VC

miércoles, 22 de octubre de 2025

Trabajos dados de Baja

 Dieron de baja los trabajos de reforma de la estación José C. Paz

AMBA 22 Oct (Pilar a Diario).-Es para de la paralización o cancelación de obras en la línea San Martín. Lo decidió el Gobierno nacional a través de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).

La estación José C. Paz no seguirá con su remodelación.

Continúa la tendencia de cancelaciones de obras ferroviarias que ya estaban en marcha: ahora, Trenes Argentinos dio de baja los trabajos de reformas de la estación José C. Paz de la línea San Martín.

Según informó el sitio especializado enelSubte, de acuerdo a un documento oficial Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) decidió dar de baja las obras civiles de reforma y ampliación de la estación, que a su vez formaban parte de una licitación más amplia lanzada en 2021 y que habían sido adjudicados a la constructora Teximco.

Los trabajos incluían la construcción de nuevos andenes, un nuevo puente peatonal, nuevas dependencias para el personal, accesos más amplios, sanitarios y boleterías, así como mejoras en el entorno. Si bien marchaban a buen ritmo, fueron frenados con el cambio de gestión a fines de 2023.

El argumento oficial para dejar de lado la obra es el mismo que se utilizó para otros proyectos cancelados: que no forma parte de la Emergencia Ferroviaria y “no podría ser considerada crítica o indispensable con relación a la seguridad y funcionamiento del sistema ferroviario”.

El sitio antes mencionado agregó que, ante la decisión oficial de abandonar la obra, la Municipalidad de José C. Paz realizó una presentación ante la ADIF, manifestando la “intención de finalizar a su costo las tareas pendientes”, atento que la estación “resulta ser terminal y punto de conexión a localidades siguientes que provoca una alta densidad de tránsito de pasajeros”.

Al mismo tiempo, las autoridades locales manifestaron su preocupación ante la posibilidad de que el abandono del proyecto pueda derivar en “la usurpación del predio” ubicado en las inmediaciones de la estación.

No es la primera vez que los municipios deciden hacerse cargo de obras abandonadas por el Estado nacional: situaciones similares se dieron en los casos de las estaciones Hospital Ezeiza y Universidad de Almirante Brown de la línea Roca.

El costo de la paralización de los trabajos -que en el caso de las estaciones del Roca, y de acuerdo a estimaciones oficiales, le costó al Estado cerca de 264 millones de pesos-, sumado al mencionado riesgo de usurpaciones y el deterioro de las instalaciones ya terminadas pone en entredicho el argumento oficial del ahorro fiscal derivado de la paralización de la obra pública.

Cabe recordar que la cancelación de los trabajos en José C. Paz se suma a numerosos proyectos dados de baja en la línea San Martín. Entre ellos se cuenta la caída de la licitación para la renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, dada de baja en marzo de 2024, el abandono del proyecto de electrificación de la línea.

Al mismo tiempo, se encuentra paralizada la reparación de las 24 locomotoras de la línea, adjudicada hace ya casi dos años.

No hay comentarios.: