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martes, 1 de octubre de 2013

Actualidad ferroviaria


Ahora van por la UEFER, ¿y para cuando el pase de Ferrobaires a la Nación?

CAPITAL FEDERAL 1 Oct(Por Juan Carlos González).-El Gobierno está decidido a todo, y si se trata de los trenes tarde o temprano está volviendo a la órbita de ser controlado por la Nación, o sea que lo que alguna vez fue Ferrocarriles Argentinos ahora se llama SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). Pues bien como hemos venido informando desde hace unos pocos meses atrás, empresas tales como: America Latina Logistica, Tren de la Costa, la UEFER de Entre Ríos, Ferrocentral, UGOFE y UGOMS son empresas que eran operadas por privadas o provinciales y ahora lo son de la Nación, en estos días sabremos bien de cómo se iran acomodando los servicios ferroviarios en Entre Rios, ya que la SOFSE tiene personal destacado trabajando allí, para ver como harán el pase del personal que actualmente ocupa la plantilla de trabajadores de esta empresa, que no son más de unas cuarenta personas, cobrando en algunos casos planes trabajar. El tema de los servicios de pasajeros es bastante crítico, ya que a lo largo de estos casi 3 años no han podido dar y ofrecer mejores servicios por falta de recursos, ya que teniendo en sus talleres 10 Tecnotrenes y 6 coches motores Materfer solo se 3 prestan servicios, 2 de ellos con coches motores Materfer usando 1 solo los días viernes desde Paraná hasta Concepcion del Uruguay, el que regresa los domingos, ese mismo coche motor es usado de lunes a viernes por la mañana y tarde para cubrir un servicio gratuito hasta Tezanos Pinto, y el otro de lunes a viernes cubriendo el servicio entre Basavilbaso - Villaguay - Concordia, mientras que con dos de los 10 Tecnotrenes durante el dia de lunes a viernes también gratuitamente hacen el servicio desde Paraná a Colonia Avellaneda. Ahora bien, nada puede subsistir gratuitamente ya que los coches motores necesitan funcionar con combustible y obviamente hay que pagarlo, ese es uno de los graves problemas que adolece la Provincia, el mismo no está subsidiado y se torna difícil sacarlo de las arcas municipales. Si visitamos su taller nos encontraremos con material rodante oseoso ya que tiene más parque rodante fuera de uso que los servicios que pueda brindar, por eso tiene que pasar a ser prestado por la Nación, con un servicio semanal a Concepción de Uruguay a 24 pesos el costo por persona, multiplicado por 180 pasajeros, los cuales no todos hace el viaje directo, saquen sus conclusiones si se puede mantener funcionando un ferrocarril o ramal si no se le saca mayor provecho o mayores frecuencias teniendo el material. Esperemos que SOFSE pueda sacar adelante estos servicios, ya que en este caso tiene material ferroviario excedente para poderlo hacer como dios manda, faltan trabajos de vias provinciales en algunos ramales de sumo interés, y mejor aun teniendo ahora a su cuidado lo que antes fue el concesionario de la línea Urquiza. Pero aquí no termina todo lo expuesto, pronto estará corriendo un nuevo servicio a Bragado, el cual se están haciendo las pruebas satisfactoriamente con las formaciones de locomotoras CSR y coches de pasajeros CNR chinos, como asi también la incorporacion del servicio de combinación con el coche motor Materfer el cual unira Bragado, Lincoln y Realico, este servicio parece ser de los más prometedores, pero que pasara a partir de los próximos días cuando se implemente este servicio con la actual Ferrobaires, empresa que esta operada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que en lo que va desde hace más de dos años intervenida no hemos visto mejora alguna en la corrida de sus trenes, salvo los no menos de 10 coches que fueron restaurados en los talleres de la Cooperativa Junin para hacer los servicios a Tandil y algún que otro coche llevado en el servicio a Mar del Plata. ¿Pasará a la órbita de la Nación?, creemos que es sumamente necesario si se necesitan captar votos, Ferrobaires está destruida de afuera y de adentro, una empresa que tenía en su poder desde que nació allá por 1993, un parque de 80 locomotoras/locotractores; 7 juegos de coches motores Fiat de los cuales dos de ellos habían llegado desde Renfe, y la friolera cantidad de 250 coches de pasajeros de todas las clases y comodidades. Bien, de esto funcionan tan solo unas 12 locomotoras y calculamos que el parque de material remolcado solo de coches no llega a unos 60 en uso actualmente, en pésimas condiciones de rodadura, estado exterior e interior. Con servicios pobrísimos a Bahía Blanca, Junín, Mar del Plata, Pehuajo y Lincoln. Con el ramal que llegaba hasta Pinamar un logro de la Provincia en haberlo abierto y hecho de nuevo para tenerlo en la actualidad cerrado al tráfico de pasajeros. Cuanto falta para que esto ocurra señores gobernantes, si queremos un ferrocarril el cual se ve diariamente que le están poniendo los tapones de punto, cuánto tiempo más falta que veamos que los pocos trenes que circulan en la provincia pasen a SOFSE o quien sea y desaparezca esta empresa oscura que manejo el ferrocarril durante ya 20 años, empresa está que posee dentro de ellas excelentes trabajadores que han defendido a modo este trabajo, pero que también se ha viciado de otros que lo único que supieron hacer fue sacarle provecho. ¿Seguirá este tema más adelante con el Tren Patagónico y la Trochita……?

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