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miércoles, 8 de enero de 2025

Avances en la Licitacion

Línea Roca: avances en la licitación para las obras en la estación Yrigoyen

CABA 8 Ene (EnElSubte).-Trenes Argentinos Infraestructura realizó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica, de la licitación para la puesta en valor de la estación Hipólito Yrigoyen de la línea Roca. La licitación había sido lanzada a mediados del año pasado. La estación permanece cerrada al público desde finales de 2023. Las obras se encuentran incluidas dentro de la emergencia ferroviaria.

La licitación para la puesta en valor de la estación Hipólito Yrigoyen de la línea Roca, que había sido lanzada a mediados del año pasado, avanza a buen ritmo y se encamina a la adjudicación.

Días atrás, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica.

La única oferta que se había presentado, correspondiente a la firma PMP construcciones, fue declarada admisible. De no mediar contratiempos, en las próximas semanas se dará paso a la adjudicación.

Cabe recordar que la estación Hipólito Yrigoyen se encuentra cerrada desde finales de 2023 con el argumento de la realización de las obras que fueron licitadas muchos meses más tarde.

La demora en el lanzamiento de las obras se debió a las limitaciones presupuestarias a las que fue sometido el sector ferroviario en el primer semestre, situación que recién comenzó a aliviarse tras la aprobación de la emergencia ferroviaria. Las obras de Yrigoyen -al igual que las restantes licitaciones lanzadas en los últimos meses por ADIF- forman parte de los proyectos priorizados al entenderse que se trata de trabajos que comprometen la seguridad operacional.

Vale notar que la estación fue clausurada debido a problemas estructurales en las bóvedas que sostienen el viaducto ferroviario: algunos de los arcos debieron ser apuntalados con durmientes de madera. recientemente también se licitaron obras en este sentido (ver detalle más abajo).

En efecto, las tareas incluidas en la licitación de Yrigoyen contemplan -además de trabajos de restauración patrimonial- la renovación integral de andenes elevados y la ejecución de uno nuevo de estas características sobre la vía 1, trabajos para garantizar el acceso de personas con movilidad reducida, y obras complementarias en los sistemas eléctricos, de señalamiento y de telecomunicaciones.

A estas obras se suman una serie de proyectos licitados por ADIF para la línea Roca, entre los que se encuentran la finalización de cerramientos perimetrales en varios sectores de la línea, trabajos complementarios en la estación Avellaneda y la terminación de la obra de los techos de la estación Plaza Constitución.

Además, a finales del año pasado fue lanzada una contratación directa para la reparación estructural de 20 arcos del Viaducto Barracas, que forma parte de una batería de contrataciones directas recientemente publicadas por la SOFSE también amparadas en la emergencia ferroviaria. 

A su vez, fueron retomados proyectos que llevaban varios meses paralizados, como la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda y la renovación de vías entre City Bell y La Plata. Ambas obras cuentan con financiamiento internacional y, a diferencia de otras iniciativas a realizar con presupuesto corriente, fueron incluidas en el proyecto de Presupuesto 2025, que no llegó a ser aprobado por el Congreso.

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