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sábado, 26 de agosto de 2017

Avance del Metrobus

El avance del Metrobus Neuquén congela la ampliación del Tren del Valle
   
NEUQUEN 25 AGOS(Letra P).-Desde que asumió Mauricio Macri la Presidencia de la Nación, el intendente de Neuquén capital, Horacio “Pechi” Quiroga, fue de los que más celebró el cambio de mando tras el final del período kirchnerista. Uno de los mayores favores que recibió fue la confirmación de un Metrobus. “En ocho años no había logrado que me recibiera ni siquiera el cafetero”, ironizaba el mandatario patagónico sobre su acceso a Casa Rosada. Pero este respaldo relega la ampliación del Tren del Valle, una de las alternativas que podría descongestionar el flujo automovilístico en la zona más poblada de la Patagonia.
Ya con procesos licitatorios bajo el brazo, a principios del 2016 Pechi Quiroga logró el visto bueno del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que promociona este proyecto para una de las ciudades de mayor crecimiento en el país. “No lo hacemos sólo por Neuquén, sino por la visión que tiene el equipo local, una visión muy moderna de la movilidad”, explicó. 

En esa provincia, tras las PASO, el frente Cambiemos quedó bien posicionado. David Schlereth, actual titular del Concejo Deliberante local, se impuso al Movimiento Popular Neuquino (MPN) y obligó al gobernador Omar Gutiérrez -un aliado de la Nación- a reformular su estrategia para octubre.

Dietrich, que caminó las obras con Quiroga y el diputado nacional Leandro López, aseguró que el objetivo será aumentar hasta en un 40% la utilización del transporte público -en una ciudad colapsada- ante el maratónico crecimiento demográfico, en los últimos 20 años, que se incrementó con la proyección de Vaca Muerta. Justamente para el desarrollo del yacimiento no convencional, se publicita una vía al corazón petrolero mientras la oposición reclama el avance del Tren del Valle (TDV).

El TDV, que actualmente comunica la ciudad de Cipolletti, en Río Negro, con Neuquén, es la alternativa para descomprimir el tráfico en la ruta nacional 22. Si se expande, podría conectar a todo el Alto Valle. "El tren se mantiene, pero no se amplía. Las necesidades son muchas y se eligen prioridades", le aseguró López a Letra P.

La decisión de Dietrich, sustentada en que en un día de micro en la capital neuquina es similar a un mes de circulación del TDV, abrió un debate que atravesó a las principales ciudades de la región. En General Roca, al tiempo que su intendente organiza un reclamo a la vera de la ruta contra el proyecto de Vialidad Nacional, concejales se manifestaron contra el decreto presidencial (652/2017) que faculta a Dietrich a cerrar ramales y clausurarlos de forma definitiva. Algo similar hizo la senadora Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica ARI.

Alejada de Cambiemos, Odarda no pierde oportunidad para recordar los aspectos positivos del tren. "El beneficio será para las empresas y los perjuicios serán para la gente", respondió a las consultas apenas Dietrich anunciaba que no había fondos para la formación valletana.

En total, según pudo averiguar Letra P, la obra del Metrobus alcanza la suma cercana a los 200 millones de pesos y forma parte de las promesas de campaña que incluyen un nuevo puente interprovincial y una mejor ruta petrolera para descomprimir la número 7: una de las más transitadas en la confluencia neuquina.

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