VC

miércoles, 16 de octubre de 2013

Noticias


Colapso de tránsito por un desalojo en la Villa 31 y un piquete en la Illia

BUENOS AIRES 16 Oct(Clarín).-Si bien el operativo estaba acordado con los vecinos, un grupo cortó la bajada de la autopista hacia el Puerto. Un desalojo en los alrededores de la Villa 31 y un posterior corte en la bajada Castillo de la autopista Illia complicaron seriamente el tránsito en la zona de Retiro durante varias horas afectando sobre todo la hora pico de la tarde. Ayer por la mañana, efectivos de la Policía Metropolitana montaron un importante operativo para desalojar a unas 30 familias y luego demoler las construcciones instaladas en el llamado barrio “El Correo”, ubicado en calle 10 y Rafael Castillo. El pedido de liberar la zona fue efectuado por la Administración General de Puertos, ya que las casillas estaban montadas sobre las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas que, según anunció el Gobierno nacional, volverá a circular próximamente.

“Cerca de 30 familias hicieron casas de material en un sector donde no se puede construir. Por eso, el Gobierno de la Ciudad acordó el pago de un subsidio y la reubicación dentro de la villa para poder demoler las viviendas. La mayoría aceptó, pero hay una minoría que resistió el desalojo y generó forcejeos con la policía”, contaron vecinos de la 31. Luego de los incidentes con la Metropolitana, un grupo armó un piquete en la salida a Castillo de la autopista Illia, sentido al Centro, lo que ocasionó enormes demoras y complicaciones. Los camiones debieron desviarse y tomar en Lugones la salida hacia Sarmiento para poder ingresar al puerto. El corte en la bajada de la autopista también se sintió en la avenida Costanera y, entrada la tarde, afecto al tránsito en el Bajo porteño.


Rechazaron un pedido de Juan Pablo Schiavi por Once

BUENOS AIRES 16 Oct(Minuto Uno).-El ex secretario de Transporte había solicitado que se dividieran las causas "para evitar un doble juzgamiento", pero el tribunal consideró impertinente el pedido y ratificó que se juzgará el choque y la administración fraudulenta. La Cámara Federal porteña confirmó que los acusados por la tragedia ferroviaria de Once podrán ser sometidos a juicio oral tanto por el choque de las formaciones como por la supuesta "administración fraudulenta" de bienes ferroviarios concesionados para explotar la línea Sarmiento. Ello independientemente de que en otra causa judicial se están investigando los subsidios para operar esa línea y el Mitre, expediente que está en pleno trámite. De esta forma, la Cámara rechazó un "planteo de inhibitoria" presentado por la defensa del ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, para que el juez federal Claudio Bonadio envíe esa parte de la causa a su par Sebastián Ramos, a cargo de otra investigación sobre el uso dado a los subsidios. En el fallo, la Sala II del tribunal de apelaciones consideró que en el próximo juicio oral por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 los procesados "serán juzgados por administración fraudulenta en conexión con el estrago" y en "relación a los bienes ferroviarios concesionados para la explotación del servicio de la línea Sarmiento entregados en virtud de esa relación contractual pero cuya propiedad se mantuvo siempre en cabeza del Estado". "Y por otra vía", seguirá la investigación por "los subsidios que por distintos conceptos la empresa recibió del Estado para la operación de las líneas Sarmiento y Mitre a lo largo del tiempo, en razón de aquella misma concesión pero que ingresaron al fideicomiso de administración de infraestructura ferroviaria con cargos y destinos específicos por cuenta y orden de TBA y cuyo manejo presuntamente fraudulento es objeto de investigación", según indica el fallo. Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler rechazaron el "planteo de inhibitoria" presentado por Schiavi por entender que se trata de objetos diferentes y que no hay riesgo de doble juzgamiento. "Son distintos objetos, bienes y patrimonios administrados, no hay afectación del derecho del imputado a no ser perseguido más de una vez por un mismo comportamiento", indicaron. Por la tragedia que causó 51 muertos y 700 heridos irán a juicio los responsables de la concesión, entre ellos los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, los ex secretarios de Ricardo Jaime y Schiavi , directivos de TBA y Cometrans y el maquinista Marcos Córdoba, éste último, por el estrago. Los empresarios y ex funcionarios están acusados de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo".


