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viernes, 4 de octubre de 2013

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Existen posibilidades concretas que el tren chino comience a correr antes de fin de mes

BRAGADO 4 Oct(Bragado Informa).-Ayer cerca del mediodía llego nuevamente la formación ferroviaria de origen chino. Lo hizo esta vez para seguir con las verificaciones técnica necesarias para comenzar con los recorridos asignados, dentro del menor tiempo posible. Cuando se produjo la llegada por primera vez –hace mas de 10 días - se informó que sería la formación que comenzaría cubriría el trayecto Bragado - Once con dos frecuencias semanales y que luego de las evaluaciones técnicas estaría habilitado. Ahora todo indica que con el personal ya capacitado, esta posibilidad sería bastante próxima. El convoy ayer llegó luego de paradas en las ciudades de Chivilcoy y Alberti, además de una detención en Mechita y en todos los casos con muchos vecinos acercándose a los andenes. También como dato particular vale decir que el Intendente de Bragado y la diputada Pan Rivas fueron anfitriones de la Jefe Comunal de Alberti, Marta Médici que llegó en el tren junto al director de Operaciones y Transporte Ferroviario, Sebastián Daffonchio. También recorrió parte del trayecto, aunque no llegó a Bragado el Intendente de Chivilcoy.

CONCEPTOS DE MARTA MEDICI Y ALDO SAN PEDRO. “Es un día muy especial porque marca la vuelta del tren a nuestra comunidad y un tren significativo porque es producto de una decisión de la Presidente de la Nación a través del Ministerio de Transporte. Como lo recibe la gente, deja todo dicho… esto es maravilloso. Queda solo pedir que lo cuidemos porque hace años que esperamos inversiones de este tipo” dijo Médici. Por su parte San Pedro reconoció que ya es inminente la puesta en funcionamiento del servicio y esto es “la reafirmación de la decisión de tener un ferrocarril como siempre lo tuvo Argentina. Yo recuerdo que una de las primeras reuniones con Néstor Kirchner y la gente cuando comenzamos a recorrer el país, la hicimos en un galpón con muchos ferroviarios y ahí pedían la reactivación de los ramales. Néstor les dijo en esa ocasión que ya llegaría el tiempo de hacerlo realidad”. “Con la Argentina recuperada, el Gobierno piensa decididamente invertir en el ferrocarril… que la sociedad nunca más se deje robar los trenes” agregó.


Subte: continuaron los problemas en la línea B

BUENOS AIRES 4 Oct(La Nación).-No hubo servicio por más de tres horas; una mujer se arrojó a las vías. Mientras ayer el servicio de la línea B del subte estuvo interrumpida por incidentes y un presunto suicidio en la estación Malabia, la Legislatura porteña no trató en su sesión la compra de 105 vagones chinos para sumar a la línea A. En otra jornada caótica para los usuarios hubo interrupciones por incidentes en la estación Malabia. A las 9.10 el servicio se detuvo durante 30 minutos porque un usuario se descompuso y permaneció dentro de una formación hasta que fue asistido por el SAME. Entonces, algunos usuarios, molestos, volvieron a discutir con empleados de Metrovías y un pasajero rompió el vidrio de la boletería. Luego, en la misma estación, a las 11, una mujer se arrojó a las vías cuando arribaba una formación. Desde la concesionaria Metrovías indicaron que el servicio estuvo interrumpido durante tres horas porque "fue el tiempo que demoró el fiscal en llegar hasta el lugar y hacer los peritajes correspondientes". Según el procedimiento establecido para estos casos, se dio intervención a los Bomberos, al SAME y a la Policía Federal. El servicio volvió a restablecerse en todo su recorrido a las 14. En tanto, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que "diez años de desinversión son una gran piedra en el zapato de la comunidad", al ser consultado sobre el segundo día consecutivo de incidentes entre pasajeros y trabajadores. Además, los metrodelegados hicieron una asamblea en repudio a "las agresiones sufren".

EN VEREMOS. La Legislatura porteña no trató ayer, como tenía previsto, la compra de 105 vagones chinos para incorporar a la línea A. La adquisición de estos trenes es clave para sumar al servicio, colapsado en las horas pico luego de sumarse las dos nuevas estaciones, Flores y San Pedrito..

En sólo dos años, más de 20 empresas extranjeras se fueron de la Argentina

SANTA FE 3 Oct(LT10 Digital).-Mientras la presidenta Cristina Fernández utiliza la cadena nacional para transformar proyectos empresarios en mitines electorales en los cuales se anuncian nuevas inversiones y radicación de compañías extranjeras en el país, entre 2011 y lo que va de este año más de 20 grupos multinacionales optaron por el camino inverso cerrando sus operaciones locales. La decisión, conocida ayer, del grupo mexicano Elektra de abandonar el país forma parte de ese éxodo. Y en todos los casos los motivos están vinculados al cambiante escenario económico y a medidas del Gobierno que pusieron en riesgo las actividades de estos grupos o directamente las convirtieron en inviables. Cepo cambiario, restricciones para importar, prohibición para girar divisas al exterior, inflación cada vez más alta, desdoblamiento cambiario y otras políticas oficiales ayudaron a que estas compañías fueran perdiendo competitividad en los últimos dos años. También juegan aspectos más institucionales pero absolutamente relevantes para garantizar la seguridad jurídica y un marco apropiado para el largo plazo. El último caso es el de Elektra, empresa mexicana que desembarcó en el país en 2007 prometiendo una inversión de u$s 60 millones y la apertura de 35 locales de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar. Propiedad del grupo Salinas, dueño de TV Azteca y el Banco Azteca, su negocio apuntaba a sectores de medios y bajos ingresos, a través del otorgamiento de créditos con cuotas de bajos importes y plazos más extendidos. Sin embargo, la compañía emitió ayer un comunicado desde su casa matriz en el cual argumenta que su decisión “resulta de un difícil entorno macroeconómico y de negocios, que resta viabilidad a la operación”. También identifica al cepo cambiario y la pérdida de competitividad por la suba de costos a un ritmo más acelerado que el incremento del tipo de cambio como los factores que la fueron dejando sin mercados. Y agrega que “el control cambiario y las restricciones para importar y exportar limitan el acceso a mercancías para el comercio, mientras que los controles al flujo de capitales restringen la inversión”. Además, señala que la inflación “dificulta la planificación de los negocios, mientras que la regulación laboral permite prácticas sindicales que afectan el ambiente de inversión”. Ante dicho escenario, los accionistas de la empresa optaron por “concentrarse en países donde se advierte mejor clima para los negocios y finanzas”. El comunicado asegura que las operaciones locales de Elektra son “poco significativas” respecto al tamaño de la operación en Argentina. Agrega que no mantiene actividades bancarias como las que le permitieron “desarrollar operaciones exitosas en otras regiones, como en los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador y Brasil”, donde buscará derivar las inversiones que planificaba para su filial local. Las razones que argumenta Elektra son similares a las que afectaron a otros grupos extranjeros que también armaron las valijas o redujeron sus actividades a la mínima expresión. Ejemplos sobran. Como el de la minera brasileña Vale, que por razones de costos y de vaivenes cambiarios, frenó un proyecto por u$s 4.000 millones en Mendoza. También los brasileños de América Latina Logística (ALL), cuyos negocios fueron expropiados por el Gobierno por considerar que no realizó las inversiones necesarias en sus ramales ferroviarios de carga. Otro caso brasileño es el de Petrobras, que ya vendió el 50% de sus activos al empresario Cristóbal López y no renunció a desprenderse de lo que aún le queda.

Del mismo modo lo hizo el gigante petrolero Exxon, cediendo la empresa Esso a la familia Bulgheroni. En el área energética, British Gas se fue de Metrogas, como lo hicieron otros grupos extranjeros con participación en empresas privatizadas de generación, transmisión y distribución de energía. La lista sigue con la también brasileña Deca Piazza, fabricante de sanitarios y griferías; el grupo español Jazztel, dueño de un importante call center en Córdoba. Lo mismo hizo la norteamericana Sykes Enterprises, que mudó a otro país su call center Apex América que operaba en la misma provincia. En el sector alimenticio también son varios los ejemplos. Se fueron la canadiense Agropur, que controlaba el 50% de La Lácteo; el gigante norteamericano Tyson Foods, que se desprendió del frigorífico Carnes Pampeanas a fines de 2011; la pesquera asiática Sealord, que operaba en Tierra del Fuego; el grupo brasileño JBS, que desembarcó con la compra de Swift, está en retirada y hoy sólo opera un frigorífico. También se fueron una más de una decena de marcas de indumentaria y accesorios premium, por las dificultades para importar y la imposibilidad de fabricar sus productos en el país. El listado se puede engrosar aún más de la mano de la larga lista de empresas que el estudio Orlando Ferreres y Asociados detectó que “mueren en la Argentina”, en una proporción mayor a las que nacen como ocurrió el año pasado por primera vez desde la crisis de 2002.

Con un festival, Brandsen pedirá por el tren

BUENOS AIRES 3 Oct(Diario Hoy).-Entre mates, barriletes y espectáculos musicales, la junta vecinal volverá a elevar la voz por un reclamo histórico. En 1979, el tren que recorría el ramal La Plata-Coronel Brandsen atravesó por última vez las vías con regularidad. Desde entonces, sólo en dos oportunidades volvió a funcionar: en 1980, para transportar conchilla, y en 1982, en plena guerra de Malvinas, para enviar tanques desde Magdalena hasta la Patagonia. Desde entonces, la estación quedó desierta. Contra esa desolación se unieron los vecinos para reclamar por la vuelta del tren, y reunidos en la Junta Vecinal por la Reactivación del Ramal Ferroviario realizarán el próximo domingo 13 de octubre un festival para pedir una vez más devolverles el sentido a esas vías abandonadas. “Para que vuelva el tren” se llama esta iniciativa que contará con números artísticos y exposiciones de empresas, entidades comerciales, escuelas y cooperativas de la región que están siendo convocadas por los propios vecinos a fin de que instalen sus stands. Participará también el Ferro Club Argentino de Tolosa, que hará circular unidades especiales para que los asistentes puedan hacer un paseo en tren. Se revitalizarán así, al menos por unas horas, esas vías descartadas a fines de los 70, cuando el modelo económico instaurado por el gobierno militar destruyó las bases productivas del país. El mismo modelo que se profundizó en los 90, tiempos en los que se instaló la idea de que “ramal que para, ramal que cierra”, y cuya ejecución se completó en la última década, ya que las gestiones kirchneristas nada han hecho para resolver el problema que significa para cientos de pueblos de todo el país la ausencia del tren.

Música al aire libre. El festival será en un predio de la Cooperativa de Agua de Abasto, en 211 y 517. Se iniciará a las 13 y contará con la participación del conjunto “La Rambla”, el ballet de danzas árabes “Maylén”, el dúo Amalhaya, entre otros conjuntos musicales. También habrá una barrileteada familiar, entretenimientos para los más chicos y una presentación del grupo de teatro comunitario “Los Okupas del Andén”. No obstante, aunque estas presentaciones ya están confirmadas, los vecinos convocan también a todos los conjuntos del Oeste platense que quieran sumarse a esta causa para que participen. En síntesis, una fiesta familiar para reclamar con alegría la recuperación de un símbolo constitutivo de la identidad de Coronel Brandsen.


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