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jueves, 10 de octubre de 2013

Noticias


Un tren de carga embistió a un auto con dos ocupantes en Puerto Madero

BUENOS AIRES 10 Oct(Télam).-El accidente ocurrió alrededor de la media noche, cuando un Renault Clío ocupado por dos mujeres fue arrollado en su parte delantera, a la salida de un estacionamiento, por un tren que transportaba bovinas de acero a la altura de la avenida Alicia Moreau de Justo y Carlos Calvo. Debido al impacto, el rodado quedó atrapado en el carril de salida en forma paralela a las vías, mientras que la locomotora y 7 vagones pasaron rozando el lateral y las puertas del vehículo, hasta que lograron detenerse a más de 100 metros. Las mujeres consiguieron salir del coche por sus propios medios y milagrosamente no presentan ningún tipo de lesiones. "La formación circula con un mínimo de 20 vagones a 12 km por hora en este sector y a 30 km en vía libre, cada vagón pesa 20 toneladas y arrastra otras 40 toneladas de carga, estamos hablando de un peso total de más de 1.000 toneladas, informó a Télam Orlando Ruso, jefe de seguridad de la empresa operadora del servicio ferroviario Nuevo Central Argentino (NCA). "La frecuencia del servicio es de una formación por día y cubre el trayecto que parte de Retiro, con bovinas de acero provenientes de San Nicolás, hasta Tolosa, en La Plata, para la empresa Siderar", agregó Ruso. La formación, compuesta de 30 vagones, quedó detenida en las vías que circulan paralelas a la avenida Alicia Moreau de Justo entre las calles Humberto Primo y la avenida Independencia. El estacionamiento pertenece a la empresa Apart Car y una de las salidas del mismo, que se encuentra prácticamente pegada a las vías, tiene un cartel indicador con la inscripción bilingüe de advertencia: "Atención vía del ferrocarril" y "Attention operanting ralway". Intervino Prefectura Naval Argentina.

Luces de advertencia para cinco pasos a nivel 

SALTA 10 Oct(El Tribuno).-Buscan ordenar la transitabilidad. Se trata de la instalación de un sistema moderno de iluminación tipo led. Con diversas medidas adoptadas desde el Estado municipal se busca mejorar la seguridad vial en los cinco cruces de ferrocarril, ubicados en diversos puntos de la ciudad de San José de Metán. Se trata de un problema histórico, que afecta al sector urbano de la localidad, atravesado por las vías del ferrocarril. A causa de esa situación se produjeron accidentes con vehículos que intentaban cruzar de un lado al otro de la ciudad. Solamente el cruce de la calle General Güemes cuenta con barreras manuales, pero en muchas ocasiones no se accionan cuando pasan los trenes de carga. “Vamos a colocar luces intermitentes amarillas con tecnología led para tratar de prevenir accidentes y que los vehículos y peatones crucen con mayor precaución”, dijo el intendente Fernando Romeri a El Tribuno. Se trata de la única acción que se puede realizar por ahora desde el municipio, ya que la tan anhelada colocación de barreras y otros sistemas de seguridad es responsabilidad exclusiva del ferrocarril. Los artefactos ya fueron adquiridos por la comuna.

Reclamo. Las concejales Nora Usandivaras y Myriam Tobías presentaron un proyecto, que fue aprobado por unanimidad, para solicitar a las autoridades ferroviarias la aplicación de medidas de seguridad. “Es de suma necesidad colocar barreras en los pasos ferroviarios de las calles Libertad, Tucumán, Mitre y Coronel Vidt, ya que estos sectores no cuentan con medidas de seguridad y el peligro se acrecienta cada vez más”, señalaron las ediles.

Antecedentes. En abril un tren embistió a un automóvil en la intersección de las vías del ferrocarril y la avenida Libertad. El conductor del vehículo de menor porte se salvó de milagro. A las 22.50 la formación se dirigía de sur a norte y un Renault Clío, conducido por Carlos Roberto Martín, circulaba de oeste a este cuando se produjo el accidente. La locomotora guiada por Rito Fernando Collante, quien iba acompañado por Juan Carlos Maita, impactó en la parte trasera del rodado que derrapó y fue a parar a una zanja de cinco metros de profundidad. El tren siguió su recorrido y se detuvo a unos cien metros, los ocupantes de la locomotora descendieron de inmediato a auxiliar al automovilista que no necesitó atención médica pero estaba muy asustado por lo ocurrido.

Concejales reclaman mayores medidas de prevención. Los trenes ingresan lentamente al tramo urbano de San José de Metán y tocando bocina, pero muchas veces el sonido no es advertido por los vecinos. Si bien no existen estadísticas oficiales, trascendió que por día circulan de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar o cemento. Por otra parte, ante una serie de accidentes ocurridos en los pasos a nivel, el anterior cuerpo de concejales metanenses envió un pedido a la estación de trenes local, para solicitar que gestionen ante quien corresponda la posibilidad de implementar medidas de seguridad.

Debate por la apertura de los pasos a nivel de Formosa y Almafuerte

MAR DEL PLATA 9 Oct(0223.com.ar).-El Municipio propuso su habilitación. Los vecinos se quejaron. Las partes consensuaron una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo. Frente al proceso de apertura de las calles cortadas por las vías del Ferrocarril, los vecinos del barrio Santa Mónica expusieron sus reparos y le advirtieron al Municipio que están en contra de que se habilite la circulación por Almafuerte y Formosa a la altura de Funes. Así que el Ejecutivo decidió conformar una mesa de diálogo que ya tuvo su primera edición y que en dos semanas volverá a juntar a las partes. Sobre las negociaciones, el titular del Ente de Vialidad y Alumbrado Público, Santiago Bonifatti, dijo: “A partir de la noticia de apertura de calles en los barrios Santa Mónica y Pinos de Anchorena, los vecinos convocaron a referentes de Vialidad para tener algunas reuniones. Es por eso que nos hemos reunido en la Sociedad de Fomento del barrio Santa Mónica, con la presencia de más de 60 vecinos entre ellos la secretaria de la Sociedad de Fomento, Diana Trigo; de la misma participó también el director general de Vialidad, Julián Mascitti, que fue quien informó cuáles eran los permisos que había solicitado el Municipio, cuál es la intención y los motivos para la apertura”. Según comentó el funcionario, “se escucharon las opiniones de los vecinos” pero se explicó que la Comuna quiere habilitar esos pasos a nivel “no sólo por la mejora de la transitabilidad de los barrios, sino también para eliminar una barrera urbanística que divide a la ciudad en dos tramos”, analizó Bonifatti.

Sobre las quejas y justificaciones de los vecinos, el exconcejal rememoró: “Manifestaron que hay una cantidad de árboles muy antiguos, muy añejos que quieren preservar y también el impacto que les puede generar a ellos en su calidad de vida el hecho de la apertura de calles. A la conclusión que se arribó fue la necesidad de abrir una mesa de diálogo. La próxima será en 15 días y la Comuna presentará un proyecto de apertura de circulación que preserve las especies arbóreas y la calidad de vida de los vecinos. No se va a abrir ninguna calle de manera inconsulta por lo que seguiremos en diálogo constante con los vecinos”, completó el titular de Vialidad.


Fernández visitó el nuevo tren que recorrerá Bragado-Lincoln-Realicó

BUENOS AIRES 9 Oct(Diario Democracia).-En la mañana de ayer, el Intendente de Lincoln Dr. Jorge Fernández estuvo visitando el nuevo coche ferroviario que el Gobierno Nacional aportó para el corredor de la línea Sarmiento, para el recorrido del trayecto Bragado-Lincoln-Realicó. La máquina es la cuarta fabricada en nuestro país por la empresa Materfer (diseñada y construida por técnicos argentinos en la planta industrial ubicada en la provincia de Córdoba) y es propulsada por un motor Scania con caja automática; además, todo el sistema de electricidad y aire acondicionado es alimentado por un motor Deutz. La máquina está monitoreada por cámaras digitales, hacia delante, atrás, y en todo su interior. Actualmente, el tren está en período de pruebas correspondientes para medir la trocha y próximamente ingresará al servicio. El Coche Motor Materfer es un vehículo autopropulsado de trocha media (1.435 mm.) compuesto por dos cuerpos con doble cabina de mando, una en cada extremo, posee también aire acondicionado y baño químico. También fue equipado con butacas reclinables en composición 2+2, capacidad para 132 pasajeros sentados, portaequipajes y puertas automáticas. Posee un motor Scania 400 hp con transmisión cardánica al bogie motriz, un motor Deutz para accionamiento de generador, caja de transmisión caja Allison 4500, equipamiento de freno Knorr Bremse y equipo neumático compresor Atlas Copco.

Nota de MDV: El coche motor es de trocha ancha (1.676 mm.)


Trenes: Aseguran que para abril se normalizará el servicio del San Martín

BUENOS AIRES 9 Oct(La Politica Online).-Las obras para adaptar las estaciones de la línea San Martín a los coches que el Gobierno compró a China están a punto de finalizar. El total de las formaciones entraría en circulación en abril del año que viene y así el servicio se vería normalizado. “Hay algunos atrasos en estaciones, pero las obras avanzan bien, en tiempo y forma”, aseguran quienes tienen contacto diario y directo con los trabajos que el Gobierno Nacional está realizando en la línea de trenes General San Martín, que maneja la UGOFE, con el fin de poner en funcionamiento las nuevas formaciones y locomotoras provenientes de China. Sin embargo, para que los usuarios de una de las líneas más concurridas, deberán esperar hasta el año que viene para disfrutar del recambio total de formaciones. El Gobierno compró 24 locomotoras diésel y 160 coches a China que presentan, además del cierre de puertas automatizado, una serie de innovaciones técnicas y particularidades como un sistema especial de freno a aire y accesos de los pasajeros sin escalerillas. Pero, como las estaciones no están adaptadas, el Ministerio de Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) inició un programa integral de modernización de las estaciones de la línea. Las refacciones consisten en levantar unos 80 centímetros cada parada y también contemplan la elevación de techos, la instalación de nueva señalética, la colocación de barandas y rampas para discapacitados, el revestimiento de la fachada de la estación. Según informó el organismo que conduce Ariel Franetovich, las primeras estaciones en ser reformadas fueron Retiro, Villa del Parque, Sáenz Peña y José C. Paz. De acuerdo a fuentes del sector, estas obras están en su etapa de finalización. Este primer tramo tuvo una inversión de 26 millones de pesos. “Hubo algunos atrasos con las adjudicatarias pero esas obras van bien”, señalaron las fuentes. Además, los maquinistas fueron recibiendo a lo largo de estos meses la capacitación necesaria para conducir las nuevas unidades. Según contaron a LPO desde La Fraternidad, un grupo de trabajadores viajó a China para conocer los pormenores de las nuevas máquinas y luego comenzaron a capacitar al resto.

Obras y demoras. El inicio de las obras provocó cambios en el servicio. Por ejemplo, el servicio nocturno fue reducido y último tren desde Retiro hacia Pilar sale a las 22.22 en vez de la 1.30. Además, algunas formaciones llegan nada más que hasta Muñiz. Y desde Pilar hacia la Capital, la última formación sale a las 22.03. De todos modos, no es el único inconveniente ya que durante el día, los usuarios también sufren el atraso o directamente la cancelación de los servicios lo que despierta, además de enojo, cierto desconcierto porque nadie puede calcular los tiempos de viaje.

En el Gobierno sostienen que para iniciar las obras había dos opciones: cerrar el ramal (como hizo Mauricio Macri con el subte A) durante unos 6 meses o hacer los trabajos con un servicio reducido. Esta segunda opción hace que el plazo de obra se estire pero al menos el San Martín sigue funcionando. Además, prometen que con los nuevos trenes, las demoras pasarán a cero.

La etapa final. Pero para que los usuarios disfruten de la totalidad de los nuevos coches chinos habrá que esperar hasta el año que viene. Por el momento, una formación adaptada recorre las primera cuatro estaciones refaccionadas mientras se esperan los trabajos en el resto de las 20 estaciones, que recién se completarían a fin de año. Esta nueva etapa demandará una inversión de 103 millones de pesos.

Recién cumplida esta etapa, el Gobierno comenzará a retirar las viejas formaciones. Según señalan fuentes del sector, los nuevos trenes recién estarían en condiciones de correr en abril de 2014.


El tren, las vías y las políticas que arrollan

MENDOZA 9 Oct(Diario UNO).-Un muerto, heridos y un cruce a nivel abandonado como el fiel reflejo del sistema ferroviario. Un tren arrolló a un colectivo, ¡y en Mendoza! Mucho más que curioso, más que noticioso, se trata de un hecho tremendo, de una tragedia donde hubo muerte, heridos y desesperación. No es algo aislado y fortuito. Es causalidad, es parte de los negociados y la perversión política. Hace un par de décadas y dentro de un combo monumental decidieron destruir el sistema de transporte férreo en la Argentina y entregarles el negocio de pasajeros y cargas a transportistas privados al sistema de peajes y al de cubiertas importadas, entre otros. Así aparecieron los negociados amparados en los cautivos pasajeros y embalajes, en todos esos bultos para el mercado que para llegar a nuevos destinos debieron pagar mucho más caro. Así desaparecieron miles de puestos de trabajo y varias ciudades pasaron a ser fantasmas, aisladas, perdidas; y otras sinónimo de desempleo y con el denominador común de hambre y asistencialismo. Pero ahí quedaron los cruces a nivel herrumbrados, con durmientes podridos escondidos en amarillentos yuyos. Se trata de la mayoría, de esos que no se renovaron con el Metrotranvía. Ahí están esos cruces que parecen muertos y que matan. Esos que aún trasladan algún tren y de los que nadie se hace cargo. Ni la empresa que usufructúa las vías ni el Estado que la sentenció en una mesa de amigos. Así se destejió un mapa hecho de vías, ferrocarriles y trenes, y así esas políticas siniestras decidieron que lo poco rentable quedara en manos de burócratas sindicales reconvertidos en empresarios. Esos mismos que mataron a Mariano Ferreyra por reclamar derechos laborales y mejores trenes. El fin de semana, una formación férrea embistió un colectivo del Grupo 4, en Las Heras. Un hombre murió, hubo decenas de heridos y toda la investigación, las miradas, apuntan al chofer del micro, el que obviamente tendrá una gran responsabilidad, pero también es un chivo expiatorio, ya que sirve para que no se pregunte por la señalización, la semaforización y las barreras en los pasos a nivel, sobre el control, registro e información sobre el recorrido, los horarios y las cargas de esos trenes que recorren los suburbios de la ciudad. El Estado nacional, el provincial y las comunas fueron parte del desguace de los ferrocarriles y también son los responsables de proteger a los usuarios del sistema de transporte público, que a diario sufren la falta de trazado ferroviario, del que sólo se acuerdan cuando se corta la ruta internacional por las nevadas o cuando ven congestionadas las calles de la ciudad. Detrás de los trenes que abandonaron como símbolo del triunfo del Estado ausente, cómplice y corrupto, están los trenes. Los que se añoran, se necesitan y los que matan.

Randazzo anunció mejoras para la línea Roca de trenes y recorrió obras junto con Insaurralde

BUENOS AIRES 9 Oct(Noticias Argentinas).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, garantizó hoy que "seguirán implementándose mejoras en la Línea Roca, en sus trenes, vías y estaciones", durante una visita a la localidad de Florencio Varela, en el sur del Gran Buenos Aires. Acompañado por el primer candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) en la Provincia, Martín Insaurralde, el funcionario recorrió obras de renovación de vías y construcción de dos pasos bajo nivel. "Estas obras son parte del plan de mejoras que estamos ejecutando en la Línea Roca, e incluye la incorporación de 300 coches cero kilómetro que se están fabricando en China que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort", señaló Randazzo durante su visita. Junto a Randazzo e Insaurralde, el intendente local, Julio Pereyra, también participó en la recorrida y destacó: "Hoy estamos cumpliendo un viejo pedido de los vecinos de Florencio Varela; estos dos pasos bajo nivel que estamos construyendo, que tienen una inversión de casi 150 millones de pesos e impactarán de manera muy positiva en la vida de todos los habitantes del distrito". "Sabemos que la gente todavía viaja mal, pero estoy convencido que cuando en 2014 lleguen las nuevas formaciones, tengamos las vías renovadas y hayamos mejorado la infraestructura y estaciones, los pasajeros comenzarán a tener un servicio acorde a sus necesidades", acotó Randazzo. "Dentro de estas obras, tenemos previsto avanzar fuertemente en la electrificación de los ramales vía Bosques y a La Plata, y contamos con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo para concretarlo", añadió. Sobre las obras que visitó, Randazzo dijo que "benefician a los usuarios del tren y a todos los habitantes de Florencio Varela ya que con el cambio de vías mejoran la velocidad y frecuencia de los servicios". "A su vez, se elimina la posibilidad de siniestro entre trenes y coches, mejora la circulación en el municipio, y reduce la contaminación ambiental, ya que no habrá emanación de gases de vehículos detenidos con barrera baja", afirmó. Los nuevos pasos bajo nivel estarán ubicados en las calles 226, en cercanías de la Estación Zeballos, y 307, al oeste de la Estación Florencio Varela. La obra de renovación de vías, en tanto, se desarrolla en inmediaciones de la Estación Zeballos.

Comienzan trabajos para el tren Rosario-Buenos Aires

ROSARIO 9 Oct(La Capital).-Todavía no se define la ruta y la estación a la que llegará el servicio a la ciudad, ni cómo reubicarán asentamientos. El martes, el primer día hábil de la semana próxima, comenzarán finalmente los anunciados trabajos en el ramal Rosario-Buenos Aires, que ya cuenta con algunos coches adquiridos en China y arribados al país. Lo confirmaron ayer fuentes de la Secretaría de Transporte de la Nación, que encabeza Alejandro Ramos. Pero lo que aún no se pudo certificar es la ruta y la estación a la cual ingresará el servicio de pasajeros a la ciudad: podría llegar a Rosario Norte (avenida Aristóbulo del Valle 2750), a Central Córdoba (27 de Febrero y Laprida) o al Apeadero Sur (Teniente Juan Carlos Sánchez 6278) , entre otras alternativas en danza, cómo había adelantado el gobernador Antonio Bonfatti. Esta obra no implica solamente una cuestión técnico ferroviaria sino la reubicación de asentamientos irregulares establecidos sobre las vías, las inversiones complementarias, además de los fondos para realizar los trabajos. Nada menos. Para Ramos, según sus propias palabras, las "ganancias y esfuerzos deben ser compartidos". De ese modo, dejó en claro que entendía que la ganancia del proyecto es mayoritariamente para Santa Fe. "A beneficios compartidos, esfuerzos compartidos", resaltó en su momento. Bonfatti, en tanto, al hablar del proyecto y su inversión, se inclinó por un posible arribo a la estación Central Córdoba, al considerar que era la opción "menos onerosa". Para él, significa un menor recorrido del tren por la ciudad y mover en menor medida a las familias que están asentadas sobre las vías. Y, ante la posibilidad de compartir esfuerzos, agregó: "Santa Fe tiene capacidad de tomar crédito, no tenemos problemas en afrontar erogaciones".

El municipio también se había sentado opinión. "Hay que buscar estrategias para minimizar esas inversiones que están por fuera de la recuperación de vías: corresponde a la Nación", afirmó, a su turno, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese.

En acción. Los trabajos implican 18 meses de obra en los once tramos ya licitados y adjudicados Son 518 kilómetros y demandarán una inversión de 2.500 millones de pesos. Con las obras en marcha, y con parte de los coches ya adquiridos en China y arribados al país, queda definir la estación a la que llegará el tren a Rosario. Los vagones fueron construidos por la China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation (CNR). La primera remesa (17 vehículos) llegó al país en mayo pasado. Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros. Para Ramos, la llegada del tren debía definirse en función del desarrollo de la región y de la recuperación de otros ramales planificados por la Nación. De ese modo, indicó que deben tenerse en cuenta factores determinantes como son las características del área metropolitana, la accesibilidad y que en el futuro el servicio sirva para conectar a otros destinos. Bonfatti, a su vez, dijo que se habían estudiado en la provincia distintas alternativas. "La que nos parece más viable como provincia es la estación Central Córdoba. En nuestra valoración, es la solución menos onerosa y sería lo óptimo, pero no damos el tema por cerrado", había resaltado el mandatario santafesino. De todos modos, existen otras opciones para posibilitar la llegada del tren a Rosario. Una es expropiar terrenos en zona rural, otra lograr que ingrese por el puerto o diseñar un codo y una curva que circunvale el acceso, lo que indudablemente alargaría los tiempos de viaje. "Hay que sentarnos para acordar y decidir cuál de todas ellas es la mejor", instó Bonfatti. Actualmente, los servicios que llegan a Rosario provenientes de Buenos Aires pasan por Muñoz y San Martín. Y, desde el sur, van hacia el oeste, hasta Cabin 9, para recién ingresar a la estación Rosario Norte, recorriendo distintos accesos a la ciudad y perdiendo mucho tiempo para el desembarco. El objetivo de la licitación del corredor ferroviario es cubrir las necesidades de transporte en ambos centros urbanos. La reactivación del servicio permitirá disminuir la circulación vehicular por la autopista a Buenos Aires, con una reducción de los accidentes viales de entre 5 y 7 por ciento.

Molinetes en el Sarmiento: Intentan que la gente vuelva a pagar los viajes y ya hay quejas

BUENOS AIRES 8 Oct(Clarín).-En la estación Once pusieron 20 molinetes para usar con la SUBE. Tras la tragedia de Once se dejó de controlar y así buscan que los usuarios paguen. Como el servicio no mejora, muchos los rechazan. Con muchas quejas y dudas. La puesta en funcionamiento de molinetes para la tarjeta SUBE en la estación Once debutó el lunes con veinte puestos de pago pero ya suma desconfianza y hasta rechazo entre los usuarios del Sarmiento. Los molinetes fueron habilitados en un sector especial para incentivar su uso y, de esa manera, volver a controlar que los pasajeros paguen sus boletos, algo que no se supervisa desde la tragedia de Once. Pero los usuarios reclaman que no se les cobre por un servicio que anda en pésimas condiciones, que no se entiende por qué solamente el control se hace en esa estación, y piden mejoras, sobre todo por las demoras recurrentes y el estado de las formaciones. Ayer, en una recorrida, Clarín comprobó que muchos pasajeros consideran que el servicio, con las deficiencias que tiene, y con las mejoras prometidas que aún están pendientes, debe ser gratuito. “Hay demoras de 20 minutos o más en hora pico, se supone que es así porque el ramal está en un contexto de obras y mejoras, pero por ahora seguimos viajando igual de mal. Desde hace tiempo que en esta línea no se controla quién paga, y muchos creen que la empresa o la administradora no tienen autoridad moral para hacerlo si no cumplieron nada de lo que prometieron”, se quejó Laura Bonsante, una pasajera. Como ella, otros ven esta solución como una máscara que aparece vendida como beneficio, pero que en realidad es parcial y desordenada. “Son estos veinte molinetes, y solo están acá, en Once. En otras estaciones no se ven: todo en el Sarmiento parece hecho en partes, y eso al final no sirve, el cambio tiene que ser en toda la red. Y si lo ofrecen como un modo más rápido para acceder a las vías también es parcial: porque es solo para los que suben acá. Lo que necesitamos son mejoras integrales y reales”, sumó Oscar Cerillo, también pasajero desde hace años. La falta de control sobre el pago del pasaje se había “formalizado” después del choque de la formación 3772 contra el andén 2 de Once, la tragedia que dejó 51 muertos y 700 heridos en febrero de 2012. Nunca hubo una resolución oficial, pero hasta ahora ni TBA (hasta que el Ejecutivo le quitó la concesión) ni la UGOMS (la administradora actual del Mitre y el Sarmiento) controlaban que los pasajeros pagaran sus viajes. Ahora, eso apunta a cambiar. En un comunicado, la UGOMS dice que se trata de una “primera etapa para facilitar el conocimiento del sistema para los pasajeros”.

Los molinetes funcionan de la misma manera que en el subte: el usuario apoya su tarjeta SUBE en un lector y así se le descuenta el importe. Por ahora, y a diferencia de los que paguen en ventanilla o en las expendedoras del hall, el débito es por la tarifa mínima: $ 1,10 para cualquier viaje. La razón oficial es que “el desarrollo tecnológico debe aplicarse de manera gradual” y que recién se cobrará el resto del cuadro tarifario cuando todas las estaciones tengan molinetes. Quienes lo prefieran, pueden seguir sacando los boletos en las ventanillas. Ayer, pese a las quejas, muchos pasajeros usaron el nuevo sistema. Si la promesa de extender este servicio a toda la red se cumple, finalmente habrá una certeza sobre cuánta gente viaja en el Sarmiento. Hoy no hay datos reales. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicó que en julio 654.208 personas pagaron su boleto: pero en el mismo mes de 2008 la cifra llegaba a los 10 millones. Eso demuestra la evasión real que vive el ramal. “Si funciona se van a dar cuenta que cada vez somos más en esta línea. Hoy apelan a políticas y a decisiones sin tener conocimiento de la cifra real, es todo incertidumbre”, concluyó Esteban Marconi, otro usuario.


Alumnos de Vaqueros premiados por el Tren a las Nubes

SALTA 8 Oct(El Intransigente).-Los niños se sorprendieron con el paisaje, jugaron e interactuaron con los turistas, bailaron y cantaron coplas junto a copleros. Alumnos, docentes y padres de la Escuela Camino del Inca, de Vaqueros, viajaron en el Tren a las nubes y disfrutaron de este ícono turístico internacional en forma gratuita. Se trata de uno de los “Paseos a las nubes”, del Programa de Participación Comunitaria “El Tren de los salteños” que desarrolla Ecotren S. A y del que participan las escuelas públicas de la provincia, especialmente las zonas cercanas al recorrido del Tren. Así, los alumnos de 7° grado de la Escuela Camino del Inca, ganadores del Concurso de cortometrajes “Imágenes del Bicentenario” que organizó el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, disfrutaron el primer premio, consistente en un viaje en el Tren a las nubes para toda la división. Los niños se sorprendieron con el paisaje, jugaron e interactuaron con los turistas, bailaron y cantaron coplas junto a los copleros Cirila Simona y Simeón Doroteo Choque, un dúo coplero de San Antonio de los Cobres. El programa de Participación Comunitaria de Ecotren, llevó a más de mil niños de diferentes escuelas públicas de zonas de escasos recursos hasta la Puna y los convirtió en turistas de su propio Tren.


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1 comentario:

praxxo dijo...

En la nota del Clarín se demuestra que, efectivamente, más allá del material rodante 0km (que por error salió fotografiado), el material restaurado, el cambio total de vías y durmientes hasta Moreno, las pantallas con la hora de arribo de los trenes, etc. El Gobierno no ha hecho nada por mejorar este ramal. Es más, ha empeorado.