VC

viernes, 5 de septiembre de 2025

Avanza el proyecto

 Avanza con un proyecto ferroviario clave para la logística de Vaca Muerta

ARGENTINA 5 Sept (Vaca Muerta News).-El CEO Sebastián Cantero confirmó que Toro Brokers impulsa un tren entre Bahía Blanca y Añelo, con financiamiento internacional y un parque logístico único. El plan busca duplicar el transporte de arena, liberar rutas y reducir costos, en alianza estratégica con YPF y proveedores locales.

Avanza proyecto de un tren a Vaca Muerta.

Sebastián Cantero, CEO de Toro Brokers, compartió en una entrevista exclusiva los avances del ambicioso proyecto ferroviario que busca transformar la logística de Vaca Muerta.

Según Cantero, la industria está pidiendo a gritos una solución que permita transportar la creciente demanda de arena e insumos. Actualmente se mueven cinco millones de toneladas al año, pero con el tren esa cifra podría duplicarse. Aunque los camiones seguirán siendo parte del sistema, el tramo final será clave, y el ferrocarril permitirá liberar rutas y mejorar la eficiencia.

Toro Brokers ya cuenta con fondos internacionales aprobados y está finalizando habilitaciones para lanzar una licitación pública transparente. La empresa contrató una consultora europea para el estudio de trazado, que ya relevó el 80 por ciento del recorrido entre Añelo y Rincón de los Sauces, zona estratégica por las nuevas perforaciones de Blue Petrol y Tetrol. El proyecto, que inicialmente se pensaba en etapas, podría ejecutarse casi en simultáneo.

Además de la infraestructura ferroviaria, Toro Brokers está desarrollando un parque logístico lineal, único en el mundo, con plazas de descarga cada 25 kilómetros entre Añelo y Cordero. Esta innovación permitirá reducir drásticamente los costos de transporte de arena y otros insumos, y podría adaptarse en el futuro para mover petróleo o gas licuado.

Cantero también reveló que la compañía está poniendo íntegramente el patrimonio de sus empresas a disposición del proyecto, incluyendo un desarrollo inmobiliario de 10.000 hectáreas al final del recorrido. Este activo permitirá devolver el préstamo internacional en apenas tres años, lo que representa una ventaja significativa en términos de reducción de costos logísticos.

En colaboración con YPF, Toro Brokers está trabajando en la contenerización de la arena. Se ha diseñado un contenedor especial de 15 toneladas, apto para barco, camión y tren, que acelera los tiempos de descarga y mejora la rotación de insumos. YPF está evaluando el recorrido completo desde Ibicuy hasta Añelo, y Toro Brokers se posiciona como un eslabón clave en esa cadena de valor.

El fondo internacional que respalda el proyecto está preparado para intervenir en toda la traza ferroviaria, desde Bahía Blanca hasta Añelo. La parte más crítica es el tramo Bahía Blanca–Contralmirante Cordero y de ahí a Añelo, donde se concentra la mayor necesidad de transporte. Cantero advirtió que, sin infraestructura adecuada, no hay forma de abastecer la demanda proyectada de arena, que podría alcanzar los diez millones de toneladas en los próximos cuatro años.

No hay comentarios.: