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viernes, 11 de octubre de 2013

Ferrocarriles de Santa Cruz


El Ferrocarril de Puerto Deseado en Santa Cruz es de suma importancia para nuestro Sur

PUERTO DESEADO 11 Oct(MDV).-Para todo los que amamos la profesión siendo aficionados y aquellos ferroviarios que siguen siéndolo de profesión o por medio de sus antepasados, vemos cada vez más cerca la rehabilitación de aquel recordado ramal el cual podía haber sido punta de rieles desde nuestra capital Federal en las épocas del Ministro Ramos Mejia. La Estación de Puerto Deseado así lo denota, una bellísima estación construida en Piedra que aun con el paso del tiempo se conserva intacta merced a l cuidado de sus moradores e instituciones de bien publica, pero más increíble es ver que las fuerzas vivas, el Ejército Argentino y la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre ,que tienen asiento allí mismo se dediquen desde hace tiempo a recuperar el ramal que une Puerto Deseado con Colonia Las Heras, distante aproximadamente a nos 285 kilómetros de distancia entre si. El mismo está siendo rehabilitado primeramente en unos 20 kilómetros hasta la localidad más próxima llamada Tellier, y donde se concentran los barrios donde reside importante cantidad de pobladores, que necesitan movilizarse hasta la ciudad capital . Por eso hay que hacer hincapié en la importantísima labor que desarrolla el Ejército Argentino y Vialidad Provincial distrito Pto Deseado, allí efectuando tareas de Vías y Obras, tareas de desmalezamiento, recuperación de edificios y estaciones, pasos a nivel, guardaganados, etc. Lo más importante de estas tareas las cuales están canalizadas a través de Mario Roberto Martinez (Director Provincial de Transporte Ferroviario) dependiente del Ministerio de la Producción de Santa Cruz, es una persona que con mucho esfuerzo y sin recursos ha sabido llevar adelante las tareas de recuperación de parte de la traza, para ponerla activa nuevamente, Para ello efectuó una tarea de hormiga tratando de conseguir a través del Gobierno Nacional vías en desuso para poderlas cambiar, por las que se hallaban detrimentadas con la ayuda del Ejercito y miembros que trabajan denotadamente a ad honorem. Lo más importante fue adquirir un tren de vías y obras con una zorra de inspección para poder movilizarse, con todos los materiales de recambio. Pero entre las cosas más importantes fueron reuniones llevadas a cabo a nivel Nacional con el Secretario de Transporte Ferroviario Ing. Raul Barido, donde tarde pero seguro se llegaría a un buen acuerdo reforzado desde Santa Cruz con sendas cartas y pedidos a la Señora Presidente de la Nación, al Ministro Julio De Vido y otros tantos más, con respecto a la adquisición de material ferroviario autopropulsado liviano para poder realizar el servicio de pasajeros en esa zona austral de suma importancia, la cual tiene pequeños pueblos ampliamente conocidos con ser Pico Trucado y Piedra Clavada donde la industria Petroquímica de Oíl & Gas , esta afincada hace más de 40 años a través de Bridas, luego Pan American Energy y hoy convertida en Axxion ex Esso. Lugares estos donde sería conveniente de vuelta el uso masivo urbano del Ferrocarril de pasajeros por la cantidad de habitantes que residen en esos pueblos y ni hablar de Colonia las Heras cabecera de Partido. Bueno el granito de arena de ayuda del Gobierno es que el mismo habría suscripto un contrato con la empresa Cordobesa Materfer perteneciente al grupo Taselli por la construcción de 4 coches Motores similares a los utilizados por la UEFER en Entre Rios y al recientemente aparecido de trocha ancha para SOFSE, en cual circulara entre Bragado y Realico. Y ahora lo más sorprendente es que uno de estos Coches Motores ya estaría en etapas de terminación luciendo colores memorables similares a los que usaron nuestros ferrocarriles durante la época de Ferrocarriles Argentino, o sea el rojo y el amarillo predominante, con el logo de Ferrocarriles Santa Cruz acompañado de un logo que siempre acompaña en todos los vagones de carga pero con un singular cambio de animal característico de aquellas zonas australes (el galgo por la mara o liebre patagónica). Esperamos que nuestros gobernantes, la ADIF y en especial el ministro Randazzo quien ha tomado buena notoriedad en la era del nuevo Ferrocarril en Argentina, ya que según manifiesta no descansara hasta ver terminado este modelo, no se olvide que hay provincias que también lo necesitan y esta es una, que dicho sea de paso es cuna de quienes fueran y son nuestros presidentes en estos momentos y que como usted bien sabe o ya sabrá en sus tierras donde nació están muy esperanzados con la llegada de los nuevos servicios a Suipacha, Chivilcoy, Bragado, Los Toldos, Lincoln, Ameghino, Villegas y Realico, tierras estas de una gran importancia económica. Pero volviendo al sur esperemos ver pronto circulando esta unidad que ya sabemos está siendo terminada en la Planta de Ferreyra, Cordoba. Aqui podemos dejar en claro que cuando se quiere Civiles y Militares pueden trabajar en pos de los ideales que nos benefician a todos, sin lugar a duda con costo cero y buena voluntad. Esta inauguración en Santa Cruz sería un paso fundamental para nuestros gobernantes y un ejemplo para otras provincias que necesitan este medio de transporte ideal en zonas donde se carecen de rutas asfaltadas y trasporte adecuado. Aquí dejamos como un buen manifiesto la carta de agradecimiento y compromiso entre el TCnl. Gustavo Barceló Jefe del Regimiento Caballería Tanques 9 y Mario R. Martinez de la Dirección Provincia del Transporte Ferroviario. Es muy importante tomar en cuenta de no dejar pasar más tiempo en la habilitación de este ferrocarril y comenzar con el envío lo mas rápido posible de material tractivo para comenzar con los merecidos servicios. (Fotos y diagramas son propiedad de Mario Roberto Martinez Ferrocarriles de Santa Cruz)

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