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sábado, 8 de enero de 2011

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Por la falta de monedas, estudian cambiar las tarifas de los trenes

BUENOS AIRES 8 Ene(Clarin).-Si se aplica la medida algunos boletos subirán de precio y otros bajarán. Con el fin de reducir los crecientes inconvenientes que se registran en los servicios ferroviarios por la falta de monedas, el Gobierno tiene bajo análisis una serie de alternativas para reajustar las tarifas a precios redondos y evitar los problemas que se plantean con los vueltos. Tras los reclamos que efectuaron las concesionarias ferroviarias y las medidas de protesta que vienen efectuando los boleteros de la línea Sarmiento, la Secretaría de Transporte salió ayer al ruedo y reconoció que “se están evaluando distintas propuestas para recaudar las tarifas de manera razonable y en el menor tiempo posible”. Desde el área que conduce Juan Pablo Schiavi señalaron a Clarín que “el problema de las monedas se está tratando junto con las empresas operadoras y en los próximos días la Subsecretaría de Transporte Ferroviario deberá elevar una propuesta para que las autoridades de la Secretaría puedan tomar una decisión”. La escasez de monedas de baja denominación derivó ayer en un nuevo paro de los boleteros del Sarmiento que procedieron a cerrar las ventanillas y por segundo día consecutivo los pasajeros volvieron a viajar gratis. Por la falta de monedas, los boleteros se negaron a trabajar durante varios días del mes de diciembre. Ante esa actitud, la empresa TBA les aplicó descuentos salariales que ahora los empleados quieren recuperar con la medida de fuerza que consiste en no cobrarle boletos a los pasajeros. “Las boleterías se mantendrán cerradas hasta que la empresa solucione el problema de las monedas y reintegre las sumas descontadas”, indicó el delegado gremial, Claudio Nuñez. Tal como informó Clarín, las operadoras ferroviarias de los trenes urbanos (TBA, Metrovías, Ferrovías y UGOFE) le presentaron al Gobierno una propuesta de modificación tarifaria que plantea dos cambios significativos. Por un lado, buscan reducir las 13 secciones tarifarias que tienen actualmente las líneas eléctricas y diesel a sólo 3. Y por otro lado, plantean simplificar los cuadros tarifarios vigentes que van de 80 centavos a $ 4,30 a sólo tres valores uniformes de $ 1, $ 1, 50 y $ 2. Esta alternativa tarifaria tendría un impacto dispar para los usuarios: para algunos habría subas de hasta el 25% y para otros, bajas que llegan al 53%. La tarifa de la primera sección de 80 centavos pasaría a $ 1 y la correspondiente a la segunda sección bajaría de $ 1,10 a $ 1. Por su parte, la tarifas que oscilan entre $ 1,35 y $ 1,85 se redondearían entre $ 1,50 y $ 2. Y para las restantes secciones que oscilan entre $ 2,20 y $ 4,30 se dejaría un valor uniforme de $ 2. Con estos reajustes, las empresas pretenden normalizar la venta de boletos que en los últimos meses se ha visto fuertemente afectada por la falta de monedas para dar los vueltos a los usuarios que no pagan el importe exacto. Según los números que manejan las operadoras, en el último semestre de 2010 se registró una reducción del 15% en los ingresos por el expendio de pasajes respecto al mismo período de 2009.


Denuncian que el Gobierno sacó a la Gendarmería de trenes y estaciones

BUENOS AIRES 7 Ene(Clarin).-Las concesionarias de trenes alertan por posibles problemas de seguridad. La nueva política de seguridad que implementó el Gobierno para la región metropolitana va camino a ser un otro típico caso de la “frazada corta”. Para completar la dotación de efectivos enviados al Gran Buenos Aires desde el 1° de enero, las autoridades nacionales decidieron trasladar a todos los gendarmes que estaban afectados al control y custodia de los trenes y estaciones ferroviarias. Desde hace más de un mes, el sistema ferroviario se quedó sin la asistencia del personal de Gendarmería que estaba afectado a todas las líneas metropolitanas desde marzo de 2003. Los casi 1.000 efectivos de Gendarmería que prestaban servicios de seguridad en las formaciones y sitios claves de la red ferroviaria fueron transferidos por el Gobierno al denominado “Operativo Centinela” con el cual la Nación pasó a reforzar los patrullajes y las tareas de prevención en el conurbano. El Operativo Centinela, que fue anunciado por la presidenta Cristina Fernández por la cadena nacional el 20 de diciembre, fue una de las primeras medidas que puso en práctica la nueva ministra de Seguridad, Nilda Garré. En total fueron movilizados unos 6.000 gendarmes a los partidos del Gran Buenos Aires para trabajar en forma conjunta con la Policía Bonaerense. Según explicaron las autoridades de Gendarmería, los operativos en el conurbano se focalizarán en “ la prevención, la disuasión y la presencia de efectivos para custodiar los sitios más conflictivos”. Pese a que la Secretaría de Transporte se había comprometido a reemplazar la salida de los gendarmes con más efectivos de las policías Federal y Bonaerense hasta ahora eso no se concretó. Ante los problemas que ya comenzaron a sufrir y los que podrían registrarse en el futuro, las concesionarias ferroviarias salieron a abrir el paraguas y reclamaron la urgente intervención del Gobierno para resolver el problema de seguridad que quedó planteado por el retiro de los gendarmes. Por medio de una serie de notas remitidas en las últimas semanas al titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi; las empresas Trenes de Buenos Aires (línea Mitre y Sarmiento), Ferrovías (Belgrano Norte), Metrovías (Urquiza) y la UGOFE (la operadora de los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur) advirtieron que la polémica medida perjudica tanto a los usuarios, como al propio Estado. Las operadoras de los trenes metropolitanos precisaron que “ es responsabilidad indelegable del Estado la provisión, distribución y programación de las fuerzas con poder de coerción que puedan brindar la seguridad necesaria a los pasajeros, los trabajadores y las instalaciones fijas y móviles del sistema ferroviario”. Las empresas señalaron que la situación planteada también genera perjuicios económicos porque en las estaciones ubicadas en la provincia de Buenos Aires los boleteros proceden a cerrar las ventanillas de expendio ante la ausencia de las fuerzas de seguridad. “Al no contar con el personal de Gendarmería que estaba afectado a los andenes, no se sólo se ha descuidado la seguridad de los usuarios, sino también la custodia de los bienes y las instalaciones que el Estado dio en concesión”, destacaron las concesionarias. Todas las compañías manifestaron su preocupación por las posibles usurpaciones que podrían registrarse en las playas operativas, talleres y depósitos que quedaron sin custodia tras la salida de los gendarmes. En el caso específico de la línea Mitre, los sitios que fueron identificados como “críticos” y que están al descubierto son los depósitos de Victoria y Suárez, la playa de maniobras San Martín y los predios existentes entre las estaciones San Fernando y Tigre.

Inconsciente: para no pagar un boleto puso al borde de la muerte a su hijita

BUENOS AIRES 7 Ene(Contexto).-Ocurrió en Buenos Aires. Bajó a la menor a las vías para escaparse del control. Un tren venía de frente. Una mujer arriesgó la vida de su hija al querer evitar el control de boletos del ferrocarril de la línea Sarmiento, de Buenos Aires. Para eso bajó a las vías con la niña. Sin embargo, no se percató que en ese momento justo venía el tren. La mujer pudo volver al andén, pero la menor quedó a merced de la máquina de hierro. No obstante, la niña tuvo un rápido reflejo y logró refugiarse en un hueco, al lado de las vías y salvó su vida de milagro.



Trabajadores tercerizados de la ex Línea Roca aprobaron una propuesta de efectivización

BUENOS AIRES 7 Ene(Telam).-Los delegados de diversas compañías de la ex Línea General Roca aprobaron hoy una propuesta de acta-acuerdo para que el próximo 20 de enero sean efectivizados los empleados tercerizados, informaron fuentes gremiales. El representante de base Pedro Rivero aseguró que el acta-acuerdo fue firmada esta tarde en la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 entre los delegados, sus abogados y el subdirector nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto. Los tercerizados de la ex Línea General Roca señalaron que la propuesta incluyó al personal de obras, mantenimiento, limpieza, vías, seguridad y artesanal, que estaban encuadrados en "los convenios colectivos de la construcción y de maestranza" y que cumplan tareas afines y compatibles con el servicio ferroviario. Luego de una extensa reunión en la cartera laboral los trabajadores aprobaron el acta-acuerdo final de efectivización. Los tercerizados cortaron durante varias horas el tránsito en la Avenida Alem al 600 en reclamo de "una inmediata respuesta". Trabajo informó esta tarde, luego de casi siete horas de reunión, que en el encuentro también participaron funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y delegados del ex Roca. Las partes acordaron que en un plazo de 72 horas las empresas contratistas deberán abonar los salarios de noviembre y diciembre de 2010 y que, en caso contrario, lo hará la UGOFE el 11 de enero. Las empresas contratistas del personal son Aumont S.A., Confer S.A., Expervías S.R.L., Ecocred S.A., Cooperativa de Trabajo Unión del Mercosur Limitada, Herso S.A., Sehos S.A., Rottio S.A., Seguridad Activa Profesional S.A., Mapra S.A., Seguridad del Mar S.A. y Servicio de Guardia Y Custodia S.A. En relación con las diferencias salariales que pudieran surgir por la errónea liquidación de haberes a partir de la nivelación a la categoría 7 del convenio colectivo de trabajo ferroviario "E" u otras, se determinó que la semana próxima "se resolverá caso por caso el tema, realizándose y liquidándose su pago". También se realizarán todas las acciones para cumplimentar las "altas tempranas" de los trabajadores al Ferrocarril Belgrano S. A., que deberán efectivizarse no más allá del 20 de este mes, aunque la fecha real de ingreso será el próximo 1 de febrero. "Se darán instrucciones para que los trabajadores de una misma empresa ingresen al mismo tiempo y de forma conjunta a prestar tareas", convinieron las partes, en tanto se respetará la antigüedad y los días de licencia ordinaria anual del personal. Del mismo modo, se mantendrá el cronograma individual de licencia ordinaria de cada trabajador, en tanto y en cuanto no sea afectado de forma "extrema" el servicio a realizar. Las partes realizarán una verificación ocular respecto de los trabajadores que cumplan tareas en los baños de los ferrocarriles de la ex Línea Roca, por lo que Trabajo convocó a una nueva audiencia para las 16 del 13 de enero próximo a fin de analizar una solución definitiva para ese sector del personal. Los trabajadores adelantaron que, en caso de "no cumplirse en tiempo y forma los puntos acordados", realizarán protestas.

Vuelven a cobrar boleto en la línea Sarmiento tras un acuerdo entre TBA y los trabajadores

BUENOS AIRES 7 Ene(Clarin).-La empresa se comprometió a devolver lo descontado a los boleteros que abandonaron sus puestos ante la falta de monedas. Hasta las 15, los pasajeros viajaron gratis por una medida de fuerza. Al igual que ayer, durante medio día los usuarios del ferrocarril Sarmiento viajaron gratis. En esta oportunidad fue por una medida de fuerza de los boleteros en contra de los descuentos salariales realizados por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) a empleados que abandonaron sus puestos de trabajo ante la falta de monedas para el cobro de los pasajes. Esta tarde, ambas partes arribaron a un acuerdo y levantaron la medida de fuerza. Desde las 5, los trabajadores levantaron los molinetes y los usuarios viajaron gratis en todo el trayecto de la línea, que une Plaza Miserere con Moreno. A las 15, la protesta fue levantada, las boleterías reabrieron y se reanudó la venta de boletos. Fue luego de que la empresa se comprometiera a través de un acta acuerdo a devolver el dinero descontado de los salarios a los empleados que cerraban sus puestos ante la falta de monedas para dar cambio. El conflicto se había profundizado ayer cuando los empleados vieron en sus recibos de sueldo los descuentos realizados por TBA a quienes dejaron sus puestos de trabajo cuando carecían de monedas de 5 y 10 centavos. Tras una asamblea, resolvieron levantar los molinetes y no cobrar pasaje. Esta mañana, Claudio Núñez, delegado de los boleteros advertía: “Hasta que no tengamos un acta de la empresa donde diga que le va a reincorporar el salario a los compañeros que les descontaron por los boletos, nosotros no levantamos la medida”, advirtió el gremialista. Desde la empresa, explicaban que, a diferencia de ayer, los boleteros del turno mañana no vendían pasajes pero tampoco se iban de su lugar de trabajo, impidiendo así la venta de boletos por parte de personal jerárquico y evitando ser acusados de abandono del puesto.


Los nuevos trenes a Mar del Plata aún duermen en un galpón

BUENOS AIRES 6 Ene(Clarin).-Llegaron a mediados de noviembre listos para rodar. Apuntaban a reforzar los servicios estivales a la costa atlántica. Pero, por demoras y complicaciones no resueltas por el Gobierno, los trenes Talgo que iban ser una de las estrellas de la temporada siguen durmiendo en un depósito y todo indicaría que no saldrán a las vías durante el verano. A principios de octubre, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, suscribió con la empresa española Renfe la compra de seis trenes Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas que iban a ser utilizados para mejorar los servicios a Mar del Plata. Del total del paquete adquirido por casi $ 90 millones, arribaron en noviembre dos formaciones Talgo de nueve coches cada uno y las seis locomotoras. No bien bajaron al puerto de Dock Sud empezaron los problemas. Tras comprobar que estaba vencida la exención impositiva para esa clase de bienes, la Aduana con un acta de interdicción bloqueó el uso de los trenes hasta que se regularice la situación fiscal. En los primeros días de diciembre, por medio del decreto 1917, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobó un nuevo esquema para eximir del pago de impuestos a las locomotoras y trenes importados. Si bien ya pasó casi un mes de ese decreto, los funcionarios de Transporte todavía no pudieron completar los trámites de nacionalización para poder poner en funcionamiento las formaciones. Una vez que se levante la traba aduanera, los trenes españoles tienen que ser sometidos a las pruebas de rigor para ver cómo se compartan en la vías locales y obtener la habilitación técnica de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). Después de esas pruebas, la secretaria de Transporte tendrá que afrontar dos cuestiones clave. Por un lado definir el contrato de mantenimiento que acordó con Renfe. Y por otro lado, resolver a quién le da la operación de los trenes. El ramal que llega a la costa atlántica pertenece a la provincia de Buenos Aires y desde 1993 los trenes a Mar del Plata y Pinamar son operados por Ferrobaires, la ferroviaria estatal bonaerense. Si bien los más lógico sería que Ferrobaires pase a manejar los trenes importados, la posición de Transporte es dejarla de lado y adjudicar la operación en forma directa a la concesionaria privada Ferrocentral que corre los servicios a Tucumán y Córdoba. Para poder avanzar con la “privatización” de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación. Pero desde la administración de Daniel Scioli dijeron que no y propusieron avanzar con un “esquema conjunto” de operación que aún no obtuvo respuesta de la Nación.


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