VC

sábado, 26 de agosto de 2017

Lejos al tren deVaca Muerta


Tortoriello quiere bien lejos al tren de Vaca Muerta

Reclamó a Nación que el servicio de cargas no pase por la zona urbana.
   Tortoriello no quiere el tren de cargas a Vaca Muerta en las vías locales. Mauro Perez

El gobierno nacional quiere implementar un tren de cargas que conecte Vaca Muerta para apuntalar la actividad petrolera y la extracción de gas en la cuenca neuquina, y en el Municipio hay preocupación por el recorrido. El intendente Aníbal Tortoriello confirmó ayer que el gobierno local se opone a que los trenes pasen por la ciudad y le reclamó a Nación que implemente el servicio a través de las vías que se habían instalado para el tren de potasio, que nunca se ejecutó.

“Hicimos un pedido para que no pase por nuestra ciudad. Presentamos un informe técnico sobre los inconvenientes que traería el paso por la zona urbana del enorme convoy que acompaña un tren de cargas”, explicó Tortoriello.

El ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, le aseguró a LM Cipolletti que desarrollar el transporte de cargas es uno de los bastiones de su gestión y, entre ellos, Vaca Muerta es uno de los puntos elegidos para ahorrar los costos de logística para las petroleras y fomentar la inversión.


“Argentina supo tener la red de cargas, pero se fue degradando y cuando llegamos al gobierno tenía sus mínimos históricos”, dijo el funcionario. El objetivo es recuperar esa red en distintos puntos del país, para facilitar la exportación de los productos que llevan mano de obra local. Además del desarrollo de las líneas, Dietrich aclaró que el proyecto para generar un tren de cargas en Vaca Muerta está muy avanzado y que pronto cerrarán el proyecto ejecutivo para presentarlo ante el presidente Mauricio Macri y las autoridades de YPF.

Tortoriello expresó que, como el proyecto ejecutivo no está cerrado, “estamos a tiempo y Nación tomó nota de nuestro pedido”, por lo que confía en lograr un recorrido alternativo que evite los pasos a nivel de la ciudad. “Queremos que se utilice el proyecto que en su momento había iniciado la empresa VALE para extraer potasio. Creemos que es la forma adecuada porque evitaría un sinfín de complicaciones dentro de nuestra ciudad”, concluyó el intendente.

No hay comentarios.: