Transportistas del país analizarán las políticas que impactan en el sector
CORRIENTES 20 Agos(El Litoral).-Desde la Cámara que nuclea a empresarios señalan que la diferencia de costos alcanza hasta un 50 por ciento, en relación con Brasil y Paraguay. También contemplarán la fiscalización en rutas. El Consejo Federal sesionará en Corrientes.
Luego de una década, Corrientes volverá a ser anfitriona del Consejo Federal de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. Reducir los costos para lograr una mayor competitividad internacional y la fiscalización en rutas, son dos de los puntos que preocupan al sector.
Con el propósito de deliberar sobre los lineamientos de la institución y atender los problemas que se plantean en la actividad para analizar su posible solución, el cuerpo se reunirá el jueves a partir de las 9 en el Salón Auditorio de la Federación Económica de Corrientes (FEC), en 25 de mayo 1429. Las propuestas se remitirán a las distintas cámaras que componen la entidad en todo el país.
“Nos preocupa la necesidad de tener mayor competitividad en el transporte porque la integración con Brasil, Paraguay y Chile nos hace participar de un transporte internacional”, dijo a El Litoral el presidente de la Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Cargas (Cetac) de Corrientes, José Ojeda.
“Las diferencias de costos son importantes con Brasil, tienen menor costo en la compra de unidades nuevas y de los respuestos”, indicó el empresario, quien calculó que la brecha con el transporte de carga argentino ronda entre un 40 y un 50 por ciento, incluso, en relación con Paraguay.
El referente empresarial explicó que son motivo de análisis las razones de estas diferencias de costos. De acuerdo con lo expuesto por el representante del sector, uno de los factores es el valor de las unidades nuevas, otro puede deberse a las diferencias impositivas, como así, a los derechos de exportación. También los empresarios observan, que Argentina posee uno de los salarios más altos de la región.
Ojeda, además, indicó que otro de los temas de debate es la fiscalización. Existen diversas autoridades tales como la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (Cnrt), Gendarmería Nacional, Policías Provinciales y agentes municipales. Por ello, plantean la necesidad de avanzar con una lineamientos conjuntos en materia legislativa.
Los puntos acordados entre las entidades se presentarán también ante las autoridades gubernamentales. “Impuestos, legislación vigente en el transporte, legislación laboral”, son algunos de los puntos que dan cuenta desde el sector.
Ojeda, además, señaló que la reactivación ferroviaria impactará en el transporte terrestre. Indicó que éste no ha funcionado y que en la provincia está paralizado hace 50 años. “Hoy la riqueza del país se mueve a través del transporte terrestre”, expresó. Primordialmente, implica las conexiones del sector primario, mientras que las manufacturas son menores. “Creemos que el país está próximo a cambiar porque habrá estabilidad monetaria”, indicó el referente empresarial.
El encuentro
Desde 2007 que no se realizaba el cónclave en Corrientes. Este se organizó en conjunto con la Expo Transporte, con la exhibición de unidades para la logística automotor.
Este año se realizará en la sede de la FEC y confirmaron su presencia representantes de 25 cámaras, el presidente de Fadeeac, Daniel Indart; y el Secretario General, Guillermo Warner. También participará el ministro de la Producción de Corrientes, Jorge Vara, quien se referirá a la capacidad productiva de la provincia y a la implementación del bitren en Corrientes y explicará también sobre las líneas de crédito especiales disponibles para el sector.
El bitren es una formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda. El vehículo en total puede medir entre 20 y 30 metros de largo. También, se ofrecerán charlas de interés para la actividad.
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