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jueves, 7 de septiembre de 2017

Abrazo simbolico al Tren del Valle

Abrazo simbólico al Tren del Valle en cinco ciudades

Se hará en Villa Regina, Roca, Senillosa, Plottier y Neuquén. Pedirán la extensión del servicio.
    También se busca defender cualquier intento de cierre del tren.

NEUQUEN 7 Sept(LMN).-Este fin de semana se harán abrazos simbólicos en las estaciones ferroviarias de Villa Regina, Roca, Senillosa, Plottier y Neuquén capital, para pedir que se extienda el recorrido del Tren del Valle y frenar cualquier intento de suspender el servicio. La convocatoria se está haciendo por redes sociales, sin banderas partidarias.

Los organizadores son las comisiones Pro Tren del Valle de Neuquén y Río Negro. “La idea es defender el servicio de transporte de pasajeros, porque hoy el ministro (de Transporte) Guillermo Dietrich tiene vía libre para eliminar cualquier ramal que no sea rentable, y a la vez queremos mantener el pedido de volver a tener el recorrido histórico de Senillosa a Chichinales”, expresó Víctor Urra, referente del grupo neuquino.

A su vez, indicó que va a ser una expresión ciudadana espontánea de quienes creen que el tren “llegó para quedarse, sin banderas partidarias” y agregó: “Junto con estas actividades, estamos impulsando una ley nacional para recuperar los servicios para pasajeros porque está demostrado que son viables, económicos y seguros; sólo falta la decisión política”. El sábado será el abrazo en la estación de Regina y Roca.

El domingo comenzarán con Senillosa, luego seguirá Plottier y finalmente, a las 20 de ese día, rodearán la terminal de trenes de Neuquén capital.

Las obras

Había recursos pero se eliminaron

La ampliación del Tren del Valle figuraba en un anexo de la Ley de Presupuesto Nacional 2017, a través de una partida de algo más de 1600 millones de pesos.

Pero en abril de este año, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, informó que esto no se iba a realizar debido a que “no se presenta en la actualidad como una inversión estratégica”, aludiendo a “costos elevados” por la “baja demanda”.

Además, fundamentó la decisión en que “la priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros”.

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