Descarrilaron diez vagones de un tren de carga de la empresa ALL
GUALEGUAYCHU 21 May(Analisis Digital).-Por el estado de las vías, un tren de carga de la empresa ALL descarriló los vagones que llevaba. De esta forma, un contenedor con costales de harina perdió parte de su carga a la vera de las vías. El hecho ocurrió en cercanías de Irazusta, departamento Gualeguaychú. Un total de 10 vagones terminaron prácticamente destruidos tras salirse del andén cuando un tren de carga concesionado por la empresa ALL los llevaba en dirección hacia el norte del país. Además un contenedor con costales de harina perdió parte de su carga a la vera de las vías. En otro se divisaba un tipo de material utilizado en la perforación de pozos petroleros, da cuenta La Región. Una cuadrilla trabajó para reponer unos 180 durmientes, aunque estos no quedaron bien sujetos ya que faltó colocar unos 70 tornillos. El estado del corredor mesopotámico provoca todo tipo de incidentes.
Está grave conductor arrollado por tren en Circunvalación y Córdoba
ROSARIO 21 May(Rosario 3).-Tiene 30 años y conducía un Volkswagen Gol. Fue embestido por una formación ferroviaria que se dirigía a Córdoba con 264 pasajeros. Sufrió traumatismo de cráneo y pérdida de masa encefálica. Está grave el hombre que sufrió un accidente ferroviario este martes a la mañana en las vías ubicadas debajo de avenida Circunvalación y Córdoba, zona oeste de la ciudad. El hecho se registró a las 6.15, según relató el periodista Pablo Procopio para el móvil de Radio 2, cuando un tren que se dirigía a Córdoba embistió a un vehículo Volkswagen Gol. El conductor, que fue despedido del auto tras el impacto, se encuentra gravemente herido y fue internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Según expresó al móvil de Radio 2, Néstor Marchetti –director del Heca– "el hombre de 30 años sufrió traumatismo de cráneo grave con pérdida de masa encefálica y se encuentra con asistencia mecánica respiratoria”. En tanto, por la gravedad del trauma de cráneo su estado es reservado. De acuerdo a la información trascendida, un tren de la empesa Ferrocentral S.A. arrolló a un vehículo Volkswagen Gol a primera hora de la mañana en el paso a nivel ubicado en la colectora paralela a Circunvalación a pocos metros de Córdoba. El conductor del vehículo fue despedido y personal de Bomberos Zapadores trabajo en el rescate. En tanto, tras una demora de 40 minutos –según manifestaron testigos del hecho– arribó una ambulancia del Sies para asistir al conductor del auto que resultó herido. "En el lugar no hay barrera y la visibilidad era escasa producto de la intensa niebla", dijo un trabajador que pasaba por el sitio al momento del accidente. El tren se trasladaba con destino a Córdoba con 264 pasajeros a bordo y quedó detenido tras el incidente.
Belgrano Cargas
BUENOS AIRES 21 May(La Nación).-Se anunció la nueva figura legal para su administración. Durante el Seminario Ferrovial Salta-Antofagasta, se anunció la nueva figura legal que el gobierno de la Nación asignará a la administración del ferrocarril Belgrano, que retorna a manos del Estado. Según informó el gobierno de Salta, el decreto que dará validez institucional a Belgrano Cargas y Logística SA, con retorno a manos del Estado, se encuentra a la firma de la presidenta de la Nación. Al formular el anuncio, Julián Larrocca, del equipo de la actual intervención ferroviaria, destacó que "durante 20 años los problemas de carácter institucional no permitieron la reactivación de esta importante herramienta de desarrollo, ya que se los horizontes que se fijaban eran muy cortos en plazos y pobres en objetivos". Luego insistió en que el Estado Nacional eligió para dar seguridad institucional a la empresa que será 100% estatal, pero con la figura jurídica de Sociedad Anónima que posibilita mayor celeridad en los trámites de gestión. "El Estado Nacional apunta a que el Belgrano Cargas y Logística SA, sea una herramienta del desarrollo nacional, dándole un marco de seguridad jurídica a largo plazo, que permitirá atraer inversiones", sostuvo..
Tren a Güemes: en julio se habilitaría un parador en Castañares
SALTA 21 May(FM 89.9).-El tren interurbano Güemes-Salta – Salta Güemes, mantiene sus cuatro frecuencias de lunes a viernes y dos los sábados, sin dificultades operativas desde su puesta en marcha. El coordinador de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Emanuel Sagripanti, sostuvo que el parador en la zona norte de la ciudad está en marcha. Indicó que en Buenos Aires una empresa está construyendo los caños de hormigón de 60 centímetros de diámetro y de un largo de 50 metros -que no se consiguen en Salta- para instalarlo en la alcantarilla que permitirá derivar las aguas de las lluvias en el sector. Señaló que una vez que arriben los caños y se incorpore el resto del material se iniciarán los trabajos, que demandarán aproximadamente un mes y medio. Sagripanti comentó que de acuerdo a encuestas realizadas, un 30% de los pasajeros son estudiantes y un poco más del 25% tienen necesidad de concurrir a la Ciudad Judicial, debido a que no hay Fiscalía Judicial en la ciudad de General Güemes.
Como valor agregado, la extensión del subte E
BUENOS AIRES 21 May(La Nación).-La Ciudad prevé construir una estación donde estará la nueva cabecera, en Lacarra. Mientras el gobierno porteño tiene en el debe, desde hace más de cinco años, la inauguración de estaciones de las líneas A, B y H, también proyecta en un futuro extender la línea E del subte. Este ramal, que hoy une Plaza de Mayo con la estación Plaza de los Virreyes, en Lafuente y Eva Perón, se extenderá hasta Lacarra, donde se vinculará con el hall central de la proyectada terminal de ómnibus del Sur, en Lacarra y la autopista Dellepiane. Esta iniciativa, que según voceros del Ministerio de Desarrollo Económico sería llevada adelante por la empresa Transportes Terrestres SA, con la supervisión de Sbase, no tiene aún fecha de inicio. De todas maneras, el estreno de estaciones del subte lleva numerosos años de demora y ahora la Ciudad las inaugurará antes de las elecciones. Por lo pronto, el lunes próximo quedaría inaugurada la estación Hospitales de la línea H. Este ramal corre actualmente entre Once y Parque Patricios, y llegará a metros del Hospital Penna y a dos cuadras del Complejo Médico Policial Churruca, ya que la estación está situada en avenida Almafuerte y Pedro Chutro. Luego, a fines de julio, se estrenarían dos estaciones de la línea B: Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Éstas serán aprovechadas por 50.000 vecinos, sobre todo porque la estación Rosas se conectará con la estación Villa Urquiza del tren Mitre, ramal José León Suárez. En tanto, antes de agosto también se estrenarían las estaciones San José de Flores y San Pedrito, de la línea A, lo que permitirá agregar a la red a unos 35.000 pasajeros. Estas últimas cuatro estaciones comenzaron a ser construidas en 2004 y algunas se terminaron en 2006, pero no se abrieron por falta de formaciones, según explicaron desde la Ciudad.
MÁS METROBUS QUE SUBTES. La red de subte porteña tiene hoy 48 km, y con las cinco nuevas estaciones sumará ocho kilómetros. Sin embargo, la política del gobierno porteño es desarrollar más carriles exclusivos para el Metrobus que sumar más tendido de subte a la red actual. En el inicio de su gestión, Macri había prometido la construcción de diez kilómetros de subte por año, algo que no ocurrió..
Trenes que no vendrán a Mendoza
MENDOZA 20 May(Los Andes).-Grupos de entidades y amigos del ferrocarril, que impulsan la vuelta del tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires, lamentaron que el material rodante ferroviario ingresado recientemente al puerto de Buenos Aires, procedente de China, no vaya a ser destinado a rehabilitar los servicios en esta parte del país. Aficionados de ferroclubes, que bregan por el retorno de las operaciones ferroviarias, consideran “muy lejanas e infundadas las promesas de recuperar el tren Mendoza-Buenos Aires y otras prestaciones del interior del país”. Aprovechando la reciente visita a la provincia del ministro del Interior, Walter Randazzo, estos militantes ferroclubistas expresaron su pesar porque “los mendocinos estemos tan lejos de volver a viajar en tren, cuando los ferrocarriles dependían de (Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte de la Nación), él visitó Mendoza e informó que la Nación ya había hecho la compra de trenes chinos para Mendoza, que ahora comprobamos se van a otros puntos de la geografía argentina”.
