Otra promesa incumplida
CÓRDOBA 2 Oct(La Voz).-Es inaceptable el estado de abandono en que ha quedado la estación de Alta Córdoba, convertida en una especie de cementerio ferroviario y sin planes de mejoras a la vista. La histórica estación de trenes de Alta Córdoba se ha convertido en otro ejemplo del inventario de las promesas formuladas y jamás cumplidas por el Gobierno nacional. El proyecto de recuperación de la estación Belgrano fue inaugurado con la pompa de las grandes celebraciones, en julio de 2009, por Ricardo Jaime, el entonces secretario de Transporte, y la presidenta Cristina Fernández. Jaime, en nombre del Gobierno, prometió la construcción de dos viaductos que atravesarían el predio y la reconfiguración de su magnífico edificio para actividades comerciales y culturales, y no descartó que una parte de su superficie pudiese albergar oficinas públicas. El relanzamiento de la estación se completó con la habilitación del Ferrourbano, denominación que recibió entonces el pequeño tramo del Tren de las Sierras, por atravesar un segmento de la capital cordobesa; segmento que, también se prometió, se ampliaría después para conectar a la estación Belgrano con la Mitre. Pues bien, Belgrano nunca se unió con Mitre, pese a que se invirtieron casi 40 millones de pesos, y el Ferrourbano dejó de funcionar el año pasado; la reforma del edificio no se concretó, los viaductos no se construyeron, y el predio fue convertido en un cementerio de material ferroviario en el que este diario constató la presencia de más de 250 vagones totalmente destruidos. Este nuevo y extraño destino, con todo, podría estar en sintonía con una nueva administración. Hoy, los predios que estuvieron en manos de la empresa Belgrano Cargas, estatización mediante, han pasado a depender de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adif), que integran el Estado nacional.
Entonces, ya que estamos frente a una mínima modificación del organigrama burocrático que en nada altera la cuestión de fondo, porque los terrenos siguen bajo la órbita de la administración nacional, ¿qué piensa hacer ahora el Gobierno nacional en el lugar?
¿Tiene, por ejemplo, en marcha algún plan de limpieza y mitigación del daño causado, o está decidido a mantener semejante basurero en medio de la ciudad, a escasas cuadras del Centro, más allá del impacto ambiental y el daño al patrimonio histórico que esto significa?
Nadie puede saberlo, porque los responsables no quieren hacer declaraciones a la prensa.
¿Podrán las autoridades municipales o provinciales acceder allí donde al periodismo se le cierran las puertas y se le niega información que debiera estar al alcance de todos?
En otras palabras, ¿quién puede hoy defender los derechos –o si se prefiere, los intereses– de los vecinos de Alta Córdoba, y por extensión de toda la ciudad, cuando un área que no está bajo jurisdicción local es destruida de tal manera que afecta al entorno?
Habilitaron una nueva rampa para usuarios del Metrotranvía
MENDOZÁ 2 Oct(Los Andes).La Secretaría de Transporte inauguró ayer una nueva rampa en la traza del Metrotranvía para brindar un servicio más accesible e inclusivo a personas con discapacidades. Es la cuarta que se habilita y fue fabricada por personal de la EPTM.
Francisco Losada, director de la empresa provincial recalcó: “Continuamos con el plan de obra para todos aquellos usuarios con movilidad reducida. El personal de la EPTM fabricó una rampa más sencilla en su forma y más plana en su utilización”. Los encargados de la fabricación fueron Lucio y Matías Sánchez, quienes brindaron detalles de la nueva rampa: “Es diferente el sistema de base para mejorar el acceso de la silla de ruedas y abarata el 20% los costos”. Su capacidad máxima es de 300 kilos y el sistema hidráulico se acciona por control remoto.
Corazón ferroviario de tres generaciones late en La Trochita
EL MAITÉN 2 Oct(Rio Negro).-Los Mansilla son una conocida familia de El Maitén que tiene el orgullo de que el abuelo Delfín marcó la vocación ferroviaria en sus hijos Alfredo y Oscar, y ahora en el nieto Marcos. "Acá podés hablar mal de algún pariente, pero no hablés mal del tren porque van a saltar y lo van a defender con uñas y dientes", enfatizó Carlos Kmet, el jefe de los talleres ferroviarios con casi 50 años de oficio y quien sigue siendo un verdadero "artesano de la trocha", como denominan popularmente los lugareños al Viejo Expreso Patagónico. Sensaciones similares traslucen los Mansilla, con tres generaciones de maquinistas en La Trochita. Todo comenzó con Delfín Mansilla, quien falleció trágicamente en 1984 a bordo de una formación cuando la locomotora volcó entre Fitalancao y Cerro Mesa al tratar de abrir camino entre la nieve y el hielo. Sus hijos Alfredo y Oscar son hoy los conductores encargados de trasladar a los pasajeros desde la estación El Maitén -con viajes exclusivamente turísticos- y ya se preparan para tener como acompañante a Marcos Mansilla, de 29 años e hijo de Alfredo, recién egresado de la Escuela Ferroviaria de Ingeniero Jacobacci. De "cuna ferroviaria irrenunciable", el joven reconoce que sus ganas de subirse a la máquina tomaron forma "en un almuerzo familiar, cuando mi papá me lo planteó a partir de una notificación de La Fraternidad para asistir al curso de aspirante a conductor".
"Logré mi objetivo y hoy ya es una alegría compartida con la familia. Cuando falleció mi abuelo apenas había nacido y esto es algo que nos pega muy adentro, es emocionante saber que el próximo 27 de julio, cuando se cumplan 30 años de aquel accidente, voy a poder estar arriba de una máquina junto a mi padre y mi tío 'Palito'", valoró. Por su parte, Alfredo Mansilla subrayó su expectativa "de conducir esta trocha -que queremos tanto- junto a mi hijo. Es un orgullo muy grande. Sé que desde arriba mi viejo nos está mirando y nos va a dar una mano si es necesario". A su turno, Oscar Mansilla destaca que "entré a los 16 años a los talleres y no sé hablar de otra cosa que no sea esta pasión, confieso que hasta he llorado al ver la emoción de los turistas extranjeros. A veces el pueblo de El Maitén parece dormido, pero si le tocás su trencito no le gusta, acá somos de raíces ferroviarias profundas y no seríamos lo mismo si mañana desaparece. Somos el corazón del ramal y ojalá que también sean ferroviarias las cabezas que deciden nuestro destino". En referencia al remanido proyecto de volver a unir Jacobacci con Esquel (402 km), con las viejas locomotoras Baldwin y Henschell -de casi un siglo-, vinculando a la vez con el "tren grande" que volvió a correr entre Buenos Aires y Bariloche, los Mansilla muestran su esperanza de "retomar el antiguo criterio de aquellas políticas ferroviarias que unieron pueblos. Hoy vemos estaciones como Ñorquinco, Cerro Mesa, Mamuel Choique que están el olvido, la pobreza de su gente es total y solo el trencito es capaz de volver a levantarlas".
Un homenaje merecido. Edmundo Jios es el autor de "El baúl de los recuerdos", un libro que rescata la historia de los constructores del ramal, anécdotas y vivencias del pueblo ferroviario. Pidió ayer a las autoridades que "no dejen pasar más tiempo para que en El Maitén haya un lugar que tenga el nombre de Delfín Mansilla. Será un homenaje a los más sufridos trabajadores ferroviarios, a los que dejaron la vida sobre las vías", al tiempo que propuso que "las placas con el recuerdo de cada uno de ellos bien pueden estar en la locomotora 131", emplazada como monumento sobre la avenida principal de esta localidad de la Comarca Andina.
Ciudad presupuesta $2660 millones para el Subte
BUENOS AIRES 1 Oct(En el Subte).-El Presupuesto 2014, presentado esta semana en la Legislatura, prevé invertir 1700 millones de pesos entre las obras de la línea H y la adquisición de material rodante. También se destinarán 960 millones para subsidiar la tarifa, que se estimó en $3,50 a la espera de la resolución de la causa judicial que mantiene frenado el aumento. El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri envió esta semana a la Legislatura el Presupuesto de la Ciudad, cuyo total de gastos asciende a cerca de 60 mil millones de pesos. La iniciativa, que será sometida a consideración del legislativo local luego de las elecciones legislativas del próximo 27 de octubre, contempla poco más de 10.100 millones de pesos para la realización de obras de infraestructura. Cerca de un 17% de los fondos para obra pública (un total de 1700 millones de pesos) serán destinados al Subte. La partida se distribuirá entre la adquisición de material rodante y la ejecución de las obras de extensión de la línea H. Cabe recordar que de las seis estaciones cuya construcción se anunció en 2012, solamente tres (Córdoba, Santa Fe y Las Heras) marchan favorablemente. Pero estos no serán los únicos fondos destinados a la red. Se presupuestó además un total de 960 millones, cuyo destino será subsidiar la tarifa al usuario. Según se informó, dicho cálculo se realizó tomando como base una tarifa a $3,50, de acuerdo con el aumento ordenado por el gobierno porteño en marzo pasado y que fue frenado por una medida cautelar resultado de una acción judicial interpuesta por el diputado Alejandro Bodart (MST). Desde el GCBA descuentan que en enero próximo la causa terminará resolviéndose a favor de la Ciudad, autorizándose finalmente la suba dispuesta a inicios de este año.
El tren Patagónico podría volver a unir Buenos Aires y Río Negro durante el verano
BUENOS AIRES 1 Oct(24 Baires).-Así lo anunció el titular de la empresa, en base a un viaje de prueba que se realizó días atrás con resultados muy positivo. Según precisó, solo restan algunas gestiones y reacondicionar las vías en el sur bonaerense, donde hay mayores roturas, los cuales demorarían alrededor de dos meses. La conducción del Tren Patagónico estima que durante el verano próximo se podría poner en marcha el primer viaje formal entre la ciudad de Buenos Aires y Bariloche, en la provincia de Río Negro. En diálogo con El Cordillerano, Daniel Fortunatti, presidente de la empresa, sostuvo que “habíamos estimado que para el verano podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje” aunque evitó ofrecer mayores detalles porque “hay muchas expectativas y todavía se están haciendo gestiones”. Los pronósticos optimistas se deben a que hace algunos días se habría realizado el primer viaje de prueba de la formación, con un balance positivo. “Fue un viaje de ensayo y había que chequear las vías, ver cómo estaban los terraplenes. Había que detenerse en el medio del campo para revisar todo”, detalló Fortunatti ante el matutino y admitió que el tramo más difícil de superar era el de Bahía Blanca y Carmen de Patagones. Según sus declaraciones en ese tramo, “faltaba mucho mantenimiento, había mucha vegetación crecida que rayó la pintura de la formación, arbustos que se metían en las ruedas; ahí tenemos mucho trabajo para realizar y optimizar el funcionamiento” en tanto que se esperan las autorizaciones para trabajar con las tareas en las vías en esa zona. Vale aclarar que la prueba piloto fue monitoreada por técnicos chinos, quienes quienes evaluaron el comportamiento de la formación que fue fabricada en ese país asiático. “Ellos venían monitoreando todo, porque en Río Negro la geografía cambia constantemente, sobre todo desde Valcheta hacia Bariloche y la idea era ver cómo trabaja el tren durante todo ese serpenteo”, explicó. En suma, si bien remarcó que “no hay fecha precisa para la puesta en marcha del servicio”, el titular del Patagónico estimó que el reacondicionamiento del sector demandaría unos dos meses de trabajo y en la temporada veraniega “podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje”.
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