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viernes, 18 de octubre de 2013

Noticias


Ordenan preservar los vagones de la línea A

BUENOS AIRES 18 Oct(La Nación).-La Justicia rechazó una apelación del gobierno y amplió la tutela a 78 coches. El gobierno porteño deberá conservar 78 centenarios vagones La Brugeoise de la línea A que hoy se encuentran en un predio que la empresa Metrovías tiene en la ciudad. Así lo establece un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que rechazó la apelación presentada por el gobierno contra la medida cautelar dispuesta por la jueza Elena Liberatori y solicitada por la legisladora María Rachid (FPV). Así, confirmó la tutela preventiva sobre los antiguos coches, que fueron retirados de circulación en enero de este año. Los jueces Carlos Balbín y Mariana Díaz resolvieron que los vagones "podrían constituir material rodante objeto de protección como patrimonio cultural de la ciudad, lo que surge al interpretar las leyes que definen el concepto de patrimonio cultural y las que reconocen dicha calidad a otras unidades pertenecientes a la misma flota y que datarían de la misma época". Estas unidades a las que se hace referencia están siendo restauradas y tendrán un destino turístico. Respecto del resguardo de los vagones, la sentencia detalla el informe presentado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase): "Allí se indicó que 18 unidades se encuentran en el taller Polvorín y que otras 78 están estacionadas en el predio de Mariano Acosta 2497. Las medidas de seguridad adoptadas son guardia general del predio las 24 horas, cabina de seguridad en el sector específico donde están los coches, construcción de una parrilla de vías para 80 coches; colocación de una lona de PVC sobre cada unidad y colocación de matafuegos".

Sbase también detalló medidas en ejecución o que se pretenden llevar a cabo: construcción de un galpón para dar a los coches más seguridad; colocación de alambrado olímpico alrededor de los coches; refacción del muro perimetral e iluminación sobre los muros del predio. Se destacó que para el mantenimiento de las unidades se realiza un retiro parcial de las lonas y se abren puertas y ventanas, y se airean cinco coches por día. Según los jueces, "las lonas adquiridas no resultarían suficientes para cubrir la totalidad de los vagones, según los números informados por la propia apelante". Sbase informó que se adquirieron 75 lonas. Además, mencionaron que el inventario anunciado en enero "no consta en autos". Y agregaron: "No surge de las constancias de la causa que la demandada haya dado cumplimiento a la medida cautelar dispuesta".

Rachid, impulsora de la medida, señaló: "Celebramos la decisión de la Justicia. La Cámara respalda nuestro reclamo y nos da la razón en cuanto a que hay que proteger la integridad de estos coches centenarios, algo que el gobierno no está haciendo. Esperamos que ahora se hagan cargo de su responsabilidad". Desde Sbase indicaron que el plan es enviar a la Legislatura el proyecto oficial para que se decida el destino de todos los coches, como ocurre con los que están protegidos por ley.

Vaca Muerta: Galuccio y Randazzo firman hoy acuerdo por transporte ferroviario de piezas y herramientas

NEUQUEN 18 Oct(Energy Press).-A las 11 en el piso 33 de la torre de Puerto Madero, el CEO de YPF y el ministro de Transporte sellarán acuerdo. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, se reunirán hoy para firmar un convenio por transporte de cargas. Por ese convenio la empresa estatal de ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. aportará trenes de carga que serán utilizados para el traslado de elementos necesarios en la explotación hidrocarburífera de los yacimientos sobre la formación Vaca Muerta en Neuquén. El encuentro se realizará este viernes, a las 11, en el piso 33 de la torre de YPF ubicada en la calle Macacha Güemes 515, Puerto Madero, ciudad Autónoma de Buenos Aires, informó en un comunicado el Ministerio de Transporte e Interior.


En noviembre se viene la 18ª Fiesta Nacional del Ferroviario

SANTA FE 17 Oct(El Santafesino).-Ya tiene fechas la 18ª Fiesta Nacional del Ferroviario, en Laguna Paiva. Será durante dos noches, concretamente los días 16 y 17 de noviembre, en la plaza Reynaldo Cullen. Los números centrales de cada velada serán El Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo, respectivamente. Además actuarán Los Ranser, Mario Pereyra, Coty, Mario Fassi (humor) y grupos de tango y chamamé, entre otros. Como siempre se elegirá la Reina Nacional del Ferroviario entre representantes de distintas localidades. También se entregarán, como se viene haciendo habitualmente, distinciones a personalidades e instituciones de la ciudad. Posteriormente se darán a conocer mayores detalles en conferencia de prensa. El 8 de septiembre se realizó un moto bingo en el predio de Almacenes, para recaudar fondos. Se sorteó una moto entre otros importantes premios. Ya están a la venta las localidades, las que se pueden reservar en Agencia Laguna Paiva, Av. Presidente Perón 2233, teléfono (0342) 4942128 de Laguna Paiva. También se puede recabar mayor información en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Laguna Paiva (0342) 4941245.

¿Por qué Flores y San Pedrito tienen señalética antigua?

BUENOS AIRES 17 Oct(En el Subte).-Las nuevas estaciones de las líneas B y H equipan señalética de tipo banda retroiluminada. No obstante, San José de Flores y San Pedrito, recientemente inauguradas, cuentan con los clásicos carteles del estudio Shakespear por ser más antiguas. Las estaciones estaban terminadas desde 2007, pero no pudieron ser inauguradas antes por demoras en las obras de la cochera-taller, subestación y falta de material rodante. En su diseño y concepción, San José de Flores y San Pedrito no son estaciones demasiado diferentes a Puan y Carabobo, habilitadas hace ya casi 5 años atrás. Esta observación, que puede ser comprobada por cualquier pasajero habitual de la línea A, se debe a que no obstante transcurrió un lustro desde la habilitación del primer tramo, las cuatro estaciones fueron ejecutadas de forma conjunta. La señalética de banda retroiluminada, empotrada en las paredes de la estación fue una innovación estrenada en 2007 en el tramo inaugural de la línea H (Once - Caseros). Las últimas dos estaciones de la línea B (Echeverría y Juan Manuel de Rosas), de diseño más reciente, también la utilizan. No obstante, las recientemente inauguradas estaciones de la línea A equipan una variante discreta de la clásica señalética Shakespear, cuya distribución espacial es idéntica a Puan y Carabobo y recuerda a la de las estaciones Tronador y Los Incas de la línea B, habilitadas en 2003. La obra fue iniciada durante el gobierno de Aníbal Ibarra, quien fue destituido en 2006 y reemplazado por su hasta entonces vicejefe de Gobierno Jorge Telerman, bajo cuya administración se finalizaron las obras civiles relativas a las estaciones. Dicho estado de cosas le permitió a Mauricio Macri inaugurar en diciembre de 2008 las estaciones Puan y Carabobo, a bordo de un tren compuesto por los luego denostados coches La Brugeoise. El talón de aquiles de la obra de extensión de la línea A fue el hecho de que las obras en las estaciones se terminaron previamente a la ejecución de la cochera-taller y de la instalación de los equipos de la subestación rectificadora ubicada en la Plaza Flores, destinada a brindar los 1500Vcc con los que operaría la línea. Según explicaron desde SBASE a enelSubte.com en una recorrida por las obras en el invierno de 2010, el tramo hasta Carabobo era alimentado por la subestación Parque Rivadavia. La no habilitación de la subestación Plaza Flores constituía una barrera para la circulación de los trenes por el tramo posterior a Carabobo. Asimismo, la cochera-taller San Pedrito fue realizada en su totalidad bajo la administración de Mauricio Macri. Dichas instalaciones también eran consideradas indispensables para la operación de la línea A hasta su cabecera definitiva. Si bien la cochera estaba operativa desde hace algunos meses (se la utilizó para estacionamiento y prueba de los coches CNR), un nuevo aspecto terminó dilatando la inauguración: la falta de material rodante. Cabe recordar que la línea A fue reabierta en marzo pasado con una exigua flota de 11 trenes (nueve CNR más dos Fiat Materfer), a la que se fueron sumando paulatinamente algunos Fiat más, para terminar configurando una flota de 16 formaciones. La apertura del nuevo tramo sólo fue posible gracias a la incorporación de dos trenes Siemens-Schuckert O&K de 1934, reformados por Alstom y Emepa. Ambas formaciones, parte de un proyecto más ambicioso que luego fue abortado por el Gobierno Nacional, fueron rescatadas por SBASE, que se hizo cargo del costo de las intervenciones practicadas. Los viejos trenes, que cumplirán 80 años el próximo año, permitieron una inauguración más en tiempos electorales.


Pichetto y la ruta 23

BARILOCHE 17 Oct(Roca Digital).-Destaco las expresiones del senador nacional Miguel Pichetto, quien ha determinado la importancia y necesidad de tomar medidas para preservar la ruta 23, obra que contribuirá a la integración e interconexión del Mercosur y Chile con los mercados emergentes y consolidados, insertos en las rutas de comercio global, uniendo el Atlántico y el Pacífico, posibilitando un riquísimo intercambio de bienes y personas, potenciando la Línea sur y favoreciendo nuestra zona Atlántica y Andina. La preservación de la ruta 23 mediante el correcto uso de la infraestructura y la implementación de transporte multimodal, ratifica la voluntad de articular a través del Paso fronterizo Internacional Cardenal Samoré y en el futuro próximo con el Paso Internacional Rìo Manso, nuestro corredor bioceánico, ofreciendo condiciones operativas como nodos y redes de integración turística y comercial entre Argentina y Chile, sumadas al Mercosur. Para San Carlos de Bariloche, también se abren excelentes perspectivas aprovechando la posición geoestratégica del centro polimodal de transporte e intercambio de la región a través del corredor multipropósito,caminero, turístico, universitario, de telecomunicaciones, tecnológico y cultural, que se complementa con la conjunción de un importante polo tecnológico regional en marcha y la valiosa red ferroviaria existente, punta de riel de una proyectada playa de transferencia incluida en la Zona Primaria Aduanera, que también permitirá la transferencia de cargas pesadas oxigenando el tránsito por dicha ruta nacional y su preservación. Cuidar las obras millonarias de infraestructura mediante una estrategia multimodal de transporte, del uso indiscriminado del tránsito internacional de camiones de gran porte, se plantea resolver también, con la incorporación de mecanismos de control y penalidades concordantes ante el sobre peso de camiones y demás infracciones, entre ellas las que hacen a la seguridad de los pobladores y demás usuarios. El planteo realizado por el Senador Nacional Miguel Pichetto permitirá a tiempo y anticipadamente complementar el corredor bioceánico con eje en la ruta 23, con la incorporación de nuestro Tren Patagónico como herramienta de transporte multimodal, en función de una verdadera política de estado y con objetivo geopolítico rionegrino, siguiendo el lineamiento de gobierno Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Diego Puente
Bariloche


Reacondicionarán el tramo ferroviario que cruza el Rio Perico

JUJUY 16 Oct(Diario Jujuy).-El Ing. Emilio Coronel, Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy aseguró que ya se han aprobado los fondos para el reacondicionamiento del tramo ferroviario del puente que cruza el Rio Perico, el cual permitirá extender el recorrido del ferrocarril hasta la ciudad de Palpalá. Para ello, aseguró que próximamente se realizará el llamado a licitación para la ejecución de dicha obra. Según explicó Coronel, la empresa Ferrocarril Belgrano Cargas Logística ya ha realizado los trabajos de limpieza de las vías para ponerlas en condiciones e incluso ha realizado trabajos de mantenimiento en la estación de Palpalá para que se pueda operar con el ferrocarril hasta ese sector. Aparentemente lo único que restaba era reforzar el puente del Rio Perico ya que en una acto vandálico se cortaron pedazos de las vías con lo cual es necesario reforzar esos tramos para asegurar la circulación del ferrocarril. “Para esto ya estaría el presupuesto aprobado con lo cual solo bastaría llamar a licitación para la ejecución de la obra” indicó. “Esto permitiría rehabilitar la línea ferroviaria del ramal para la implementación de dos estaciones de trasferencia de cargas que en principio, según lo propuso el Ministerio de Producción, la idea era que una estación sea en la Cooperativa de Tabacaleros de Perico la cual estaría abocada a la carga de productos alimenticios y la otra en Aceros Zapla que estaría dedicada al resto de las producciones como ser insumos para minería, construcción, etc.”, acotó. Finalmente recordó que en la actualidad “el ferrocarril hace un recorrido hasta Perico, va a Ledesma y de ahí a Pichanal, y con este trabajo de recuperación del puente sobre el Rio Perico podría llegar hasta Palpalá, lo cual favorecería a numerosos sectores de la producción”.


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1 comentario:

praxxo dijo...

Algo q me encanta de la señalética del subte es que tienen 80 metros de largo pero igual pones s.j.de flores. O f.de medicina. Y jamás ves el nombre de la estación completo.