En Basavilbaso se volverán a movilizar pidiendo por el retorno del tren "El gran capitán"
BASAVILBASO 21 May(FM Riel).-El 25 de mayo se realizará en Basavilbaso una jornada de reclamo por el restablecimiento del servicio de tren El Gran Capitán. “El gobierno debería destrabar esto cuanto antes”, señaló Ramón Duarte del Monafe, una de las organizaciones que motoriza el encuentro y denuncia “presiones de la burocracia sindical, particularmente de La Fraternidad” para que el tren no circule. El líder del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe), Ramón Duarte confirmó que el próximo 25 de mayo estará en Basavilbaso participando de una jornada de reclamo por la vuelta de “El Gran Capitán”. El dirigente insistió en calificar de “inexplicable” que este transporte no este funcionando “perjudicando a miles de pobladores, los más humildes, que desde hace más de un año no tienen posibilidades de viajar por el altísimo costo de los pasajes de los micros”. Duarte, que calificó al tren de TEA como “un verdadero servicio social” y luego de cuestionar la decisión de suprimirlo, lo que consideró “inexplicablemente”, denunció que miles de pobladores de todo el litoral, Buenos Aires y naciones hermanas, como Paraguay y Brasil, no tienen posibilidades de viajar”. El referente de la organización afirma que “el gobierno debería destrabar esto cuanto antes” y señaló que “presiones de la burocracia sindical, particularmente de La Fraternidad que participaron de la maniobra para poner a TBA”. Para Duarte “hay una disputa de tipo personal” porque de lo contrario “no se puede entender cómo un tren que no le sale un peso al Estado y que tanta falta le hace a la gente no este circulando”. “En el Ministerio de Transporte nos dicen que no hay ningún tipo de transporte con El Gran Capitán, pero no se toma una decisión que es muy esperada”, afirmó al tiempo que aseguró que “la dirección sindical (de La Fraternidad) está minando el camino para que no vuelva el tren…es una vergüenza, tanto o más de lo que hizo el delegado (Domingo) Ava, de Concordia, que fue el que secuestró y abandonó el tren con personal”. “El tren (El Gran Capitán) no le costaba ni un peso al Estado y significaba trabajo, muchos puestos de trabajo, por lo que es indignante que la formación esté lista para salir en Federico Lacroze y no se lo permitan”, reformó Duarte quien reivindicó que el material que utiliza TEA es nacional, reparado en el país y que se adapta a las características de la traza ferroviaria que tiene la Mesopotamia. “No es necesario traer trenes chinos ni hacer obras faraónicas”, enfatizó. El líder del Monafe aseguró que las manifestaciones que se están organizando en distintos puntos del litoral, y que en Basavilbaso se realizará el 25 de mayo en el predio del Museo del Riel, de 14 a 18 horas, “no es contra del gobierno, una demostración de ello es que muchos integrantes del Frente para la Victoria (intendentes, concejales y legisladores) nos acompañan y apoyan un reclamo civilizado y justo”. El dirigente recordó asistirán a las actividades previstas para el 25 de mayo en la ciudad del riel trabajadores ferroviarios desocupados (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina -Afarde-), dirigentes del Movimiento Emancipador y usuarios del tren. Por otra parte el dirigente del Monafe denunció que desde que no circula el tren de TEA las vías entre Federico Lacroze y Zárate no se utilizan “porque la concesionaria del ramal (para la carga) lo hace hasta la ciudad del sur bonaerense donde tiene un complejo multimodal”. Consecuentemente opinó que el regreso del tren de pasajeros “servirá para recuperar vías, que deberían ser mantenidas por la compañía ALL, que no lo hace e inexplicablemente con todo el descalabro que provocó sigue en al frente de la concesión”.
El subte H habilitará la estación Hospitales el próximo lunes
BUENOS AIRES 20 May(La Razón).-Está ubicada en la avenida Almafuerte y la calle Pedro Chutro. Llegará a los hospitales Penna y Churruca. La línea de subterráneo más nueva de la Ciudad sumará la semana próxima una estación hacia el Sur: Hospitales. Está ubicada en la avenida Almafuerte y la calle Pedro Chutro y llegará a metros del Hospital Penna y a dos cuadras del Complejo Médico Policial Churruca. Actualmente, el recorrido se extiende entre Corrientes y el Parque de los Patricios. Esta línea, inaugurada en 2007, traslada a 600 mil personas por mes y conecta con la B y la E. Cuando toda la línea esté operativa, con sus 14 estaciones, sumará 300 mil nuevos pasajeros y unos 65 mil vecinos tendrán una estación a cinco cuadras o menos de sus domicilios o trabajos. En una recorrida con la prensa, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, celebró la obra e informó que continúan trabajando en otras seis estaciones de la H: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia, en sentido Norte, y Sáenz y Pompeya, hacia el Sur. Prometió además que todo el recorrido quedará listo en 2015. La nueva estación también servirá para impulsar el Distrito Tecnológico, donde se han ido asentando empresas, entre las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria y Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la avenida Amancio Alcorta. En paralelo, el Gobierno de la Ciudad anunció la compra de 120 coches que serán destinados a toda la red. La compra fue adjudicada a la empresa Alstom, de origen francés y con sede en Brasil. “La Ciudad pudo colocar un bono por 216 millones de dólares a seis años de plazo y con una taza del 3,98%, lo que demuestra que Buenos Aires goza de respeto en el mundo financiero”, destacó Macri.
Desocupados ferroviarios piden que regrese El Gran Capitán
BASAVILBASO 20 May(AIM Digital).-El titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (Afarde), Martín Rodríguez, cuestionó a la conducción del sindicato “La Fraternidad”; dijo que “se olvidó y dejó de lado su gloriosa historia del gremio, llena de logros y conquistas del pasado, encubriendo y ocultando el accionar de ALL” y señaló que “peor aún, son los mayores responsables de que la Mesopotamia se quedara sin tren de pasajeros”. Rodríguez, quien participará de la jornada de protesta que se hará en Basavilbaso este 25 de mayo, es titular de la Asociación Ferroviarios Desocupados de la República Argentina (Afarde). El dirigente cuestionó a la conducción del sindicato “La Fraternidad” y dijo que “se olvidó y dejó de lado su gloriosa historia del gremio, llena de logros y conquistas del pasado, encubriendo y ocultando el accionar de ALL y peor aún son los mayores responsables de que la Mesopotamia se quedara sin tren de pasajeros”. Rodríguez también apuntó contra los dirigentes de la Unión Ferroviaria quienes a su entender, junto a la conducción del gremio de los maquinistas, tuvieron una “actitud vergonzante” al apoyar la renegociación del contrato de América Latina Logística (ALL) “la empresa más destructiva de la historia ferroviaria”, “responsable de diezmar nuestro patrimonio férreo” y del “secuestro y suspensión del servicio “El Gran Capitán” que tanto perjuicio trajo a los habitantes de la Mesopotamia”. El presidente de la Afarde señaló que los detractores del tren de TEA apuntaban especialmente a lo que demoraba para cubrir el trayecto entre Lacroze y Posadas, pero “no lograron confundir a la gente, que sabe que ALL es la responsable del mal estado de las vías, quien debió mantenerlas y no lo hizo ni lo hace”, afirmó. Rodríguez recordó que “dirigentes” del gremio La Fraternidad, “secuestraron (a fines de noviembre de 2011) una formación” y desde entonces “sucedieron una serie de infelices situaciones que dejaron sin servicio ferroviario a miles de compatriotas”. El dirigente aseguró que esta situación no se solucionó y debido a ello es que se realizan manifestaciones en todo el litoral. Y en ese sentido confirmó su participación en la organización de la jornada que se realizará este 25 de mayo en Basavilbaso en reclamo por la vuelta de El Gran Capitán. “La verdad es que no solo espero que la gente acompañe sino que nos apoye en el reclamo el gobernador, (Sergio) Urribarri, un hombre de cuna ferroviaria que sabe de la justicia del reclamo”, declaró el dirigente. Además admitió que la gestión de Florencio Randazzo generó en los ferroviarios “expectativas”, las que “se nos están terminando al ver que pasa el tiempo y no pasa anda. Es inconcebible que aún no se permita que el tren (El Gran Capitán) circular, siendo que al Estado no le salió ni le sale un peso. Y opinó: “el servicio ferroviario de pasajeros es indispensable para los más humildes de todo el litoral”. “Hay funcionarios de este gobierno que viven en un caño, alejados de la realidad comprando como cierto un relato…nos están llevando a vivir a los caños. Es inaudito, inconcebible que hace más de un años estemos parados por las presiones de la burocracia sindical. No queremos planes no trabajar, queremos que nos permitan, como lo hicimos por casi una década, trabajar en nuestro tren”, exclamó. Rodríguez señaló que no se puede oponer al progreso, pero marcó distancia de la política ferroviaria del gobierno que “sigue importando material que fue descartado en otros países, por ejemplo China. La gente tiene que saber que no son trenes 0 kilómetros sino que es material que fue reacondicionado por chinos y que es similar al que existe acá, raleado, y que bien se puede recuperar como lo hizo TEA en Paraná”. El dirigente denunció que “en Argentina se desguazó material ferroviario para facilitar el negocio de traer material del extranjero” y como consecuencia de ello “tenemos 35 talleres ferroviarios cerrados, toda la industria ferroviaria paralizada y se tercerizó la reparación a los mismos empresarios, como Sergio Taselli que tenían concesiones ferroviarias y lo “premiaron” con Materfer”.
Argentina: Sobre la justicia de los que mandan, Mariano Ferreyra, la reforma judicial
MADRID, España 20 May(Tercerainformación.es).-“-Todos se esfuerzan por llegar a la Ley -dice el hombre-; ¿cómo es posible entonces que durante tantos años nadie más que yo pretendiera entrar?
El guardián comprende que el hombre está por morir, y para que sus desfallecientes sentidos perciban sus palabras, le dice junto al oído con voz atronadora:
Nadie podía pretenderlo porque esta entrada era solamente para ti. Ahora voy a cerrarla.”
Franz Kafka
Luchadora expuesta en la primera línea frente a los que mandan. Abogada. Fundadora de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (http://www.correpi.lahaine.org/), y acostumbrada a las amenazas, María del Carmen Verdú, con la franqueza y nitidez que sólo la dignidad y poliética de los oprimidos pueden ofrecer, fue entrevistada por el programa Canto Libre de Radio Sur (http://www.radiosur.org.ar/) sobre las pobres condenas contra los asesinos del joven Mariano Ferreyra (http://www.deigualaigual.net/pt/act...), el contenido de clase de la Justicia argentina y la llamada ‘Reforma Judicial’ impulsada por el gobierno nacional y actualmente en debate.
-¿Cuál es la perspectiva de CORREPI ante los resultados del emblemático juicio contra el crimen de Mariano?
“La sentencia que hemos escuchado la resuminos como ‘una condena a los individuos para salvar al sistema’. En forma absolutamente transparente, el tribunal se dedicó a refutar las dos ideas centrales que definen lo que ocurrió el 20 de octubre de 2010 en el barrio de Barracas, en Buenos Aires. Allí una ‘patota’, un grupo de choque integrado por parte de la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria (UF), por ‘barras bravas’ por ella convocados y armados en al menos un caso, y con la participación activa y presente –porque no fue una simple liberación de zona- de la Policía Federal, atacaron a un conjunto de trabajadores tercerizados y de militantes de izquierda que los acompañaban como consecuencia de una larga lucha por su pase a planta permanente. El fin de los trabajadores y militantes era terminar con esa situación de hiper explotación, del simulacro de relación de dependencia mediante falsas cooperativas dirigidas por la propia UF y compartidos con los intereses de la empresa Ugofe S.A. que gestiona la línea Roca del ferrocarril.”
-¿Cuál fue la tesis de fondo de CORREPI ante el asesinato?
“Desde un principio nosotros probamos la existencia de un plan criminal que denominamos como ‘coordinado, gestionado, organizado y ejecutado por la Triple Alianza Anti-obrera’; esa conjunción de sectores de la burguesía, el Estado y la burocracia sindical, aliados históricos contra los intereses de los trabajadores. Así como se complotan para garantizar su tasa de ganancia cotidianamente sobre la sangre de los trabajadores, esas fuerzas también se complotaron ese día con el objetivo de dar un ‘aleccionamiento final’ a los asalariados que se animaban a organizarse por sus demandas, ahora por fuera del cepo impuesto por la burocracia.”
-Los argumentos que mencionas fueron refutados por el tribunal…
“Efectivamente. Y de manera muy personalizada y directa. El presidente del tribunal no solamente se refirió a la idea, sino que además le puso nombre y apellido, señalando cuando CORREPI, a través mío, hablaba del Plan Criminal y fundamentábamos el mecanismo de la ‘tercerización de la represión’ mediante grupos de choque y patotas, disimulando la responsabilidad política de la administración de turno del Estado y su condición de represor para así sostener el discurso propagandístico de que ella no castiga la protesta. De este modo, cuando las cosas salen mal, siempre la Presidenta puede sacarse una foto con la madre de la víctima, clamar por justicia, y el ministro Aníbal Fernández puede decir que el criminal fue un loco que andaba armado, y lavarse las manos. Esas son las dos ideas que el presidente del tribunal intentó refutar con falacias y mentiras. Como torcer el sentido de las llamadas telefónicas realizadas tres meses después de los hechos entre el jefe de la UF, José Pedraza, y el ministro del Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, donde este último ¡le da consejos de cómo encarar la defensa en la causa, cuando todavía no era detenido Pedraza! Asimismo, le recomienda cómo manejar la situación frente a la consecuencia no deseada de este ataque, para ‘aplacar las aguas’. Tomada recomienda a Pedraza que a los trabajadores que luchan ‘hay que hacerles la cabeza, hay que ganárselos políticamente, no todos son zurdos, hay que pasar a planta a los tercerizados, tienes que armar talleres de formación y así no te van a traer ningún problema’.”
-Pero las pruebas que acabas de describir fortalecen la tesis de CORREPI…
“Sí. Sin embargo, el juez interpretó los llamados telefónicos como una forma del ministro de sacarse de encima a Pedraza (!). Bien extraña la forma de ‘sacárselo de encima’, con un titular del Ejecutivo ofreciendo consejos y poniéndose a su entera disposición.”
-¡La connivencia entre el gobierno de turno y la burocracia es puesta en vitrina!
“No sólo esas fueron las llamadas telefónicas. Hay conversaciones de tenor similar entre el secretario y subsecretario de Transportes Ferroviarios con la viceministra del Trabajo. Por ejemplo, el subsecretario Antonio Luna le dijo al ‘Gallego’ Fernández, mano derecha de Pedraza, que ‘nadie te quiere, pero yo quiero hacerte llegar toda mi solidaridad. Yo a mis amigos los acompaño hasta la puerta del cementerio’.”
-¿Qué pasó con el Plan Criminal que ustedes fundamentaron?
“Se probó, y lo reafirmó un delegado anti-burocrático de otra línea de tren que declaró en el juicio. La Unión Ferroviaria debe ser el único gremio en el mundo que no quiere tener más afiliados. Cualquier organización de los trabajadores pugna por sumar socios, porque eso es lo que le da su mayor o menor capacidad de negociación. En cambio, la UF prefiere tener menos gente y administrarse como patronal, con cooperativas ‘truchas’, falsas, que ofreciendo trabajo a los despedidos y a los cesantes bajo una forma de dependencia encubierta, los hizo inscribirse como monotributistas y vendiendo promesas mentirosas, los hacía trabajar en las mismas tareas ferroviarias por la mitad o un tercio que el personal de planta.”
“LA FUNCIÓN DE LAS LEYES ES PERPETUAR LA EXPLOTACIÓN”
-¿Cuáles son los límites de la justicia burguesa, entonces?
“Desde CORREPI y parafraseando a un grande (Ernesto Guevara), manifestamos que no le tenemos ‘ni un tantico así de confianza’. Ni las leyes están allí para proteger a los trabajadores y el pueblo, ni los jueces son los encargados de velar porque todos disfrutemos de los derechos que nos corresponden. El sistema normativo de un Estado burgués es el corsé que dota de legitimación a su propia estructura social: la basada en la explotación, en la canallada de que una mayoría trabaje para sostener a una minoría de parásitos corruptos. Y esa misma justicia existe para frenar, mediante la criminalización de las luchas sociales al pueblo que va por lo suyo enfrentando el actual estado de cosas. La función de las leyes es perpetuar la explotación y satanizar la pobreza para lograr el control y disciplinamiento social. Para nosotros, la justicia es un escenario más de la lucha que damos en el territorio del enemigo. Nuestro objetivo no es tanto la sentencia como la conciencia.”
REFORMA JUDICIAL: INÚTIL PARA EL PUEBLO
-¿Cuál es tu opinión de la denominada ‘Democratización de la Justicia’ o Reforma Judicial propugnada por el gobierno central?
“La versión peronista del kirchnerismo maneja con mucha eficacia su capacidad para imponer en la agenda de la opinión pública temas que, en rigor, no le interesan a nadie. Pero consigue que mi mamá o la vecina que hace cola con ella en el almacén, en vez de protestar porque cada vez tienen que pagar más cara la docena de huevos o el kilo de pan, estén problematizándose sobre si el Consejo de la Magistratura debe tener 13 o 19 miembros y cuál es la naturaleza, fin y sentido de las medidas cautelares.”
-Pero genéricamente, desde arriba se inyecta la idea de que mejorará la justicia para la gente corriente…
“No tiene nada que ver con ningún problema real de los que enfrentan los trabajadores y el pueblo. No resolverá ningún problema de la clase trabajadora porque, en buena medida, el asunto tiene que ver con una disputa interna del poder. Se trata de las fracciones interburguesas que pelean entre sí para dirimir quién designa más empleados en la parte que maneja el presupuesto, la enorme caja del poder judicial; si la Corte o el Consejo de la Magistratura, cómo se eligen los miembros del C. de la M. O discutir las medidas cautelares que cuando el Estado sea el reclamado multiplicarán las dificultades de quienes tengan que reclamar contra un acto administrativo o un hecho de gobierno que le genere un perjuicio.”
-Allí no termina…
“También plantea la creación de Cámaras de Casación en ámbitos no federales, en el fuero civil y comercial, laboral, previsional, de seguridad, etc., que lo que hace es agregar una instancia más, intermedia entre las cámaras de apelación que ya existen, y la Corte Suprema. De este modo, cualquier trabajador o jubilado, cualquier persona que quiera reclamar porque lo echaron, sufrió un accidente y tiene que demandar a una empresa de transportes o a una compañía de seguros, a una empresa de medicina prepaga, o deba demandar al Estado porque a su hijo lo mataron estando preso, etc., se le sumarán por lo menos dos años más en procesos ya suficientemente eternos.”
-¿Qué otro elemento atenta contra los trabajadores?
“En el medio del proyecto sobre medidas cautelares, el diablo mete la cola y se aprovecha de hacer la trampa. Hay un articulito que habla de los servicios esenciales para el Estado o los bienes de uso público esenciales para el Estado que no admiten ningún tipo de medida cautelar y que otorga cierto poder omnímodo para protegerlo, con lo que se ataca directamente el derecho de huelga de los trabajadores. ¿Por qué? Porque es el gobierno el que decidirá qué servicios son esenciales y, por lo tanto, frente a qué servicios no puede haber paro.”
Por obras, cierran otro paso a nivel por al menos 40 días
BUENOS AIRES 20 May(Clarín Vicente Lopez).-Es el de la calle Roma, que cruza las vías del ex ferrocarril Mitre. Los cruces alternativos son el de Díaz Vélez y los paso bajo nivel de Paraná y Anchorena. El de Malaver también está siendo refaccionado. El paso a nivel de Roma, que cruza las vías del ex ferrocarril Mitre, ramal Retiro - Tigre, en Olivos, desde el viernes se encuentra cerrado al tránsito por las obras que se llevan a cabo para renovarlo integralmente, por lo que estiman que permanecerá cerrado al menos por 40 días. Estos trabajos se suman a los que se vienen realizando en el de Malaver, que también está siendo refaccionado. Por eso los automovilistas y peatones de la zona deberán tomar como alternativa para cruzar las vías el de Díaz Vélez y los paso bajo nivel de Paraná y Anchorena. Las obras "consisten en la renovación de los componentes ferroviarios y mejoramiento tanto del paso vehicular como peatonal, lo cual proveerá mayor seguridad", informaron desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS).
El tren entre Neuquén y Cipolletti podría costar hasta $16 millones
NEUQUÉN 19 May(La Mañana Neuquén).-Si las intenciones de ponerlo en marcha se concretan, los municipios deberán evaluar el valor de las unidades, las barreras y los seguros para pasajeros. Si las intenciones de Neuquén y Cipolletti de poner en marcha un tren que una a ambas ciudades prospera, deberán gastarse entre 5 y 16 millones de pesos para instalar al menos dos formaciones que conecten, de forma diaria y con varios servicios, los 11 kilómetros que separan las estaciones de ambas localidades. Así surge de un rápido relevamiento del mercado ferroviario que realizó La Mañana y que arroja como resultado una premisa central: traer un tren a la región no resulta tan caro, pero poner el servicio en marcha quizás sí lo sea. Esta semana, los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga, y Cipolletti, Abel Baratti, firmaron una suerte de carta de intención para empezar a tratar el tema. Incluso no descartan solicitar un crédito internacional. El tema del tren sobrevuela la región desde hace varios años, pero nunca fue tomado seriamente en la agenda política. Quizás por eso los únicos proyectos que existen hayan sido elaborados por ONG o asociaciones que defienden el ferrocarril.
Servicios. Existen en Argentina dos empresas que fabrican formaciones para servicios inteurbanos: Materfer, ubicada en Córdoba, y Tecnotren, en la provincia de Buenos Aires. Hay otros talleres que podrían hacer arreglos pero a una escala menor, mientras que las firmas internacionales también podrían abastecer el mercado, pero seguramente a un precio mayor porque la demanda local es chica. En el caso de las firmas nacionales, hay mucha diferencia entre los servicios que ofrecen. Según el presupuesto que la empresa Materfer envió a la Comisión Pro Tren del Valle el año pasado, un cochemotor siemple para 70 personas sentadas cuesta 4,7 millones de pesos más IVA. Son vehículos que alcanzan una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y que bien podrían usarse para extender la línea hasta otras localidades como Plottier o Senillosa. Tienen comodidades como aire acondicionado y pantallas de LED. Se necesitarían al menos dos de ellos para cubrir el trayecto. El Tecnotren, en cambio, se pensó de otra manera. Se trata de una pequeña unidad sin altura que se mueve con el motor de un Fiat Duna. Sólo alcanza los 40 kilómetros por hora y sirve para hacer trayectos cortos, con paradas que requieren apeaderos básicos. Su costo no supera los 500 mil pesos. Una unidad de este tipo se inauguró hace pocos días en La Plata, para unir la zona de las facultades. Hay otra funcionando en Tecnópolis. Sin embargo, este vehículo no serviría para un recorrido más largo que los 11 kilómetros entre Neuquén y Cipolletti. Además, no tiene autorización para circular en vías compartidas, con lo que su arribo podría tornarse imposible. Al costo del material rodante hay que agregarle el de mantenimiento de la vía. Éste no representaría demasiado dinero, ya que la línea local, operada por Ferrosur, ya tolera un tren de carga que llega a pesar varias toneladas. Sí representarían un costo alto las barreras inteligentes. Según afirmó tiempo atrás el intendente Quiroga, podrían costar hasta 100 mil dólares cada una. Claro que, si se define poner un vehículo lento, también podría optarse por los semáforos como una forma para integrarlo al tránsito urbano.
Costos. Pero hay otros costos detrás del servicio. En principio aparece la propia administración, que sería concesionada. Además, es difícil imaginar un servicio de este tipo con un boleto asequible sin algún tipo de subsidio estatal, que en este caso podría ser provincial o municipal. Pero aparecen otros valores que quedan ocultos en un análisis simple. El editor de la publicación especializada Todo Trenes, Sergio García, aseguró que no hay que perder de vista, por ejemplo, a los seguros. “Sin compañía aseguradora, la Secretaría de Transporte no homologa. Éste ha sido muchas veces el escollo que no se pudo superar en proyectos similares al de ustedes”, explicó. También sostuvo que es clave el mantenimiento, máxime en el caso de unidades que no tienen días de descanso o donde la rotación es poca. “Hay muchas cosas que formalizar y definir. Estos proyectos a veces fracasan aún con la mejor intención”, definió. Por su parte, el representante ciudadano de la Comisión Pro Tren del Valle, Edmundo Griffoi, sostuvo que los cochemotores de Materfer aparecen como la mejor opción para el servicio que se quiere poner en la zona. “Se necesitarían dos o tres cochemotores que circulen de forma permanente. Pensemos que por el puente cruzan 53 mil vehículos por día y los trenes llevan hasta 150 personas”, sostuvo. “Hay que pensar en un servicio útil, para que no se convierta en otra línea de colectivos”, expresó.
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