La Nación juega una pulseada en el transporte de cargas mientras el Chaco se queda sin obras a Barranqueras
SAENZ PEÑA Chaco 5 Agos(Diario Norte Agencia). El gobierno nacional está decidido a poner mayor énfasis en el transporte de cargas ferroviario, y de esta manera jugarle una pulseada al camión, poniendo sobre la mesa un análisis de costos que se trasladarían a una mayor rentabilidad del productor.
Sabido es que por cada diez mil kilos de productos, por ejemplo, soja, 9.600 kilos se transportan por camiones y solo 400 kilos por tren.
Por eso, el Ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich lleva en marcha un plan orientado a que el 15% de las cargas se hagan por trenes (hoy solo se hace el 4%) y se adelantó que inclusive –en el marco del proyecto Belgrano Cargas- se reduzca hasta el 50% el costo que implica en la actualidad el camión.
Através de un convoy, desde Barranqueras a la estación de Avia Terai, llevan rieles a ese centro de acopio.
El beneficio de este cambio –señala una nota publicada en Ambito Financiero- será el de abaratar los costos de traslado de mercadería de todas las economías regionales y las pequeñas y grandes empresas. Según datos que maneja el Ministerio de Transporte, el transporte de carga por tren es hasta 50% más económico que en camión.
"La prioridad es la línea Belgrano que ya está en marcha, que revitalizará a todo el norte argentino. Es un trabajo difícil porque no se trata sólo del cambio de las vías. Hay que adaptar la mayoría de los puentes para que puedan soportar el peso de los nuevos trenes", le dijo a ese rotativo el ministro Dietrich.
El Chaco, ¿lo ve pasar?
A todo esto, es interesante que, sobre todo la clase política y los precandidatos a legisladores nacionales tomen en cuenta este detalle: se ha elegido la localidad de Avia Terai como un gran centro de acopio de materiales ferroviarios, como rieles y durmientes de cemento que llegan a Barranqueras. Sin embargo, ese material está destinado a la renovación de vías en territorio de Salta y de Santa Fe, hacia donde se dirigen las obras. No obstante, se avanza en la reconstrucción del ramal Los Frentones-Avia Terai que ya fue reparado pero encontró serios problemas con el tipo de durmientes utilizado. En ese lugar hay instalados centros de acopio en pleno proceso como el de la Aceitera General Deheza en Pampa del Infierno y en Avia Terai, desde hace varios años, la multinacional Bunge.
Así las cosas, todo indica que al menos por mucho tiempo, seguirá el forcejeo entre la Nación y la provincia del Chaco, por la reactivación del Ramal C3 del ferrocarril Avia Terai-Barranqueras, tendrá un último capítulo para “demostrar con números”, la importancia de la estación portuaria chaqueña para la salida de la producción de la región, tema sobre el cual NORTE viene haciendo énfasis desde hace tiempo.
El nuevo esquema del Belgrano
Multiplicar por cuatro
El informe publicado por Ámbito Financiero señala que en el marco del plan de reestructuración de todo el sistema ferroviario, el Gobierno multiplicará por cuatro el uso del transporte de carga a través del tren que hoy monopoliza el gremio de los camioneros. Esto se logrará cuando esté concluido el proyecto del Belgrano Cargas que integran las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza que, en total, cubren 9.000 kilómetros de vías, de las cuales, alrededor de la mitad serán renovadas. A esto se sumarán las otras líneas, como Sarmiento, Mitre y Roca, que está en manos privadas.
Este es uno de los principales reclamos que realiza el sector industrial y el agropecuario debido a que ese mayor costo de logística le quita competitividad para exportar ya que encarece sus productos.
"Hay al menos 60 años de abandono del sistema ferroviario que hay que revertir. Hace décadas, el transporte de carga se realizaba casi en su totalidad en tren", señaló Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Carga.
A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario en la década de los 90, la Argentina fue a contramano del mundo. El ganador fue Hugo Moyano, que se convirtió en el sindicalista de mayor peso por manejar el poderosísimo gremio de los camioneros. En Brasil, el 21% del transporte de carga se realiza por tren; en EE.UU., el 45% y en Canadá, el 55%.
El camión
"El camión es eficiente para distancias menores a los 400 kilómetros, como sucede en Europa. La otra opción son las hidrovías, pero el tren, en un país como la Argentina, tiene que tener un papel fundamental", agregó Lemos.
durmientes-cemento1.jpgEn cercanías de la estación de Avia Terai, una flota de camiones espera el turno para descargar durmientes de cemento para los ramales en el oeste chaqueño y también en Salta y Santa Fe.
Por el deterioro de la mayoría de las vías, las formaciones no pueden circular en la actualidad a una velocidad de más de 15 km/h ya que el 45% del tenido de vías tiene un nivel de deterioro que imposibilita una mayor exigencia. El trayecto entre Jujuy y el puerto de Rosario demanda un promedio de 22 días. Cuando todo el plan esté finalizado, el tiempo se reducirá a menos de 4 días.
La prioridad para la Nación
Hoy, la prioridad y la acción de la obra del ferrocarril, está puesta en el ramal que une el NOA, tomando como enlace a Avia Terai, y de allí hacia el sur para sacar la producción granaría a los puertos de Rosario.
Tan es así que la aceitera AGD, cuyo dueño Roberto Urquia -ex senador kirchnerista que sin embargo votó contra la Resolución 125- puso su ojo en el oeste chaqueño, más precisamente en Pampa del Infierno, donde está montando una gran planta de acopio que en su primera fase tendrá una capacidad de 22.000 toneladas.
Urquia había almorzado cierta vez con el intendente de esa localidad, Carlos Andión y le prometió hacer una inversión allí, cosa que está cumpliendo.
El empresario –que parece someterse al pensamiento de las generales de la ley que dicen que el poder económico necesita del poder político-- antes de asumir como senador en 2003, fue concejal por la UCEDE de General Deheza (83/87); tres veces intendente de esa localidad (87/95); y senador provincial (99/2001).
En poco tiempo más, AGD Pampa del Infierno será un competidor muy fuerte de la multinacional Bunge, que tiene su planta en Avia Terai, justo en el triángulo que une los ramales C-12 y C-3.
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