VC

viernes, 25 de agosto de 2017

Desde San Rafael

El ferrocarril, paso Las Leñas y desarrollar la ganadería, proyectos a concretar en el sur

SAN RAFAEL Mendoza 25 Agos(El Diario de SR).-En las últimas horas se aprobó el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial de Mendoza. Se trata de la reglamentación de la Ley 8051 (de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo) que tendrá una vigencia de 30 años, con tres instancias bien marcadas para poner en marcha sus acciones: el corto plazo a un horizonte de 6 años, el mediano plazo a 18 años y el largo plazo a 30 años.
Son varios los puntos que tienen que ver con el oasis sur y San Rafael. En lo que respecta a nuestro departamento, se marca bien fuerte la necesidad de la vuelta del ferrocarril para mejorar la conectividad, seguir potenciando el desarrollo ganadero y lograr una mejor distribución del agua para mejorar las posibilidades de producción.

San Rafael se encuentra dentro de la Unidad Territorial 1D denominada “Diamante Atuel” y se la ubica como la segunda ciudad en importancia luego del área metropolitana.

“Es importante destacar el desarrollo que ha tenido el turismo en las últimas décadas. La red de riego ha permitido una intensa actividad agrícola y el desarrollo de la agroindustria, secaderos y bodegas. Las limitaciones se asocian a la frecuencia e intensidad del viento Zonda, el granizo y las heladas. Existen además problemas de degradación de suelos y riesgo aluvional”, destaca el documento al que pudo acceder en exclusiva Diario San Rafael.
Además, nuestro departamento tiene injerencia en la zona 4A en la que figura la zona de diques donde “se localizan puestos muy dispersos, dedicados a la ganadería caprina extensiva y existen importantes áreas de interés minero, petrolero y de conservación”.
El tercer sector es el 5C del piedemonte sanrafaelino donde se destaca una “marcada escasez de oferta hídrica. La lejanía a los principales centros poblados incide en sus escasas posibilidades de desarrollo y el principal uso del suelo es la ganadería caprina extensiva y en menor medida, el manejo del bosque nativo”, explica el proyecto.
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS

Uno de los problemas que se destacan en San Rafael es la profundización del crecimiento urbano en forma desordenada hacia tierras agrícolas y zonas de amenazas naturales sísmicas y aluvionales. Nuestro departamento comparte esta problemática junto al Área Metropolitana (AMM) y los centros urbanos de San Martín, Rivadavia y Tunuyán.
Sobre el problema de las tierras también se plantea que “en el oasis sur las tendencias señalan un aumento de los procesos de salinización que actualmente afecta al 45% de las tierras”.

PASO LAS LEÑAS E INTEGRACIÓN FERROVIARIA

Uno de los puntos importantes que se toca en el ordenamiento territorial es la cuestión de los problemas de conectividad, accesibilidad y movilidad.
Entre los aspectos que se destacan figura la concreción del paso Las Leñas, la culminación de la ruta 40 en el sur y la necesidad de desarrollar polos logísticos.
También se destaca el “desarrollo ferroviario” desde lo multimodalidad, con la puesta en marcha de un “ferrocarril a Buenos Aires, Malargüe-San Rafael-Mendoza”, además de la interconexión ferroviaria de baja altura a Chile y numerosos ramales de servicio local.

GANADERÍA Y POTENCIAL ENERGÉTICO

En el mismo ordenamiento se destaca la importancia de consolidar la ganadería como actividad económica “de alto potencial” en la zona sur, y la posibilidad de generar proyectos de energías alternativas en los tres departamentos.
Asimismo, se señala que “disminuyen las reservas de petróleo por agotamiento de los yacimientos de la cuenca cuyana, zona norte y centro y se potencian nuevas exploraciones en la zona sur”.
Finalmente se apunta a la necesidad de mejorar las estrategias de riego. Se busca lograr la “utilización eficiente del agua para riego agrícola mediante la implementación de sistemas modernos de riego eficiente, eliminando el sistema por manto”, y señala “la necesidad de lograr al mismo tiempo la expansión de las diversas zonas irrigadas de la provincia, fundamentalmente en el oasis sur”.

No hay comentarios.: