Hubo demoras y cancelaciones en los trenes, pese a que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria
CABA 27 Sept (TN Noticias).-La reducción de velocidad de los trenes complicó el servicio durante tres días. Por ese motivo, hubo acumulación de pasajeros en los andenes y saturación de otros medios de transporte, como los colectivos.
Hubo demoras y cancelaciones por tercer día consecutivo pese a la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno. (Foto: Secretaria de Transporte).El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó desde la medianoche del viernes la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre el gremio La Fraternidad y las empresas Operadora Ferroviaria, Metrovías y Ferrovías. No obstante, hubo demoras y cancelaciones en los servicios de las líneas Mitre, Belgrano Norte, Urquiza y Roca desde la mañana.
La conciliación establece un período de 15 días durante el cual los servicios deberán prestarse con normalidad, lo que garantiza la circulación habitual de los trenes y evita demoras o cancelaciones.
No obstante, el secretario General de La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó a TN que los trenes siguieron con el servicio a 30 kilómetros por hora. “Todavía no nos notificaron nada, ninguna conciliación”, sostuvo.
A través de un comunicado, el gremio también aseguró que “la alteración de algunos servicios es causa del deterioro de las formaciones que no tienen mantenimiento ni repuestos”.
“La responsabilidad de los atrasos y cancelaciones es de las empresas responsables de la circulación bajo requerimientos, normas y reglamentos legales que deben cumplir y hacer cumplir”, cuestionó La Fraternidad. En ese sentido, describió: “Los servicios que debieran efectuarse en 30 minutos por itinerario se deben hacer en 45. En 25 días de trabajo mensual se pierden 750 minutos equivalentes a 12 horas de jornada”.
Además, resaltaron: “Al parecer, la responsabilidad siempre es de los trabajadores y si hay reuniones para tratar los temas, ellos dicen que son órdenes de arriba. La falta de inversión, el vaciamiento y el saqueo al que es sometido el ferrocarril es responsabilidad de los que mandan y no la culpa de los trabajadores”.
Desde la Secretaría de Trabajo remarcaron que el Estado nacional tiene “el deber de garantizar la continuidad de los servicios esenciales para los ciudadanos y resguardar el interés público, sin desatender los derechos laborales ni los mecanismos de negociación colectiva".
Los trenes del AMBA circularon este viernes por tercer día consecutivo a 30 kilómetros por hora por una medida de La Fraternidad.La protesta afectó a los pasajeros de las líneas Mitre, Roca, San Martín, Sarmiento, Urquiza, Belgrano Norte y Belgrano Sur.
El sindicato, que nuclea a los maquinistas, reclama la reapertura de las negociaciones paritarias y mejoras laborales.
En hora pico, la medida provocó retrasos en el servicio, acumulación de pasajeros en los andenes y saturación de otros medios de transporte, como los colectivos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario