Lógica Urbana: arte en estaciones de tren
BUENOS AIRES 3 May(InfoRegión).-“Lógica Urbana” es un grupo de artistas plásticos que decidieron reunirse y formar un equipo de trabajo. Todos los meses se organizan para la realización de cuadros murales, pinturas “in situ”, arte en cerámicas y empotramientos de chapones en distintas estaciones del sur del conurbano. El trabajo en conjunto se resume en diferentes obras que embellecen este espacio urbano. Ya han expuesto diferentes obras en las estaciones de la región: Remedios de Escalada, Banfield, Lomas de Zamora, Burzaco, Longchamps y Glew. Actualmente, el grupo está formado por más de 40 artistas comprometidos en la misión de llevar el arte a la vida cotidiana de los vecinos. El próximo proyecto a seguir será la realización de cuatro cuadros murales en la estación de Banfield en junio y el lanzamiento de una convocatoria. Se trata de invitar a diferentes artistas de la región para intervenir en más de 22 estaciones de distintos puntos de la Provincia. Además, se prevé la realización de murales en las paredes que se encuentran cercanas a las barreras. Para realizar cada uno de sus trabajos, los artistas realizan una investigación profunda sobre la historia de cada ciudad donde se interviene, la vida cotidiana o costumbres de sus vecinos, sus personajes y su expresión. “Para evitar caer en modas de turnos, tenemos que investigar que sucede en el conurbano, demostrando la necesidad de que seamos creativos”, explicó Fernando Izaguirre, uno de los organizadores de Lógica Urbana, en diálogo con Info Región. De esta forma, una vez averiguados los datos requeridos para la realización del mural, los artistas se reúnen para realizar el trabajo en conjunto, a la vista de todas las personas que se encuentran al paso en la estación de tren. Las estaciones de tren y el ferrocarril es un eje central de Lógica Urbana. Al ser un lugar de continua concurrencia de vecinos, pareció ser el lugar ideal para centrar la realización de sus obras. Los murales son una obra que, a su vez, permite que sea expuesta a los vecinos continuamente y pueda soportar las condiciones adversas que conlleva la intemperie como la lluvia. Fernando explicó a Info Región que este tipo de obras plástica son las más “populares” en relación con otras debido a que “conviven con la gente”. “Me parece que es un lugar muy urbano, al igual que las plazas”, aseguró Fernando. “Es una forma de que el mural no quede oculto, la idea es pensar en grande y acercar el arte a la gente”, añadió. Con la realización de las obras y murales en cada una de las estaciones del conurbano, Lógica Urbana busca un “relevamiento de la ubicación donde se deposita cada obra”, brindar un espacio de arte a los vecinos y a su vez, establecer un espacio donde los artistas del conurbano puedan conocer y trabajar con otros de la misma región. “Los artistas debemos evitar caer en las producciones cerradas, muchos estudiantes y artistas se interesaron en participar”, expresó el organizador del grupo. Lógica Urbana fue creado en 2012 por los artistas plásticos Fernando Izaguirre y Simón Paz Figueira, con el apoyo del Centro Cultural Padre Mugica. Ellos lograron realizar un trabajo conjunto con grupos artísticos de diferentes partes de la región y estudiantes de arte. De esta forma, se conformó el equipo de trabajo que se reúne todos los meses para continuar acercando el arte a los vecinos.
Terminaron de renovar el centro comercial del Bajo
BUENOS AIRES 3 May(Clarín Vicente López).-Las obras se hicieron sobre Azcuénaga, entre Penna y Roca. Cambiaron las veredas, ensancharon esquinas y pusieron luces. Desde el martes se normalizó el tránsito en la zona de la estación Vicente López. La barrera de Roca fue reabierta. Después de tres meses de permanecer cerrados al tránsito, esta semana reabrieron el paso a nivel de Roca que cruza las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre, y la calle Azcuénaga entre Penna y Roca. Es porque terminaron la remodelación del centro comercial del Bajo de Vicente López, con la cual cambiaron veredas, pusieron luminarias e hicieron nuevos espacios de estacionamiento y dársenas para taxis, colectivos y camiones (carga y descarga). Los cambios se notan a primera vista en el Bajo, especialmente en las cinco esquinas del cruce de Roca, Azcuénaga y Melgar, donde está ubicada la casona antigua en la que funciona el Café de París, una de las construcciones que sirvió de referencia para definir la estética de toda la obra, que abarcó el entorno de la estación Vicente López a lo largo de Azcuénaga, entre Penna y Urquiza, y los cruces con Melgar y Roca. Allí, se mejoraron y conservaron los adoquines históricos de las calles, colocaron 20 luminarias de estilo colonial y crearon lugares de estacionamiento para 50 autos en el espacio que hay entre Azcuénaga y las vías del Mitre. Además, ensancharon las esquinas del triple cruce de Roca, Melgar y Azcuénaga. Allí, según informaron desde la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Comuna, se igualó la altura de la calle con la de las veredas y se ganó espacio para permitir que las mesas de los bares no interfieran con la circulación de peatones. También subieron el nivel de los adoquines en los cruces para que los vehículos se vean obligados a reducir la velocidad. “Los trabajos quedaron muy bien. El centro se ve muchísimo más ordenado y se acentuó su estilo antiguo y particular”, afirma Patricia Cane, comerciante de Azcuénaga al 1100. “La obra afectó las ventas: cayeron cerca de un 30 % los primeros dos meses de cortes. Después, desde abril, la gente se empezó a acostumbrar, encontró lugares donde dejar el auto y se animó a venir a pesar de las maquinarias”, sostiene. Por la remodelación, cortaron Azcuénaga desde Penna hasta Urquiza y parte de Melgar y Roca en el cruce con Azcuénaga. A mediados de abril liberaron el corte en Melgar y Roca, aunque el paso a nivel de Roca siguió clausurado hasta este lunes. Allí, la Unidad de Gestión Mitre Sarmiento (UGOMS) remodeló el cruce, que estaba muy deteriorado. “Se hizo una renovación total de las vías y de la franja vehicular y peatonal de asfalto. Además, cambiaron los durmientes y los laberintos”, informaron en UGOMS. “El paso a nivel estaba todo roto, pasar con el auto era una tortura. Hubo que soportar las incomodidades que generó el cierre, pero quedó muchísimo mejor. Espero que el buen estado se conserve”, señala el vecino Martín Villalba, de Vicente López. La calle Azcuénaga, que continuaba cortada entre Roca y Penna, se terminó de abrir el martes. En el área también se colocaron 30 cestos de basura y 10 contenedores. Crearon dársenas para la descarga de mercadería y para que paren los colectivos, y pusieron un refugio en la parada de las líneas 161 y 21. Además, sumaron bancos sobre Azcuénaga y dos cámaras de seguridad. “En el próximo mes se colocarán cuatro cámaras más”, adelantó el subsecretario de Desarrollo Económico de la Comuna, Bernardo Fernández.
Reclusos realizaran tareas de desmalezado de vías y de recuperación de inmuebles del servicio ferroviario
PARANÁ 2 May(APFDigital).-Internos de las cárceles entrerrianas volverán a realizar durante 2013 trabajos de limpieza, desmalezado y destronque de los ramales ferroviarios, y también de recuperación de inmuebles afectados al servicio ferroviario. Así se acordó en un convenio rubricado entre Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y la Dirección General del Servicio Penitenciario, supo APF. Los reclusos serán remunerados por las tareas que efectúen. Tal como ocurriera en 2008 con la estación de Paraná, serán internos de las cárceles entrerrianas los encargados de desmalezar, limpiar y destroncar las franjas territoriales donde se asienten los ramales ferroviarios en la provincia. También deberán realizar las tareas vinculadas con la recuperación, pintura y puesta en valor de inmuebles afectados al Servicio Ferroviario, y con el acopio de infraestructura y materiales ferroviarios, durmientes y señales. Así se dispuso mediante el decreto Nº 505 del Ministerio de Planeamiento, que da aprobación a un convenio de asistencia celebrado entre el titular de la Uefer, Carlos Molina, y el director del Servicio Penitenciario, Horacio Pascual. El decreto tiene fecha del 21 de marzo de 2013 y fue publicado el martes 30 de abril en el Boletín Oficial. Se indica allí que estas tareas comenzaron a ejecutarse el 1º de enero de 2013 y que se desarrollarán por el plazo de 12 meses. Los internos serán remunerados por las tareas que efectuarán. Será la Uefer la encargada de concretar el pago, previa certificación de los servicios.
Ganadores del Concurso para la Ciudad Judicial de Mar del Plata
MAR DEL PLATA 2 May(Clarín).-Un equipo integrado por los platenses Castellani, Flores, Martínez, Moroni, Sbarra y Speroni se llevó el primer premio con un proyecto que busca completar los vacíos y ordenar el espacio urbano. El concurso nacional para el proyecto de Ciudad Judicial de Mar del Plata promovido por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Capba IX) y auspicado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) tiene su ganador. El jurado, constituido por los arquitectos Jakubowicz, Arrese, Becerra, Varas, Mattenella, Mastropietro, Fernández, Faivre y Bertolino, adjudicó el primer premio en segunda vuelta al equipo conformado por los arquitectos Castellani, Flores, Martínez, Moroni, Sbarra y Speroni. Sobre un terreno de 31.000 m2, el conjunto se plantea en dos etapas: la primera, de 24.000 m2 incluiría el Fuero Penal y el Ministerio Público, en tanto que en la segunda etapa se construye el Fuero Civil. Un tejido urbano caracterizado por amplios vacíos y superficies abandonadas, grandes equipamientos y antiguas infraestructuras dispersas, conforma el escenario. En ese contexto, se plantean dos edificios posicionados longitudinalmente, como bandas abiertas intercaladas y patios que le aportan vistas. En los niveles superiores, los puentes plantean conexiones transversales que vinculan las actividades. “El frente del edificio, sobre la calle Gaboto, se piensa como articulador de las funciones de apoyo, estacionamiento e ingreso del personal y funcionarios –precisan los autores-. Esta decisión permite, a su vez, consolidar lo que podríamos denominar una cuña verde, un parque lineal que sigue la traza del ferrocarril. Así se conforma una pieza que retoma las escalas de proyectos urbanísticos como la rambla y el balneario La Perla, acordes con la tradición urbanística de la ciudad”. Las edificaciones están proyectadas a partir de una estructura resistente de hormigón, con losas tipo entrepiso sin vigas que apoyan directamente sobre columnas, en algunos casos a través de capiteles, pos tensado, mediante la aplicación de cordones no adherentes. Para toda la obra, los materiales utilizados son: hormigón de resistencia característica H30; acero en barras nervurado; acero en mallas y acero para prensado, yeso, vidrio, aluminio y madera. Un punto fundamental del proyecto es la propuesta de tren urbano, como articulador y vínculo entre este gran espacio público y el resto de la ciudad. Para su construcción eso se aprovecharían una parte inactiva de los rieles del tren que une Constitución con Mar del Plata y Miramar, que atraviesa el edificio. “La idea directriz de proyectar un tren urbano o tranvía como complemento del sistema integral de transporte pretende establecer vínculos hacia el norte y el sur de la ciudad, vinculando la Ciudad Judicial con la nueva Terminal FerroAutomotor, el centro, el Estadio Mundialista, la avenida Colón, el aeropuerto, Camet, y Batán, Otamendi, el autódromo y Miramar, entre otros.De acuerdo al jurado, el proyecto logró “una fuerte presencia institucional, emplazando el conjunto del edificio de manera de responder a las distintas solicitaciones del entorno, enriqueciendo su espacio público y usando de manera cauta y expresiva un catálogo reducido de componentes expresivos”. También pondera especialmente los interiores del edificio. El segundo premio correspondió a la propuesta de los arquitectos Sirolli y Resta.
Un tren chocó y arrastró un auto pero su conductor se salvó milagrosamente
LARROQUE 2 May(Diario El Argentino).-Ocurrió ayer de madrugada en Larroque. El auto quedó detenido sobre las vías. La formación se desplazaba a baja velocidad. En Larroque, en horas de la madrugada de ayer un tren arrolló un automóvil mediano arrastrándolo unos 200 metros hasta detenerse, salvando milagrosamente la vida el joven conductor que viajaba solo rumbo a su trabajo. El grave accidente se produjo alrededor de las 4:30 en uno de los cuatro pasos a nivel del tren en el cruce de Avenida Urquiza y Antártida Argentina llegando a la Estación Larroque y fue protagonizado por el automóvil Volkswagen Senda, que era guiado por Fernando Valiente, domiciliado en la vecina ciudad. La locomotora de la empresa All se desplazaba a baja velocidad arrastrando 23 vagones, cargados con soja proveniente de Basavilbaso y con destino a Zarate, cuando el automóvil -al intentar cruzar las vías- quedó sobre los rieles trabado y a pesar de la fuerza del impacto de la máquina lo arrastró pero no volcó, algo fortuito que salvó por milagro la vida del trabajador que iba a cumplir con sus tareas diarias. Desesperado, Valiente se arrojó sobre el asiento del acompañante, quedando no obstante atrapado entre los hierros retorcidos. Posteriormente, el jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios larroquenses, José Luis Tommasi, confirmó que auto intentaba cruzar el paso a nivel cuando fue embestido por el tren -locomotora Marcela 7915- arrastrándolo aproximadamente 200m. Al lugar concurrieron 7 bomberos para prestar ayuda. El conductor del Senda fue trasladado en forma urgente al Hospital “San Isidro Labrador” donde que internado en observación, pero los facultativos que lo atendieron comprobaron que a pesar de algunos golpes y contusiones y algunas costillas comprometidas, su estado de salud no requería la derivación a un centro de salud de mayor complejidad. Cabe señalar que desde hace años vienen registrándose accidentes en los peligrosos pasos que dividen Larroque de este a oeste. Algunos siniestros ferroviarios han tenido trágicos resultados, en su mayoría por distracción de los automovilistas y por la falta de barreras y ‘chicharras’, que no son colocadas por la empresa ferroviaria. En el lugar se hizo presente personal de la División Criminalística de la Jefatura local para establecer las causas de lo ocurrido.
Confirman falta de mérito a Jaime por anomalías en refacción de trenes
CÓRDOBA 1 May(La Voz).-No obstante, la Cámara Federal porteña ordenó profundizar la investigación. La Cámara Federal porteña confirmó la falta de mérito para el exsecretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y otros cuatro acusados por presunto favorecimiento a empresas para la refacción, en 2002, de vagones y estaciones para la línea de ferrocarril Belgrano Norte, pero ordenó profundizar la investigación. Así lo informaron el miércoles a DyN fuentes judiciales, quienes recordaron que en la causa se investiga a Jaime por haber firmado, como Secretario de Transporte, dos resoluciones con presuntas irregularidades para beneficiar a empresas para la reconversión de vagones y remodelación de estaciones del Belgrano Norte y así "obtener un beneficio indebido". Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, de la Sala I, ratificaron la falta de mérito dictada por el juez de primera instancia Luis Rodríguez al considerar que no hay elementos para procesar a Jaime, quien será sometido a juicio a por la tragedia de Once. Antecedente. Los magistrados recordaron que en 2009 revocaron el sobreseimiento de Jaime y ordenaron profundizar la investigación con un peritaje interdisciplinario sobre la obra cuestionada. "Desde tal intervención hasta el presente poco se ha agregado a la investigación, lo cual resulta ciertamente llamativo", criticaron los camaristas. Así, resaltaron que la concreción de las medidas de prueba pendientes "permitiría emitir un laudo que defina la situación de los encausados precisando adecuadamente, con el grado de certeza que esta etapa procesal requiere, el grado de participación y la calificación legal que cabría asignar". "Una vez producidas las medidas pendientes deberían ser valoradas dentro del marco de la imputación formal que se ha hecho a los encausados relacionándola con las circunstancias fácticas reveladas en la causa, como así también con todos los elementos probatorios ya existentes, los que analizados globalmente permitirán adoptar una decisión fundada en las constancias de autos", concluyeron los camaristas. Jaime fue enviado a juicio oral y público junto con su sucesor, Juan Pablo Schiavi, y otros imputados, por la tragedia de la terminal ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012, donde murieron 51 personas. Asimismo, el exfuncionario ya se encuentra procesado por el delito de "dádivas", por aceptar favores -viajes al exterior y pago de alquiler de un departamento- de empresarios a los que debía controlar. También es investigado por presunto enriquecimiento ilegal y, en ese marco, por la posible compra de un barco y un avión.
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