Fondos para el ferrocarril
SALTA 13 Oct(El Tribuno).-Soy miembro de una familia de trabajadores del ferrocarril. Crecí con familiares que iban a trabajar a la estación y estuve presente en numerosas “charlas de los adultos” en las que se hablaba del tema. Esto hizo que tuviera un gran respeto por el tren, más aún en mi adultez al tomar conciencia de su importancia para nuestra economía salteña. En los últimos días leí que el próximo año el Gobierno nacional destinará una suma de dinero que alcanzará sólo para gastos administrativos. Es lamentable porque bien sabemos los salteños el valor que tiene para nosotros este tipo de transporte. No sólo para la economía sino porque ha sido -y si funcionara aún lo seguiría siendo- un nexo para pobladores de muy lejos. Aún recuerdo, por ejemplo, el llamado “Cochecito” que llegaba a Socompa y era el único medio de transporte que iba hasta la zona. Hace varios años que dejó de circular. Lamento mucho que no haya decisión política en la Nación de acercar el tren a estas tierras. Lo único que resta es esperar que el próximo año, algún bienaventurado miembro del Gabinete económico se acuerde del Belgrano Cargas para Salta.
Ricardo Martínez, Ciudad
Detienen a tres jóvenes por pintar grafitis en trenes sin estrenar de la línea San Martín
BUENOS AIRES 11 Oct(Infobae).-Lo informó el Ministerio del Interior y Transporte. Los encontraron dibujando las formaciones cuando estas "realizaban maniobras de prueba y entrenamiento de conductores sin pasajeros". Aunque el hecho ocurrió ayer a las 18 horas, recién hoy trascendió. Sucedió en la estación José C. Paz "cuando el tren se encontraba detenido listo para salir en viaje de prueba", precisó la cartera del Interior en un comunicado. Según la nota de prensa, fueron tres los individuos que pintaron grafitis en el exterior del furgón. "Inmediatamente, efectivos de la Policía Federal que fueron desplegados para custodiar las estaciones de la Línea, intervinieron y detuvieron a tres individuos, dos de ellos menores, que fueron trasladados a la Comisaría 1ra de José C. Paz, labrándose actas por daño calificado", indicó el comunicado. "Es inadmisible que alguien atente de esta manera un bien público como son estos trenes nuevos que fueron adquiridos con el esfuerzo de todos los argentinos", opinó al respecto el titular de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "Hemos labrado denuncias e iremos a fondo en el castigo de estos vándalos y la formación ya está siendo limpiada para volver a servicio lo antes posible", agregó. Además, el funcionario aprovechó la ocasión para recordar que "la Línea San Martín está próxima a incorporar los 160 coches y 24 locomotoras 0 kilómetro que impactarán positivamente en el viaje de los miles de usuarios que a diario viajan en esta línea, lo único que les pedimos es que los cuiden".
Trenes que vuelven a echar humo
BAHIA BLANCA 11 Oct(La Nueva Provincia).-LOS RESPONSABLES de reflotar el Tren Patagónico, servicio que se busca poner en marcha entre Plaza Constitución y Bariloche, pasando por nuestra ciudad, insisten en la posibilidad concreta de hacerlo a partir del verano, sin asumir que este emprendimiento exige una escala de inversión casi imposible de realizar.
DANIEL FORTUNATTI, titular de esa firma, insistió en que para fin de año estaría "la posibilidad de ponerlo en marcha", aunque reconoció que aún "están haciendo gestiones" --sin detallar demasiado--. Agregó que una especie de prueba realizada semanas atrás "resultó muy positiva". La realidad es que en nuestro país todo el mundo sabe que la red ferroviaria supuestamente operativa se encuentra en pésimas condiciones, desde el momento en que el mayor porcentaje ha superado largamente su capacidad de uso, y que desde hace décadas nadie se hace cargo de su mantenimiento mínimo y esencial.
PARA MUESTRA de este aspecto alcanza con describir el funcionamiento del tren que une a nuestra ciudad con Plaza Constitución. Las vías se encuentran en tan mal estado que este obliga a las formaciones a no superar en algunos tramos velocidades de 20 kilómetros por hora, mientras que en determinadas curvas deben marchar a paso de hombre.
A ESTO se suma un constante "bamboleo" que deja a la miseria las cinturas de los pasajeros, quienes no encuentran manera alguna de contrarrestar los efectos del movimiento de los vagones. Estas circunstancias hacen que unir ambas estaciones insuma el mismo tiempo --unas 12 horas-- que en 1884, año en que se habilitó el servicio. Otro componente que dificulta cualquier plan de recuperación de recorridos es la falta de máquinas y vagones en condiciones técnicas adecuadas. En este caso, basta como muestra la fallida recuperación del servicio entre Bahía Blanca y Patagones, que se puso en marcha unos años atrás y hoy está nuevamente desactivado por falta de locomotoras.
SERIA MUY sano, entonces, que anuncios de este tipo fueran serios y coherentes, sustentados con argumentos válidos y planes reales de inversión y puesta en operatividad. De no ser así, queda la esperanza de que quienes hoy hacen tan rimbombantes anuncios pongan la cara dentro de unos meses para asumir la falsedad de los mismos.
La delicada situación de la futura jefa de bloque del PRO con Metrovías
BUENOS AIRES 11 Oct(La Politica Online).-Familiares políticos de Carmen Polledo, tercera en la lista de legisladores porteños del PRO, tienen una empresa controlada por Roggio, concesionaria del subte, a quien debe controlar el gobierno de Macri. El marido de la diputada es además accionista del Centro Costa Salguero. La legisladora elegida por Mauricio Macri para presidir el bloque del PRO en la Legislatura porteña a partir de diciembre, Carmen Polledo, enfrenta una situación delicada con la concesionaria Metrovías ya que familiares de su marido Fernando Polledo, tienen una empresa relacionada con el Grupo Roggio controlante de la operadora del Subte. La empresa familiar de los Polledo, es una compañía controlada por Roggio, el holding que opera el Subte que debe controlar el gobierno de Mauricio Macri y que además explota una de las zonas de recolección de residuos de la Ciudad a través de la empresa Cliba S.A. El presidente de Polledo S.A.I.C. es Alberto Verra, que al mismo tiempo es presidente de la empresa Metrovías. La participación total de Roggio en el capital de Polledo es de un total del 69,25%, según informó la Bolsa de Comercio sobre la última venta de acciones de Polledo a Roggio, en 2009. En aquella ocasión la Bolsa informó que Polledo no dio oportuno cumplimiento de normas de la Bolsa de Comercio, al haber omitido suministrar la información de la última venta de acciones a Roggio que la que suministró a la Comisión Nacional de Valores. Por lo que la última venta de acciones de Polledo a Roggio incurrió en una irregularidad. Tras la absorción, los antiguos empleados y gerentes de Polledo S.A. se fueron acomodando en las diversas empresas del Grupo Roggio. En diálogo con LPO, Carmen Polledo aclaró que su marido "jamás tuvo un acción" en Polledo S.A. y que la empresa pertenece a un tio abuelo de su marido. "Es otra rama de la familia, que es enorme", explicó la futura jefa de bloque. "Años atrás Diego Ibañez Padilla, hijo de Luis Polledo, tío abuelo de mi marido le vendió la empresa a Roggio", recordó la legisladora y subrayó: "Mi marido nunca tuvo accione sni nada que ver con esa constructora". La legisladora si reconoció que su marido es accionista minoritario y presidente del directorio del Centro de exposiciones de Costa Salguero, una concesión del gobierno porteño. Este año Polledo S.A. perdió el control de la Autopista Buenos Aires La Plata. Cuando estatizó la autopista, el gobernador Daniel Scioli le rescindió el contrato de concesión a Coviares S.A., en la que Polledo es accionista minoritario.
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