VC

lunes, 28 de agosto de 2017

Misiones- Sobre Rieles

Sobre Rieles en Misiones: un registro fotográfico de la situación del transporte ferroviario en la zona

POSADAS Misiones 28 Agos(Noticias del 6).-Se trata de la segunda muestra fotográfica de Daniel Maximiliano Correa. La apertura será el miércoles 30 de agostos a las 21, en el Edificio Multicultural, ubicado en el cuarto tramo de la costanera de Posadas. Se trata de un relevamiento fotográfico del estado actual de las vías, estaciones de trenes, material rodante y fluvial (ferrys) relacionados con el transporte ferroviario en Misiones. 
Esta muestra tiene como objetivo lograr el rescate histórico, patrimonial y de uso de los elementos mencionados. Trabajo enmarcado en la formación de un Ferro Club y Museo Ferroviario que rescate y preserve el material rodante, fluvial, arquitectónico y de uso de todos los elementos relacionados con el transporte ferroviario en Misiones y el Litoral.
“Lo que comenzó como un trabajo más de fotografía, se fue metiendo dentro mío y termine abrazando esta pasión que tienen las personas que trabajan con los trenes. Hoy me conmuevo al ver tanto material y capital abandonado, que tienen algún manto de invisibilidad para las autoridades que deben regir el tema. Invisibilidad cercana a negocios no muy transparentes, y desidia que destruye formaciones enteras abandonadas”, señaló Correa.

Misiones tiene apenas 70 kilómetros de vías férreas y una historia que se remonta a 1912. El último tren de pasajeros partió el 11 de noviembre de 2011. Posadas, la última estación del Ferrocarril General Urquiza que partía de Federico Lacroze, ya es un vago recuerdo (opacado por una reconstrucción que no respeto su arquitectura, su entorno ni su ser…) e inaccesible para un tren y las decisiones del gobierno nacional hacen que hoy tampoco pueda llegar a Federico Lacroze.

Trabajan para que la estación más próxima, Miguel Lanús, se convierta en sede del Museo Nacional Ferroviario y por su ubicación frente  al río resguarde a los dos únicos ferrys en el mundo traccionados a pala similares a los que navegaban en el Missisipi. Estos (ya cumplen 104 años) estaban hundidos y por decisión del actual gobernador Hugo Passalacqua fueron puestos a flote.

Estando actualmente amarrados en el puerto de Posadas, en espera de la construcción del varadero para su reparación final y puesta en valor. Esta decisión e inversión del gobierno de Misiones, da más fuerza al rescate de la Ex Estación de Trenes Miguel Lanús para que los ferrys sean fondeados frente al lugar, mostrando en toda su magnitud la rica historia del transporte ferroviario en Misiones y la unión con el hermano país del Paraguay.

Desde el Ferro Club en formación y la Fundación Fcna (Ferro Club del Nordeste Argentino), Misiones hará punta en el rescate histórico, puesta en valor de elementos y concientización a las nuevas generaciones, de todo aquello relacionado con el tren en las provincias del litoral. Siendo el que cubre la extensión más grande del país y el primero en ser fundado y presidido (en el país y en el mundo) por una mujer: Analía Lorena Colazo Bidegain.

No hay comentarios.: