Delincuentes roban campana de bronce de una estación de trenes
BOLIVAR 21 Ene(Online911).-Aprovecharon la tormenta del domingo pasado para ingresar a la estación de la ciudad bonaerense de Bolívar y llevarse la campana de bronce, de unos 20 kilos de peso. Los investigadores creen que la fundirán para luego venderla. Era un símbolo histórico de la ciudad. Por el momento no hay sospechosos identificados. Ladrones se llevaron en las últimas horas una centenaria campana de bronce, de unos 20 kilos de peso, de la estación de trenes de la ciudad bonaerense de San Carlos de Bolivar, informaron fuentes policiales a Online-911. Allegados a las investigaciones no descartaron la posibilidad de que los ladrones se hayan llevado la antigua y pesada campana de bronce para fundirla y después venderla en alguna chatarrería de la zona, donde se paga el kilo entre 28 y 35 pesos. El robo de la campana de la estación de trenes de Bolivar, del ex ferrocarril Roca que cubre recorrido entre esa ciudad y Plaza Constitución, fue radicada en la comisaría local por Juan Carlos Osovi, el jefe de la estación. Fuentes policiales informaron que el insólito robo fue cometido el domingo cuando una torrencial tormenta se registró en la región. Para los investigadores el robo debió ser cometido por dos o más delincuentes, por el peso de la campana y además porque tenía su parte superior soldada a un dintel de hierro. La campana, según fuentes del lugar, estaba en la estación desde la fundación de la centenaria parada ferroviaria por eso además del valor material tiene un importante valor histórico para los habitantes de Bolívar, destacaron los informantes. Fuentes policiales informaron a Online-911 que por el momento no hay ningún sospechoso identificado.
El trasandino, el ferrocarril que quiere despertar
MENDOZA 21 Ene(LosAndes).-El canal de noticias TN elaboró un completo informe sobre el trazado que unió Argentina y Chile durante décadas. El testimonio de quienes lo vivieron y las esperanzas de quienes añoran que vuelva. El tren trasandino es parte de la historia grande de Mendoza. Durante 70 años el la formación cruzó la cordillera para unir Chile con la Argentina. Pero llegaron los años ´90 y el histórico tren dejó de correr. Quedaron las vías muertas y las estaciones vacías y derrumbadas. Luego vinieron décadas de abandono y eternas promesas de reactivación de un servicio esencial que nunca más volvió a funcionar. El canal de noticias TN difundió un especial llamado “El tren de los dos países. Un ferrocarril que quiere despertar”. El informe estuvo a cargo del periodista Sergio Elguezábal y será visto en Telenoche. Y lo podés ver completo acá. Sin dudas, la esperanza de los mendocinos está puesta en que vuelva el ferrocarril. El especial da cuanta de los testimonios de quienes añoran volver al andén para ver partir la formación. En trámite. Después de más de dos años de estudios de factibilidad técnica y financiera, el ahora llamado Corredor Bioceánico Aconcagua está cerca del llamado a licitación. Según los cálculos de sus impulsores, será después de marzo de este año el plazo fijado para la presentación de los últimos análisis.
El Vagón Cultural abrió ayer sus puertas
CONCEPCION DEL URUGUAY 21 Ene(LaCalle-Online).-Las actividades gratuitas podrán ser disfrutadas por uruguayenses y turistas durante todo el fin de semana en la ciudad. La máquina rodante tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho. Luego de recorrer en los últimos meses del año 2010 nueve estaciones de Entre Ríos, el Vagón Cultural abrió en la tarde de ayer sus puertas en la estación de ferrocarril de Concepción del Uruguay. Allí permanecerá hasta el domingo este restaurado vagón furgón-postal que Ferrocarriles Argentinos utilizaba para trasladar encomiendas y correspondencias a distintos puntos del país. La máquina rodante tiene 25 metros de largo por 3 metros de ancho. En el exterior se puede apreciar: de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná. En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con mini cine, un mini museo del tren, un espacio ambiental y un gran espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, en definitiva, una exhibición de los resultados de los más de 170 proyectos realizados en el marco del Programa Identidad Entrerriana desde su inicio. En las obras expuestas, el coordinador del programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, detalló a LA CALLE que están las fotografías de Sebastián Ingracia, de Urdinarrain, imágenes pertenecientes a una investigación sobre familias de circos en Entre Ríos y libros escritos por reconocidos autores entrerrianos. Por su parte, Gastón Mercanzini, director de Cultura, consignó “en la apertura del Vagón se presentó el espectáculo musical del Gaucho Mercié y se proyectó material audiovisual dentro y fuera del convoy, en lo que sería el andén. Hoy también habrá proyección de cine y comenzará el taller de construcción de instrumentos musicales, con entrada libre y gratitua. Este se dictará hasta el domingo, inclusive, de 20 a 22, en el auditorio Arturo Illía, por una cuestión de logística”. En el marco del Vagón Cultural también se impartirá un taller de cabezudos, promovido por la Dirección de Cultura. El sábado, por ser una noche de Carnaval, aquellos que concurran al multieventos podrán acceder al Vagón hasta las 22, que se cerrará para comenzar el desfile de comparsas. “El domingo vamos a dar un cierre con un grupo de circo y malabares de Paraná. Se efectuará un encuentro de tambores, que corresponderá al taller que habrá de desarrollarse en el nuevo auditorio, y también al de construcción de instrumentos, que mostrará los logros obtenidos durante su dictado el fin de semana”, detalló Mercanzini.
El PO pidió detener a Pedraza por el asesinato de Ferreyra
BUENOS AIRES 21 Ene(LaNacion).-Realizó un acto en Constitución y también reclamó al Gobierno por los tercerizados. A tres meses de la muerte de Mariano Ferreyra, el Partido Obrero (PO) reclamó ayer en un acto realizado en la estación Constitución el encarcelamiento del secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y de su segundo en el gremio, Juan Carlos "El Gallego" Fernández, a quienes acusó de ser los autores intelectuales del asesinato del militante del PO. El líder del PO, Jorge Altamira, exhortó al Gobierno, al que señaló como cercano a esos sindicalistas, a que "deje de ser rehén de la burocracia sindical mafiosa y expulse a Pedraza y a Fernández". Los reclamos de Altamira por el encarcelamiento de Pedraza y de Fernández se repitieron a lo largo del acto que se hizo en Constitución, donde no faltaron cánticos e insultos a esos dirigentes gremiales. Por su parte, la ex fiscal de la causa Cristina Camaño -actual secretaria de Seguridad operativa del Ministerio de Seguridad- solicitó la indagatoria de ambos, pedido que aún está pendiente. "La Justicia ya está actuando, falta que se haga algo desde la política, no podés tener en tu casa a un asesino", insistió Altamira. Grupos de izquierda. Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre último en Barracas, en un enfrentamiento entre militantes del PO y trabajadores tercerizados del Roca con un grupo que respondía a las directivas de un dirigente sindical, cercano a Pedraza. El acto se realizó en el hall central de Constitución, en el que participaron agrupaciones de izquierda y trabajadores tercerizados de la línea Roca. Sobre la entrada de la calle Hornos se montó un pequeño escenario. A partir de las 17 comenzaron a llegar los militantes de las diferentes agrupaciones y desplegaron sus banderas y redoblantes. Media hora después se inició el acto en el que se renovaron los pedidos de justicia por la muerte de Ferreyra y la incorporación a planta permanente de todos los trabajadores ferroviarios tercerizados. Estos se mostraron poco confiados de la palabra del Gobierno de incorporarlos. "El 23 de diciembre Ciaravino [Norberto, jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo ] nos había dicho que esto no se podía arreglar por las presiones de Pedraza y de Moyano, que están metiendo su gente" se lamentó ayer ante La Nacion Miguel Morales, uno de los cuatro procesados por el corte a las vías en Avellaneda el 23 de diciembre último. Según fuentes policiales, en el acto de ayer en Constitución hubo unas 1000 personas que ocuparon poco más de la mitad del hall, lo que obligó a cerrar cuatro boleterías. Esto motivó que se generaran largas filas de gente para comprar sus pasajes. A las 18.40 finalizó el acto. No obstante, por los incumplimientos del Ministerio de Trabajo, el Partido Obrero y las diferentes organizaciones participantes ayer del acto en Constitución se sumarán al corte de vías previsto para hoy, a las 10, en Avellaneda.
“El SUBE está operativo y se está incorporando a todas las líneas”, aseguró Schiavi
BUENOS AIRES 21 Ene(Telam).-El secretario de Transporte sostuvo hoy que el Sistema Unico de Boleto Electrónico "está en funcionamiento" y que "paulatinamente se va incorporando a todas las líneas del sistema metropolitano de transporte de pasajeros". En declaraciones a Télam , remarcó que "lo que se publicó hoy en un matutino respecto a su funcionamiento es totalmente inexacto”. En ese sentido, Schiavi explicó “no sólo se está incorporando día a día a mayor cantidad de unidades, sino que muchas están operando con total normalidad desde hace tiempo". "En los últimos días se han sumado las líneas 132, 80 y 47, con lo que sumarían 500 unidades más, y en semanas estarán operativos y visibles los centros de distribución y recarga de tarjetas. Sucede que la incorporación de cada nueva línea y sus unidades lleva días y se va haciendo progresivamente", agregó. Schiavi explicó que "en estos momentos están funcionando las tarjetas en el subte, en dos líneas de trenes y hay 2.600 máquinas funcionando y 10.000 instaladas que se van conectando día a día en un proceso que demanda su tiempo". "Por todo esto, las cifras que se publican hoy, respecto a que sólo funciona el 12 por ciento del sistema, son tendenciosas. Pero aún cuando fuese cierto que solo está funcionando el 12 por ciento, es algo sumamente importante y para destacar, porque es la primera vez en muchísimos años que se rompe una inercia en materia de avances tecnológicos en el sistema", puntualizó. Schiavi destacó que "el SUBE es el sistema de modernización en el transporte más importante de los últimos 50 años y por encima de la complejidad tecnológica está en funcionamiento y creciendo día a día. Es mucho más complejo que escribir el editorial de un diario y está funcionando". Por último, insistió con que, "en poco tiempo más, en los próximos meses, estará operativo en el total del sistema del área metropolitana".-
Trabajo acordó efectivizar a los tercerizados de la línea Roca
BUENOS AIRES 21 Ene(DiarioLaPrensa).-Un grupo de trabajadores tercerizados de los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín alcanzó ayer por la tarde un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Trabajo para gestionar los pases a planta permanente. Fuentes de la cartera laboral confirmaron el acta para la garantizar la efectivización de los empleados, que más temprano volvieron a manifestarse en el hall de la estación Constitución y bloquearon boleterías. Los trabajadores habían denunciado por la mañana, durante el cierre de boleterías en la terminal ferroviaria, que sólo 20 de los 104 empleados de esa compañía fueron admitidos por el Ministerio de Trabajo en el proceso de pase a planta permanente de la concesionaria UGOFE.
Principio de acuerdo entre el Gobierno y los tercerizados del Roca
BUENOS AIRES 21 Ene(InfoRegion).-Un grupo de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca y funcionarios del Ministerio de Trabajo firmaron un acto para garantizar la efectivización de los empleados. El pase a planta permanente comenzará el 1º de febrero de este año. Previo a ello, habrá una nueva reunión el próximo miércoles a las 17. Tras una reunión que se realizó en el Ministerio de Trabajo, trabajadores tercerizados de ferrocarril Roca llegar a un acuerdo con funcionarios de la cartera laboral para garantizar la efectivización de los empleados. El pase a planta permanente de los empleados tercerizados de los ferrocarriles Belgrano Sur y San Martín comenzará el 1º de febrero de este año. Ante de esa fecha, los funcionarios y los trabajadores mantendrán una reunión para resolver detalles puntuales el miércoles 26 a las 17 horas. Esta mañana, los trabajadores de la empresa Erson bloquearon las boleterías de la estación Constitución y denunciaron que de los 104 trabajadores de esa empresa, sólo 20 fueron pasados a planta permanente.
Plantean en Córdoba detalles técnicos del Subte
BUENOS AIRES 20 Ene(EnelSubte).-Los concejales se preparan para el debate en segunda lectura del proyecto del Subte. Para ello, cuestionaron las trazas de las líneas proyectadas, la cantidad y distancia entre estaciones y el tipo de material rodante que se utilizará en la explotación. Cuando faltan días para que comiencen las audiencias públicas ue forman parte del proceso de aprobación en segunda lectura del Subte cordobés, concejales de dicha localidad realizaron planteos técnicos acerca del proyecto. Fudamentalmente, los funcionarios quieren saber si las trazas previstas son las más adecuadas, a la vez que se preguntan sobre la si la cantidad y distancia entre las estaciones es la conveniente para la ciudad. Otro de los puntos que les generan dudas es el material rodante que se utilizará para prestar el servicio, ya que consideran que de la elección de los trenes dependerán luego las dimensiones de las estaciones y de los túneles. Según el proyecto que envió el Ejecutivo municipal al cuerpo deliberante, las cuatro líneas cubren una longitud total de 18.57 kilómetros. De oeste a este, irá desde el CPC Colón hasta avenida Patria y Estación Mitre. En sentido norte sur recorrerá desde la estación Belgrano hasta la Ciudad Universitaria. Una tercera línea, la C, que hará estación Maipú hasta Plaza España, y la cuarta que cubrirá el tramo Plaza Veléz Sárfield hasta Rotonda de Las Flores. El ingeniero Gerardo Brondino, que participó en 2007 del proyecto presentado por Roggio, cuestionó que dichas trazas sean las más adecuadas. "Si el subterráneo está pensado como un sistema de penetración y salida rápida del centro, y entre esas dos avenidas no hay más de seis cuadras, ¿qué sentido tiene realizar esos dos tramos paralelos con el gasto y las incomodidades que representarán, cuando la gente puede caminar tranquilamente? Por las características de la avenida General Paz se sabe que la construcción generará incomodidades durante muchos años”, explicó. Brondino dijo que dicha avenida tiene 25 metros de ancho mientras que las estaciones que se pretenden construir tendrán 170 metros de largo por 22 de ancho. “Es decir, se deberá trabajar a cielo abierto, de vereda a vereda, interfiriendo en el tránsito de una calle clave en la ciudad”. En cambio –siguió- una traza que parta desde la Ciudad Universitaria hasta la estación Belgrano por Chacabuco- Maipú generaría muchos más beneficios. No sólo porque esa arteria es más amplia y permitiría coordinar el trabajo y la circulación vehicular, sino porque posibilita por el extremo sur ingresar la máquina tunelera y retirar gran cantidad de material por esa vía, trasladándolo por el ferrocarril. “Como no se trabajará abriendo las calles desde la superficie, los inconvenientes de tránsito se reducirían a los puntos de ingreso de las máquinas. Esto es sentido común”, agregó. Mientras que destacó que en la otra punta, en la estación Belgrano, es posible construir trincheras de transición hacia patios y talleres de estacionamiento y mantenimiento del material rodante. “Como el sistema de subte no es algo aislado sino que debe ser pensado e integrado al sistema ya existente, la gente puede llegar perfectamente hasta ambos puntos a través de otros medios”, dijo el ingeniero. Por otro lado, consideró que la ordenanza que deben aprobar los concejales no tiene que ser restrictiva ya que ante la necesidad de modificar una traza, por ejemplo, obligaría a caer nuevamente en el Concejo. El material rodante. El ingeniero Brondino cuestionó también el tipo de material rodante a utilizar ya que, considera, de la elección de los trenes depende la frecuencia y la cantidad de pasajeros a transportar además de que condiciona las dimensiones de las estaciones y del túnel. “Por el gasto que representa poner en movimiento una formación y en vistas a los costos de largo plazo, sería bueno construir estaciones cada 800 metros por ejemplo”, indicó.
Plantean que el tren se destine al turismo
TUCUMAN 20 Ene(LaGaceta).-Taficeños sugieren que se diagrame un recorrido que incluya el viaducto de El Saladillo. Antes que la mera nostalgia, a los taficeños que reclaman la reactivación del tren les cabe más la pragmática: no se quedan en la queja, sino que barajan alternativas hasta que se habilite el tramo entre la capital y Tafí Viejo. LA GACETA habló con ellos durante el reclamo que realizaron a la madrugada de ayer, en la estación de la "Ciudad del Limón". Un grupo reducido se convocó para manifestarse en contra del eventual traslado de la máquina a Salta. Ese rumor había sonado fuerte porque días atrás, desconocidos ingresaron a la estación Central Córdoba -donde estaba guardada- y pintaron grafitis en sus laterales. Finalmente, se decidió llevarla a los talleres, para repararla y protegerla de nuevos ataques. La principal iniciativa de los vecinos tiene que ver con la "industria sin chimeneas". "En turismo, Tafí Viejo está retrasado. En Famaillá, el intendente (Juan Enrique Orellana) inventó un producto turístico: la Fiesta de la Empanada, la entrada a la ciudad; convoca artesanos y se mueve continuamente. Aquí, el intendente (Javier) Pucharras hace cosas, cordones cunetas, módulos habitacionales; pero no tiene iniciativas para vender la ciudad", dijo el talabartero Héctor Hugo Gómez. A modo de ejemplo, citó el viaducto de El Saladillo, ubicado a 27 kilómetros de la capital, en Los Nogales, y declarado Monumento Histórico Nacional en 2000. "En su momento fue la obra más grande de Sudamérica; el turismo extranjero quedaría maravillado si le mostrásemos esa obra", afirmó. Juan Murillo está pensando en formalizar un proyecto junto con su novia, que estudia Turismo, para diagramar un circuito que incluya Tafí Viejo. "El tramo entre nuestra ciudad y la de Trancas sería un primer paso muy sencillo. Claro que también puede ser más ambicioso, y llegar a Metán. Pero aunque sólo alcance el viaducto, una vez por semana, la idea es generar conciencia", puntualizó. Según dice, todo depende de una decisión política. "Las vías están muy bien, todos los días pasan cargueros; y hoy (por ayer) me subí a la dupla Apolo, está de 10. Sólo falta que alguien firme. Sería mísero que el Gobierno decida que se lo guarde. Que pongan trabajadores a administrarlo, y que el dinero que se logre se destine al pago de su salario y a mantener el tren", se entusiasmó.
El paseo en La Trochita es la excursión más elegida
ESQUEL 20 Ene(DiarioJornada).-El Viejo Expreso Patagónico La Trochita continua siendo una de las excursiones más elegidas por los turistas que llegan a la ciudad de Esquel y el clima poco favorable de los últimos días incrementó la demanda de pasajes. El marcado interés de los visitantes en realizar el tradicional paseo en La Trochita originó que desde la Coordinación se decidiera realizar en la jornada de ayer una salida nocturna. Cintia Goicoechea a cargo del Área de Turismo del Viejo Expreso Patagónico en contacto con la prensa indicó que “gracias a la gran demanda que estamos teniendo adicionamos la salida nocturna. Estamos teniendo una muy buena repercusión ya que el tren de las 10: 00 horas de hoy (por ayer) salió lleno”. Cabe destacar que la salida de ayer de las 14: 00 horas también contó con una importante presencia de pasajeros y desde las primeras horas de la mañana “ya no quedaron pasajes”. En este contexto de declaraciones Goicoechea señaló que las expectativas de la Coordinación sobre el desarrollo de esta primera parte de la temporada estival “están ampliamente cubiertas ya que en la primera quincena de enero transportamos 3. 363 pasajeros que suman 133 pasajeros más que el año pasado por lo cual estamos muy contentos”. Asimismo agregó que para los próximos días “tenemos varias consultas, esto va evolucionando con los días. Además cada temporada es diferente a las anteriores. Hay mucha gente y esperamos lo mismo para esta segunda quincena sobre todo porque en los últimos días -en que el clima estuvo feo en el Lago Futalaufquen -se vio más gente”. Menos tiempo. Para finalizar la funcionaria se refirió al incendio del Museo de Culturas Originarias que se ubica en el Paraje Nahuelpan “es lamentable porque se perdieron cosas de gran valor que son irrecuperables. Expresamos nuestro apoyo hacia la gente del lugar”. Y agregó que el siniestro motivó la reducción del tiempo de permanencia de los turistas en el lugar “la gente se quedará media hora, pero lo iremos viendo de acuerdo a la demanda de la gente y al clima. También estamos previendo hacer una parada intermedia, pero para esto se tiene que acondicionar el terreno”.
Con oficina nueva
BUENOS AIRES 18 Ene(MensajeroWeb).-El Tren a las Nubes abrió nuevas oficinas en la ciudad de Buenos Aires. Promotoras entregaron material promocional. Personal del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia entregó en la nueva oficina del Tren a las Nubes en Buenos Aires material promocional sobre la provincia y con sus directivos se delinearon futuras acciones. Personal del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia entregó en la nueva oficina del Tren a las Nubes en Buenos Aires material promocional sobre la provincia y con sus directivos se delinearon futuras acciones. Juan Cabrera, gerente comercial de la firma, sostuvo la importancia de que uno de los productos emblemáticos de la provincia, genere nuevos puntos de promoción y venta. Además comentó que prevén realizar capacitaciones semanales, destinadas a distintos actores del sector turístico, sobre el destino Salta y el producto Tren a las Nubes.
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