El servicio creció por la crisis de los trenes y los embotellamientos

BUENOS AIRES 16 Oct(Clarín).-“El servicio tuvo gran explosión el último año, con la autopista y el tren colapsados”, explica Jorge Sturla, dueño de la empresa fluvial que hace 65 años lleva su apellido y la primera en unir la Ciudad con el Delta, donde también realiza recorridos turísticos. Por eso en septiembre pasaron de dos a cuatro viajes por día para la Línea Tigre, de Nordelta a Puerto Madero. Y la Línea Olivos, que une su puerto con aquél, sin escalas. Una flota de 12 barcos para entre 50 y 80 personas, más dos tripulantes.

La seguridad es otro eje. “Al Río se le debe respeto. Hay marejadas cada día y muchas variables climáticas. Por eso sabemos minuto a minuto por Prefectura cómo está el agua”, detalla Jorge, y agrega: “Por radar vemos la velocidad de la lancha, por dónde va y quién la maneja”. Y agrega que si bien hay salvavidas para todos y se pasa un CD con instrucciones de seguridad, hasta ahora no hubo accidentes. A veces la lancha no sale, pero Nicolás Fetter, capitán de una, afirma que se determina una hora antes: “Por niebla, tormenta o vientos fuertes, por ejemplo; y se avisa por teléfono a los que ya reservaron”. “Nos adaptamos, sabemos que el clima no se controla”, opina Micaela Chiaravalli. Jorge afirma que las veces son pocas: “En 2012 no se hizo solo el 4% de los viajes”.

Incidentes en Constitución por demoras en el subte

BUENOS AIRES 16 Oct(Télam).-La demora en la partida de una formación de la línea "C" del subterráneo generó algunos incidentes en la estación Constitución, donde los usuarios manifestaron su malestar y uno de los pasajeros rompió el vidrio de un tren, informó Metrovías. Un vocero de la concesionaria del servicio del subte porteño dijo a Télam que "alrededor de las 9.00, cuando personal de la empresa procedía a retirar una formación que presentaba problemas técnicos, se produjo la demora en la partida de otro tren". Esa demora provocó la "ofuscación de algunos pasajeros" y uno de ellos "rompió un vidrio de la formación", añadió la fuente. Poco después, "el servicio de reinició en forma normal", afirmó.

Randazzo censará a los trabajadores ferroviarios para detectar si hay "ñoquis"

BUENOS AIRES 16 Oct(La Prensa).-El ministro del Interior y Transporte implementó esa iniciativa para "determinar si existe alguien que está cobrando sin trabajar". El relevamiento está previsto en las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, San Martín y Nuevo Tren de la Costa, en un plazo de 90 días. El Ministerio del Interior y Transporte dispuso que desde hoy la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado "realicen un censo de carácter obligatorio" para actualizar los datos "de todos los trabajadores" del sistema. Sobre la decisión, publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro Florencio Randazzo sostuvo que "no es una medida contra los trabajadores", sino que "el censo busca determinar si existe alguien que está cobrando sin trabajar". "Es una decisión que va en defensa de los intereses de todos los argentinos, que con sus aportes financian el transporte público; de los usuarios, que merecen que cada peso invertido debe redundar en un mejor servicio; y de aquellos empleados ferroviarios, que diariamente cumplen con su tarea como corresponde", aseguró el ministro, según un comunicado de la cartera a su cargo. La resolución, que lleva el número 1208/13, prevé que el censo se realice sobre los trabajadores de las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, San Martín y Nuevo Tren de la Costa, en un plazo de 90 días. Cada empleado deberá completar una planilla con carácter de declaración jurada en la que dejará constancia de datos personales, laborales, familiares, de vivienda, nivel de capacitación y actualización formativa. En el formulario a completar, los trabajadores deberán consignar además fecha de ingreso, gremio al que pertenecen, turno en el que trabajan, días franco de servicio y supervisor al que reportan. En sus considerandos, la norma indicó que "atento a la importancia" que dentro del sistema "revisten los recursos humanos, como también su formación y capacitación, resulta imprescindible la adopción de las medidas necesarias que permitan conocer en forma actualizada los datos de la totalidad de los trabajadores" del sector.


