VC

sábado, 26 de agosto de 2017

Tren de Pasajeros en Tandil

El Ejecutivo gestiona una audiencia con el ministro de Transporte de la Nación por el tren de pasajeros

TANDIL 26 Agos(El Eco de Tandil).-A más de un año de la suspensión del servicio por parte de la Provincia y en medio de la preocupación por la continuidad laboral del personal a partir del traspaso de Ferrobaires a la órbita de Trenes Argentinos, el Ejecutivo realiza gestiones para obtener una audiencia con el Ministerio de Transporte de la Nación para conocer el estado de situación del tren de pasajeros que une Tandil con Plaza Constitución.

La línea de acción la confirmó a este Diario el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, que compartió su preocupación y expectativa para que “podamos recuperar el servicio, en condiciones, lo más rápido posible”.

En diálogo con El Eco de Tandil ratificó los contactos con el Ministerio de Transporte de la Nación con la premisa de lograr un encuentro con el titular de la dependencia, Guillermo Dietrich, y que aguardan por novedades para la semana entrante.
“Vamos a tratar de hablar con Dietrich para ver si podemos lograr un avance más importante”, revalidó.

A su vez, descartó que el contacto se haya efectuado a partir del decreto presidencial que se rubricó la semana pasada por medio del cual el Ejecutivo nacional delegó en la dependencia la posibilidad de clausurar definitivamente un ramal y levantar el tendido de vías, rieles e infraestructura de sostén, en una medida que se adoptó para eliminar el trámite burocrático, según se aclaró posteriormente.

“Veníamos tratando de conseguir una audiencia”, dijo, y expresó que en el diálogo con el funcionario nacional buscarán obtener un panorama “lo más claro posible” en torno a la situación del sistema ferroviario y el ramal que pasa por Tandil.

En esa línea recordó el planteo que oportunamente se le realizó a la gobernadora María Eugenia Vidal tras la suspensión del sistema ferroviario en toda la provincia, aunque el pase a la órbita nacional modificó la escena.

“Ahora vamos a tratar de ver qué panorama tenemos a futuro y para eso estamos tratando de gestionar una reunión de este tipo”, insistió el jefe de Gabinete.

Falta de inversión

Al abordar el reclamo de vecinos y de distintas agrupaciones, compartió la postura del Ejecutivo en torno al tema al reconocer la preocupación frente a la falta del servicio.

“Nadie puede negar la importancia para un país tener un sistema ferroviario con transporte de carga y de pasajeros adecuado, más aún en país como el nuestro”, planteó.

Y agregó que “lamentablemente hay que asumir que en los últimos 15 o 20 años no se han realizado inversiones en el sistema ferroviario”, lo que produjo un “deterioro bastante grande” y que causó repercusiones en el “enorme crecimiento del transporte de carga automotor”.

Así, valoró que, “por primera vez en mucho tiempo se están llevando a cabo inversiones grandes”, por lo que “habrá que ver cuándo podemos recuperar esos tramos que nos interesan como ciudad”.

No se trata, entonces, de juzgar la decisión adoptada sino de “pensar y asumir que en este país no se invirtió durante décadas” y que ahora “se está retomando el tema”, con un plan de mejoras a nivel nacional.

Reconoció que el servicio de pasajeros que unía Tandil con Plaza Constitución era utilizado por los usuarios pero evitó precisiones en relación al estado del tendido férreo y del material rodante “porque no está bajo nuestra órbita”.

De todos modos deseó que se pueda recuperar “lo más rápido posible” en el marco de una decisión que se adoptará en niveles superiores. “Claro que queremos tener un servicio ferroviario adecuado, pero dependerá de las decisiones de quienes tienen la autoridad de aplicación para producir las inversiones y en qué momento se puede restablecer el servicio”, expresó Civalleri. 

No hay comentarios.: