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jueves, 17 de octubre de 2013

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Tren de las Sierras: conciliación por despidos en excontratista

CORDOBA 17 Oct(La Voz).-Por la estatización de ese corredor, Ferrocentral quedó sin la concesión y anuló contratos. El Ministerio de Trabajo provincial dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto planteado por el despidos de 41 trabajadores de Ferromel, empresa contratista del Tren de las Sierras que realizaba tareas de mantenimiento. Por la resolución nacional 1093/13 el referido corredor que estaba concesionado a Ferrocentral fue estatizado y pasó a manos de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). A su vez la tareas de mantenimiento quedaron a cargo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif). La conciliación se prolongará por 15 días hábiles y la próxima audiencia será el miércoles próximo. El secretario general de la delegación local de la Uocra, Néstor Chavarría, señaló en la próxima audiencia se convocará a Ferrocentral y Ferromel y a representantes de las sociedades estatales que las reemplazan. El gremialista dijo que se buscará conocer si Adif se hará cargo de las tareas de mantenimiento o tercerizará esas tareas con Ferromel. Indicó que la Uocra pedirá que si el Estado se hace cargo del mantenimiento absorba los 41 trabajadores o que sean reincorporados por Ferromel si la firma continúa prestando el servicio. Chavarría dijo que los trabajadores son de La Calera, donde estaba el obrador de Ferromel, y tienen una antigüedad promedio de cinco años. Con banderas de la Uocra, los despedido y cuerpos orgánicos del gremio realizaron un corte en las vías del tren y después protestaron con un bloqueo en el peaje que une la ciudad de Córdoba con La Calera. El dirigente dijo que realizará gestiones ante las autoridades de Sofse. Dijo que le llamó la atención que el intendente de La Calera, Rodrigo Rufeil, no hubiera tomado contacto con la Uocra ni los despedidos.


Los metrodelegados advierten que hay sobreprecios en los nuevos tramos del subte

BUENOS AIRES 16 Oct(Télam).-Elaboraron un informe sobre "control de precios" mediante el cual denunciaron a Sbase (empresa del gobierno porteño a cargo de la gestión del subte) por aumentos significativos en la construcción de nuevos tramos del servicio. En el informe, el gremio (Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro) afirmó que en la línea `H´ se pasó de 17,3 millones de dólares por kilómetro para el tramo Once-Caseros en 2007 a 47 millones de dólares por kilómetro para Once-Corrientes en 2010 y a 117 millones de dólares para el tramo Hospitales-Parque Patricios (2013). El estudio también cuestionó la adquisición de 36 coches CAF serie 5.000 al Metro de Madrid para la línea `B´, a la que consideran "plagada de irregularidades". Esto significa -concluyen- que el tramo Patricios-Hospitales costó siete veces más que Once-Caseros. Aunque el inicio de obras comenzó con gestiones anteriores, las estaciones Corrientes, Parque Patricios y Hospitales fueron inauguradas por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Asimismo, a estos costos el informe contrapone el costo de la obra de extensión de la línea E, a cargo del gobierno de la Nación, que es de unos 31 millones de dólares por kilómetro. El estudio también cuestionó la adquisición de 36 coches CAF serie 5.000 al Metro de Madrid para la línea `B´, a la que consideran "plagada de irregularidades". Cada coche costó unos 550 mil dólares, "la mitad del costo de una unidad totalmente nueva", señalaron y denunciaron además que 12 coches fueron desmantelados para servir como proveedores de repuestos para las formaciones operativas, que contaban con un deterioro "peor a lo previsto". "Los motores estaban fundidos y las cañerías tapadas. En España ya no estaban en servicio y los utilizaban para probar explosivos", denunció el secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli, en diálogo con Télam. A eso se suma que las dos formaciones de 12 vagones compradas al Metro de Madrid que están operativas "funcionan mal" y son las que en las últimas semanas quedaron paralizadas, situación que terminó en reacciones violentas de los pasajeros contra los trabajadores del subte. Pianelli además cuestionó que "ahora planean comprar trenes CAF serie 2.000 (estos sí están en funcionamiento) a los que hay que hacerles muchas reformas". Finalmente, el dirigente gremial informó que este estudio será presentando en un encuentro internacional que el sindicato realizará el viernes y sábado próximos (18 y 19 de octubre) en su sede de Carlos Calvo 2363.


Villa Pueyrredón: Se inauguró el paso bajo nivel de Zamudio

BUENOS AIRES 15 Oct(La Comuna 12).-Este viernes 11 de octubre se inauguró el paso bajo nivel de la calle Zamudio y las vías del ferrocarril Mitre en Villa Pueyrredón. Si bien la obra ya está habilitada al tránsito le falta la colocación de semáforos y las sendas peatonales. Villa Pueyrredón ya cuenta con un nuevo paso bajo nivel para el tránsito liviano. El mismo está ubicado en la calle Zamudio y las vías del ferrocarril mitre. La circulación esta limitado a vehículos de 2,8 metros de altura y tiene 3,5 metros de ancho con circulación norte-sur (hacia la Av. Mosconi). No pueden transitar camiones ni colectivos y esta prohibido el paso de bicicletas. A la obra le falta la colocación de semáforos y sendas peatonales. Al acto inaugural se hicieron presentes el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; el presidente de Autopistas Urbanas, Gustavo Matta y Trejo; la Diputada nacional Laura Alonso, el Presidente de la Junta Comunal 12, Néstor Dalla Allpi y legisladores porteños. Esta obra implicó un cambio de mano en Zamudio que irá en sentido Norte-Sur, entre Cochrane y Av. Mosconi, mientras que José Gervasio Artigas pasa a ser de doble circulación entre Griveo y Av. Mosconi. A seis cuadras de Zamudio, el Gobierno porteño construye otro paso igual, a la altura de la calle Altolaguirre, que vinculará Roosevelt y Blanco Encalada en Villa Urquiza y tendrá sentido hacia Sur. Cabe destacar que cambiará la circulación de algunas líneas de colectivos:

Línea 110: el ramal B, hacia Villa Martelli, seguirá utilizando Zamudio, pero a partir de ahora doblará por Gabriela Mistral - Estado Plurinacional de Bolivia - Av. Mosconi – Artigas, para continuar por su ruta original.

Línea 175: hacia Loma Hermosa, seguirá circulando por José L. Cabezón, pero desde la apertura del paso comenzó a doblar por Artigas, para proseguir por su ruta original.


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