Hubo corte de ruta por 41 despidos en el Tren de las Sierras

CORDOBA 16 Oct(Cadena 3).-“Estamos pidiendo intervención del Gobierno nacional, pero no nos dan bolilla”, dijo un empleado. Se trata de trabajadores que pertenecen a la empresa de mantenimiento Ferromel. Trabajadores de la empresa Ferromel cortaron totalmente la ruta de acceso a la ciudad cordobesa de La Calera ala altura del peaje, por lo que los automovilistas debieron optar por otra vía para circular. Los empleados piden la reincorporación de los 41 operarios de mantenimiento del Tren de las Sierras, que fueron despedidos ayer. “Estamos pidiendo intervención del Gobierno nacional, pero no nos dan bolilla”, dijo uno de los manifestantes a Cadena 3.

Asimismo, el hombre señaló: “No lo vamos a dejar andar (al tren). Estamos esperando una medida de conciliación para estar 120 días más”. La firma se encarga del mantenimiento total del tren desde Cosquín hasta la Estación Rodríguez del Busto, en la Capital.


Esperan 10 mil toneladas de rieles para el tren a Buenos Aires

BUENOS AIRES 15 Oct(La Capital).-El segundo cargamento de rieles que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de vías del importante corredor, llegará en las próximas semanas al puerto de Buenos Aires, informó la Adif. Un cargamento con 10 mil toneladas de rieles que serán destinados, entre otras obras, a la renovación de vías del corredor Buenos Aires-Rosario, llegará en las próximas semanas al puerto de Buenos Aires, informó la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, sociedad del Estado nacional). La obra, recordó el titular de Adif, Ariel Franetovich, “comprende la mejora de 315 kilómetros de vías a fin de mejorar el servicio ferroviario de pasajeros entre ambas ciudades y aumentar la frecuencia del servicio”. Se trata de la segunda provisión de rieles que se enmarca dentro de la licitación pública que la empresa estatal viene realizando para renovar vías del tren Belgrano Cargas, y otras obras de reemplazo y reparación de rieles. En esta oportunidad, la firma adjudicada fue ArcelorMittal Polonia – JPA S.A. Franetovich destacó que con la mejora “podremos volver a hacer del tren una alternativa segura y competitiva”. El gerente general de Adif, Marcelo Krajzelman, visitó a la empresa proveedora a fin de inspeccionar el pedido y firmar el protocolo necesario para el embarque de los rieles. Se garantizó así el correcto cumplimiento de todas las condiciones solicitadas en la carta de crédito, oportunamente emitida a través del Banco de la Nación Argentina. Los rieles adquiridos, detalló la Adif, “son de primera calidad” y cuentan con las siguientes especificaciones técnicas: riel tipo Vignole, con un peso lineal teórico de 54,77 kg/m, una calidad del acero R260, perfil 54 E1, Clase “X” y con una longitud de 18 metros sin agujeros. La Administración de Infraestructura Ferroviaria suscribió un convenio con la Administración General de Puertos, por la cual se autorizó a descargar el material en la terminal 6, dársena E.-


Randazzo recorrió los talleres de Tafi Viejo y afirmó que el Gobierno “saldará esa deuda pendiente”

BUENOS AIRES 15 Oct(Télam).-El ministro del Interior y Transporte aseguró que "teníamos una deuda con Tafí Viejo, vinimos a saldarla y lo haremos con trabajo". Fue luego de recorrer los talleres de esa ciudad tucumana, considerados un emblema de la industria ferroviaria argentina. "Por la importancia que tiene para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para nosotros y para la provincia, consideramos necesario poner en valor a estos emblemáticos talleres". "Damos este paso en un momento histórico como vive la Argentina en materia de recuperación de este servicio, que debe ser estratégico para el desarrollo del transporte tanto de pasajeros como de carga", indicó el funcionario. Randazzo, acompañado por el gobernador José Alperovich, recorrió los talleres ferroviarios de Tafí Viejo y dialogó con las autoridades de la planta, además de saludar a los operarios que trabajan en el lugar. Randazzo subió a una locomotora que fue reparada recientemente junto a Alperovich, el intendente de Tafí Viejo Javier Pucharras y operarios. "Teníamos una deuda con Tafí Viejo, vinimos a saldarla y lo haremos con trabajo porque estos talleres tendrán una cantidad enorme de trabajo y les pedimos a los trabajadores que acompañen este proceso", resaltó. "No queremos mirar para atrás pero vamos a corregir lo que hicimos mal", agregó el ministro. Específicamente en lo que respecta al servicio de carga, Randazzo indicó que "nosotros pretendemos que Tafí Viejo vuelva a transformarse en un emblema del desarrollo del servicio". "Estamos en un proceso de reconstrucción de vagones de carga y actualmente tenemos 6.000 unidades en funcionamiento y preparamos otras 4.000 para poner en marcha", agregó. "Estamos convencidos de que es fundamental bajar los costos de la logística para que la Argentina tenga mayore condiciones de competitividad, como así también reconstituir la red ferroviaria en materia de transporte de pasajeros", sostuvo el funcionario nacional durante su contacto con la prensa. Randazzo destacó que el gobierno adquirió material rodante para las líneas del área metropolitana y precisó que "ya ingresaron los primeros 320 coches que van a prestar servicio a la línea Ferrocarril General San Martín que va a Mar del Plata y a Rosario y más de 1.000 van a ingresar a partir de abril del próximo año". "Estamos en un proceso de reconstrucción de vías, de puesta en valor de estaciones pero fundamentalmente en este sentido teníamos una deuda pendiente con Tafí Viejo y queremos saldarla", apuntó. "La única forma de hacerlo es ponerlo en valor, darle trabajo y apelo también a la responsabilidad de los trabajadores. Cuando hay decisión política, la inversión es lo de menos", señaló. Según el ministro "tenemos un problema vinculado al tema de transporte que realmente no pasó por la inversión, sino tal vez faltó decisión política y posibilidad de liderar ese proceso". El funcionario nacional adelantó que desde el gobierno nacional se renovará la apuesta en materia de inversión y afirmó que "hay una decisión de invertir, estamos llevando adelante un proceso de renovación de vías, de puesta en valor de material rodante". "Estamos incorporando material rodante después de 52 años y aquí, en Tafí Viejo, me señalaron que tampoco ingresaba maquinaria desde hace más de 50 años", expresó Randazzo. Por su parte, Pablo Díaz, representante de los trabajadores, afirmó que "acá se ha recuperado un 20% de los talleres en general, que tienen 22 hectáreas, y la nave central de vagones donde se hacen alistamientos, reparaciones en general y reconstrucción de vagones". "Gracias a Dios que están llegando inversiones y podemos ver a los compañeros realizar tareas que no se hacían antes porque no había materiales o porque no llegaban vagones", explicó. Según Díaz, "la visita del ministro nos genera expectativas ya que queremos más trabajo y que esto crezca, porque antes, cuando el ferrocarril funcionaba en pleno, éramos 5.700 personas y la idea es que lleguemos a un 20 o 30 por ciento de eso, ya que necesitamos que sea una salida laboral para nuestros jóvenes".


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

No hay comentarios.: