VC

jueves, 24 de agosto de 2017

Sistema Ferroviario Chaqueño

Delinearon un plan de lucha para defender el sistema ferroviario del Chaco

En reunión extraordinaria de la Comisión de Industria del Parlamento chaqueño, sectores involucrados en la cuestión ferroviaria y en las decisiones políticas que se vienen tomando desde el Gobierno nacional en ese sentido, analizaron la situación actual y evaluaron también elevar un reclamo oficial a Nación. 
   Reunión extraordinaria de la Comisión de Industria.

La Comisión de Industria, Comercio, Defensa del Consumidor y Transporte reunió a legisladores, funcionarios municipales y provinciales, representantes del Parlasur y la Defensoría del Pueblo con el objetivo de analizar el estado del servicio de trenes que atraviesa en la actualidad una situación crítica por la suspensión del servicio que cubría el trayecto desde Sáenz Peña a Chorotis. Evaluarán la posibilidad de avanzar en la emergencia ferroviaria y elevar el reclamo al gobierno nacional.

La reunión fue convocada en forma extraordinaria desde la Presidencia de la Comisión a cargo de la diputada Viviana Damilano Grivarello y se concretó con el quórum de los legisladores Rubén Guillon, Enrique Paredes y Raúl Acosta. Además participaron los legisladores Ricardo Sánchez, Héctor Vega, Roberto Bracone, Orlando Charole y Daniel Trabalón.

Asistieron también al debate el Presidente de la Comuna de Los Amores Omar Walker, Julio Sotelo por el ParlaSur, Roberto Medina Subsecretario de Transporte provincial, Mariano Brahim Subsecretario de Transporte y Transito de la Municipalidad de Resistencia y en representación de la Defensoría del Pueblo del Chaco el ingeniero Daniel Retamozo.

La diputada Damilano al concluir el encuentro hizo un “balance positivo” de la reunión, pese a que lamentó la ausencia del coordinador en el NEA del Plan Belgrano Víctor Zimmerman.

“Estamos recibiendo la preocupación no solamente de los trabajadores de ferrocarriles y de todos los ciudadanos que hoy ven suspendido este servicio que tiene un carácter netamente social, y además la preocupación pasa también por el Decreto que el Presidente de la Nación firmó por el cual ha delegado al Ministro de Transporte Guillermo Dietrich la facultad de poder dar de baja los distintos ramales que crea necesario” observó.

En cuanto a las conclusiones del encuentro informó que “se ha llegado a un acuerdo en trabajar en un documento donde expresemos el repudio a ese decreto que lo vemos como una amenaza para el cierre de nuestros ramales, que no están en condiciones, como lo es el del área metropolitana, y en lo sucesivo de las otras provincias también”.

Definió además “generar en forma urgente una reunión la semana próxima donde participe el gobernador de la provincia, los legisladores provinciales y nacionales y del Parlasur y los intendentes de las distintas localidades del Chaco, entre todos poder evaluar allí una ley de emergencia de transporte ferroviario en la provincia del Chaco y que esa ley posibilite la reparación de los 25 kilómetros en cuestión que tenemos del servicio de área metropolitana”.

El objetivo de esas acciones, según remarcó la legisladora, es “recuperar lo que es el tramo suspendido en este momento, pero también defender todo lo que tenemos en infraestructura vial, y defender el servicio no sólo del Chaco sino de las demás provincias, ya que por ejemplo en el caso del intendente de Los Amores nos comentaba que está a 150 km de Resistencia y es el único medio de transporte que tienen los ciudadanos, la única conexión que tienen, ya sea para salud, para tramites, es un servicio sumamente importante de un valor social incomparable teniendo en cuenta el valor del colectivo en relación con uno de ferrocarril”.

El encargado de brindar un amplio panorama sobre la situación actual del sistema ferroviario de la Provincia, fue el Subsecretario de Transporte Roberto Medina, quien propuso que se elabore un proyecto para declarar la emergencia del sector para darle al Gobierno Provincial una herramienta a través de la cual pueda asignar o gestionar fondos a fin de contribuir a reparar las vías que actualmente se encuentra en estado de precariedad.

El funcionario celebró “esta iniciativa de la Comisión de Industria y Transporte de la Cámara de Diputados que hemos acompañado y con todas las ideas que se han expuesto ver como avanzamos en el futuro para defender el sistema de ferrocarriles”.

Julio Sotelo, como representante de los Parlamentarios del Mercosur, consideró que ”se encuentra en peligro el sistema de transporte ferroviario, con el decreto del Presidente Mauricio Macri autorizando o facultando Al Ministro de Transporte de la Nación a realizar acciones necesarias para dejar sin efectos y desguasar las vías ferroviarias y darle un destino distinto”.

“Ya se dejó sin efecto la reparación del ramal C3 entre Avia Terai- Barranqueras, para destinarlo a las grandes urbes, en sectores concentrados de poder, lo que perjudica el desarrollo de la región tan importante ya que se afecta el transporte de cargas como también de pasajeros”, subrayó el legislador.
El Jefe Comunal de Los Amores, destacó la importancia del servicio de trenes para dicha localidad, ya que “es la ultima estación que llega el tren, por lo tanto, para nosotros representa un montón de beneficios ya que nos moviliza prácticamente a toda la población a la ciudad de Resistencia, sobre todo en épocas de lluvia, porque es la única vía para poder salir de nuestro lugar” detalló.

No hay comentarios.: