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martes, 8 de octubre de 2013

Noticias


Alerta en las vías por circulación de trenes de carga

MENDOZA 8 Oct(Los Andes).-Si bien la zona de Panquehua, El Bermejo, o la refinería de Luján, registra el mayor tránsito de trenes, prácticamente todas las vías permanecen activas en forma semipermanente y no hay barreras. El gravísimo incidente ocurrido el sábado pasado en un cruce de vías de Las Heras, donde un colectivo no se detuvo ante el avance de una locomotora, causando la muerte de una persona y unos 30 heridos, reactualiza una grave situación en la coexistencia del tránsito automotor y el ferroviario. Sobre el caso concreto del fin de semana, en la calle Marcos Burgos, distrito de Panquehua, el fiscal de Instrucción de la causa, Fernando Giunta, sigue reuniendo pruebas. Anoche, el chofer del micro fue imputado por homicidio culposo agravado, en concurso ideal con lesiones leves y graves. Además, para recuperar la libertad tendrá que pagar una fianza de $ 100.000. Además del fallecido (Raúl Antonio Videla), hubo 40 lesionados de distinta gravedad, y 3 de ellos continúan internados, entre ellos un bebé de 4 meses. Se informó que, afortunadamente, los diez niños que fueron hospitalizados están fuera de peligro.

Entramado. Para conocer cuál es el entramado de rieles en lo que se denomina área Metropolitana o Gran Mendoza, dos conductores de locomotoras con experiencia, trazaron un cuadro de situación de los recorridos permanentes o semi permanentes de las vías. Se encargaron de esa descripción Roberto Bocanegra, quien también es instructor ferroviario, y Carlos Vera, delegado de la seccional Mendoza del gremio La Fraternidad (maquinistas). Explicaron que en Mendoza coexisten 3 medios de transporte, entre ferroviarios y tranviarios. Las vías que utilizan las unidades corresponden a los sistemas de los antiguos ferrocarriles General San Martín y General Belgrano. Y además están los coches del Metrotranvía, que circulan sobre la traza del San Martín (1,435 m de ancho). Muchos cruces con las vías no tienen barrera, pero sí los carteles clásicos, como la cruz de San Andrés, señales fonoluminosas y demarcación horizontal correspondientes a las normas viales. Pero, los gremios se quejan por el elevado vandalismo que destruye estos hitos de advertencia. En lo que llamamos trazado del San Martín, el segmento operativo existente parte desde la estación Mendoza (Las Heras y Belgrano) sobre vía principal con rumbo al norte, siendo operado diariamente para el ingreso y egreso de locomotoras a los Talleres Diesel Mendoza, ubicados sobre la calle Tiburcio Benegas, en la 6a Sección. Hoy este centro fabril está en manos del Estado nacional y es administrado por la empresa Belgrano Cargas y Logística (que suplantó a la ex concesionaria, la brasileña ALL). Todos los pasos a nivel existentes desde allí y hacia el norte, se encuentran dentro del ramal operativo, involucrando a calles pertenecientes a las jurisdicciones de Capital y Las Heras. En una de esas arterias (la calle doctor Burgos) se produjo el accidente fatal ferroviario del sábado 5. De acuerdo a Bocanegra y Vera (este último uno de los encargados de prueba de las máquinas en los Talleres Diesel), en la garita Empalme Resguardo (Las Heras), zona de Panquehua, la vía operativa se abre al Este por el llamado Circuito Guaymallén, con destino a Fray Luis Beltrán. En ese recorrido se encuentran pasos a nivel importantes, cruzados por calles con mucho tránsito, como por ejemplo el de la ruta Nacional 40, a la altura del aeropuerto El Plumerillo.

Otro circuito. En la zona de Maipú, el FFCC San Martín cuenta con rieles transitables, que unen ese departamento con el de Luján de Cuyo, circulando por Russell, Cruz de Piedra, Lunlunta, Luján de Cuyo (ciudad) y Perdriel, y por un ramal se llega a la Refinería de YPF, y otro toma rumbo a Anchoris (límite entre Luján y Tunuyán), punto de carga de áridos en las ripieras ubicadas en ese paraje. Las formaciones de carga que circulan en nuestra geografía oscilan entre los 30 y 60 vagones (cada vehículo mide de 14 a 15 metros), con una distancia entre entre ellos de 15 a 30 cms. Y esos convoyes transportan de 2.500 a 3.600 toneladas, operados por dos locomotoras. Desde la estación Mendoza pasajeros se opera al sur y conectando a la ciudad, Godoy Cruz y Maipú, el servicio del Metrotranvía, con pasos a nivel muy transitados, pero bien señalizados y con dispositivos de seguridad que permiten frenar rápidamente la formación.

El Belgrano. Las vías en uso actualmente del Belgrano (1 m de ancho), en la zona de Guaymallén (El Bermejo, Rodeo de la Cruz y otras localidades) tienen contacto con pasos a nivel relevantes, como por ejemplo el ubicado sobre calle Avellaneda, con una circulación de formaciones menor, pero no por eso inactivo. Hay que añadir que las vías del Circuito Guaymallén no sólo son transitadas por locomotoras, sino que también pasan por allí los trenes de carga procedentes de Albardón (San Juan), y que pasan por las localidades de Capdeville, Espejo, Lagunita (El Bermejo), Rodeo de la Cruz, El Pedregal (Maipú) y Fray Luis Beltrán, para de ahí arribar a la estación central de Palmira.


Buenos Aires, un puerto con futuro

BUENOS AIRES 8 Oct(La Nación).-Con el regreso del tren, el ordenamiento del tránsito y la adaptación de la infraestructura, el principal puerto del país puede aumentar su capacidad. El ordenamiento del tránsito, las operaciones ferroportuarias y la adaptación de la infraestructura a los megabuques de más de 330 metros de eslora son los proyectos en los que trabaja la AGP. Para ordenar el tránsito se asignaron turnos para la exportación (la importación ya se encontraba regulada). Se estableció un área para estacionar camiones, controlar documentación y hacer colas de ingreso a las terminales. El resultado fue una significativa descongestión de la avenida Castillo. En breve se comenzará a asignar turnos para contenedores vacíos y para identificar a los transportes que operan con el puerto, lo que permitirá segregar el tráfico de ingreso en horas pico y restringirlo solo a la actividad portuaria.

Las operaciones ferroportuarias tienen dos aristas: la logística de las operaciones del material rodante nuevo que se descarga en dársena E, y la operación con contenedores. Ferrosur Roca aumentó sus operaciones de exportación e importación, y ya hay ingresos regulares del Belgrano Cargas (Ex ALL, de la cual la AGP es accionista), provenientes de Mendoza y del NCA desde Córdoba. El acceso del ferrocarril representa un ahorro significativo para las economías regionales y una mejora de la competitividad de la producción nacional. La demanda de los usuarios ferroportuarios obliga a la AGP a incrementar su parque de locomotoras. Y con la liberación de la traza del Belgrano Cargas se completará el acceso de todos los trenes al puerto. El último punto es adaptar el puerto a las necesidades de los nuevos buques que ya recalan en Buenos Aires. Eso implica la renegociación con los concesionarios, cuyos contratos vencen entre 2015 y 2019, para que encaren de inmediato las inversiones. Buenos Aires está en el corazón de las áreas de consumo, cerca de la carga y de las regiones más importantes de producción. Su protagonismo es irreemplazable en el mediano plazo, a menos que estemos dispuestos a que la carga argentina se maneje en puertos extranjeros. Tiene futuro porque para su expansión no hace falta intervenir áreas naturales si no obras realizadas por el hombre. Con la expansión horaria, la regulación del tránsito, el crecimiento por agua y por ferrocarril, se logrará que el aumento de los volúmenes de carga no agregue nuevos conflictos a la relación entre los ciudadanos y el puerto..


Descarriló un tren de carga en Tolosa y hubo complicaciones

LA PLATA 8 Oct(El Día).-El incidente, sin heridos, obligó la suspensión del servicio durante una media hora. La formación, que transportaba bobinas de acero, fue llevada a la Estación y ahora los trenes circulan con normalidad. Un tren de carga descarriló esta mañana a la altura de Tolosa y, si bien no hubo heridos, por unos minutos estuvo interrumpido el servicio de la ex Línea Roca. El hecho ocurrió en las primeras horas de la mañana de hoy, cuando por causas que se desconocen una formación que transportaba bobinas de acero hacia la planta de Siderar descarriló y quedó entre Tolosa y La Plata. Durante unos 30 minutos el servicio estuvo interrumpido, tiempo en el cual personal logró ponerlo otra vez sobre las vías y llevarlo hasta la Estación de 1 y 44, lo cual permitió liberar la traza, permitiendo que el servicio quedara restablecido.


Subte: denuncias de los metrodelegados

BUENOS AIRES 8 Oct(La Nación).-Se quejan por una encuesta que los vincula con los problemas en el servicio. La tensa relación entre los metrodelegados y el gobierno de la ciudad sumó un nuevo capítulo. La plana mayor de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) emitió una declaración pública en respuesta a los hechos de la semana, especialmente en la línea B, que alteraron el normal funcionamiento del servicio. Además, advirtieron sobre la circulación de una encuesta entre los usuarios del subte en la que, según sostienen, habría preguntas "capciosas" que los perjudicarían. "Se trata de una campaña difamatoria que estigmatiza a los trabajadores por los graves problemas que hay en los subtes, que son por falta de inversión y mantenimiento", dijo el secretario general de la Agtsyp, Roberto Pianelli, que estuvo acompañado por los delegados Claudio Dellecarbonara y Néstor Segovia. Denuncian que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) estaría intentando "implantar la idea de que el mal funcionamiento del servicio es culpa de los metrodelegados".

Una de las preguntas que cuestionan los trabajadores es: "¿Cuál de las siguientes acciones cree usted que debería llevar a cabo el gobierno de la ciudad ante las protestas de los delegados gremiales? Sancionarlos descontando el salario de los días no trabajados. Denunciarlos ante la Justicia. Despedirlos. No sabe". En respuesta, voceros de Sbase dijeron que se trata de una metodología común que pone en práctica periódicamente. "La encuesta se hace cada tres meses. Son preguntas fijas y otras que varían de acuerdo con la coyuntura. Por ejemplo, en algún momento se preguntó sobre los locales comerciales -dijeron fuentes de Sbase-. Son encuestas de satisfacción del servicio, para conocer el funcionamiento. El objetivo es saber la opinión de la gente y, basados en esos resultados, tomar decisiones." Los metrodelegados también reclamaron por los accidentes mortales de trabajadores en las vías o los talleres. Y sobre los incidentes que se registraron la semana pasada en la línea B.

"En los últimos dos años tuvimos cuatro compañeros muertos mientras trabajaban. Éste es el momento de mayor cantidad de siniestros en toda la historia del subte", dijo Pianelli. La última víctima fue Sergio Reyes, un operario de la línea B que murió atropellado por una formación. "Hacía una semana que estaba trabajando y no había recibido la capacitación necesaria. Murió por eso", dijo Dellecarbonara. Pero según la documentación a la que accedió LA NACION, el nombre y la firma de Reyes aparecen, de su puño y letra, en la lista de asistentes a la capacitación del 24 de septiembre que realizó Metrovías, en la que participaron otros doce trabajadores..

Llegó el nuevo tren

CHIVILCOY 7 Oct(La Verdad Online).-Próximamente el municipio firmará con la ADIF un convenio para concretar refacciones, y poner en valor la estación de trenes de nuestra ciudad. La nueva formación 0 kilómetro de origen chino arribó a Chivilcoy cerca de las 10 de la mañana donde fue recibida en la estación de trenes por autoridades y vecinos. “Es un orgullo para nosotros como argentinos y como chivilcoyanos que un tren 0 kilómetro llegue finalmente a nuestra ciudad y esto se lo debemos a Florencio (Randazzo)”, manifestó el intendente Aníbal Pittelli quien participó del recorrido de prueba que realizó la nueva formación que partió desde la estación de Once y completó su tramo hasta la vecina ciudad de Bragado. “Nunca habíamos visto, ni menos viajado en un tren 0 kilómetro, y estamos todos conmovidos, porque además de tener un tren nuevo, de la recuperación del ferrocarril, es Florencio el que provoca esto, y es importante que entendamos los chivilcoyanos lo que ha significado y lo que va a significar este hombre para la historia de Chivilcoy”, enfatizó el jefe comunal. En este punto agregó que “Florencio nunca se va a olvidar de su ciudad natal y una de las primeras decisiones que tomó fue que uno de los primeros trenes 0 kilómetro tenía que venir para Chivilcoy para que todos los vecinos viajen seguros y en las mejores condiciones”. Sobre el nuevo tren detalló que “es una formación de última tecnología, que cuenta con todas la medidas de seguridad, es silencioso, accesible, con un salón comedor hermoso, con aire acondicionado y con pantallas led”. Asimismo, aclaró que la formación, que cuenta con capacidad para 400 pasajeros, se encuentra realizando recorridos en período de prueba. “Los técnicos e ingenieros ferroviarios del ministerio de Transporte están trabajando en la evaluación minuciosa de las vías donde seguramente se realizarán a la brevedad reparaciones y reemplazos en algunos puntos relevados”, acotó. Al ser consultado sobre la puesta en marcha del nuevo servicio, Pittelli anticipó que una vez finalizado el período de prueba, el tren recorrerá normalmente el corredor Once - Bragado en una frecuencia que será determinada por el ministro del Interior y Transporte conjuntamente con la ADIF. Por último, adelantó que próximamente el municipio firmará con la ADIF un convenio para concretar refacciones, y poner en valor la estación de trenes de nuestra ciudad.

Echeverría inauguró escuela secundaria en estación del ferrocarril

BALCARCE 7 Oct(Diario La Vanguardia).-En un emotivo acto, se inauguró la sede Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 4, Anexo I, en el edificio de la ex Estación del Ferrocarril. El mismo fue encabezado por el intendente municipal, José Enrique Echeverría; y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Percyzk. En la oportunidad, se entregó material educativo y mobiliario proveniente del Ministerio de Educación de la Nación tanto para la ESB Nº 4 como para diferentes establecimientos del distrito como banderas, cuadernos, globos terráqueos, metegoles, colecciones de libros para los diferentes niveles y bicicletas. Las instituciones educativas recibieron también 5 aulas digitales móviles y 549 netbooks en el marco del Plan Conectar Igualdad.


"Hablemos de trenes"

SANTA FE 7 Oct(Sin Mordaza).-El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista, Pablo Javkin continuará con la serie de cafés en distintos bares de la ciudad, pero esta vez será la oportunidad de hablar de la realidad ferroviaria. Por ello, el encuentro reunirá a organizaciones ligadas a los trenes. La cita es a las 9 hs. en el bar "El Riel" de la ciudad de Rosario, ubicado en Pueyrredón y Rivadavia. La propuesta es conversar sobre los proyectos, gestiones y aspectos a trabajar desde la provincia y la Nación en materia ferroviaria. El autor de la ley para la Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, cuyo proyecto fue presentado durante su diputación provincial y aprobado en diciembre de 2011, observa que, si bien en la actualidad el tema de la recuperación de los ferrocarriles está en agenda y se han sucedido algunos anuncios y acciones al respecto, "es preciso dar un debate en serio sobre la recuperación de nuestra red ferroviaria a nivel nacional y cómo serán afrontados años de abandono, para avanzar hacia una planificación a largo plazo y estratégica en la materia". Al respecto Javkin expresó: "las acciones deben dejar de ser aisladas para poder pensar en un sistema de transporte, tanto de pasajeros como de cargas, acorde al país que viene y recuperando el patrimonio ferroviario que nos permitió ser alguna vez una Nación conectada, con un sistema sustentable y revirtiendo el aislamiento al que han sido sometidos muchos pueblos del interior a partir del deterioro y cese del funcionamiento de los trenes".

Javkin renovó la propuesta: "hablemos de trenes, yo invito el café". La invitación es a acordar entre todos los pasos a seguir en materia de planificación ferroviaria: "sigo comprometido con la causa, que ahora desde el Congreso de la Nación, me encontrará gestionando la recuperación ferroviaria en nuestro país", finalizó el candidato a diputado nacional. Pablo Javkin integra la lista del FPCyS que encabeza Hermes Binner y que también está conformada en los primeros lugares por Mario Barletta, Alicia Ciciliani y Ana Copes.


Subtes: denuncian la falta de trenes y "campaña difamatoria" en contra de los trabajadores

BUENOS AIRES 7 Oct(iProfesional).-Los sindicalistas afirmaron que los problemas del servicio se deben a la falta de inversión y mantenimiento. Y advirtieron que en los últimos dos años hubo cuatro muertes de trabajadores y cuatro accidentes que dejaron secuelas a los empleados. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) denunció que Metrovías y Sbase -órgano del Gobierno porteño que controla la actividad- los culpa "de los graves siniestros y dificultades en el servicio para eludir sus responsabilidades". "Se trata de una campaña difamatoria que estigmatiza a los trabajadores por los graves problemas que hay en los subtes que son en realidad por falta de inversión, mantenimiento e interés en ofrecer un servicio apropiado a los pasajeros", dijo Roberto Pianelli, titular de la organización en una conferencia de prensa convocada este mediodía. En los últimos dos años hubo cuatro muertes de trabajadores y cuatro accidentes que dejaron a otros trabajadores con secuelas. Según el representante gremial, que llamó "siniestros" y no "accidentes" a estos hechos, "los problemas del subte se podrían evitar si Metrovías respetara las normas de seguridad, y Sbase controlara a la empresa que es su obligación". Pianelli precisó que las cuatro muertes se produjeron por descargas eléctricas de alto voltaje, con excepción de la última, que ocurrió cuando una formación arrolló a un trabajador que relizaba tareas de limpieza, el último 28 de septiembre. "Sergio Reyes no había contado con la capacitación apropiada para su función. Tenía 40 años y cuatro hijos y este era su primer empleo en blanco", detalló Pianelli. En tanto, el metrodelegado Claudio Dellecarbonada denunció que "la empresa Y Sbase buscan responsabilizar a los trabajadores en vez de hacerse cargo de su obligación, que es ofrecer un buen servicio". "Les pedimos a los pasajeros que no hagan caso a esta campaña contra los trabajadores que esconde en realidad el verdadero problema de los subtes: falta de inversión, y mantenimiento", sostuvo Dellecarbonada. Pianelli señaló que el el 90% de los problemas (siniestros, desperfectos y demoras) ocurren por falta de trenes, que debieron agregar cuando habilitaron más estaciones. La puesta en funcionamiento de cuatro nuevas estaciones (dos en la Línea B y dos en la A) trajo a cada una 40.000 pasajeros más; sin embargo, la línea B tiene la misma cantidad de coches y en la A hay 15 trenes cuando debería haber 26. "La compra escandalosa de los trenes a Madrid, que solo les servía para probar explosivos y que a nosotros nos costó mucho poner en condiciones, es solo un ejemplo de la falta de interés de este gobierno en hacer del subte un servicio de calidad", dijo en declaraciones consignadas por Télam. En el 2000, la Línea A tenía 14 trenes; hoy con cuatro estaciones más debería tener 26 trenes y hay entre 15 y 17 trenes en las horas pico (nueve de origen chino y el resto marca Fiat -que eran viejos ya cuando funcionaban para la Línea D-). En tanto, la Línea B conserva la misma cantidad de formaciones que en 2000, un total de 18 trenes, "pero como se rompen ya que fueron comprados en desuso, el viernes por ejemplo anduvieron 15", denunciaron los Metrodelegados. Los trabajadores, que estuvieron acompañados durante la conferencia de prensa por Hugo Yasky -secretario genreal de CTA- y Eduardo López, titular de Ute- Ctera, criticaron una encuesta encargada por el gobierno de Mauricio Macri a los pasajeros "que dirige las preguntas a endilgarle la responsabilidad de los problemas a los trabajadores", y estudian denunciar ese relevamiento ante la OIT. La encuesta fue cuestionada también por la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires por "tendenciosa y metodológicamente invalida".


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