún no se ha definido el valor del pasaje, pero que no debería superar mucho el del colectivo, para que la gente opte por esta nueva modalidad. Otra opción es que los recorridos de transporte público que hoy circulan en forma paralela al tendido del Metrotranvía, se deriven para reforzar los distritos más alejados. Pérez manifestó que están estudiando la posibilidad de que el mismo boleto del colectivo se pueda usar durante un lapso determinado -de dos horas- para subirse al Metrotranvía y de esta manera hacer trasbordo sin volver a pagar. Asimismo, en las cuatro estaciones hay suficiente terreno disponible para construir playas de estacionamiento donde los usuarios puedan dejar sus vehículos particulares.


Se acopian los rieles en Boedo

MARIANO BOEDO 14 Ene(DiarioElComercial).-Representantes de los sectores productivos, comerciales y sociales de Mariano Boedo siguen con interés los trabajos orientados a la reactivación del primer tramo del ramal ferroviario C 25 de 27 kilómetros entre esta capital y dicha localidad. Así lo manifestó el jefe de la junta vecinal César López quien se entrevistó con el subsecretario de Gobierno, Daniel Colcombet, con quien abordó acerca del dictado de un instrumento legal por el que se definirá la fecha del 7 de diciembre como día de la fundación del pueblo, de acuerdo con los antecedentes acopiados en el Archivo Histórico Nacional. Dijo López que actualmente trabajan en la reconstrucción ferroviaria unos veinte operarios que llegan procedente de esta capital a las 7 de la mañana y trabajan hasta las últimas horas de la tarde. En la actualidad, se trabaja en el perfilado de los rieles acopiados en inmediaciones de la vieja estación ferroviaria junto con los durmientes antiguos y los que los reemplazarán una vez que se disponga el enripiado del terraplén básico. El responsable comunal dijo que vecinos como Rubén Mereles, el ganadero Roberto Sanabria y la docente Dora López, destacaron la importancia que adquiere para las actividades generales del pueblo el restablecimiento de los servicios del Belgrano ya que es reconocida la ventaja que ofrece en el valor de los fletes para el movimiento mercantil lugareño. La maestra aprovechó la ocasión para destacar la importancia que adquiere para una población escolar y estudiantil de 150 niños y adolescentes la inauguración del flamante complejo educativo cuyo equipamiento se está aguarda previo a su habilitación oficial por parte de las autoridades provinciales. Mencionó que con la creación del secundario se detuvo el éxodo de adolescentes y jóvenes que optaban por continuar sus estudios en la capital u otras localidades de la provincia o que los abandonaran, aunque esa situación fue morigerada un tanto con la terminalidad educativa propuesta en el marco del Plan para Jefes y Jefas de Hogar. Economía. Del mismo modo se pronunció Pedro Báez, propietario de un almacén y una carnicería en Boedo, sobre todo porque como ocurriese antiguamente el ferrocarril impulsará las actividades económicas en la localidad. César López dijo que todo está listo para el enripiado y la posterior colocación de los nuevos durmientes y rieles sobre el terraplén, aunque también se hizo referencia a las tareas de mejoramiento de las estructuras de por lo menos cuatro puentes ubicados sobre otros tantos riachos en el tramo entre esta ciudad y Boedo, uno de los cuales- el ubicado sobre el riacho González- es una sólida estructura metálica instalada hace varias décadas. El jefe comunal recordó que su abuelo, Alejandro Zanonni , italiano de nacimiento y casado con Crescencia López, trabajó en la construcción del ferrocarril desde 1912 perteneciendo al grupo de obreros y técnicos que ejecutó las labores hasta Gran Guardia, tras lo cual se radicó en Boedo para dedicarse a la ganadería. Evocó también a su padre, Francisco del Rosario López, quien ingresó en el ferrocarril en 1946. López destacó que un kilómetro antes de la estación de su pueblo está una de las dos únicas curvas- la otra está cerca de San Hilario- que alteran la rectitud perfecta de la traza hasta Embarcación, Salta y que le ha significado al ramal C 25 ser uno de los más rectos del mundo.

Un cartel sacó a la luz una dura pelea entre Ciudad y Nación

BUENOS AIRES 13 Ene(Clarin).-El Gobierno porteño acusa al nacional de frenar las obras para extender la Illia. Autopista casi terminada. El incumplimiento del Gobierno Nacional frena las obras. Disculpas a los 60.000 perjudicados por día”. El cartel, firmado por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño y AUSA, apareció esta semana en la autopista Illia, cuyas obras de extensión siguen demoradas. Y sacó a la luz una vieja pelea entre Nación y Ciudad. La obra está a cargo de AUSA y costará $ 25 millones. Consiste en extender 3,6 kilómetros la mano hacia el norte de la autopista Illia, para que llegue a la calle La Pampa y tenga conexión con avenida Cantilo. Así se podrá ir desde la 9 de Julio hasta la General Paz sin atravesar semáforos. Según estimaciones oficiales, esto bajaría el tiempo del viaje en un 40%, beneficiando a 60.000 personas por día. La nueva traza corre entre las vías del ferrocarril Belgrano y el Aeroparque Jorge Newbery. Hasta ahora, AUSA construyó los primeros 1.200 metros. Ferrovías está próxima a terminar el corrimiento hacia el este de los rieles en los últimos 1.000 metros. Pero el gran escollo para continuar la autopista es el Aeroparque, que debería desplazar su límite 13 metros hacia el río. Recién entonces, la Ciudad podría continuar los trabajos para hacer los 1.800 metros que faltan de la Illia, que tomarían 5 meses. En la Secretaría de Transporte de la Nación, ayer afirmaron que el Gobierno porteño avanzó con la obra sin haber terminado los trámites necesarios ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar los trabajos. Y que una de las tareas que falta hacer es correr la torre ILS, que guía a los aviones, algo que requiere una inversión de $ 200 millones. Sin embargo, desde la Ciudad insisten en que sí cumplimentaron los pasos formales. Pero el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, insiste: “ La Ciudad incumplió y no están dadas las condiciones para hacer las obras complementarias en Aeroparque, que garanticen la seguridad aeroportuaria. El cartel que pusieron no es de obra, es de campaña . El proyecto de la extensión de la Illia viene desde 2004 (Schiavi era ministro de Obras Públicas porteño). El Ejecutivo Nacional siempre tuvo voluntad de acuerdo con los distintos gobiernos de la Ciudad y siempre se fue avanzando. Con el único con el que no se puede llegar a un acuerdo es con Macri.” Desde la Ciudad, prefirieron no contestar.


Choque entre un tren y un auto

SANTA FE 13 Ene(ElLitoral).-Fue en el cruce ferroviario de Casanello al 1000. La mujer que conducía el automóvil siniestrado resultó ilesa. Un ocasional testigo aseguró a la policía que no había guardabarreras que advirtieran la cercanía de la formación. Una mujer de 64 años sufrió un fuerte susto cerca de las 15.30 de hoy tras ser embestida por una formación de tren en calle Casanello al 1000. No hubo heridos durante el siniestro pero sí mucha preocupación. La mujer al volante de un automovil Volkswagen Gol gris oscuro y cruzaba las vías cuando la locomotora enganchó su auto en la trompa. Minutos después otro hombre que aseguró que se había salvado del choque, llegó al lugar para dialogar con la policía que se hizo presente allí a minutos del siniestro. Les explicó que a él no le constaba que hubiera guardabarreras que avise a los conductores sobre la cercanía del tren. Dato que ahora la policía deberá corroborar en su investigación. El motorman es un hombre de 53 años y la formación que comandaba estaba compuesta de 50 vagones, cuyo destino final es la ciudad de San Justo. Se trató de una desgracia con suerte ya que la mujer no sufrió consecuencias físicas del choque auqnue su vehículo quedó dañado en la parte frontal.


Para marzo Mar del Plata tendra nueva estacion de trenes

MAR DEL PLATA 12 Ene(Telam).-Las nuevas obras en la estación de trenes de Mar del Plata serán inauguradas a finales de marzo, adelantó hoy el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), Manuel Regidor. Las obras integran la estación Ferroautomotora marplatense, en la que ya se construyó la nueva estación terminal de micros, y están ubicadas en avenida Luro y San Juan. La tarea "está prácticamente terminada y estimamos que para fines de marzo estaría finalizada en su totalidad ya que todavía faltan algunos detalles”, indicó el funcionario. Regidor manifestó su "una gran satisfacción" porque se trata de "un adelanto importante teniendo en cuenta que hace años que la ciudad lo estaba esperando”. El proyecto incluyó dos nuevos andenes "y la cubierta que permitirá que la gente pueda ascender o descender en cualquier condición climática”, explicó. “Esta obra que beneficiará a turistas y marplatenses contará con un hall de acceso a la estación de trenes y de interconexión con la estación de micros, ubicada en el mismo predio”, explicó el titular del Enosur.

Nuevo horario de atención en el Museo Ferroviario Municipal

CAMPANA 12 Ene(LaAutenticaDefensa).-El Museo Ferroviario Municipal, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Campana, informa a la comunidad que durante el mes de enero sus días y horarios de atención serán modificados pasando a ser los días Martes y Jueves por la mañana de 09:00 a 12:00hs. y por la tarde de 16:00 a 19:00hs.


El Museo Ferroviario reclama por hechos vandálicos en La Redonda

SANTA FE 12 Ene(AgenciaFe).-La institución advirtió acerca de la primera agresión a los bienes expuestos a metros del espacio recuperado. Desconocidos dañaron los carteles referenciales de las máquinas ferroviarias. La Redonda es un espacio recuperado para todos los ciudadanos santafesinos y, como tal, así debería ser entendido por la sociedad en general. Sin embargo, a sólo días de haber sido inauguradas las obras, este fin de semana asomaron los primeros actos vandálicos contra los bienes expuestos en el exterior del edificio central. “El sábado a la mañana hice una recorrida por La Redonda y al acercarme a Salvador del Carril, donde se encuentran emplazadas dos locomotoras, a las que les colocaron carteles y luces, y al acercarme a leer las referencias veo que no se entendían muchas de las palabras. Habían quitado numerosas letras de los carteles con algún elemento. No se entendía nada”, relató el secretario de Prensa y Relaciones Institucionales del Museo Ferroviario santafesino, Andrés Andreis. Si bien en esta oportunidad los daños fueron menores, Andreis resaltó: “Si no se toman medidas, ocurrirá lo mismo que con la Locomotora, en el parque de la Costanera. Los chicos o adolescentes la tomarán de juego o como espacio para hacer sus necesidades. Viendo además cómo están pintadas, seguramente más adelante aparecerán graffittis o manchas. Sería una pena, ahora que las pusieron en condiciones”. Para prevenir futuras agresiones que degraden estos bienes ferroviarios que pertenecen a todos los ciudadanos santafesinos, el integrante del Museo sugirió: “Sería bueno que a cada objeto ferroviario que se encuentre fuera de La Redonda (allí no hay problemas porque hay guardia) se le coloque un tejido perimetral. La idea es que se las pueda observar de cerca, pero no tocarlas o acercarse como para degradarlas de alguna manera”. Símbolos. “En todo lugar público aparecen siempre personas que rompen lo que pueden. Yo me comuniqué con la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) para manifestarles lo ocurrido en La Redonda. Me dijeron que elevarían la información a las autoridades responsables y que tomarían cartas en el asunto”, explicó Andreis. Y agregó: “Es un tema preocupante para los que trabajamos en el Museo Ferroviario. Estas locomotoras son símbolos ubicados en un espacio único, que representan una época maravillosa para la ciudad de Santa Fe, con el movimiento intenso de esos años y que en los últimos, como si fuera la retirada de un Ejército o los vestigios de una guerra, quedaron expuestas al abandono. Hoy por suerte, con muy buen tino y criterio fueron elegidos por la Dirección a cargo de los trabajos en La Redonda”. “Además, en una labor realizada dentro y fuera del edificio, desde el Museo identificamos cada uno de los bienes y los referenciamos, para que sean conocidos por aquellos que nunca los vieron en funcionamiento y para más información de los que atravesaron esas épocas”, finalizó. Tras la entrevista con el secretario de Prensa y Relaciones Institucionales del Museo Ferroviario santafesino, Andrés Andreis, un reportero gráfico de Diario UNO constató los daños denunciados por el mismo. Según aclaró Andreis, las autoridades se comprometieron a reparar la cartelería en los próximos días.


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